[CURIOSIDAD] Tema de permanencias, compañías telefónicas, etc.

Hola compañeros.

No sé si esto irá aquí o no, pero creo que es la sección apropiada tras leer los subforos.

Os comento un caso particular que tengo con Vodafone. Hace unos días llamé a Ono (con los cuales tengo contratado el servicio de teléfono fijo más internet) para reducir la factura, y tras lo que había oído hablar de su tarifa de 5 euros más iva y lo que me habían comentado, me convenció. Quise unir todo en una factura y además que se redujera ésta.

El caso es que acepté la portabilidad porque en Vodafone me cobraban una barbaridad (tarifa @S creo recordar, 40 euros con iva incluído) y cada dos por tres tenía problemas de "infladas" de facturas y SMS raros que daban de alta y de baja en cosas que ni sé. Me llamaron para preguntarme el porqué de mi cambio de operador y les dije que era por la tarifa, que era más de lo que necesitaba y además tenía problemas de facturación con ellos (los cuáles ya les había comentado también) y que me pensaba cambiar. Me dijeron que aún tenía permanencia con ellos (ni lo recordaba, ya que no firmé contrato escrito) y que me quedaban unos 5 meses (creo que acababa en marzo de 2014). La penalización si me iba sería de 300 euros cro recordar. Dicho ésto, me quedé con cara de pez y le dije que no iba a pagarlo ni de coña, que si querían ofrecerme algo que me llamaran hoy lunes.
No me llaman y decido llamarles yo tras llegar de viaje. He llamado sobre las 15:00 y me dicen que ya no se podía hacer nada, que mañana me iban a cambiar de operadora y era hasta las 14:00. Le digo que vale y gracias.

Está completamente claro que no pienso pagar una penalización tan abusiva tras todos los problemas que he tenido con ellos y la barbaridad de tarifa que me han estado cobrando apenas usándola. Sé que no tiene que ver el que la use o no, pero sí que me hagan pagar 300 eurazos por una puta permanencia que no tengo ni siquiera escrita ni sabía las condiciones (no se me dijeron, no es que no las supiera), y que me parece más grande que pagar por un puto teléfono libre.

Ya que ahora no puedo hacer nada (según me han dicho ellos, que era hasta las 14:00) y no pienso pagar algo que es ilegal en España (permanencias con las compañías), ¿Qué me recomendáis vosotros hacer?, ¿qué alternativas tengo para no entrar en problemas mayores?.

En fin, esto debría de denunciarse y anular las permanencias con las compañías, o al menos, si se hace legal, poner un estándar de penalización e informar al cliente de las cantidades y plazos. Con Ono hace casi medio año me hicieron una permanencia automática tras ponerme la televisión, sin contrato ni escrito ni telefónico, pero en el peor de los casos y si fuera legal, la penalización si te vas antes del año son 90 euros, cosa que veo bien por la cancelación de los servicios, instalación, etc. No me extraña que Vodafone reúna tantísimas quejas en consumo, la verdad que son iguales de ladrones que todos.

En fin, espero haber escrito en el subforo apropiado.

Perdonad por el tocho.

Un saludo compañeros.
Llama a Consumo y expón tu caso con calma, a ver qué te dicen.

Si decides negarte a pagar sin más, puedes tener problemas bastante serios como que te incluyan en un registro de no pagadores o incluso interpongan una denuncia.
Atmósfera protectora escribió:Llama a Consumo y expón tu caso con calma, a ver qué te dicen.

Si decides negarte a pagar sin más, puedes tener problemas bastante serios como que te incluyan en un registro de no pagadores o incluso interpongan una denuncia.



Gracias por contestar compañero. Pero el caso es ése. Que si pago, ya sé por experiencia (llevo varios años con Vodafone y siempre me han jugado alguna, a veces me cobraban barbaridades de facturas que nunca recibí) que no voy a conseguir nada y voy a perder la pasta (de la que no dispongo) y Vodafone se saldrá, como siempre, con la suya.

