Buenos días,
abro aquí este tema, ya que aunque la saga nació y fue representativa en los Arcades, hoy día las entregas clásicas se mantienen vivas en consola/PC.
Sobre Mortal Kombat se podrían decir mil curiosidades, y posiblemente los fans ya conocerían casi todas ellas. En este caso, para acotar el tema, os propongo algunas particularidades sobre los Fatalities. Sois libres de completar o corregir lo que consideréis oportuno.
La saga Mortal Kombat ha tenido siempre en sus movimientos finalizadores uno de sus mayores estandartes. Desde la salida al mercado en 1992 de la primera entrega, los 'Fatalities' han tenido un gran impacto social, e incluso controvertido en su época.
Origen del 'Fatality'Matar (o rematar) al enemigo de formas grotescas ya se había visto en otros medios, especialmente en entregas asiáticas. Podemos citar la película "The Street Fighter" (1974), donde son su seña; o en el popular manga y anime "El Puño de la Estrella del Norte".
Sin embargo, el antecedente directo en el cine lo tendríamos en el anime "Riki-Oh" (1988) y su película "La Historia de Ricky", de 1991. En La Historia de Ricky podemos ver muertes llenas de gore, con amputaciones y empalamientos en pinchos, que bien podríamos tener, y de hecho, hemos tenido, en los MK. Midway admitió basarse en las películas asiáticas para sus Fatalities.
En el terreno de los videojuegos, lo más parecido era el Barbarian: The Ultimate Warrior de 1987 (Commodore 64).
Curiosamente, el juego no atrajo controversias por la sangre, las decapitaciones y el goblin pateando la cabeza, ya que la atención se centró en la sexualización de la carátula, con la imagen de la modelo Maria Whittaker en bikini.
Partiendo del estándar de la época, en particular, del Street Fighter 2; Ed Boon y John Tobias idearon un "golpe libre" al enemigo antes de dejarle inconsciente al final del combate, con el simple objetivo de enfatizar la victoria. Este 'Death Blow', a modo de movimiento especial para cada personaje, iba a ser bastante flojo, tipo lo que después vimos en el "MK vs DC".
Fatality de Shang TsungDe hecho, la idea inicial era una suerte de Game Over tras perder contra Shang Tsung. Con el jugador "atontado" después de ser derrotado en la última ronda, Shang Tsung sacaría una espada con la que decapitar a su oponente. Anticipándose a ello, se grabaron las animaciones de los personajes cayendo de rodillas, las cuales, finalmente, serían usadas en el Fatality de Johnny Cage.
Se supone que queda algo de aquel primigenio Fatality de Shang Tsung en el código, pero la única forma que tenemos de verlo a estas alturas es mediante animaciones de fans.
Tobias pensó que sería interesante que el jugador pudiese hacer lo propio, y una vez que los 'testers' empezaron a trastear con ellos, no pudieron negarse.
El primer FatalityHay distintas opiniones respecto al primer y último Fatality.
Tradicionalmente, se había considerado que Johnny Cage no tuvo Fatality hasta el último momento, y como ya estaban todas las tomas grabadas, tuvieron que improvisar algo con los movimientos disponibles. Sin embargo, esto parece haber sido desmentido en los últimos años por Daniel Pesina (Cage) y John Tobias.
Como hemos dicho, las animaciones de los personajes arrodillándose tras ser decapitados se usaron, en lugar de con Shan Tsung, con Johnny Cage. Cage era el único personaje que tenían al principio, cuando Pesina tomó el testigo de Van Damme. Probaron a unir dichas animaciones con un 'uppercut', y el resultado es el Fatality que todos vimos en el producto final.
Los desmembramientos se mostraron asequibles técnicamente editando digitalmente las partes del cuerpo de los actores, dibujando encima los efectos "sanguinolentos".
Los sonidos usados para los huesos quebrados o triturados en realidad se hicieron con frutas como la manzana; y para la piel desgarrada y los gorgoteos de sangre se recurría a la gelatina.
