Cultura japonesa: ¿algún significado especial para el círculo, triángulo, equis y cuadrado?

Hola,

pues tal como dice el asunto, pregunto si tiene algún significado especial.

Más que nada porque me ha chocado bastante, más de una vez, el ver en los capítulos de los '80 de Doraemon, y que ahora emite Boing, esa simbología escrita en las farolas de los escenarios.

Y más aún, me chocan porque la asociación más fácil es la PlayStation, y esta salió en los años '90, y que, además, si nos ponemos a buscar, el creador del mando original dice que signfican algo según él, es decir, no se desprende que sea de que está basado en algo de la cultura japonesa, sino porque así lo decidió él. A no ser que las entrevistas se dejen en el tintero ese matiz..., que todo es posible.

Sea como sea, la extraña coincidencia está ahí y me hace preguntarme si tendrá algún significado especial.

Hiragana, no es. Katakana, tampoco. Números, tampoco. Kanjis, ni idea, que estoy totalmente pez.

¿Alguna idea?

Saludos.
A ver, esa explicación ya digo que se busca y se encuentra, pero es sobre el mando de la PlayStation, que hasta mediados de los '90 no nace. En cambio, en Doraemon, aparece en plenos '80.

Lo de la conspiración, está bien, pero no busco el chiste fácil ;), he puesto el hilo por pura curiosidad, por si alguno lo sabe, sobre todo los eolianos que viven en Japón (que alguno hay), igual tienen alguna idea mejor.
Por eso te lo ponía, porque es lo único que he encontrado.

O algo se nos escapa, o es casualidad o son aliens.
Estas seguro de que ese capítulo es de los 80? Doraemon no lleva haciéndose 3 días precisamente.
X y O si tienen significado por si solas, que es de donde los cogió Sony, x incorrecto, o correcto, y cuadrado y triángulo supongo que lo hizo para rellenar.
Las formas geométricas esas y el aspa salen en muchos animes como forma de "censurar" algo, como un número de teléfono o así. En lugar de poner "xxxxxx" o similar, que sería lo que pondríamos nosotros, ellos usan eso, dunno why.

También sale en juegos, ahora mismo me acuerdo del Yoshi's Island, por ejemplo, aunque sin el aspa:

Imagen

P.D.: Algo más del mando: http://www.pushsquare.com/news/2010/08/ ... t_all_mean
AkrosRockBell escribió:Estas seguro de que ese capítulo es de los 80? Doraemon no lleva haciéndose 3 días precisamente.
X y O si tienen significado por si solas, que es de donde los cogió Sony, x incorrecto, o correcto, y cuadrado y triángulo supongo que lo hizo para rellenar.

¿Pero por qué Cuadrado y no Rectángulo?

He ahí la cuestión.
BBLJoestar escribió:
AkrosRockBell escribió:Estas seguro de que ese capítulo es de los 80? Doraemon no lleva haciéndose 3 días precisamente.

¿Pero por qué Cuadrado y no Rectángulo?

He ahí la cuestión.

Porque están centrados en una circunferencia, no quedaría tan cuadrado [+risas]

Hombre, seguro, seguro, seguro..., no.

Pero por los número de capítulo (si Boing los pone bien, los que emiten a las 14:30 son los doscientos y pico (mañana 257)); si nos fiamos de la Wikipedia que dice que son más de 1700 capítulos, o de AniDB, que dice que son más de 1800 entre 1979 y 2005 (aquí ponen incluso fechas http://anidb.net/perl-bin/animedb.pl?sh ... e&aid=1078), coincidiría; si nos basamos en las historias y escenarios que se representan; o si nos vamos a algo tan subjetivo como la calidad del dibujo, que son más "sucios" que los que comienzan en los 90/2000, que se nota más el uso de CGI, y ya no digamos de a partir de 2005, que es clarisimamente más limpio... y pondría la mano en el fuego que es vectorial a palo seco...

Algo seguro se puede estar. Podríamos establecerlo entre finales de los '80, principios de los '90, como mucho.

En mi humilde opinión.

Raúl DJ escribió:Las formas geométricas esas y el aspa salen en muchos animes como forma de "censurar" algo, como un número de teléfono o así. En lugar de poner "xxxxxx" o similar, que sería lo que pondríamos nosotros, ellos usan eso, dunno why.