Sé que puedo meterme en líos, pero es que me revienta pagar a una compañía que ha estado jodiéndome tantos años (he llegado a tener números VIP y cobrarme por llamarlos cuando a ellos les daba la gana de dar de baja ese tipo de tarifas) y que ahora siga ganando, con la barbaridad de millones de euros que están ganando a costa de gente como nosotros.

¿No habría alguna alternativa a corto plazo pero sin pagar por ahora?. No digo no pagar definitivamente, pero esperar al menos a que me den una opción, porque es que estoy seguro de que en cuanto pague adiós y te quedas sin nada.

Gracias de nuevo por responder compañero.

Un saludo.
Pues a ver, alternativas a corto plazo claro que hay, pero la cosa es que a menos que denuncies teóricamente la situación es que les debes dinero.

Entonces, desde el punto de vista de la empresa, van a intentar forzarte a pagar y por mi experiencia van a tardar poco en amenazar con tomar acciones legales y los registros estos.

La mejor alternativa de todas sería negociar un plazo con la empresa acordado por las dos partes, pero al ser Vodafone de quien hablamos...

Pero inténtalo, habla con Vodafone y a ver si al ser cliente de años te pueden extender el plazo o permitir un pago fraccionado a lo largo de X meses, para que no sea el sablazo de golpe.

También te recomiendo que te des de baja de la compañía, yo la verdad de Vodafone, Movistar, etc. no me espero nada bueno, solo con ver las condiciones en que tienen a sus trabajadores ya te imaginas el tipo de empresa que son.

PD: Y la próxima vez contrata el servicio de móvil en una tienda física, y no salgas de la tienda sin el contrato.

Si el contrato solo lo tienen ellos, eso se presta a todo tipo de abusos y dificulta mucho denunciar las cosas y sobre todo demostrarlas.
Gracias de nuevo compañero.

El caso es que en ningún momento me informaron de la cantidad de penalización que debería de pagar si me iba de su compañía, nunca me dieron nada escrito y muchos más errores por su parte. La última vez que tuvieron un error, ya había pagado la factura y así se quedó. Aparte, no veo correcto pagar tantísima cantidad de dinero en concepto de nada, porque no he tenido ni instalación ni nada, aparte de que me quedaba poco tiempo de estar con ellos, que no es que al día siguiente ya me quisiera ir.

Sé que tienes razón y que estoy en desventaja y me pueden joder vivo, aunque en principio lo más que pueden hacerme es meterme en la lista de morosos, ya que no tengo nada a mi nombre (no porque no quiera XD) y trabajo tampoco actualmente, pero vamos que me paece un abuso enorme y sí, tienes razón que solo hace falta ver a esas compañías específicas para ver cómo los tratan y cómo pueden tratarnos a nosotros.

En fin, esperaré unos días al menos para saber siquiera qué hacer o cuándo van a cobrarlo y a partir de ahí ver la situación y decidir.

Te agradezco la ayuda y aquí sigo para lo que me podáis recomendar.

Un saludo [oki] [oki]
Si no me equivoco. Por ley como mucho te tienen que cobrar 80 € por permanencias.
lacupula escribió:Si no me equivoco. Por ley como mucho te tienen que cobrar 80 € por permanencias.



Vale, algo así estaría de acuerdo. Pero tras todo el tiempo que llevo con ellos sin que me den nada y que me cobren eso tras todos sus errores (no me he retrasado nunca en un soo pago ni un solo día) me parece vergonzoso cuanto menos.

En fin, espero poder solucionarlo de la mejor manera posible.

Gracias por la información compañero.

Un saludo.
lacupula escribió:Si no me equivoco. Por ley como mucho te tienen que cobrar 80 € por permanencias.

Y en qué ley está eso? Me suena que hubo algo con las permanencias no vinculadas a la oferta de un móvil (cuando salió lo de fusión y lo de Vodafone, que después bajó la indemnización) pero si te dan un móvil (o te hacen un descuento) te pueden exigir su valor (como si son los 669€ de un iphone 5), ahora bien la práctica es prorratear según lo que te quede y hayas cumplido.

