Vamos a ver,desde mi punto de vista, esto es demasiado sencillo y demasiado complicado a la vez.
Puesto que nuestra relación con las compañias de software es simplemente la de dos posturas que buscan fines que no confluyen (una busca ganar dinero y la otra gastar lo menos posible), nos olvidaremos de buenas intenciones, declaraciones de buena voluntad y mundos maravillosos de los duendecillos de Twinky Pinky.Las compañias de software buscan su beneficio y nosotros el nuestro.Punto.
A partir de ahi, una persona consume (compra) siempre que dicha compra le reporte una "satisfaccion marginal" mayor que la que el precio del bien le resta.Esto que quiere decir? pues , por ejemplo, la satisfaccion marginal de gastarse 10.000 pelas en, por ejemplo, el GTA3, quizas sea suficiente como para abordar la compra.Gastarse 10.000 pelas en, por ejemplo, el ISS PRO, no l o sea...al menos para mi, pues la satisfaccion marginal va en relacion a las preferencias personales de cada consumidor, aunque se pueden hacer grabdes grupos y segmentar, teniendo, en vez de 100.000 consumidores, 20 grupos de ellos con preferncias similares...Entonces es sencillo...calcular hasta donde llega la satisfaccion marginal por cada producto y ponerle un precio adecuado. POS NO! Craso error, pues entonces, no todos los juegos ganarian el mismo margen, y entonces se dejarian de hacer aquellos que no reportan tanta satisfaccion...pero eso com ose hace?? Como a la hora de evaluar un proyecto una empresa sabe o no lo que va a "gustar" el producto..se pueden hacer estudios..pero...todo es incierto.
Pues entonces, que se cacule el coste de reañlizar el GTA3 y el coste de realizar el ISS, y que se le sume un margen igual en ambos casos..POS NO! Cagada otra vez...porque la satisfaccion marginal no es lineal, sino en forma de parabol, esto es, la ggente prefiere pagar 500 pelas mas y pillar el GTA3 que pillar el ISS PRO.
Asi, puedo contar 2000 teorias mas de mercado, que a fin de cuentas viene a decir lo mismo: El producto bueno siempre vende y el malo no.Que es lo que asa? Pues que las grandes compañias compensan las caidas de algunos productos con las dianas de otros equilibrando la situacion.
Entonces...donde esta el problema?? Pues muy sencillo...que los tontos se acabaron cuando llego la tele, y que si las empresas calculan minuncosamente sus estrategias de negocios, arboles de decision,planes de marketing, alternativas de comercializacion,etc,etc, nosotros tambien lo hacemos, aunque sea a mas pequeña escala.
Traduccion:
Compañia de Software: Si me cuesta X producir GTA3, y se que lo voy a vender, porque no ponerle, en vez de X+Y (Y=parte de margen/beneficio justo) le pongo X+Z(Z beneficio desmesurado, que apa mis errores en otras areas, pirateria, descalabros en distribucion, excesos de publicidad, etc ,etc). SOLUCION: Lo vendo a X+Z+200 pelas mas por si acaso...
Comprador: Si el GTA3 me cuesta 10.000 calas, y el vecino de abajo me lo copia por 500 (o gratis), y el gasto de piratear la consola, etc es de 15.000 pelas..me sale el GTA3 a 15.500..mas caro que el original....pero joder..es que luego me salen todos los juegos A 500!!...SI COPIO 100 JUEGOS , ME SALE EL PIRATEO DE LA CONSOLA+JUEGO A 650!!!! (esto si es una consola, y n oun PC o algo que el coste de que la maquina acepte juegos piratas es 0).
SOLUCION: Copio lo que puedo y mas, aunque tenga 100 juegos y solo pueda jugar a 2, porque es un BUEN NEGOCIO, estoy obteniendo un producto que vale 10.000 a 500 pesetas..joder, que listo soy y que bien me siento!! soy mejor que Bill Gates, vaya negocio!!!.Ah, pero si esto no lo invente yo...el comprar aunque no sirva, si es mas barato de l oque cuesta, y comprar simplemente por que es mas barato de lo que le cuesta a los demas lo inventaron ya hace tiempo..se llamaba...com oera...ah, si!! REBAJAS!!!:D
Y Despues de matar mi tiempo durabnte 10 minutillos y dar la vara enormemente la conclusion es:
Que cada uno busca su propio interes, y ninguna las partes cedera de buena voluntad, puesto que no hay relacion entre las partes y cada una busca su beneficio independientemente de la otra parte.
Asi que mientras las empresas de software no sepan si poniendo los juegos a 4000 pelas la gente dejara de copiarlos, y mientras nosotros n osepamos que las empresas de software bajaran precios y cobraran los justo por cada uno de ellos, ninguna de ellas emprendera accion alguna y todo se quedara en un equilibrio no tacito, que si bien no es optimo (optimo de pareto), es equilibrio.Esto mas o menos se llama en economia el Dilema del prisionero.
Pa acabar, y pidiendo disculpas y que no me busqueis pa matarme por aburrir, poruqe bastante desgracia tengo de aguantarme a mi mismo, resumo: Que la humanidad se mueve a ver quien es mas ioputa y vive mejor, y a partir de ahi, se copian juegos, se roban bancos, se explota a niños, a trabajadores (sisi..porque crees que las empresas pagan a los trabajadores?? pues `porque ellas se aprovechan de ti, pagandote menos de lo que produces, llevandose el beneficio de tu trabajo (VIVA MARX!!)) y hasta que la buena voluntad se apropie de los negros corazones de los tiburones de las finanzas y del mas huraño pobre, lo que hay que hacer es buscarse uno las habichuelas lo mejor que se pueda, desde jugando con una PS2, a engañar al banco con la explotadora hipoteca que nos intentan colar como el favor de nuestras vidas,
Asi que: TOL PODER PAL PUEBLO!!..pero ..que digo!!! TOL PODER PA MI!!!.. o no??X-D