› Foros › PC › Software libre
Escrito originalmente por billyberjas
muchas veces pensamos que un una empresa lo "ideal" sería tener servidores linux "tirando del carro". Pero en una empresa grande (imaginaos un periódico nacional, una televisión,etc...) hay MUCHOS INTERESES y normalmente el rendimiento es uno de los que está muy por debajo.
Las cosas son así, tu contratas a una empresa, que te va a cobrar X+y por una licencia de un win2003 + Z por el soporte + A por las actualizaciones + B en un pack de "coche+hotel+puta+recursos" para el jefe que firma el contrato + C un monton de "licenciaos espertos" en uindous que no dudarán en llamar a msoft cuando tienen un problema gordo pq tb las llamadas a msoft generan dinero que tal....tal....tal....
Eso con un linux y un par de frikis manteniéndolo, no es posible.
En una empresa pequeña, todavía xD
Saludos.
Pero tal como momentas depende de una serie de programadores repartidos por todo el mundo para que solucionen dicho problema.
¿Esto es realmente serio? ¿Que fiabilidad hay en esto?
Yo lo que veo es lo siguiente, tengo un problema tal con linux y necesito hacer un update, si no se tiene ni puta idea de programacion (que asi es en el caso de la machoria de admins) tienes que esperar a que algun alma caritativa lo hago y fiarte de que es ok.
Escrito originalmente por wjordi
El tema es que visto lo visto me he decidido a implantar una maquina linux cuya funcion en principio seria de firewall de la red.
Que revision de Linux me aconsejais?
Y otra pregunta ¿Puede alguien explicarme que disferencias y ventajas tiene cada revision?
Y otra mas: ¿Bajo tu punto de vista (del que conteste) que revision es "mejor"? (fijaros que va entre comillas)
¿Sabes de alguna pagina con informacion para montar un firewall con linux?
Con revisión te refieres a distribución ó versión de kernel? En ambos casos, y dado lo que quieres te aconsejo lo mismo que mi compañero: Debian con kernel 2.4.Que revision de Linux me aconsejais?
Entre distribuciones aunque comparten cosas en común hay muchas, muchísimas. Un ejemplo es la estructura de algunos directorios y archivos que varían de una distribución a otra. Pero para mí las dos principales son: gestión de paquetes y finalidad de esa distribución. Respecto a la gestión de paquetes ahora mismo las distribuciones de más peso han incluído sistemas que automatizan las funciones de instalar, desinstalar, y mantener actualizados los paquetes del sistema. Los ejemplos más sobresalientes ó los que yo conozco son APT (Debian), Emerge (Gentoo), u URPMI (Mandrake). También redhat tiene una adaptación del apt para manejarlo con sus paquetes rpm. Si no me equivoco en la versión comercial viene incluído éste sistema por defecto. En las demás viene de serie (ojo! a lo mejor en redhat también, lo desconozco, pero creo recordar que había que instalárselo aparte si usabas la versión descargable desde internet). Bueno esto respecto a la gestión de paquetes, que sin duda, cada uno tiene sus características, objetivos, virtudes y defectos (el mundo linux es ampliamente amplio!;)).Y otra pregunta ¿Puede alguien explicarme que disferencias y ventajas tiene cada revision?
Supongo que ésta pregunta se diferencia de la primera en que ésta nos pregunta cuál es para nosotros la mejor de forma general... Con la respuesta anterior en la mano te respondo... Cada una es mejor para lo que se dedica. Lo que sí es cierto es que quizá sí haya 3ó4 distribuciones que destaquen sobre las demás por su forma de funcionar y objetivos. Esas son: Debian, Mandrake, Gentoo y Redhat (ésta por el entorno corporativo). Debian sin duda es genial para servidores. La pega que tiene es que al no ser una empresa en sí como redhat, para triunfar en el entorno corporativo lo tiene difícil. Me encanta la forma de trabajar e ideales de ésta distribución. Una de las más grandes sin duda. Redhat es muy estable en su versión server y mantiene una política corporativa de negocio que no posee ninguna otra. Mandrake para usuarios novatos (que no se piquen los no novatos que la utilizan que es perfectamente válida) sea quizá la que de primeras mejor entra y dedse luego es la que más facilidad de manejo ofrece. La última de las que he citado, Gentoo, es la que finalmente ha conseguido conquistar mi corazoncito, XD. Se puede optimizar todo lo que quieras y al igual que debian, me encanta la filosofía y manera de trabajar de esta gente. Así que a tu pregunta (joder, cómo me enrollo últimamente), para mí la mejor para mis necesidades y gustos es Gentoo. Para otra persona es Mandrake y para otras debian, redhat, suse, slackware ó la que sea... Eso sólo eres tú quien lo tiene que ver según tus gustos y necesidades tal como he dicho.Y otra mas: ¿Vajo tu punto de vista (del que conteste) que revision es "mejor"? (fijaros que va entre comillas)
Ni idea, a ver si NetVicious vuelve y se pasa pro este hilo que está bastante informado sobre estas cosas y más en debian.¿Sabes de alguna pagina con informacion para montar un firewall con linux?
Lógico que tarde. Ahora lo que deberías ahcer, en mi opinión, es primero informate bien de qué es el software libre, en qué consiste y qué puntos apoya y cómo se define. Igual te parece una chorrada pero si de verdad lo miras comprenderás mucho mejor todo esto. Así recomendaciones para empezar... auqneu parezca un poco absurdo el documental código linux está muy bien para las nociones básicas, así como el de RevolutionOS (éste sólo está en inglés así que depende de tu nivel). Luego lecturas hay múltiples interesantes. Luego pues estudiarte un poco la estructura de linux (si conoces algo de Unix te será muy fácil), forma de funcionar, distribuciones y sistemas de cada una, etc etc.NOTA --> el cambio tardara, porque entre que me pongo a documentarme y a ponerlo en practica puede pasar un tiempecillo, pero partimos de la base de que un firewall es un firewall en linux, unix, windows, novell o en la plataforma que sea.
No te arrepentirás .Señores ME ENTRO EL GUSANILLO!!
Escrito originalmente por wjordi
Una cosita mas desde tu punto de vista:
Podrias decirme tus impresiones (que me serviran de mucho) sobre red hat, debian y mandrake.
Yo basandome en nada habia pensado en REDHAT pero ahora que comentas debian ...
¿La mejor para empezar cual sería?
y la mejor para profundizar mas en es tema linux?