Curiosidad: Placas potentes ARM Linux

Como me gusta la evolucion de los equipos basados en ARM y totalmente compatibles Linux

Odroid-X 2: 150$
http://odroid.foros-phpbb.com/t1609-odroid-x2

CPU: 1,7GHz ARM Cortex-A9 Quad Core 32nm HKMG process
RAM: 2Gbyte PoP LP-DDR2 880Mbits/pin Data rate
GPU: ARM Mali-400 Quad Core 533MHz
Features: HDMI, Ethernet, USB Host x 6, Audio Codec, LCD interface, MIPI2 Camera, WiFi, Bluetooth, IO POsrts.
OS: Android, Ubuntu, Debian, Arch, Fedora, Gentoo and more.
Size: 90mm x 94mm

ArndaleBoard: 250$
http://www.arndaleboard.org/wiki/index.php/Main_Page

Video: http://armdevices.net/2012/11/02/insign ... ent-board/

World’s First Cortex-A15 Dual core
World’s Best 3D Performance with ARM Mali T-604 GPU
World’s first 12.8 Gbytes/sec Memory Bandwidth with 2-port 800MHz DDR3L
Ultimate WQXGA Display Solution with Low-Power eDP
1080p 60fps Video Performance and VP8 Decoder
USB 3.0 DRD Solution for Faster PC Sync UP and LTE
Estas placas serían ideales para crear mini-pcs para ofimática pero tienen fallos de distinta gravedad como
-No tienen carcasa
-No tienen vga
-No puedes instalarle la distro que quieras de forma "tradicional"

Por 300€ puedes montarte un pc "pequeño" y silencioso mucho más potente que eso, con monitor y todo
Click

Por lo que su mercado se reduce a htpcs y poco más. Todo esto en mi opinión, claro está
Las nuevas plataformas de intel y AMD para netbook estan dando buenos resultados al soportar ya facilmente los 4gb de ram ddr3 y poder tener graficas integradas que soportan fullhd y tambien algunos juegos. Se puede llegar a encontrar sistemas completos en el espacio que cabe un lector comun de discos la verdad.

Los ARM ahora se iran imponiendo en netbook y semejantes esperemos con el tema de Ubuntu, Android, ChromeOS y tal vez Windows8RT (mucho mas limitado eso si).

Pero la gracia hoy dia de estos dispositivos ARM lo veo mas para embebidos y movilidad, por ejemplo el Raspberry Pi saca su potencial para proyectos y modularidad de estos mientras que los pc de bolsillo con android (y alguno flasheable con alguna distro GNU/Linux) empiezan ya a ser mercado habitual en webs online de productos asiaticos.

Esperemos que en un futuro en el tamaño de un pendrive tengamos 4gb de ram, 4 nucleos y una grafica decente... al fin y al cabo las placas que llevan los moviles son mas pequeñas aun =D.

Por mi parte el mercado como he dicho lo veo mas bien para embebidos, no es tan dificil tunear una pantalla para añadirle uno de estas plaquitas y convertirlo en un pc de proposito general simple (sin juegos ni de alto rendimiento) o perfecto para servidores domesticos.
La arandale tiene buena pinta pero es cara la verdad, a pocas opciones que le metas sube demasiado el precio. COmo referencia la nexus10 usa practicamente el mismo hardware y en breves si que tendrá soporte oficial para instalar ubuntu de manera "seminativa"
Ahora que para trastear tienen que ser la leche, pero aún así el precio me parece un pelin caro para el HW que son.
Yo los veo como la gran solución para dar "inteligencia" a una tele, como terminales de distinto tipo .... siempre con un soporte externo. No como sustituto de un pc tradicional.

¿En que me baso? Casi todos los dispositivos basados en ARM están hechos para "consumir" no para crear. Aunque esto puede cambiar en mayor o menor medida por la llegada de distros como raspbian y otras similares para ARM ya que, salvando las lógicas limitaciones del hard, incorporan un SO totalmente funcional y preparado para aceptar cualquier programa que se quiera. Y además el señor "Puertas" ha sacado su "Ventanas 8" para ARM, con lo que ello conlleva.

Y son "perfectos" para movilidad o bajo consumo.

Y todavía falta la respuesta de intel y amd, que sacaran micros "similares" pero con arquitectura x86, tipo atom. Solo he visto una placa de desarollo con un atom, pero ya se suben a unos 100 dolares.
Me falta por ver como se comporta un micro ARM con componetes tradicionales
Uno por aqui con un Odroid-x.
Super potente : superdivertido.
Que manera de correr linux.
Odroid U2, pepino a 89$...

