Curiosidad sobre "codigo fuente"

Al leer el tema que ha sido cerrado, me he quedado con el run run sobre el código fuente.

Ojo, es una duda que me ha surgido, no quiero volver a levantar polémica ni nada de eso. Además no me refiero sólo al firmware, sino al homebrew en general, por tanto no es ninguna crítica a nadie.

Entonces con respecto a que el motivo de no publicar un código fuente (sea de lo que sea) es que Sony vería agujeros que podría tapar... si alguien muy inteligente es capaz por ingeniería inversa de descubrir esos agujeros... ¿es que Sony no puede aplicar ingeniería inversa también? No creo que los ingenieros de Sony sean menos inteligentes. Y además con mayor nivel de comprensión, ya que son ellos quienes han creado el sistema, ¿no?

Esa es la duda. :?

Saludos.
Ellos han creado el sistema.. y ya ves que sistema, que parece queso de agujeros.

Está claro que pueden usar la ingeniería inversa.. pero igual que han trabajado los desarrolladores de a pié.. que trabajen ellos, en ved de estar jodiendo todo el rato!
Por ejemplo cuando salió el primer exploit del gta, el equipo de programacion de sony buscó mediante un debuger cuando ocurria este bug.

Entonces modifican las rutinas del firmware para que ese caso concreto en que con tal juego en caso de que la direccion de memoria 0xFA03C2442 sea tal en vez de seguir que se apague la consola por ejemplo.

Luego investigando otro xploit consiguieron hacer lo mismo pero accediendo desde otra direccion de memoria pues sony rapidamente tapa el agujero.

Luego el lumines pasó lo mismo y otra vez Sony lo corrigió. Podrian hacer otra cosa pero seria mas laboriosa, un hacker encuentra agujeros y es complicado, tapar los agujeros es "facil" ya que ademas de saber programar el sistema no van buscando a ciegas.

Hacer algo mas complicado tardaria mas y no creo que se puedan permitir eso y cuando mas modificaciones se hacen puede ocasionar problemas, modificacion pequeña mas facil de comprobar y menos posibilidad de fallos.

Esto es un caso hipotetico de como funciona, no tiene porque pasar exactamente el caso.
Mira. Yo como he dicho antes en el otro hilo que han chapado. No me creo que ahora espontaneamente otros teams salidos de la nada haya creado un firm completamente IGUAL al de DA por ingeniería inversa.

Que por qué ? Muy fácil.

SONY < DA

Con esto dice mucha cosa. Si UN tío ha burlado la seguridad de un software de una MULTIMILLONARIA, significa que pese a no ganar un puto duro ha ganado a un imperio él solo.

Luego se supone que la fórmula es así; M33 Team > DA ?

No, lo siento señores pero no cuela. Es decir, me estáis diciendo que si DA es un genio ... M33 son Dios ? Es IMPOSIBLE.

Que por qué ? Yo os lo digo si, DA > SONY ≠ M33 > DA

Y mucho menos en el corto y sospechoso espacio de tiempo en el que han hecho el firmware.

Da la casualidad de que ha sido justo después de la retirada de DA.

Por lo de que ingeniería inversa queda muy pro y muy molona. DA tiene discípulos con sus CONOCIMIENTOS. Ya sabéis a lo que me refiero.

Solo es lo que pienso.

Apoyo totalmente a DA.
de todo esto yo saco una conclusion.
no se libera el código, pues cualquier aspirante a programador lanzaría su propio CF y tendríamos 200 CF distintos, y lo peor de todo es que muchos de ellos acabarían en un Brick. así que si un programador que se precie puede obetener el codigo de Dark Alex, ¿porque liberarlo?

en cuanto a sony, pues creo que estan mas preocupados en sacar nuevas versiones no downgradeables, pues si no se puede downgradear el CF no sirve de nada
El primer custom de dark alex era open source, y que yo recuerde ninguno de los 200 (que fueron 4 o 5) cfw que salieron genero brick.

El unico que me consta que haya generado bricks es el de beckus.

Ahm, y las primeras versiones del downdater de dark alex tambien generaron bricks.

No-Alternative escribió:Con esto dice mucha cosa. Si UN tío ha burlado la seguridad de un software de una MULTIMILLONARIA, significa que pese a no ganar un puto duro ha ganado a un imperio él solo.

No es por nada, pero los exploits (que es de lo que se habla aqui) no los descubrio dark alex.

