Pongo aqui lo qu he escrito en Misce:
De todas formas leo según que comentarios y no puedo dejar mas que pensar que la famosa frase "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" es cierta hasta en su ultima letra.
Es curioso como siempre sea cual sea la época hay gente que se opone a la evolución, al cambio de un concepto, que se agarra a su propia definición con uñas y dientes y que defenderá a muerte que todo lo que no se ajuste a los parámetros que tiene en su cabeza no es arte, o música, o lo que toque. Y en la historia del arte, de la música y en su evolución podemos verlo, paso con el cubismo, con la pintura abstracta, con el popart, con el rock and roll, con el tecno, paso con el cine, con la fotografia, con el comic, con los grabados, y pasa con Miku y las cantantes virtuales, sencillamente, es distinto y no nos gusta.
Miku es para la música y los cantantes lo que la fotografía fue para la pintura realista, lo que los instrumentos eléctricos para los instrumentos tradicionales, lo que el cine para el teatro, lo que la animacion para el cine, lo que la imprenta para los manuscritos, lo que la música tecno y electrónica para la música tradicional etc. Un concepto nuevo y novedoso, una evolución del propio arte que da pie a nuevas expresiones, y que los mas cerrados de mente no solo no les gusta si no que encima ni respetan a aquellos que les guste, lo compartan e incluso contribuyan a dicha evolución. (Muy bien por aquellos que pese a no gustarles lo comprenden o respetan)
Si no tiene sentido ir a ver un concierto de Miku ¿que sentido tiene por ejemplo ir a ver una película hecha por ordenador? ¿o una de animacion?, no es real, los "actores" y los "personajes" no son reales y por lo tanto ¿que sentido tiene?, el mismo sentido que tiene ir a ver en 3 dimensiones fuera del papel o de la pantalla a Miku cantar y bailar mientras una banda toca la música al son de Miku.
Miku es como una película, la creación de un equipo entero de distintos elementos, y del mismo modo que vamos al cine a ver una película, pese a que podemos disfrutar de ella perfectamente en el salón de nuestra casa y en nuestra televisión, se va al concierto de Miku para oír sus canciones, ver su coreografía y disfrutar junto a mucha mas gente del espectáculo musical.
Miku no es mas que una nueva forma de ver la musica, tan distinta como lo son muchas de las otras representaciones musicales actuales, que en su inicio sufrieron el mismo "desprestigio" y que a día de hoy nadie duda que son tan validas como el concierto de la orquesta de no se donde.
Sinceramente, no aprendemos, me paso a mi en su momento con la música electrónica que comparada con la musca hecha por una orquesta me parecía de todo menos música, sin embargo debe ser que he madurado o que tras años de estudiar arte mi visión sobre las "artes" en general ha cambiado, pero vamos. Lo malo es que ya se que no voy a convencer a nadie.