Un saludo.
undertaker00 escribió:Uno por aqui con un Odroid-x.
Super potente : superdivertido.
Que manera de correr linux.

Que buena pinta tiene. Que tal mueve los entornos de escritorio? Van bien estas placas con kde? xd. Se puede usar como pc normal y corriente?
Me mola demasiado ODDroid-x quiero hacer un proyecto que había pensado hacerlo con raspberry-pi sin embargo al parecer no es suficientemente potente para este propósito. Pero este con un 1,7 Ghz de CPU seguramente sea suficiente.

¿Alguna review más extensa?

ByEs [buenazo]
Pregunta de novato en las placas ARM.

¿Hay alguna que arranque desde USB?

Es que he visto una RaspBerryPi de un amigo y solo arrancaba desde la tarjeta SD.
Ostras, la odroid tiene buena pinta... 4 cores y 2GB de ram, si no he leído mal...

Pues openSUSE va a tener una versión ARM dentro de poco, así que la curiosidad va en aumento [looco]

¿Alguien la tiene/la ha probado?
MDman escribió:Pregunta de novato en las placas ARM.

¿Hay alguna que arranque desde USB?

Es que he visto una RaspBerryPi de un amigo y solo arrancaba desde la tarjeta SD.

Con raspi se puede a medias: la raspi busca primero una partición en fat32 en la sd, en la q está, entre otras cosas, un archivo que le dice donde está el SO. Modificando ese parametro se puede seguir el arranque desde un usb. Pero, por lo menos en raspi y por ahora, siempre debe estar la sd puesta.

Otras placas no lo se exactamente, pero algunas llevan una memoria interna (como los moviles) y se puede instalar el SO en ella.
yo esoty por "regalarme" el Odroid U2 por navidad :D
mik0 escribió:yo esoty por "regalarme" el Odroid U2 por navidad :D

Yo estoy por comprárme uno también, lo que me echa un poco para atrás es tener que usar el driver VESA en Linux...
Yo para verano, aun no tengo claro que me montaré si al final lo hago, ya que sobretodo me gustaría montar un firewall, además de un buen server de correo con un filtro de verdad para el spam ya que a google se le cuela de todo y ya me cansa recibir basura currando.

El tema del firewall la putada es que sale cara de huevos, ya que supongo que tendría que poner una tarjeta de red por usb para entrada o salida y luego salir a un switch lo que al final sería una pasta para algo tan simple. La verdad aun busco verdaderas razones para tener uno de estos, y es por eso, que no tengo uno en casa :)
¿Para que lo usáis vosotros?
ZeTaKa escribió:Yo para verano, aun no tengo claro que me montaré si al final lo hago, ya que sobretodo me gustaría montar un firewall, además de un buen server de correo con un filtro de verdad para el spam ya que a google se le cuela de todo y ya me cansa recibir basura currando.

El tema del firewall la putada es que sale cara de huevos, ya que supongo que tendría que poner una tarjeta de red por usb para entrada o salida y luego salir a un switch lo que al final sería una pasta para algo tan simple. La verdad aun busco verdaderas razones para tener uno de estos, y es por eso, que no tengo uno en casa :)
¿Para que lo usáis vosotros?

La mayoría tienen tarjeta de red, ethernet.

Yo basicamente lo uso para ver pelis, el raspberry.
ZeTaKa escribió:¿Para que lo usáis vosotros?

Tengo dos RasPi's, una para la tele (pelis sobre todo) y otra como camara de vigilancia
Yo es que para eso ya tengo el pc conectado, además de también el receptor de tdt me puede reproducir.

Nada, seguiré buscando utilidad para justificar una compra, que aunque no es cara, el horno no esta para bollos, y si realmente no le voy a dar uso, no vale la pena.

Respeto a lo del tarjeta de red, se que viene con 1, pero si tengo que hacer un router, tengo que primero alimentar el rasberry y luego dar una salida al switch que ya son mínimo 15€ más, luego eso, el usb/ethernet para sacar la conexión al switch y los 27€ del rasberry, al final sale casi más barato comprase un buen router, aunque sin duda, no da la misma satisfacción :P
Ponle una pantallita y tienes un marco digital - router, solo te faltaria la caja.
Ten en cuenta que como router está muy sobrada de potencia, por lo que siempre podrias usarla tb como servidor, o solo para casa o para tu blog, pag personal o sede de tu propio buscador (yo que sé) ..... Y de todas formas un router dedicado no te dará las mismas prestaciones.
19 respuestas