Si que es cierto que dark en sus customs ha parcheado muchas protecciones que pone sony (por ejemplo en 2.71 SE, las primeras betas de irshell para ese kernel no iva el usb, dark parcheo alguna cosa para saltarse esa proteccion y premio, usb).

Pero hay que recordar que esos parches son realizados gracias al bootstrap de 1.5, el cual para empezar no tiene protecciones que saltarse.

Los custom firmware son un gran trabajo de programacion y comprension del firm de psp, pero n creo que sean un buen ejemplo de burla de proteccion del mismo.

Ademas, como ya dije en otro post, dark en su momento realizo ingenieria inversa en umdemulator, hasta incluso liberar su codigo fuente en C (cuando el original esta en ensamblador), y com tambien dije pienso que la carga de isos tiene una fuerte base en ese trabajo de ingenieria inversa (que no el modo umd, que no digo nada sobre este, aunque un tal booster podria tener algo que ver o realmente ser un codigo totalmente genuino de dark alex).

salu2
Pues yo creo que a la scene nadie la puede parar y cada vez que saquen algo que impida algo si hay voluntad lo pueden hacer caer. [uzi] [mad]
Creo que estamos sobre valorando a dark alex, si es la ostia ,pero no creo que sea el unico en el mundo que sepa programar con ese nivel y que tenga los conocimientos suficentes para realizar ingenieria inversa sobre cualquier trabajo.

Viva dark alex y vivan los rusos jajaja
No-Alternative escribió:No me creo que ahora espontaneamente otros teams salidos de la nada haya creado un firm completamente IGUAL al de DA por ingeniería inversa.

Que por qué ? Muy fácil.

SONY < DA

Con esto dice mucha cosa. Si UN tío ha burlado la seguridad de un software de una MULTIMILLONARIA, significa que pese a no ganar un puto duro ha ganado a un imperio él solo.

No, lo siento señores pero no cuela. Es decir, me estáis diciendo que si DA es un genio ... M33 son Dios ? Es IMPOSIBLE.

Y mucho menos en el corto y sospechoso espacio de tiempo en el que han hecho el firmware.

Por lo de que ingeniería inversa queda muy pro y muy molona. DA tiene discípulos con sus CONOCIMIENTOS. Ya sabéis a lo que me refiero.

Gente que estudie ingenieria informatica y le guste programar, los videojuegos y investigar con esfuerzo y horas podria averiguar los pasos para crear el custom firmware.

La psp tiene un hardware , como se saben sus especificaciones se sabe que tiene un procesador mips r4000 o similar, ahora no recuerdo mas detalles.

Este procesador tiene una serie de instrucciones las cuales sabiendo ensamblador y si has hecho programas para un procesosador parecido pues la cosa sera mas facil. Una vez el firmware es desencriptado puede realizarse los pasos para desemsamblar mediante programas especializados parar poder ver el funcionamiento en el nivel mas bajo. Aunque a ese nivel requiere mucho trabajo, no se si se trabajará en c a la hora de desensamblar.

Una vez se ha comprendido pues con los conocimientos necesarios pues puede modificarse, Si es un grupo de hackers ruso porque no van a poder ¿Acaso un hacker no tiene capacidad? Acaso los rusos no tienen fama de buenos matematicos y hackers.

D_A ha comentado que no es un ser superior, por lo tanto hackers con voluntad y dedicacion podrian hacer lo que el hace.

Si no ha publicado el fuente es para no dar failidades a sony para tapar los agujeros. Sony no publica el fuente y ya ves como entre toda la comunidad se tarda en averiguar los exploits para los downgrades, piensa que si solo depende de pocas personas como es sony es mas complicado pero cuando se publica al poco tiempo lo cierran por eso mejor que halla silencio.
Aqui lo que esta claro es una cosa, q si DA no quiere x el motivo que sea dar el source de sus OE, nadie puede hecharle cuentas al el x no querer darlo... Sus razones tendra.
El sabe de sobra a quien se lo puede dar y a quien no, como si mañana se lo da al mendigo de la esquina de su calle y le dice vendelo y te forras o lo quema en la hoguera de san juan del año que viene, señores no hay que calentarse la cabeza mas con este tema y dedicarse a otras cosas.
Yo sigo con mi 3.40OE xq con el 3.51M33 esta tarde me e llevado una decepcion (No me ha funcionado nada) x culpa mia o no no lo e descubierto todavia. Lo que tienen que empezar a pensar la gente que se quiere hacer un nombre en la scene de psp, es empezar de 0 como hizo DA en su momento investigar y progresar. Por que sinceramente y de lo que me estoy dando cuenta ahora esque hasta el momento que DA se retiró nadie penso en el que si un dia faltara que vamos a hacer..... y como su trabajo era muy bonito y a todos nos arreglaba la vida( o al menos la psp)... nadie con la capacidad se molesto en ver el gran trabajo que DA hacia en sus Fw y ahora con las prisas vienen las madres mias....

