Curiosidad sobre G-Sync, Freesync y VRR

A ver como lo explico.. es una curiosidad pero me gustaría ver si a vosotros os pasa. Es frecuente que en los juegos nos encontremos con un ligero stuttering, ya sea el típico de pasar a un área nueva, el de la compilación de shaders.. los típicos picos en el frametime, que ocurren en muchos juegos.

Lo curioso es que me dio por jugar a algunos juegos en la TV con el VRR desactivado y mi sorpresa fue que esos tironcillos eran mucho menos perceptibles, es decir, si ponía el MSI Afterburner estaban ahí, pero lo que en el monitor o en la propia TV con VRR se siente una especie de "parpadeo" o "salto" cuando ocurren esos picos, sin VRR apenas se nota, o casi no se nota.

Que no se me malinterprete, el VRR me parece una tecnología cojonuda, pero creo que donde realmente te salva es en los juegos donde por GPU/CPU estés limitado. Pongo un ejemplo, tienes un juego funcionando a 60fps con caídas a 50fps por limitación de la GPU; con VRR/Freesync/Gsync la experiencia es mucho más fluida porque los hercios del monitor se adaptan a los frames y no va "entrecortado".

Pero cuando juegas a 60fps, 100fps, 120fps.. lo que sea, de forma totalmente estable y la CPU/GPU van sobradas, y lo único que tienes es el típico stutter menor, creo que es mejor jugar sin VRR, al menos en mi TV y en mi monitor. No sé si es por como funciona la tecnología, tal vez se intenta "adaptar" en esa milésima de segundo al pico y lo notas como un tironcillo, pero he podido comprobar que esos pequeños picos en el frametime se notan mucho menos sin VRR.

Resumiendo, lo que quiero decir es que si algún juego lo tenéis a un framerate estable (completamente estable) y os ocurren esos pequeños tirones, probad a desactivar el freesync/gsync. Monitorizando siguen ahí, pero yo al menos dejo de percibirlos por completo o al menos casi por completo.
Por eso mismo en los juegos multijugador del tipo counter strike no se recomienda usar estas cosas sino dejarlo correr al maximo, porque todas estas medidas añaden lag.

Pero de ahi a micro stuttering. Depende de cada juego.

Pongo un ejemplo, tienes un juego funcionando a 60fps con caídas a 50fps por limitación de la GPU; con VRR/Freesync/Gsync la experiencia es mucho más fluida porque los hercios del monitor se adaptan a los frames y no va "entrecortado".

Esto es dificil que suceda porque el Freesync se activa con unos 48fps, de hecho por la experiencia que tengo, tenerlo en juegos que corren a 60fps del tipo limitados de nacimiento, que hay alguno, es malo y produce tirones gordos.

Asi que pienso que cuando pensabas que lo usabas asi, la cuestión era que no lo usabas realmente.
Nomada_Firefox escribió:Por eso mismo en los juegos multijugador del tipo counter strike no se recomienda usar estas cosas sino dejarlo correr al maximo, porque todas estas medidas añaden lag.

Pero de ahi a micro stuttering. Depende de cada juego.

Pongo un ejemplo, tienes un juego funcionando a 60fps con caídas a 50fps por limitación de la GPU; con VRR/Freesync/Gsync la experiencia es mucho más fluida porque los hercios del monitor se adaptan a los frames y no va "entrecortado".

Esto es dificil que suceda porque el Freesync se activa con unos 48fps, de hecho por la experiencia que tengo, tenerlo en juegos que corren a 60fps del tipo limitados de nacimiento, que hay alguno, es malo y produce tirones gordos.

Asi que pienso que cuando pensabas que lo usabas asi, la cuestión era que no lo usabas realmente.

No es que piense que lo usaba así, es que funciona así. Si tu tienes un juego a 60fps el freesync (por ejemplo, me vale el G-sync, es realmente lo mismo) y el juego baja de 60fps el freesync entra en acción (por ejemplo, con una caída a 55fps), y funciona maravillosamente bien ahí, mucho mejor que tenerlo desactivado. En mi caso, si bajase de 48fps se desactivaría. Lo que hay es un rango, de 48-120hz, por ejemplo, o 48-60hz, mientras esté en ese rango, freesync funciona; en la situación que menciono no es difícil que suceda, es que sucedería siempre así. O te estoy entendiendo mal o tú me estás entendiendo mal a mí.