Sobre la firma de un contrato, si te han hecho grabación de voz la cosa está fastidiada... Aunque calcula el tiempo que has estado en Vodafone vinculado a la permanencia, el teimpo que falatba y la indemnización exigida, pero 300€ me parecen mucho para 5 meses. Si no tienes grabación de voz, ni firmaste nada pero sí aceptaste un móvil la cosa es más dudosa pero vas a tener que ir a consumo. Si no quieres lo de las listas de morosos lo más probable es que tengas que pagar y después ir a consumo a reclamar la devolución.

Y lo de las 14.00 ahora es así desde hace ya algún tiempo.
Lee bien el contrato que firmaste y el tema de penalizaciones.

El gran problema, es que mucha gente vendería su alma al diablo, por sacar un móvil con una timotarifa, en el momento de la firma es todo muy bonito, te dan el mas mejor de los móviles, pero claro, luego uno se arrepiente de la tarifa hasta la fecha que puede darse de baja....

Si sacaste un móvil, tienes que pagar esa permanencia, ya que ellos no regalan nada, y es un contrato que hay que cumplir o sino, pues tomar medidas legales.

Por eso, yo ya paso de permanencias, tengo la tarifa que quiero, y el móvil lo pillo de segunda mano o alguno libre a buen precio, ahora tengo un aquaris y encantado

Por móviles de gama alta, las permanencias son altisimas hasta el último momento.

¿Que móvil fue el de este caso?
Hola compañeros.

Gracias por responder. Yo no digo de no pagar penalización, pero menos de lo que costaba (no cuesta, si no que costaba) el móvil en su momento siendo libre. Me parece desproporcionado. Escrito no he firmado nunca nada con ellos, y por teléfono no lo recuerdo bien, pero desde luego de esas cantidades nunca se informó (cosa que sí que me han informado ahora en Ono).

Lo que he hecho ahora ha sido comprar un terminal libre y quitarme de líos y permanencias (como bien dice el compañero CrazyJapan), otro cáncer a curar. Al principio no creí que las "multas" iban a ser tan grandes, sobre todo cuando ya quedara poco tiempo, pero me parece una salvajada 300 euros, hasta cancelando el primer día de la contratación (pagando eso sí, la parte del móvil correspondiente).

Ya tendré que esperar a ver qué me dicen y qué factura me envían y a partir de ahí decidir. Estos días llamaré para que me pasen la grabación.

PD: Lo de la tarifa fue porque era la primera de ese tipo que me hacía, siempre había estado sin internet en el móvil ni smartphone ni nada, simplemente la antigua de 24x90 a todos o algo así y poco más, nunca pedía ni móvil ni renovaba permanencias.

Gracias a todos por vuestros consejos.

Un saludo.
La penalización va en función del periodo permanencia, 300 euros es porque te quedaría bastante permanecía. Es un tema que tenías que haber preguntado. Muchas veces tenemos la culpa nosotros mismos por no documentarnos bien.
loperano1983 escribió:La penalización va en función del periodo permanencia, 300 euros es porque te quedaría bastante permanecía. Es un tema que tenías que haber preguntado. Muchas veces tenemos la culpa nosotros mismos por no documentarnos bien.


No es así compañero. En España no está permitida la vinculación obligatoria a una compañía, otra cosa es que hayan querido establecerla así. Y si hay penalizaciones, que no tendría que haberlas, no deben ser superiores a lo que te costaría estar con otra compañía dos años. Vamos, ONO me cobraría 90 euros en concepto de "servicios y montaje" por un año de permanencia, algo relativamente lógico si tenemos en cuenta el tema de la persona que viene a la instalación, material, etc. Pero quedándome 5 meses de los 24 de permanencia que tenía, me parece cuanto menos abusivo pagar 300 euros de permanencia, pero vamos una bestialidad. No pienso pagarlo, por las buenas o por las malas. Precisamente es por los usuarios por lo que tenemos estos putos contratos estafadores de manutención de caseríos de ricos, que es para lo que valen la inflada de facturas, para ganar 50.000 euros mensuales apenas pegando un palo al agua, que es lo que veo.

Yo defiendo mis derechos como consumidor, y no veo normal tampoco cuando me actualizaron la permanencia automáticamente habiendo dicho previamente que NO quería renovación. Son todos unos chupópteros sinvergüenzas, pero vamos que de mí no van a sacar ni un duro.