También sale en juegos, ahora mismo me acuerdo del Yoshi's Island, por ejemplo, aunque sin el aspa:

Imagen

Mira, eso cobra bastante sentido, igual sería censura :-?

Pero, ¿por qué siempre en las farolas? No creo que pusiese sexo gratis y luego lo censurasen para la versión overseas xDD

¿Tan común es? No tengo visto demasiado anime, por eso me ha chocado con Doraemon. Tal vez nunca me haya fijado o esté más oculto en otros animes. O los animes que he visto no lo tienen :S

Raúl DJ escribió:P.D.: Algo más del mando: http://www.pushsquare.com/news/2010/08/ ... t_all_mean

Pero sigue siendo la explicación que decía yo.

Salvo el círclo y la equis, que podrián ser común en Japón para "Ok" y "Error", el cuadrado y el triángulo son una incógnita. No se hace referencia a otra cosa :-?
Me expresé mal:

Por "censura" me refería a que pones las formas geométricas en lugar de cifras numéricas, no vaya a ser que coincida con un número de teléfono real o lo que sea, no que esté censurado porque sea algo "no apto" XD.
Bueno, da igual.

Pero la idea no es mala. Un número que no sea nada en Japón, pero lo fuera en otro país y de ahí esa censura overseas.

Mmmm. Pensándolo así, gana fuerza lo de la censura.

Pero no deja de ser curiosa la elección de esos símbolos y la coincidencia con PlayStation xD
JohnH escribió:Bueno, da igual.

Pero la idea no es mala. Un número que no sea nada en Japón, pero lo fuera en otro país y de ahí esa censura overseas.

Pero no deja de ser curiosa la elección de esos símbolos y la coincidencia con PlayStation xD

quizás lo más acertado sea buscar entonces de dónde sacó Sony lo de cuadrado y triangulo, X y O creo que está claro el porqué lo eligieron.
AkrosRockBell escribió:
JohnH escribió:Bueno, da igual.

quizás lo más acertado sea buscar entonces de dónde sacó Sony lo de cuadrado y triangulo, X y O creo que está claro el porqué lo eligieron.

El buscarlo no nos lleva a nada.

Se encuentran los resultados que se han puesto en la primera página de este hilo y la visión del diseñador original del mando. Para él el triángulo era el punto de mira y el cuadrado era como una hoja de papel, en referencia al menu.

Pero eso no explica por qué para la censura se usan esos cuatro símbolos y por qué la "fumada" (con todo el cariño del mundo) que se pegó el autor del diseño le hizo imaginarse eso ;)

La explicación podría quedarse en mera casualidad, a lo sumo ;)

De ahí la pregunta inicial, si en la cultura japonesa significaban algo.
Interesante, Malfuin.

Gracias por este otro punto vista :)

EDIT: teniendo en cuenta el juego temporal que tiene Doraemon, podriá ser: Presente, Futuro y Pasado.

Presente, Futuro, ¿equis? y Pasado
Lo del mando de PSX no creo que sea ninguna conspiración. La O y la X ya sabemos porqué. El cuadrado y triangulo por simple lógica. Tienes cuatro botones has puesto una redonda y una X, qué formas geométricas quedan? pues el cuadrado y el triangulo.

Por otra parte si te fijas en los juguetes para bebes son comunes los de distinguir formas, suelen ser de lo primero que aprenden: http://i2.wp.com/bebes.uno/wp-content/u ... s-bebe.jpg

Si querían que los botones fuesen fáciles de recordar pues ahí lo tienes.

Ahora bien, la conexión con doraemon ni idea.

Por otro lado, me parece curioso que invirtiera los colores de la X y la O. Porqué lo haría, si el rojo representa siempre prohibido, cancelar o error y la redonda es el acierto?
¡Pero que no es censura "overseas" ninguna! ¡Que el capítulo original ya es así! [qmparto] Y repito que el tal Doraemon no es el único que use eso ni mucho menos, hay todos los que quieras que lo hagan.

Mira, más ejemplos en una chorrada cualquiera: http://youtu.be/nngGGBkjMpU?t=14s

Mira el letrero de la tienda en el momento en que empieza el vídeo.
Hachi escribió:Por otro lado, me parece curioso que invirtiera los colores de la X y la O. Porqué lo haría, si el rojo representa siempre prohibido, cancelar o error y la redonda es el acierto?

creo que el rojo no significa prohibido en Japón... El símbolo de acierto siempre ha sido un círculo rojo... y el de error una equis azul...

