Curiosidad sobre Linux en general

Saludos, tengo una duda (mas bien una curiosidad) y me gustaría saber si me las podríais resolver.

Antes de nada, decir que con este post no pretendo exponer que un SO es mejor que otro, ni crear flame de ningún tipo, sino simplemente satisfacer mi curiosidad.

Yo tengo una partición con un Windows 7 limpito, que funciona perfectamente. El hecho de pasar una inmensa cantidad de archivos (pongámosle unos 150GB de datos, vídeos y música) de un disco duro externo a otro me ralentiza totalmente el sistema, sobretodo si pretendo ver alguna película, la cual entonces va dando saltos.

Ahora estoy en Ubuntu, y al hacer la misma operación el sistema va perfecto, va super suave y por si fuera poco estoy reproduciendo una película a 1080p en mi segundo monitor sin ningún corte alguno.

Esto también se aplica a la descompresión de archivos grandes en rar, donde Windows rasca por todos lados y Linux va finamente.

Y aquí esta mi duda ¿Como este proceso se desarrolla tan bien en Linux y en cambio en Windows da tanto la lata? No puedo evitar preguntármelo y me gustaría conocer la razón.

No digo que uno sea mejor que otro, ya que cada cual usará el que mejor le convenga, pero no puedo pasar este detalle por alto.

Gracias por vuestra ayuda.
Posiblemente tu gráfica no llegue para manejar bien el aero en todo momento.
La transferencia de archivos no afecta prácticamente al rendimiento (con procesadores de un solo núcleo si se nota algo de lentitud) y el WinRAR usa apenas un núcleo e incluso puedes jugar mientras comprimes sin casi ningún impacto en el rendimiento.
Yo uso XP, aunque en Win7 tendría que funcionar parecido, salvo por el lastre del Aero.
Revisa que en Windows tengas los drivers USB 2.0 (o 3.0) instalados correctamente. Esta podría ser una causa.
Gracias por las respuestas :)

T1100 escribió:Posiblemente tu gráfica no llegue para manejar bien el aero en todo momento.
La transferencia de archivos no afecta prácticamente al rendimiento (con procesadores de un solo núcleo si se nota algo de lentitud) y el WinRAR usa apenas un núcleo e incluso puedes jugar mientras comprimes sin casi ningún impacto en el rendimiento.
Yo uso XP, aunque en Win7 tendría que funcionar parecido, salvo por el lastre del Aero.

Mi grafica es una Nvidia GT240 con 1GB de DDR3, no es lo mas de lo mas, pero tampoco es malota. Los efectos de Compyz me los maneja a la perfección.

Pues rarísimo, porque ya te comento, como use Winrar o la transferencia de archivos grandes, el PC se vuelve super lento, vamos que no puedo reproducir nada multimedia porque se entrecorta, los juegos ya ni me imagino como iran.

Revisa que en Windows tengas los drivers USB 2.0 (o 3.0) instalados correctamente. Esta podría ser una causa.

Bueno el Windows está completamente actualizado, así que supongo que estarán bien instalado. De hecho el uso de estos dispositivos no da ningún problema, solo el hecho de descomprimir un archivo grande o de moverlos de un lado a otro.

Mi PC es un AMD 64 Doble Nucleo de 3.20GHz, tengo 4GB de ram y la gráfica anteriormente comentada.
Bueno, debes saber que casi todas por no decir todas las aplicaciones en Linux estan preparadas para 64 bits, lo cual en tareas pesadas se agradece.

Posiblemente usando 7-zip o peazip para 64 bits tendrias una mejora de rendimiento en windows.

El sistema de ficheros ext4 es muchisimo mejor que NTFS asi que eso tambien ayuda en grandes transferencias de ficheros.

Para ver resto de diferencias podrias ver que procesos tienes cargados, entre ellos, puede que tu antivirus sea bastante quisquilloso o la interfaz de windows como comentan bastante pesada (aunque yo con grafica integrada sin problemas con Compiz XD).
en mi caso siempre puedo hacer algo mientras descomprimo un rar en linux,pero claro no ultilizar los recursos al 100%(lógico).
En windows xp ralentizaba el pc cosa mala,(no he probado en más nuevos).
No sé si sera por la gestión de recursos de linux,el sistema de ficheros etc,pero desde que empezé con mandrake,se lleva hablando de lo mismo
Yo mas o menos tengo la misma incertidumbre, en mi caso no se quedaba sin grafica ni sin nucleo, pero la ram se iba disparando hasta llegar a los 3,89 de 4 gb, a lo que sin paginacion a la memoria virtual... "chof" reinicio de win sin previo aviso. Acabe hasta los ggagaga, lo que si puedo decir, es que esto solo me sucedia con la version x64, con la x32 todo bien...
Y sin embargo en Debian si activo compiz, los videos me muestran como los cines, la manchitas esas negras cada dos por tres, pequeños saltitos vamos... mil pruebas con compiz y sigo sin saber por donde cogerlo...
Nota: No creas que volvi a Windows, me compre un WD TV Live y ahora para todo Mediatomb.
yo lo que me pregunto por que en windows paso los archivos al orden de 70/80Megas/s y en linux no llega a 50....

por red igual. tardo menos en pasar de win a linux que de linux a win
sL1pKn07 escribió:yo lo que me pregunto por que en windows paso los archivos al orden de 70/80Megas/s y en linux no llega a 50....

Esta será la casua de la lentitud, en algun kernel de linux, estará reservado un cierto de ancho de banda para no saturar el bus o lo que sea.
sL1pKn07 escribió:yo lo que me pregunto por que en windows paso los archivos al orden de 70/80Megas/s y en linux no llega a 50....