PAZ!
DjTemplar escribió:Creo que estamos sobre valorando a dark alex, si es la ostia ,pero no creo que sea el unico en el mundo que sepa programar con ese nivel y que tenga los conocimientos suficentes para realizar ingenieria inversa sobre cualquier trabajo.

Viva dark alex y vivan los rusos jajaja

Totalmente de acuerdo. Dark_Alex ha sido el primero y por ello se le recordara y se le agradecera, pero no es ni sera el unico.

Yo lamento la retirada de DAX (aunque seguro que sigue actuando desde las sombras, la programacion es un vicio), pero a la scene le ha venido muy bien, ya que estaba todo estancado a la espera de los CFs de DAX. Nadie se preocupaba en hacer otra cosa, como tarde o temprano saldria algo nuevo...

Pero ahora las cosas han cambiado y DAX ha desaparecido. Lo que significa: que quien quiera peces que se moje el culo; y eso es lo que han hehco los rusos y parece que mas desarrolladores estan haciendo.

Los maximos beneficiados... nosotros, que podremos elegir un CF que se adapte a nuestras necesidades.

Me he desviado un poco del tema, pero lo tenia que decir. [poraki]
Razorblade escribió:si alguien muy inteligente es capaz por ingeniería inversa de descubrir esos agujeros... ¿es que Sony no puede aplicar ingeniería inversa también? No creo que los ingenieros de Sony sean menos inteligentes. Y además con mayor nivel de comprensión, ya que son ellos quienes han creado el sistema, ¿no?

Esa es la duda. :?

Saludos.

Te refieres a ingeniería inversa sobre los CF o los prx modificados?. Pues es una pregunta bastante interesante pero imagino que por políticas o cosas así no lo hacen . . . además que el beneficio indirecto es la venta de consolas a granel (1400% de aumento en ventas cuando se encontró el down de 3.03)

Por lo pronto este nuevo CF, siendo o no igual y/o similar al OE nos dá la tranquilidad de que la línea que siguió DAX se ha retomado, si alguno saca un CF con cosas más, mejor para nosotros, siempre nos queda el M33 que es "genérico" de OE.

Saludos !
No me parecia correcto que Dark_Alex no liberara las Sources, pero si lo piensas bien... Cada uno hace lo que le da la gana!!! Es su trabajo!!! Algún motivo tendrá. Además, eso de que hay gente que no le parece correcto que los rusos se hayan basado en los CF de Dark_Alex, decir que Dark_Alex se ha basado en los firms de Sony, una por otra. Bueno, cuidaos
Esto me recuerda a cuando se pensaba que el código del umdemulator sería el santo grial para la scene. Mucha gente soñaba con que se liberase, y no entendían porque el autor no lo hizo.

Pasó el tiempo, y DAX lo descompiló, y al dia siguiente Humma liberó las sources originales. ¿Cuantos de esos que pedían tan insistintentemente el código del umdemulator lo han utilizado? ¿Cuantos lo han entendido?

El código de OE debe ser mucho más complejo que el del umdemulator, si se liberará, pasaría lo mismo. Ayer DAX dijo en el hilo ahora cerrado, que a quien le quedara grande descompilar el OE también le quedaría grande crear un cfw.

¿Qué es lo que queremos? ¿Multitud de modificaciones hechas por gente que no sabe lo que está haciendo realmente, o unos pocos cfw hechos por gente que se sabe lo que se hace? Yo, personalmente, me quedo con la segunda opción.

Luego está el tema de si el código fuente ayudaría a Sony. Probablemente ellos también tengan gente capaz de hacer ingeniería inversa, pero ¿perderían el tiempo en descompilar todo un programa o no les merece la pena?

Saludos Cordiales.
Hola a todos,

Antes de nada expresar mi reconocimiento a todos aquellos que dedican su esfuerzo de forma desinteresada a algo y lo publican ya sea el compilado o el fuente para beneficio de los demás. Esto en los tiempos que corren es digno de alabar.