Aprovecho para decir que devolví el recibo junto con la última factura porque iba incluida, que si la hubiera pagado porque era lo que me correspondía, pero no podía hacer otra cosa (también muy listos ellos, qué casualidad). Y hasta la fecha ninguna noticia ni carta, y espero que no venga para ahorrarme problemas y discusiones (que va a venir).

Un saludo compañeros.
Que manera de marear al personal para no mostrar la información verdadera. Todas las compañias son iguales. Deberiamos de hacer UN DIA SIN MOVIL, ni se imaginais las perdidas que provoca el simple hecho de dejar el movil en el cajón un día. Incluso una hora provoca pérdidas impresionantes.
Bueno, me acaban de llamar del "departamentos jurídico" (creo que me ha dicho eso) y dicen que ellos el 18 presentan el recurso monitorio o lo que sea eso que es hasta la fecha límite que tienen para entregarlo, que si entraría en la lista de morosos a nivel nacional, etc.

Le he comentado así por lo alto sin entrar en detalles, porque ella dice que no era de atención al cliente de Vodafone, que es que no estaba de acuerdo con la permanencia, y que la última factura sí que la pagaría, pero como estaba dentro de una factura con la que no estaba de acuerdo, tuve que devolverlo al completo porque no tenía otra posibilidad.

Yo veo excesivo, para el tiempo que me quedaba, que tenga que pagar aparte de la factura, 320 euros de penalización, cuando creo que en España ni es legal el forzar a alguien a una permanencia, porque es que FUERZAN, no dan a elegir, ya que a mi tía se la renuevan sin ofrecerle nada y sin contrato (que ese es otro tema). Además que encima las tarifas anda que son de 100 euros o algo así, estamos hablando que tras pagarle 40 euros mensuales por una tarifa de mierda durante año y medio, ahora tengo que pagarles otros 300 y pico, vamos es que ni de coña, absolutamente un NO rotundo. Se debería de hacer algo contra esto, porque me parece abusivo e ilegal se mire por donde se mire, pero claro estamos en Españistán, país de ladrones/gañanes/pandereta, y hay lo que hay (políticos con una carrera profesional de mierda y un cociente intelectual bastante bajo de media).

No sé qué alternativa tengo, porque además no tengo contrato por escrito (algo que también considero ilegal, no enviar una copia a la parte contratante pero sí quedarte tú con tu parte para luego jugar con la persona). Ya por el mero hecho de no mandarme copia escrita de nada de lo que hicieron, deberían anularse los procesos, porque también creo que por ley, se debe entregar copia de contrato a ambas partes, y en caso de ser telefónico, no sé si se puede considerar completamente "legal".

En fin, sinvergüenzas por todos lados, así también cobro yo un millón de euros (tal vez me esté quedando corto) o más sin tener por qué tener una formación tan alta y apenas dando un palo al agua, 4 horitas dirigiendo a otros 4 sinvergüenzas que no dan palo al agua engañando al ciudadano y sobornando al gobierno, que son otros sinvergüenzas, para poder seguir engañando al ciudadano.

A partir de ahora, compañías libres y teléfono libre, tal como estoy haciendo ahora y encima con una tarifa lo justito para lo que necesito, que no llega ni a 7 euros con IVA incluido.

Espero que pase algo y tengan hasta que cerrar compañías telefónicas para dar paso a una mejora en las telecomunicaciones y más acorde con lo que vivimos en este país, que no puede ser las ofertas francesas, ofertas de proveedoras de internet (ISP´s creo recordar) con unas tarifas acojonantes para lo que ofrecían.

Siento vergüenza de este país, mire hacia donde mire (estadísticamente hablando, siempre veo cosas buenas y gente honrada).

Si sabéis o podéis echarme una mano para informarme o contarme alguna experiencia similar os estaría agradecido. Por supuesto, iré a consumo por la falta de trato que ha tenido Vodafone y los múltiples errores que han cometido en las facturas, algunos medio solucionados y otros absolutamente nada.