Lo que me refiero yo en el hilo, es esos casos de framerate rocoso pero que el frametime pega picos, por ejemplo, algo asi:

Imagen

Imagen

Esos picos suelen ser por streaming de datos, compilación de shaders y otras causas, pero incluso si limitas a por ejemplo 60fps y la GPU/CPU van sobradas sigue ocurriendo. A lo que voy es que creo que con freesync activado esos picos se notan mucho más, incluso los pequeños. Desconozco que explicación técnica podría haber detrás, o si es solo cosa de mis monitores, pero por probar, si alguien está jugando a 60fps y tiene microtirones, la GPU no se acerca al 100% de uso y los hilos de la cpu no están saturados, probaría a desactivarlo.
@Cyborg_Ninja El Gsync compatible funciona como el Freesync, a partir de 48 fps funciona. Pero el Gsync puro, el que usar hardware adicional, es a partir de 30fps.

Prueba un juego con Freesync o Gsync compatible que tenga un limite de 60fps y me comentas que sucede. Te voy a dar una idea, Wolfenstein: The Old Blood. A mi concretamente ese juego con Freesync o Gsync compatible, me va a tirones muy notables. Y en otros juegos que he probado a poner 60fps, tambien tenia micro tirones.

Respecto a lo que comentas. No recuerdo ahora mismo ningun juego medianamente actual que no tuviera algo de eso. Sea porque en escenas cinematicas se ponen a 60 e incluso 30 fps o que tenga momentos como menus u otras cosas donde se disparan los fps.

Pienso que si lo quieres super fluido, el PC no es tu maquina y deberias comprar una consola.

A lo que voy es que creo que con freesync activado esos picos se notan mucho más, incluso los pequeños.

Yo hay algun juego que lo acepta mal pero en general me da fluidez. Podria ser por la CPU. Antiguamente ya vimos que CPUs AMD iban peor, me pongo el casco por lo que pueda suceder. Pero a mi me va mucho peor el 5700X que este Intel. No se si es por la grafica o la CPU pero incluso en juegos no tan nuevos es notable. Ultimamente jugaba el Red Dead Redemtion 2 y aqui mucho mejor que en el AMD. Pero no creo que sea por el monitor, el Gsync o el Freesync. Sobretodo se nota la carga. Ahi racanea pero este PC no, solo el AMD.
Yo hay algun juego que lo acepta mal pero en general me da fluidez. Podria ser por la CPU. Antiguamente ya vimos que CPUs AMD iban peor, me pongo el casco por lo que pueda suceder. Pero a mi me va mucho peor el 5700X que este Intel. No se si es por la grafica o la CPU pero incluso en juegos no tan nuevos es notable. Ultimamente jugaba el Red Dead Redemtion 2 y aqui mucho mejor que en el AMD. Pero no creo que sea por el monitor, el Gsync o el Freesync. Sobretodo se nota la carga. Ahi racanea pero este PC no, solo el AMD

No, esos picos son problemas de los motores, ya sea compilando shaders o simplemente alguna carga en segundo plano que provoca irregularidades en los picos. Hay muchos vídeos respecto al tema, no tiene nada que ver el equipo que tengas, recientemente han sacado uno los de DF:

Es cierto que un i9 13900k, mucho más rápido y más capaz que un Ryzen 3600 por ejemplo va a hacer que estos problemas disminuyan (que no desaparecen). Por ejemplo el pico es de 75ms (por decir algo) en el 3600, en el Intel 13900k puede que sea de 44ms, pero entre procesadores "similares", da igual que sea Ryzen o Intel. El Gotham Knight cuando salió tenía congelaciones de más de un segundo en un i9 13900k. En definitiva, nada de esto tiene que ver con el hardware.

Pero bueno, el tema no es ese. Lo que estoy diciendo es que esos stutters parecen más acentuados cuando tengo activado el freesync. Sobre el ejemplo que pones, creo que ese es de los pocos juegos que me iba a tirones, pero no era ni por el freesync ni por el vsync, simplemente el juego algún driver se lo habría cargado, o era problema del vsync que estaba roto. He jugado cientos de juegos a lo largo de estos años con la misma configuración (freesync on, vsync on y 60fps) y sin problemas. Puede haber alguno suelto que de la lata, pero raramente es por el freesync.

Pienso que si lo quieres super fluido, el PC no es tu maquina y deberias comprar una consola.

Pues no se, teniendo Xbox Series X, Series S, PS5, Switch y Steam Deck.. ¿Cual me recomiendas? xDDD

Las consolas tienen sus propios problemas. Por ejemplo el Alan Wake 2 en PS5 ni de coña va a 60fps estables.
Cyborg_Ninja escribió:Pues no se, teniendo Xbox Series X, Series S, PS5, Switch y Steam Deck.. ¿Cual me recomiendas? xDDD

Las consolas tienen sus propios problemas. Por ejemplo el Alan Wake 2 en PS5 ni de coña va a 60fps estables.

Pues ya las tienes todas. Yo no tengo ni una. Nunca he sido muy consolero pero toda la gente que conozco va a la inversa. [sonrisa]
5 respuestas