[Curiosidad] Rayo y chispazo, pero no ha pasado nada, ¡electricistas a mí!

Dentro de todo lo malo, un susto, nada más.

Vengo a hacer un hilo para que alguien me de la idea de qué ha pasado.

Yo al rayo no lo he dado ninguna importancia. Si hasta los he escuchado peores (más potentes, o sea, más cerca). Paradoja que es la primera vez que tengo el equipo funcionando con un petardazo de rayo. Que conste que estaba vigilando el radar y de hecho la tormenta es que ni venía hacía aquí. Pasaba al lado, pero no por encima, si no, lo apagaba (aunque sin desenchufarlo es como no hacer nada).

Bueno, el caso es que, al rayo, ni caso, pero a 50 centímetros de mí... ¡chispazo a la altura del router neutro!

¡Coño, ya se ha jodido! –digo.

Pues no. Ni se ha jodido el router, ni el PC, ni el router del ISP, ni... O sea, nada. Por lo menos de momento.

Así que, yo me pregunto, o sea, os pregunto, ¿qué ha sido?

Intuyo que el ambiente se ha cargado de estática y ya. Y que como el router neutro es el único que no tiene toma a tierra (si exceptuamos el cable ethernet que va al PC), pues a saltado la chispa.

Incluso me imagino, dado que tiene la antena puesta, aunque no uso el Wi-Fi, que esta se ha cargado y ha soltado el latigazo, pero es que el WiFi lo he probado, y sigue funcionando.

Además, es que ni se me ha erizado el pelo por estática ambiental ni nada.

Así que, la pregunta vuelve a asaltar, ¡¿qué carajos ha pasado?!

P.S.: sí, hay una cosa que sí va mal, esta web, que va lenta con ganas.
Paso por aqui , y a falta de conocer el hadware completo que tienes...

Que fuente tienes montada?? :cool:
taservec escribió:Paso por aqui , y a falta de conocer el hadware completo que tienes...

Que fuente tienes montada?? :cool:

Los gif están esperando [fumando] [fumando] XD XD
ditifet está baneado del subforo hasta el 16/2/2025 08:35 por "flames y faltas de respeto"
Roman Roman, saca la tacens XD XD
JohnH escribió:P.S.: sí, hay una cosa que sí va mal, esta web, que va lenta con ganas.

Me parece que no es exclusivo tuyo, a mi por la mañana me daba la impresión de que la web se colgaba.

Supongo que lo que te paso, es lo tipico con tormenta, un pico de tensión que salio por algun lado. Sino quemo nada, da gracias a los apostoles.

¿Que vives en una casa individual o un piso? estas cosas suelen ser más tragicas en una casa individual que en los pisos por viejos que sean.
ditifet escribió:Roman Roman, saca la tacens XD XD

Ya me da hasta pereza xD

Imagen

Imagen

Imagen
ditifet está baneado del subforo hasta el 16/2/2025 08:35 por "flames y faltas de respeto"
Roman Kr escribió:

Ya me da hasta pereza xD

Imagen

Imagen

Imagen

La tacens se saca para disparar, el que la saca para enseñar es un parguela

ditifet escribió:La tacens se saca para disparar, el que la saca para enseñar es un parguela

En fin... xD
Roman Kr escribió:

Ya me da hasta pereza xD

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Errrr..., a ver, chicos, que no estoy hablando de fuentes de alimentación. Guardad los GIF :P

Estoy hablando del fenómeno ocurrido. De la explicación del fenómeno del chispazo aislado, casi diría que aéreo del router neutro y nada más. No lo he abierto, ni lo voy a abrir, mientras funcione.

No se ha ido la luz, no se ha quemado nada, etc, etc, etc.

No le ha pasado nada a ningún equipamiento, ni electrónico ni de toda la casa. Estaba funcionando, y siguió todo funcionando. Eso sí, como el día tormentoso iba a seguir, pues decidí apagarlo todo, cruzando los dedos para que todo funcionase después, lo cual ha hecho.

Ahora, por satisfacer dudas, no, no lleva una Tacens. Esto es un equipo premontado HP SFF así que ya os podéis imaginar que, de haber pasado algo, estaría frito y refrito. Y bien refrito. Según especificaciones, esa fuente no lleva nada. A ver, es que ni siquiera es estándar (ATX, quiero decir), que habría que empezar por ahí.

Pero lo que digo, no vengo a hablar de fuentes, sino del fenómeno aislado. Que haya saltado un chispazo, porque sí, sin más. NO A LA FUENTE. En el router neutro (y estoy dudando de si ha sido fuera) que para empezar está a 50cm del PC y es aéreo (colgado, no está asentado en ningún sitio), a 3cm de la pared y colgado.