Con respecto a lo de publicar el código y que mucha gente meta mano y haga sus aportaciones. Entiendo que en el caso de las CF es un caso algo especial desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de riesgo de brik. Pero recordemos que la explosión de Linux, mejor S.O. que el "Ventanas" de MS para muchos, sólo ha sido posible por ser código libre. El que cualquier persona pueda hacer sus aportaciones puede ser una fuente muy rica de distintos puntos de vista y diversas formas de implementar nuevas necesidades. Posibilidades y alternativas que convenzan más a unos o a otros. En Linux también "cualquiera" (como yo) se puede hacer su driver de bloque y de carácter (como "hice" en una asignatura de la carrera) y yo no he visto que esto lo haya convertido en un S.O. chapucero-patatero.

Pero es tan solo un punto de vista. Como dice otro compañero cada cual hace con su trabajo lo que le da la gana. Con este comentario solo quería hacer notar que el código libre (tal vez en otros ámbitos) es bueno.

Un Saludo.
Buenas

desde aquí quiero dar mi opinión sobre los 2 tópicos mas leidos ultimamente, y son:

A) Si DA libera los fuentes existirán mil y una versión de CFW

Mi pregunta es ¿que hay de malo en ello?
Para los de la respuesta fácil del riesgo de brick. Hago la siguiente reflexion ¿los van a probar todos?
Para mi el riesgo de brick (por muy bajo que sea) existe en TODOS los FW, algunos daran mas confianza que otros, pero en eso quedara en la confianza de la gente depositada en los distintos scenners

B) Si DA libera los fuentes SONY pondrá trabas

Si Sony no las pone ya es porque económicamente es rentable para sus intereses la simbiosis SONY + scene

Esta es mi opinion personal y en ningun momento valoro la decision de DA, la cual me parece la mejor, para eso la decision es suya.
kompas escribió:Luego está el tema de si el código fuente ayudaría a Sony. Probablemente ellos también tengan gente capaz de hacer ingeniería inversa, pero ¿perderían el tiempo en descompilar todo un programa o no les merece la pena?

Con respecto a eso, que ya sois varios los que pensáis lo mismo... no lo entiendo.
Sony no es 1 señor o una familia de 4 personas que tengan mejores cosas que hacer. No entiendo lo de perder tiempo.
Sony es una empresa que puede contratar a quien quiera, y supongo que si contrata a 100 ingenieros, pues como si contrata a 500. No veo que 1 ingeniero dedicado a eso fuese pérdida de tiempo.
Es más, ni si quiera hace falta que sea ingeniero, ¿no? Vamos, que tampoco le supondría ni una ínfima pérdida económica.

:?
Bueno y todo esto ¿que mas dá?. Lo importante de todo que después de la retirada de Dark_Alex han cogido el testigo los rusos, y seguirán haciendo su trabajo hasta que lo coja(n) otro(s). A demás, Sony seguirá evolucionando y cagandola y de eso se aprobecharán los hackers y después nosotros que es lo importante.

Lastima de no saber programación. La programación de este firmware creo que esta basado en C#.

Saludos [sati]
Xebastron escribió:Lastima de no saber programación. La programación de este firmware creo que esta basado en C#.

Saludos [sati]
Crees mal :P

De cualquier manera, discusiones como estas son las que luego provocan que ya el mismo alex o quien sea lea y se tire de los pelos al ver que la peña habla más de la cuenta cuando saben realmente poco.

Si en cualquier futuro más o menos lejano las sources se liberasen, sin tener en cuenta de algún que otro lammer que cambiara un par de printfs y lo sacara con otro nombre, el 99'9% de la gente que pide dichas sources no podría hacer absolutamente nada con ellas, ya que tienen una idea muy equivocada de su funcionamiento.

De ahi que sea mejor para la media relajase y disfrutar en este caso del curro de los rusos :P Quién sabe que futuro tendrá, o si cuando estemos por el fw 6.50 se retirarán y volverán a pasar el testigo (indirecta o directamente). Lo importante al fin y al cabo es que toda esta maquinaria sigue, y estas discusiones sólo crean confusión a mi parecer.

Sobre lo que se comenta de que pudiera ser negativo para la scene el que se liberaran, estando disponibles para la misma $ony, es algo que no se puede dejar de lado al pensar en esto. Sin embargo, como comento, es mejor dejar eso de lado ya que no por muchas críticas, insultos o descalificaciones en las que han incurrido una millonésima parte de la scene contra alex u otros por no liberar su trabajo, esto no va a conseguir por ende que se liberen; sino que muy posiblemente causen que simple y llanamente se interesen cada vez menos por el mundillo en el que nos movemos, y eso sería en verdad triste.

