Kojima a veces dice gilipolleces como todos los humanos, aunque es cierto que hay juegos que ven restringido su arte por llegar a más público, juegos donde la dificultad está ajustada a niveles ridículos o simplemente no tienen ni selector de dificultad, perjudicando a la experiencia de juego, todo para afianzar más ventas o creer que las van a afianzar no frustrando a los jugadores, aunque también existe la solución de darle al jugador herramientas para que configure la experiencia a su gusto, digo yo que eso sería lo mejor.
Últimamente vemos mucho en el cine, y en algún juego, todo esto de la ideología, donde juegos como Saints Row salen como salen en vez de invertir ese dinero en crear realmente algo alucinante que por lo menos deje huella, pero bueno, en el cine y en la música también hay mierda comercial donde el objetivo es vender o recaudar subvenciones.
Además que todos los juegos no pueden atraer a todo tipo de jugadores, puede que quieras que tu juego lo juegue todo le mundo, y cuando digo todo el mundo me refiero a gente que juega a videojuegos, pero la realidad es que no va a ser así, por eso existen los juegos de nicho y de culto, igual que existe cine de culto y de nicho.
Puede que estés creando un juego o una película pensando que será de nicho, que no lo jugará mucha gente, pero si la suficiente como para cubrir el desarrollo y algo más, pasa un año y esa película o juego ha cambiado la industria, ha creado un nuevo género, se vuelve un blockbuster y un estándar, es todo tan relativo.
Los juegos tienen géneros y subgéneros igual que el cine y la música, cada uno con sus propias características.
Los videojuegos son arte, captivan a las personas como una película, un cuadro o una canción, comprenden varios artes, literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, cine, etc...
Incluso podríamos hablar de un nuevo arte, triste que a día de hoy no hayan sido catalogados como el octavo arte por tener su propia forma de ser creados, ahí está por ejemplo el código, las mecánicas, el scripteado, etc... además de todo lo que pueden englobar otros artes como la interpretación, actuación, doblaje, iluminación,
Ya simplemente por el hecho de como se engloba la música en un mundo abierto deberían de ser considerados un arte independiente, por ejemplo, llegar a un sitio y que suene una música que representa ese momento exacto, un amanecer, un atardecer, un momento de tensión, etc... Yo creo que un videojuego tiene tantos elementos característicos propios que debería de ser considerado arte propio en si, me parece muy triste que a día de hoy no sea reconocido como tal, parece como si aún viviéramos en las cavernas y Kojima con esos comentarios no ayuda mucho.