Curiosidad: Motor gráfico.

Buenas!! ^^ Pongo este post aquí, ya que me parece el foro más adecuado, si no es así movedlo.

Me gustaria saber, a modo puramente de curiosidad (mis conocimientos de programación se ciñen a conocimientos básicos de PHP y conocimientos de Java a nivel de 1º de carrera), cómo se desarrola, y crea un motor gráfico. Leyendo esta mañana el periodico, una noticia acerca del mercado de los videojuegos, comentaba que la mayoria de las compañia desarrollan su propio motor gráfico, y me llamó la atención ^^

Supongo que estarán programados en C++, pero me gustaria echar un ojo a algo relacionado con este tema....

¿Conoceis algún libro? Comentadme si habeis trabajado en alguno, o sabeis como se hacen, etc....


¡Mil gracias!
Si quieres echarle un ojo a uno así de primera mano, tienes disponible el código fuente del quake3 :-p
kornshell escribió:Si quieres echarle un ojo a uno así de primera mano, tienes disponible el código fuente del quake3 :-p



Buff, pero para entender algo de ahí hay que saber MUCHO de programación en C++... xD
Motor gráfico.... hmm....

EN 2º de carrera (física) tuve una optativa de programación en Java y como proyecto de fin de curso, hice un pequeño videojuego tipo RPG (nada del otro mundo: Un sprite de Cloud que se movía por 5 mapas e interactuaba con otros personajes y objetos).

Mi "motor gráfico" (si así se le puede llamar) era una clase (Sprite.java) en las que había métodos de carga de imágenes desde el disco duro, optimización gráfica, representación del sprite en pantalla, colisión entre sprites, etc....

Pero vamos, el trabajo gordo lo hacen las librerías AWT (Advanced Window Toolkit) de Java.

Si te interesa, mándame un mp y te digo de donde te puedes descargar el código fuente con mis comentarios.

Por último, la documentación que empleé es la siguiente (Está en la bibliografía del trabajo):

  • Juego de ordenador “Tommy” con Orientación a Objetos en Java.
    Juan Carneros Montoya. 2005 Universidad de Málaga
  • Programación de juegos para móviles con J2ME. Alberto García
    Serrano
  • Programación de videojuegos con SDL. Alberto García Serrano
  • Programación de juegos en Java. Joel Fan. Ed. Anaya Multimedia
    (1998)
  • Gráficos con Java 2D. Sun (Traducción de Juan Antonio Palos)
    (http://www.programacion.net/java/tutorial/2d/)
  • Programación de un Space Invaders en Java. Alexander Hristov
    (http://www.planetalia.com/cursos)


Espero haberte sido de ayuda
Para entender el funcionamiento de un motor 3D necesitas saber más de álgebra que de C++, puesto que todo se basa en transformaciones de matrices, vectores, etc.

Mirate estos apuntes si te interesa:

http://ma1.eii.us.es/Material/TMIG_itis.htm
DarKDoG escribió:Para entender el funcionamiento de un motor 3D necesitas saber más de álgebra que de C++, puesto que todo se basa en transformaciones de matrices, vectores, etc.

Mirate estos apuntes si te interesa:

http://ma1.eii.us.es/Material/TMIG_itis.htm

No se lo tragan los que estudian la asignatura y se lo va a tragar él... xD
yo aprendi a hacer motores 3D (muy rudimentarios, eso si) con el libro 'vuelos de fantasia' de christopher lampton, editorial anaya. es un libro muy basico y esta enfocado en DOS con C+ASM, pero te explica estupendamente el tema de transformacion de matrices y tal.

es uno de los libros mas practicos donde te enseñan estupendamente la teoria que hay detras...
JAPosti escribió:No se lo tragan los que estudian la asignatura y se lo va a tragar él... xD



Les he echado un ojo! :P Álgebra ya esta superada gracias a dios jajaja aunque no era una asignatura que me disgustara mucho.

Le echaré un ojo por la mula a ver si encuentro el libro! ;)
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