Y así, tal como lo definió John Tobias en Twitter, descubrieron su Grial. Incluso, según Pesina, tenían ideas hasta para tres fatalities por personaje, pero estas ideas servirían para Fatalities en títulos posteriores.
Las cabezas de Johnny CageHay un glitch en el MK1 con el Fatality de Johnny Cage que permite ejecutar un movimiento justo después del 'uppercut' de decapitación. Ese movimiento puede ser, en efecto, otra vez el propio Fatality, lo cual da lugar a una segunda cabeza saltando del mismo cuerpo. Incluso, los jugadores más ávidos han logrado sacar tres cabezas, pero los tiempos con los que hay que jugar para ello lo convierten en una hazaña difícil.
El 'glitch' fue conservado deliberadamente en el MK2 como parodia, habiendo una combinación específica de botones que permite sacar 3 cabezas.
Por otra parte, también es posible ejecutar el Fatality de Cage antes de que el personaje se levante, con lo que el 'uppercut' falla y no pasa absolutamente nada, aunque el juego lo contabiliza, del mismo modo, como un Fatality.
El esqueleto chamuscadoLos fatalities de Sonya y Scorpion (y Reptile), en los que se quema al adversario, terminan con un esqueleto.
El esqueleto en cuestión era una figura de plástico animada mediante "stop-motion". En el video "The History of Fatalities", accesible en Youtube, se ve lo que quedó de él: el brazo derecho, que es la parte que se mueve en el MK2. El muñeco terminó por lo demás roto de tanto doblarlo.
The PitMK1 introdujo un movimiento "fatal" que el propio juego no reconocía como Fatality. Se trata del 'uppercut' en el escenario The Pit, el cual envía al perdedor a la base del hoyo, donde muere empalado por los pinchos.
El objetivo de los desarrolladores era, precisamente, poner a disposición de los jugadores un 'Fatality' que todo el mundo supiese hacer.
No obstante, el objetivo no se perpetuó en las sucesivas entregas, en las que los 'Stage Fatalities' también se han convertido en combinaciones especiales de botones para cada personaje.
Incluso, para repetir el efecto de The Pit en el Mortal Kombat Trilogy, había que hacer el movimiento del Stage Fatality.
El Fatality más popularComo paradigma del gore, con permiso de Kano, Mortal Kombat tuvo en el Fatality 'Spine Rip' de Sub-Zero (y Reptile) su máxima expresión.
El Fatality en cuestión no volvió a aparecer hasta el MK4.
En el Ultimate Mortal Kombat 3 y Mortal Kombat Trilogy, Classic Sub-Zero hace un amago del mismo con 'Fade to Black', pero, haciendo honor a su nombre, la pantalla se pone en negro sin que se vea nada.
Esto tenía un doble significado. Por una parte, se trata de una burla a la controversia que había causado en el MK1. Por otra parte, siguiendo la estela de la vagancia que caracterizaba a las versiones mejoradas de MK3, con la pantalla en negro no hacía falta ninguna animación adicional para cada personaje cayendo de rodillas.
Irónicamente, el Fatality 'Spine Rib' saltó de los hermanos Sub-Zero a su archienemigo Scorpion en el Mortal Kombat: Deception. Y canónicamente, en el MK 9 se ve que Scorpion le arrancó la cabeza al Sub-Zero mayor.
El Fatality más impopularEn el otro extremo, si hubiese que elegir el peor Fatality del MK1, casi nadie dudaría en poner el de Liu Kang, el cual es de todo menos "fatal".
Sin embargo, el Fatality tiene algunas particularidades.
Para empezar, la pantalla no se oscurece, como con el resto de 'Fatalities'. Y es que dentro del 'lore', Liu Kang sigue una estricta filosofía shaolín que le impide matar - al menos en el MK1, porque en las siguientes entregas si que tiene Fatalities mortales. A fin de cuentas, es descendiente/heredero del título del Gran Kung Lao, quién también le perdonó la vida a Shang Tsung en su momento.
No obstante, el personaje de Liu Kang ha sido caracterizado como un monje shaolín rebeldillo. Por ejemplo, debería de tener la cabeza rapada, pero Ho-Shun Pak, el actor que lo interpretaba, se negó a ello.
