[Curiosidad Procesadores] ¿Por qué x86 y no x32?

¿Por qué a los "procesadores de 64 bits" se les "llama" x64 y en cambio a los de 32 bits se les "llama" x86 en lugar de x32?
Esto es lo que tengo entendido yo, pero quizá me lo esté inventado. Esos procesadores siguen la arquitectura del antiguo Intel 80386 (también conocido como 386). Cuando nacen los de 64, se les llamaron x64 y para compararlos "facilmente" con los "antiguos", se les sustituyó el 3 por la x.
Realmente la forma "correcta" de decirlo es x86-64. Los procesadores de 64 bits se pueden llamar de muchas maneras. En este caso es x86-64 por que sigue siendo una CPU compatible con el conjunto de instrucciones original x86 con el añadido de las instrucciones de 64 bits. En otros casos, como el del Itanium, se les llama IA-64.
Creo que es porque los primeros procesadores de Intel, los nombres acababan en 86 y de ahí vendrá...
x86 es el nombre de la arquitectura de esos procesadores, un procesador de 32bits correctamente se llama x86-32 y uno de 64bits X86-64, x32 y x64 esta mal dicho
Y si, es por la arquitectura original 8086 que siguio muchos años, 80286, 80386, 80486, 80586, etc. El nombre comercial que despues uso Intel a sus procesadores ya despues fue Pentium, pero en los datos tecnicos seguian usando el numero ***86. A partir del 80386 es cuando paso de 16bits a 32bits el procesador.

Aunque realmente se le denomina x86 o x64 al software para diferenciar entre aquel de 32bits y el de 64 bits, aunque creo que estas etiquetas la hicieron famosas los programadores del sofware libre. Alguna vez intel para el mercado casero quiso pasar directamente a los 64 bits sin compatibilidad a la vieja arquitectura de 32 bits y lastimosamente paso sin pena ni gloria, una por el costo del procesador que era altisimo y el otro por el nulo caso de las casas desarrolladoras comerciales en sacar software de 64bits... ja, ja, ja... tal sigue pasando, ahora donde aun muchos usuarios y ejecutivos dinosauricos siguen teniendo miedo a los 64 bits, por suerte que la comunidad del software libre y programadores independiente si el entraron al toro apenas y aparecieron los actuales procesadores hibridos de 32/64bits y este grupo de personas y empresas quieran o no se tendran que subir al tren del avance.
¡Muchisimas gracias, creo que la duda esta resuelta! XD
6 respuestas