Y pregunto a electricistas si pueden explicar el fenómeno. Si podría ser la antena Wi-Fi que se haya cargado por la estática residual del rayo y haya soltado latigazo (hay un pinza de madera con su muelle metálico a menos de 3cm de esta e incluso diría que hay una "marca" deslucida en la antena a esa altura, pero no sé si estaba antes), ha sido casualidad, el pulso electromagnético posterior al rayo o qué carajos ha sido.

Es una casa unifamiliar, y si hablamos de protección (no si cayese un rayo ahí, que no ha sido el caso, porque habría saltado por los aires ya sólo de la expansiva, o habría marca), tengo una a 20 metros escasos, digamos que... una alta torre (no quiero dar detalles específicos, lo siento) y que entraría en los [teóricos] 45 grados de protección ante rayos, aparte de tierra, claro.

De verdad, guardad los GIFs. Si hubiera sido eso, para empezar no podría ni estar escribiendo esto. Se habría quemado todo, todo, todo, todo. Discos, Rams, CPU, routers, y todo lo que hubiera pillado. Porque el rayo ha sido cerca, sin duda.

Aunque lo estoy publicando en PC hardware no sé si sería más correcto haberlo publicado en Miscelánea. Estoy por reportarlo y moverlo o empezar de cero ahí.

Por cierto, gracias @Nomada_Firefox. Curioso que pudiera ser un pico por cómo ha sido el fenómeno. Yo en un caso así apostaría por un rebentón de todo. Una flor en el culo, seguro, si fue un pico.
@JohnH
¿Has pensado que pueda haber sido un arco voltáico?
Inolvidable el que me salió hace muchos años de la carcasa de una TV (Sony) hacia el codo, no te cuento como me dejó el codo, no he vuelto a limpiar una carcasa de nada sin llevar un buen rato apagada y desconectada.
@JohnH

Ya, pero tienes que saber que en este foro abunda el fenoméno "fuentitits"

Da igual que el problema lo de el ratón que vaya a trompicones, o que la imagen del monitor no se vea nítida, o que la impresora no funcione, si tienes una tacens o nox te dirán que el problema es la fuente seguro al 100%

Y si la cambias por una de 200€ y el problema persiste pues dirán "da igual, has hecho bien, total mañana iba a explotar el pc, la casa y el edificio entero"

XD
ditifet escribió:@JohnH

Ya, pero tienes que saber que en este foro abunda el fenoméno "fuentitits"

Da igual que el problema lo de el ratón que vaya a trompicones, o que la imagen del monitor no se vea nítida, o que la impresora no funcione, si tienes una tacens o nox te dirán que el problema es la fuente seguro al 100%

Y si la cambias por una de 200€ y el problema persiste pues dirán "da igual, has hecho bien, total mañana iba a explotar el pc, la casa y el edificio entero"

XD

Tacens, nox o Tooq, no te olvides de Tooq que casi nos quema el despacho hace dos noches cuando se quemó! [toctoc]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Entre pisos no pasa absolutamente nada... ahora, como vivas en mitad del campo y eso caiga cerca...
@Antoniopua es un pueblo, si consideramos a cada casa individual como entre pisos.

Bueno, pues ya tenemos ubicación aproximada. 350-360 metros. La torre que tengo al lado, que decía, no hubiera hecho nada. En altura se deben llevar, el terreno y la torre, unos 10-20 metros, así que el rayo escogió, y gracias, la zona más húmeda y alta, pero, aun así, el efecto se dejó notar.

Curioso, desde luego.

Ah, por cierto, se me olvidaba decir que anoche, al apagar todo, como los agujeros de ventilación del router son bastante grandes, estuve mirando por aquí y por allá la placa (sin abrirlo) y no hay nada, nada, nada quemado. Ni SMDs, ni condensadores, ni integrados, ni transistores. Todo sano.

Lo del arco voltaico, bien, pero ni la fuente está en el propio router, ni hay mucho voltaje, así que, lo dudo.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
JohnH escribió:@Antoniopua es un pueblo, si consideramos a cada casa individual como entre pisos.

Bueno, pues ya tenemos ubicación aproximada. 350-360 metros. La torre que tengo al lado, que decía, no hubiera hecho nada. En altura se deben llevar, el terreno y la torre, unos 10-20 metros, así que el rayo escogió, y gracias, la zona más húmeda y alta, pero, aun así, el efecto se dejó notar.

Curioso, desde luego.

Tuve tu misma duda y fue lo que me dijeron unos operarios de Endesa [oki] . Ahh, y con lluvia idem de los mismo :) .
15 respuestas