Como dice Chiribe, puede ser la causa de que en Windows mantener esa tasa de transferencia haga que un vídeo en HD se entrecorte, mientras que en Linux no lo haga porque reserve un determinado ancho de la transferencia para atender otras peticiones.

Aunque en mi caso con Windows 7 no tengo mayor problema en copiar -literalmente- cientos de GB mientras veo vídeo en HD sin corte ninguno, y eso usando un AMD Athlon 240 (sencillito) y HDDs Caviar Green, que no son rápidos precisamente.
Creo que en Linux, esos procesos que quedan en segundo plano, siendo cualquier otro proceso prioritario. Es decir, si tienes que abrir el navegador se abre, dejando de lado el traspaso de ficheros, etc.
lovechii5 escribió:Creo que en Linux, esos procesos que quedan en segundo plano, siendo cualquier otro proceso prioritario. Es decir, si tienes que abrir el navegador se abre, dejando de lado el traspaso de ficheros, etc.

No creo. En GNU/Linux existe un comando (y una llamada al sistema) llamado nice que permite modificar la prioridad de los procesos que se ejecutan. El valor de niceness por defecto de todos los procesos que se ejecutan en espacio de usuario es de 0. He hecho la prueba de pasar varios archivos a una memoria usb mediante Nautilus y el niceness del proceso Nautilus sigue siendo 0, por lo menos en Debian Lenny.
Gracias por las respuesta, con cada una aprendo un poco mas de estos temas.

Para mi esto ha sido como magia, tenia un HD externo que me regalaron por reyes y llevaba semanas intentando pasar esa cantidad de archivos de un disco u otro, pero era tal la lata que daba windows y la poca estabilidad en la que funcionaba el SO, que lo di por imposible.

Fue probarlo en Ubuntu, y en las 2 horas y pico que duro la película que vi, se pasaron esos archivos sin problema alguno.
Pues yo al contrario, tardo menos en pasar los archivos de Windows al HDD USB o el pendrive que desde Linux. Especialmente noto esa lentitud con dolphin...
lo mismo me pasa con los usb. es un suplicio pasar datos. tardo el mismo tiempo pasar los datos a win y pasarlos después al usb, que pasarlo al usb directamente en linux

he llegado a tardar 3 horas en pasar 4Gb (unico archivo. pendrive formateado en ntfs)
Joé... pues a mi las transferencias a algun USB (sea pendrive o hd) o a cualquier hd del ordenata me va perfectamente...es mas, bastante mas rápido que en Windoze... :-?
Pasar de disco a disco , o a disco usb no tengo problema . Pero pasar un archivo a un pen de 4g/2g/1g que lento me va .... ya sea ubuntu ( que la usaba ) arch (que la uso ahora) o debian (que la uso en otro pc.).
snock escribió:Pasar de disco a disco , o a disco usb no tengo problema . Pero pasar un archivo a un pen de 4g/2g/1g que lento me va .... ya sea ubuntu ( que la usaba ) arch (que la uso ahora) o debian (que la uso en otro pc.).

La velocidad de los pen drives deja mucho que desear..... Al menos yo no he encontrado ninguno que me de unas velocidades "dignas" si tienes que mover ficheros de varios cientos de megas.
Yog-Sothoth escribió:
lovechii5 escribió:Creo que en Linux, esos procesos que quedan en segundo plano, siendo cualquier otro proceso prioritario. Es decir, si tienes que abrir el navegador se abre, dejando de lado el traspaso de ficheros, etc.

No creo. En GNU/Linux existe un comando (y una llamada al sistema) llamado nice que permite modificar la prioridad de los procesos que se ejecutan. El valor de niceness por defecto de todos los procesos que se ejecutan en espacio de usuario es de 0. He hecho la prueba de pasar varios archivos a una memoria usb mediante Nautilus y el niceness del proceso Nautilus sigue siendo 0, por lo menos en Debian Lenny.

Buenas, una puntualizacion

nice es para lanzarlos con la prioridad que desees

renice es para modificar la prioridad en tiempo de ejecución

Saludos
Hay que tener otra cosa en cuenta y es lo poco que le gusta la fragmentación a Linux, incluso el driver ntfs-3g es infinitamente menos tolerante con la fragmentación que el driver de Windows y esto a veces puede causar una escritura algo más lenta. Haced la prueba de coger un HDD casi lleno y muy fragmentado debido a un uso "normal" en Windows y meted algún archivo grande que ocupe casi por completo el espacio restante y veréis lo que es ir lento... porque no quedarán en el disco más que huecos aquí y allá y ntfs-3g tendrá que defragmentar bastantes datos para escribir el archivo de una forma "razonable" para el driver.

Un saludo.
Einy escribió:Hay que tener otra cosa en cuenta y es lo poco que le gusta la fragmentación a Linux, incluso el driver ntfs-3g es infinitamente menos tolerante con la fragmentación que el driver de Windows y esto a veces puede causar una escritura algo más lenta. Haced la prueba de coger un HDD casi lleno y muy fragmentado debido a un uso "normal" en Windows y meted algún archivo grande que ocupe casi por completo el espacio restante y veréis lo que es ir lento... porque no quedarán en el disco más que huecos aquí y allá y ntfs-3g tendrá que defragmentar bastantes datos para escribir el archivo de una forma "razonable" para el driver.

Un saludo.

Buenas

Totalmente de acuerdo.

Saludos
20 respuestas