Y, sin ofender a los compañeros de armas de EOL, pero habría que mirar cada vez más a nuestro alrededor, ya que día tras día que pasa, veo cada vez más gente que habla más de la cuenta y piensa menos de lo que debería.
Bueno cualquiera se confunde ajjajajajajaja, pues en el lenguaje que esté programado da igual, lo importante es que esto sigue y que no hay que darle muchas vueltas, que cuanto menos sepan los de Sony mejor

Saludos [sati]
Yo cada dia me doy cuenta que no valorais el trabajo de nadie, porque nunca os habeis parado a pensar como funcionan las cosas...

Imaginaos que escribo un programa que nos permite jugar a juegos de PSP en nuestro PC, pero para ello os teneis que comprar un lector UMD que cuesta 200€ y solo lo vendo yo. El programa podria ser una cosa asi:

2-30-59-32
2-30
53-39
34-38-32-6-38-3-37-3
4-3-35-30-32

Naturalmente este programa esta encriptado y dentro del firmware del lector hay un certificado que desencripta este programa.

Primero de todo hay que encontrar un bug para poder entrar en las entrañas del firmware y asi poder desencriptar el programa, bien estamos de suerte y hemos encontrado las claves para desencriptar
que son estas:

0-1
1-3
2-5
3-7
4-9
5-2
6-4
7-6
8-8
9-0

Ya tenemos el programa desencriptado, ahora falta descompilarlo... y por ultimo modificarlo...

Todo esto parece facil, pero son necesarias muchas herramientas, grandes conocimientos de programacion y muchas, muchas horas de trabajo...

Si DAX no quiere liberar su codigo es normal, el codigo esta ahi, solo hay que cojerlo y trabajarlo, bastante hizo que cada vez que saco un custom firmware nos lo dejara sin mas, M33 lo unico que ha hecho ha sido cojer el trabajo de DAX, entenderlo y modificarlo, parece facil ,eh?

Lo que quiero decir con toda esta parrafada, es que me canso de leer las tonterias que muchos dicen, criticando a diestro y siniestro y sin saber realmente lo que hace la gente.

DARK_ALEX, ole tus güebs por programar los custom Firmware y por alguna herramienta que hace la vida mas facil a muchos programadores.

NOOBZ ole tus güebs por conseguir encontrar esos bugs que nos permiten bajar la PSP a 1.50, que si no fuera por eso ni CF ni na de na!

M33 ole tus güebs por haber entendido el trabajo de DAX y saber modificarlo para poder aplicar los nuevos firms de $ony

Y ole los güebs de toda la scene que trabaja cada dia desinteresadamente para que muchisima gente pueda aprovechar sus maquinitas al 100%

En fin, yo me quedo aqui en mi oscuro rincon intentando averiguar donde leches esta la variable que se carga en RAM y le dice a nuestra PSP que firmware tiene...

P.D. quien descifre el "Programa" tiene premio...
Se te olvida:

KILLER-X ole tus güebs, ya que sin su trabajo, que fue la chispa, el génesis, no habría nada de nada.
No-Alternative escribió:Mira. Yo como he dicho antes en el otro hilo que han chapado. No me creo que ahora espontaneamente otros teams salidos de la nada haya creado un firm completamente IGUAL al de DA por ingeniería inversa.

Que por qué ? Muy fácil.

SONY < DA

Solo es lo que pienso.

Apoyo totalmente a DA.

Buff esto es demencial.

Es una sarta de chorradas de cuidado, es normal que Alexander este hasta la cojones, diossssss, una cosa es reconocer la innovación de su idea de un CFW y otra estos post pseudocomepollas o post de frustrados por no poder seguir con su ludopatía, pues como que no, es lo bueno de estas personas, cuando no eres nada todos te ignoran cuando destacas todos te adoran..............esto seguro que a Alexander le ha demostrado que cuando eres útil a los demás todos te quieren, cuando ya no les "sacas las castañas del fuego" eres basura, el egoismo humano, que grande es..............

A) Si DA libera los fuentes existirán mil y una versión de CFW
Mi pregunta es ¿que hay de malo en ello?

Sabes el dicho ese de "Más vale calidad que cantidad" ?

Pues ya esta.

Lastima de no saber programación. La programación de este firmware creo que esta basado en C#.

C y ASM MIPS.
22 respuestas