Si no, mira el Ouendan cuando fallas sale una equis azul y cuando aciertas un circulo rojo...
La redonda roja siempre ha sido correcto en Japon y la equis azul es que esta mal. Vamos, OK y NO.
Ya han puesto la foto de Kamek de Yoshi's Island tirando 3 de los simbolos de Playstation, lo curioso es que el simbolo que falta lo tiraba en Super Mario World perdiendo uno de los otros.

Vamos que entre los dos Kameks tiran los 4 simbolos, lo cual me hace pensar que es como aqui decir, a,b,c,d a modo de relleno, ellos tiran por el cuadrado y el triangulo despues del circulo y la X.

Me acuerdo que en juegos como el ISS Deluxe, en la tabla de las ligas, se usaban la X y el O para partido perdido y ganado, y los empates eran el triangulo.
En el juego de Animal Crossing: New Leaf, también aparece el triangulo, redonda y cuadrado (aunque no salga en la imagen):

Imagen
Si el triángulo lo dices por el tapiz eso es una referencia al zelda, es más, diría que al oracle of seasons no?
AkrosRockBell escribió:Si el triángulo lo dices por el tapiz eso es una referencia al zelda, es más, diría que al oracle of seasons no?

Creo que lo dice por las pompitas esas que le salen de la nariz por estar dormido, que le sale una con forma triangular
AfoInvnt escribió:
AkrosRockBell escribió:Si el triángulo lo dices por el tapiz eso es una referencia al zelda, es más, diría que al oracle of seasons no?

Creo que lo dice por las pompitas esas que le salen de la nariz por estar dormido, que le sale una con forma triangular

las he filtrao con la mente [qmparto] [qmparto] [qmparto]
AfoInvnt escribió:

Exacto, lo digo por las figuras que aparecen encima de la cabeza del jugador.
Sí, en el Animal Crossing de 3DS salen las tres figuras de la cabeza del personaje mientras esperas a que se suba "tu pueblo" a Internet en la Casa del Sueño.
Raúl DJ escribió:¡Pero que no es censura "overseas" ninguna! ¡Que el capítulo original ya es así! [qmparto] Y repito que el tal Doraemon no es el único que use eso ni mucho menos, hay todos los que quieras que lo hagan.

Mira, más ejemplos en una chorrada cualquiera: http://youtu.be/nngGGBkjMpU?t=14s

Mira el letrero de la tienda en el momento en que empieza el vídeo.

Vale, pues no lo llamemos censura, ni entre comillas siquiera ;). Como mucho representación. Es así por deseo del dibujante. No creo que sea porque se "autocensure" (ni entre comillas) :P Ha elegido representarlo así y punto.

En ese sentido, nos quedamos más con la idea que nos trajo Malfuin.

Imagen

De todas formas, a partir de ahora, aunque ya no veo casi anime (vagancia por buscar algo que me guste), me fijaré más. No creía que fuera tan común. Hasta en juegos :O . No iba desencaminado en que pudiera ser algo de la cultura japonesa, aunque fuera como una costumbre su uso.

Cosas veredes :)
Y no se os ha ocurrido que podría tener algo que ver con Staatliche Bauhaus?

Imagen

Imagen

Sólo es una idea...

Un saludo.
Interesante pregunta...

pillo sitio!
Estais buscando algo que dependiendo del contexto signidica una cosa u otra

en el mando de la playstation significaba: si , no, perspectiva y menu

en algunos animes se usa para tapar carteles o textos , en plan numero de telefonos, warreridas, puticlubs, etc
en algunas artes marciales cada simbolo tiene un significado espiritual tanto solo como en conjunto

a si que en respuesta a la pregunta del post, no tiene un significado especifico, simplemente se le da un significado dependiendo del contexto donde se use
De acuerdo, WiiBoy, pero es cuanto menos curioso que todos usen la misma simbología.

Y, por supuesto, todos, que yo sepa, en productos orientales japoneses.
Lo que no se si os habéis dado cuenta, es que también se corresponden con el número de líneas.

1: círculo
2: X
3: Triángulo
4: Cuadrado.
31 respuestas