Cuidado con la lavadora

Hoy mi lavadora una Edesa Practica, me ha dado un buen susto, yo estaba en el comedor, cuando he oído, una especie de explosión, he ido a la cocina, a ver que pasaba, ha empezado a salir humo de la lavadora, la cual se ha incendiado, si, ha comenzado a arder por dentro, he conseguido frenar el incendio. No se como de normal es que pase algo así, por muchos años que tenga la lavadora. Nunca pongáis una lavadora, si no estáis en casa, si no llego a estar se incendia toda la finca. Os dejo unas fotos.
¿Puedo reclamar a Edesa?, es esto denunciable?

Adjuntos

@Silicio14mm Dado que quieres reclamar a Endesa, ¿sabes seguro si ha sido una subida de tensión? Es que realmente es lo puedes reclamar a Endesa, aunque eso sí, ármate de paciencia y ganas de seguir.
Gracias por contestar, a Endesa, no, a Edesa el fabricante de la lavadora. No se hasta donde llega la responsabilidad de un fabricante, si termina una vez termina la garantía, o en caso de avería grave que como en este caso causa un incendio, se puede y debe denunciar
Primera vez que escucho y leo de una lavadora incendiandose, eso ya es raro.

Solo podrias reclamar si es que el fabricante uso materiales de mala calidad y ademas flamables que se incendiaran al primer chispazo de una sobrecarga. Como sea, mejor informate en la secretaria u organismo de gobierno de tu país que se dedique a proteger al consumidor.

Supongo que hablas de una lavadora automatica, porque si es asi se supone que son para dejarlas lavando, y si es asi pues yo creo que seria mas sencillo ver de que te arregle algo el fabricante [pagarte o reponer al menos la lavadora].

.
Silicio14mm escribió:Gracias por contestar, a Endesa, no, a Edesa el fabricante de la lavadora. No se hasta donde llega la responsabilidad de un fabricante, si termina una vez termina la garantía, o en caso de avería grave que como en este caso causa un incendio, se puede y debe denunciar

No sé por qué lo he traducido a Endesa... Debe ser por mi experiencia reciente...

Si no vas a solicitar un peritaje que pueda demostrar que la culpa es de fábrica de Edesa, mejor ni sigas. Porque va a ser la primera prueba que te reclamen a ti.

Aun así, no pierdes nada por ir a informarte a un organismo del consumidor.
La lavadora tendrá mas de 10 años, a un así, pensaba que algún día dejaría de funcionar, y la cambiaria, no imagine que se despidiera a lo grande con fuego incluido, a raíz del suceso he estado buscando por internet y es mas frecuente de lo que creemos, en muchos de los casos que he encontrado, acabaron en grabes incendios, menos mal que me di cuenta pronto y pude atajar el incendio rápido. También he encontrado información respecto a la responsabilidad que tienen los fabricantes en caso de que un electrodoméstico, tenga un fallo eléctrico que acabe en incendio, la responsabilidad acaba en la garantía, como mucho se podría intentar reclamar por los daños ocasionados por el incendio, pero nunca por la reparación o sustitución del propio aparato. Gracias por vuestras contestaciones, ya se me ha quitado un poco el susto, me tirare una temporada lavando a mano, hasta que compre una nueva. Lo que saco en claro es que nunca hay que dejar la lavadora lavando sin nadie que la controle.
Por suerte esto no es lo normal. Es mucho mas habitual que pierdan agua. ¿Alguna idea del fallo?

A mi lo mas parecido a esto que me ha pasado es que reventara el condensador que lleva el motor para el centrifugado. Y reventar es reventar, salio disparado. Por suerte solo un susto. Le puse otro y a correr.

Lo mas espectacular que he visto ha sido reventar un condensador en una tv y literalmente llenarse el salon de humo.

No es buena idea dejar aparatos funcionando solos: lavadora, lavavajillas, horno...... Pero ¿quién tiene paciencia y tiempo para quedarse vigilando? Al menos, mejor tener un extintor a mano y un seguro de hogar por lo que pueda pasar.
En una de las fotos, pongo el condensador quemado sobre la tapa quemada, seguro que el incendio comenzó como tu dices, en el programa de centrifugado, el condensador estallo, yo estaba en el salón y escuche como un petardo, al rato empezó a salir humo y empezó el incendio, la desenchufe y saque, la lavadora que tengo encajonada, y me acojone, veía el fuego dentro, quite la tapa y lo apague con agua. Cuando digo vigilar, me refiero a estar en casa, no ponerla e irse tranquilamente, o ponerla y acostarse, estar pendiente. El cilindro amarillo que he puesto sobre la tapa, creo es el condensador, estaba enganchado a dos cable, los cables y la zona en la que estaba es la que se ha quemado, el incendio estaba empezando a consumir la estructura interna de la lavadora. Fuego de llama viva, intensa.
Ya con 10 años y sin ningun mantenimioento ya no es responsabilidad del fabricante. Y 'el incendio' segun se aprecia en las fotos tampoco fue tan grave [por suerte], quemandose el recubrimiento del cableado electrico. Si fue por una sobrecarga de tension de la instalacion de la calle ahi ya podrias reclamar a la compañia que te de el servicio de energia elecvtrica, pero al fabricante ya no.
Ahora que lo dices, si debe ser el condensador, pero por la foto es irreconocible. El mio tenía un encapsulado metálico que fue lo que salió disparado. El caso es que el daño no fue mas que eso y con poner otro condensador volvió a funcionar como si nada.

En tu caso no se si el culpable fue el condensador o fueron los cables. En cualquier caso, esa lavadora ha pasado a mejor vida.

Hay aparatos que tienen averías más o menos caras (cuestión de suerte) y otros que se averian y quedan para tirar (cuestión de diseño, la dichosa obsolescencia programada).

Lo que está claro es que los electrodomésticos tienen que dar confianza. No se puede estar a largo plazo con algo que nos sabes si va a explotar, incendiarse, inundar la casa o echar a perder la comida.
Contacta con tu seguro.
Ellos mandarán a alguien a hacer peritaje, y te dirán de donde ha venido el fallo. Y según de donde sea te cubrirán ellos, o la compañía eléctrica o te dirán que nanai.
Si el ha metido mano a desmontar que de hecho ha quitado alguna pieza no se yo.....Y lo de subida de tensión ¿Pasó en toda la zona? ¿Se fué la luz en toda la finca? Porque demostrar una subida de tensión es complicado y más en este caso que hablamos de una lavadora de 10 años. La reclamación a la compañia eléctrica o al fabricante se me antoja una completa pérdida de tiempo si no puede demostrar la subida de tensión en la zona (y aún así complicado que las empresas con estas cosas) y el seguro....pues difícil también, porque tiene más pinta de fallo de un electrodoméstico que ya tiene bastantes años (Que no es normal que se queme, pero fallo al fin y al cabo, por lo que nadie es responsable) De hecho en la imágen se ven cables quemados, puede que se hayan mojado en estos años y de ahí el corto. Yo no veo motivo para reclamar. Si aún se hubiese quemado algo más...pero estamos hablando de solo la lavadora y que tiene 10 años.
11 respuestas