vaya, este hilo ha causado mas sensacion de lo que creia
y si, puede ser un hilo estupido, pero por ahi rondan mas de 1000 hilos estupidos con mas de 1000 posts absolutamente spammers y no voy alli a criticarlo
A continuacion expondre mi teoria del caos...digooo de porque ocurre esta "curiosidad".
mi teoria tiene que ver con la "pequeña diferencia" que existe entre como contamos numeros las personas normalmente, y como de verdad se cuenta en cualquier entorno donde se traten numeros de un modo "serio" (pongamos cientifico/academico).
normalmente contamos de 1 a 10, pero realmente los 10 digitos que usamos van del 0 al 9.
Ese sutil cambio podria tener que ver con este hecho.
En un teclado numerico de un ordenador, que es basicamente el mismo que el de los macro-ordenadores que la gente normal ni oliamos hace 30 años, y que tiene la misma disposicion que en las calculadoras, los numeros estan colocados siguiendo el orden 0-9 de abajo izquierda a arriba derecha.
Orden que parece bastante logico si piensas como un cientifico, o tecnico, que el 0 va antes que el 1.
En un teclado numerico de un telefono, o de un mando a distancia, o de un cajero automatico, que basicamente son aparatos que va a usar cualquier persona por la calle (hace 30 años no se pensaba esto de un ordenador o de una calculadora), la disposicion es justamente la contraria, del 1 al 0 de izquierda arriba a abajo derecha, la misma direccion en la que leemos texto, y la mas logica para quien cuenta de 1 a 10
lo curioso es que nos hemos aprendido las dos disposiciones de teclas de memoria, pero casi nadie cae en que son distintas
Incluso, hay aparatos (pda's, etc) que, a la hora de asumir funciones de calculadora o de tlf/fax (con teclados virtuales) presentan uno para la calculadora y otro para el telefono/fax EN EL MISMO APARATO, como que esta totalmente asumido que para calculadoras/ordenadores usamos uno y para telefonos el otro.
lo del disco de los telefonos analogicos podria explicar el porque de como estan dispuestos los nºs en el telefono, pero...porque estan al reves en el ordenador?
eso es lo que intentaba(mos) saber
Sobre QWERTY yo he oido las dos afirmaciones, que esta hecho "por joder" y que esta hecho "por ser mas eficiente"...y curiosamente nunca me ha terminado de convencer ninguna de las dos
por cierto, para añadir a la conversacion, los alemanes intercambian la Y con la Z (QWERTZ) y los franceses intercambian Q y W con A y Z (AZERTY)...alguien tiene idea porque?
Tambien hay otra disposicion, la Dvorak, la vi en su momento en un programa/juego de mecanografia para Amiga (mavis beacon teaches typing) pero no recuerdo que disposicion tenia.
lo que si es cierto es que un teclado alfabetico (se ven a veces en agendas electronicas, etc) es
incomodisimo
Espero que la discusion continue por buen camino y lleguemos a una conclusion al dilema
Saludos.
pd. googleando he encontrado el
dvorak keyboard layout y se me antoja aun mas raaaroraaaroraaaro que QWERTY