Curiosidad en Gameboy

Hola!
este es mi primer post asi que antes que nada me presento soy de Argentina y mi nombre es Cristian entre a el foro gracias a Nico un usuario tambien Argentino que me lo recomendo.

Bueno ahora si

Hace mucho que me vengo haciendo la misma pregunta , como puede ser que juegos de Gameboy del año 89/90/91/92 tengan los colores indicados cuando lo jugamos en un Gameboy Color si en esos años no existia Super Gameboy ni Gameboy color??

Aca les dejo 2 ejemplos bastante curiosos

Turtles Ninja Fall of the Foot Clan del año 1990 ( La palabra TURTLES se puede ver en color Verde)

Imagen

Los 4 protagonistas del juego son color verde

Imagen

The Simpsons Bart Escape Fron Camp Deadly 1991 Bart es amarillo , el cielo es azul y el pasto verde )

Imagen

Tambien hay mas ejemplos como el Tennis tiene la cancha color verde , esto quiere decir que Nintendo tenia planes de sacar una version coloreada del Gameboy desde el dia que salio practicamente
Mi teoria es que en ese tiempo una pantalla a color era demasiado cara y tenian vistas de sacar una en color, todo marketing.
te confundes, los juegos no tenían color, tenían una escala de 32 grises que cuando lo usas con una maquina a color o el super game boy, es capaz de asignar colores a algún valor de la escala de grises.

http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Game_Boy

Tambien aparecieron juegos preparados para el super game boy pero eso es otra historia
Me parece que es distinto el asunto, NiTrO, porque los colores que se pueden seleccionar para los juegos de GB con la Super Game Boy, siempre y cuando no viniesen preparados para esta ultima, eran 4 colores ya predefinidos que coloreaban todo sin importancia de que Bart sea amarillo y terminaba rojo, verde o azul.
Lo que muestra en las imagenes son juegos que no estan preparados para el SGB y sin embargo usandose con este periferico o una GBC, tenian los colores definidos para cada cosa, como el verde de las tortugas, el amarillo de bart, el celeste del cielo, etc, corregidme si me equivoco.
Yo me inclinaria mas porque ya estaban alomejor probando con alguna maquina a color y simplemente los desarrolladores dejaron el codigo ahi para cuando algun dia surgiera la posibilidad de verlo en colores.
Por cierto Cristian/Onirico, bienvenido al mejor foro de habla hispana!
Yo lo que pienso es que a la propia CPU de la GBC le implementaron información de los títulos existentes (no se cómo y son solo conjeturas, no me abucheéis) en el momento de su salida para que al utilizar los juegos de lal GB anteriores lucieran ciertos colores acordes con los títulos.
Que yo recuerde, si en la gbcolor apretabas botones al encenderla, la escala de colores en los juegos de Game Boy variaba segun el botón que tocases.
Gracias por participar del topico y tambien a Nicodd17 por recomendarme el foro , esta muuy bueno

Las fotos que subi fueron sacadas a un GBA SP en el color que pone por defecto , o sea sin tocar nada al iniciar

Para mi que ya los juegos los hacian con algunos pocos colores porque tenian pensado en algun futuro cercano o lejano sacar una version a color de esta consola.
cancerber0 está baneado por "Todo tiene un límite, por favor búscate otro foro para desahogarte"
wikipedia escribió:...Aún cuando Nintendo originalmente planeó lanzar al mercado una versión de Super Game Boy en consola ...

Pa mi que el sdk usaba colores en 32bits que despues los codificaba la GB a 4 tonos de grises. ¿el motivo?:
1- La facilidad de conversion, rayarse la vida creando un sistema endojeno de 4 bits de profundidad de color era mas complicado que mermar por hard 28 colores.
2- El temita del contraste: crear un contraste adecuado con 4 tonos es una putada (probadlo con paint), sin embargo crear una imagen a color, por ejemplo un bart amarillo y un cielo azul, es mucho mas sencillo para un desarrollador que andar provando que tono de gris es el adecuado y se vera mejor en el LDC real (recordemos el tema de la correcion alfa de la GBA al poco de salir). Asi pues crear una imagen a color con los tonos reales y despues "blancoynegrizarla" resulta mas rapido y eficiente.
3- La posivilidad de expansion del sistema, como bien dize la cita. Gumpei Yokoi vendio la idea de la GB a Nintendo, la cual desarroyo todo el soft, y cierto es como ya han dicho que la pantalla fue en BN unicamente por el coste de la unidad si se realizaba en color. Por la epoca no existian los LCD a color, para recurir al color era necesrio usar tecnologia CTR (Game Gear, ejem) lo cual elevava los costes y el consumo a niveles exajerados (y eso que con un LCD ya necesitaban 4 pilas, osea que con un CTR...). Asi que Gunpei insistio en un sistema a color pero Nintendo dijo que no habia pasta y que a los 60€ de la epoca ya era bastante para un "ladrillo", pero nunca nieges a genio, la idea del color aunque economicamente inviable era muy atractiva, y para la epoca no, pero para un futuro... ¿quien sabia? Asi que desarrollaron el SDK con una profundidad de 32bits que nunca serian usados pero estarian ahi. Mas tarde se les ocurrio la idea de usar la SNES como pantalla a color con un coste minimo (salia mas barato fabricar un SGB que una GB) y con el sistema ya montado se podian hacer birgerias:
Imagen Imagen Imagen
Hay que recordar que no es la unica vez que ninty limito a Gunpey, el fracaso de la Virtual Boy fue en parte debido a su monocromatismo, el cual no decidio originalmente Gunpey.

Asi que coincido con la opinion de que estos juegos que presentas fueron desarrollados en color por los desarrolladores, en un principio por el tema del contraste, gracias a las vistas de nintedo y la originalidad de Gunpey; y que finalmente esos codigos de color calleron en el olvido hasta que gracias a la herencia de arquitectura de la GBC y GBA salieron a flote, siendo mientras tanto aprovechados por la SGB que solo disfrutaron los japos.

La pregunta es... ¿que habra escondido hoy que ignoramos y de lo que nos enteraremos en un futuro? (ocarina debug levels, ejem...)
A ver, lo que pasa es que los cartuchos traen en algún lugar de la rom (del que no he encontrado información) las paletas que se tienen que usar si lo ejecuta una GBC. En el caso de la GB, simplemente se ignora. En la cabecera del archivo hay un byte que indica si el juego está preparado solo para GBC, si vale para GBC y GB o si solo vale para GB. En el segundo caso una GB simplemente lo ejecuta todo en 4 tonos de grises. La GBC, en cambio, tiene 8 paletas de 4 colores para los bg y otras 8 paletas de 3 colores para sprites (el color 0 es transparente). La GBC carga estas paletas predeterminadas y todo el juego se ve con esas paletas. Evidentemente, los colores no son de 32 bits... Son 2 bits por pixel, los cuales indican el color de la paleta elegida que se tiene que usar. En el caso de la GBC los colores son en formato RGB5, en la GB son 4 tonalidades de gris.
Super_lucero escribió:Que yo recuerde, si en la gbcolor apretabas botones al encenderla, la escala de colores en los juegos de Game Boy variaba segun el botón que tocases.

Y en la GBA también se puede.

salu2
9 respuestas