Un saludo compañeros.
Si de verdad no le estás echando morro puedes ganar fácilmente y no pagar un duro. Primero debes de conseguir una copia del contrato, aunque la contratación sea por teléfono suelen enviar una copia cuando te mandan el primer paquete con las tarjetas, móviles, router o mismamente la primera carta. De no tenerla siempre puedes pedir una copia o directamente la grabación de voz.

Luego debes de localizar la parte que mencionas que no es legal, si dices que te han cobrado la tarifa máxima este tiempo y no te han dado terminales ni similares el caso lo tienes ganado de antemano sin meterte en mil trámites.

Simplemente pones la reclamación en la oficina del consumidor con todos estos datos (llama y te dirán cómo y de qué forma mandarlos), esperas y acabarán dándote la razón.

Todo suponiendo que lleves razón, la mayoría de estos casos son gente que ha aceptado todo sin preguntar con tal de llevarse un móvil bastante majo y firmado sin leer ni preguntar las cláusulas y luego por supuesto a despotricar de las compañías y lo ilegal que es todo. Como te dije antes si de verdad hay ilegalidad o no han cumplido con lo pactado no vas a tener problemas en presentar los recursos y ganarlos.

Para aclarar un dato que suele estar muy "difuso", las compañías no pueden ponerte un sólo céntimo de penalización por darte de baja, la penalización es CERO (0) por baja. Lo que si pueden (y hacen) es cobrar el descuento pactado y que el cliente no ha cumplido. Puede ser una tarifa bastante maja por X tiempo, un móvil...a eso se compromete el usuario a cambio de pagar X tiempo y lógicamente si tú no has cumplido y ellos sí te toca pagar.
Gracias por la información compañero.

A mí me ofrecieron un móvil, aunque pagué un pastón por él, ni de coña fue regalado, prácticamente me costó lo mismo que me costó mi actual SIII libre vamos (que si lo llego a saber...). Luego me puse la tarifa @M (o @S, no recuerdo, es la de 32 más iva), y estuve con ella, pagando de más (mensajes raros y suscripciones de mensajes que ni me habían llegado) y algunas veces me lo devolvieron y otras no.

De todas formas, 300 y pico de euros por penalización a falta de 5 o 6 meses, es que no me salen las cuentas ni sumando las facturas de lo que me quedaba por pagar en permanencia.

De todas formas sí que te obligan o te hacen pagar penalización por permanencia más que por móvil, porque no puede ser que te pongan 900 euros de penalización por sacar un móvil, se podría denunciar por competencia desleal y abuso del precio de mercado y especulación, no puede ser que yo ahora venda mi Peugeot 207 a 20.000 euros pero obligando a la persona a que lo compre por ese dinero, no como opción.

Pediré el mismo lunes la copia del contrato, que no me la enviaron en ningún momento, ni con el móvil ni con la primera factura ni nada de nada, por lo que digo que directamente, aun no teniendo razón, el no dar copia de contrato al cliente debería de anular por completo ese contrato, por no tener ambas partes una copia del mismo (es más lógico que legal, pero ya sabemos lo de la pandereta nacional).

Pues nada, intentaré pedir el contrato o la grabación como dices, pero lo que más me jode es eso, la pedazo de penalización que tengo que pagar, no el que tenga que hacerlo. Si fuesen unos 80 o 90 euros por la parte proporcional de las facturas que me quedaran o lo que sea pues sí, pero más es abusar de poder y lo que te da el gobierno por sobornarles con "ayudas" empresarias.

No es que le eche morro compañero, es que creo que primero, no se deben hacer contratos tan complejos telefónicos, porque ellos tienen ventaja, por lo que deberían anularse o no tener validez legal, y segundo porque deberían prohibir los pagos de cuotas tan altas de penalización de un usuario medio. No es lógico que no gane nada de dinero y me "comprometa" un banco a que les pague 1000 euros mensuales, porque saben que no va a poder ser y jugarán con esa ilegal baza.

Muchas gracias por tu información compañero.

Iré informando en el hilo de lo que vaya sucediendo, pero lo que sí puedo asegurar es que no voy a pagar esa cantidad aunque entrara en la lista de morosos, eso lo tengo más que seguro.

Un saludo.
15 respuestas