Por otra parte, dado que el último movimiento del Fatality es un simple 'uppercut', si lo ejecutamos en The Pit, la víctima si que termina muerta, y si que se puede considerar un Fatality decente.
Además, mientras que los Fatalities tienen que ser ejecutados a una distancia estricta para funcionar, en el caso de Liu Kang, el movimiento se puede ejecutar en cualquier sitio, incluso aunque no llegue a tocar al oponente. El juego lo considera de todas formas como Fatality, pero aun así, nos brinda la oportunidad de repetirlo varias veces si tenemos especial empeño en golpear con las patadas.
Por último, el Fatality en cuestión reaparece inalterado en el MK2, pero en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, el enemigo termina explotando cuando cae al suelo. En el MK11, el movimiento se aleja bastante más, terminando la primera parte con la decapitación de la víctima.
Sonya VS ReptileHay un fallo en las primeras versiones, tanto de Arcade como de algunos ports (por ejemplo, las dos versiones de PC), que hacen que sea imposible enfrentarse a Reptile con Sonya. Ello se debe a la incompatibilidad de los requisitos de hacer un Fatality y no usar el botón de "bloquear". Puesto que el Fatality de Sonya exige pulsar el botón de bloqueo, no hay forma de cumplir con los requisitos.
Hay quién dice que en versiones posteriores del arcade, y en algunas versiones domésticas, como la de Mega Drive, el fallo estaba solventado. No he tenido ocasión de comprobarlo.
Kano, fan de Mola RamNo va a pillar a nadie de improviso si decimos que Richarz Divizio (Kano) dejó caer la idea del Fatality a raíz, o en homenaje, a Indiana Jones y el Templo Maldito.
Pero es cierto que los actores se terminaron soltando, sugiriendo y participando en el desarrollo creativo de Mortal Kombat.
Había un rumor que afirmaba que Kano llegaba a darle un mordisquito al corazón palpitante cuando lo pasaba por delante de su cara, pero realmente, no hay ningún frame que sugiera algo así.
Sin embargo, no está muy claro lo que Kano les quita a los oponentes en las versiones censuradas...
Otro detalle es que para el Fatality del Kano clásico en el Mortal Kombat Trilogy, se utilizan animaciones distintas a las del propio Fatality en el MK1. Se trata de imágenes grabadas en su momento pero desechadas, como la de los movimientos nuevos para el resto de personajes clásicos.
Los Fatalities censuradosInevitablemente, había que hablar de la censura en algún momento.
Es bien sabido, y algunos lo tuvieron que aprender, tristemente, en carne propia, que los Fatalities (o 'Finishing Bonus' en Super Nintendo) del MK1 fueron censurados en las consolas domésticas. No obstante, es interesante resultar que no se censuraron igual en la versión de Super Nintendo que en la de Mega Drive (sin el truco del 'gore').
Personalmente, no he probado los de Mega Drive. Si alguien tiene experiencia con ellos, será de agradecer.
Los Fatalities de Sonya y Scorpion no se censuraron en ninguna versión, salvo algún que otro grito. Quemar a la gente viva no está muy mal visto. El de Liu Kang tampoco se censuró, a fin de cuentas, no tenía nada que censurar.
El Fatality de Kano ya hemos visto en el gif de arriba que en Mega Drive cambian el corazón por una cosa gris de forma vagamente parecida. Puede ser un hígado, o puede que le robe la cartera a su víctima. No se si en algún sitio oficial le darán otra explicación.
En Super Nintendo, directamente, Kano no saca nada.
En cuanto a Raiden, en la versión de Sega, lanza un rayo eléctrico a su víctima, que cae al suelo sin más.
La versión de SNES es más curiosa, con un Fatality exclusivo. En vez de reventarle la cabeza, Raiden desintegra por completo a su oponente, del que solo quedan cenizas. Es curioso esto de la censura.
En cuanto a Sub-Zero, en la Mega Drive su Fatality es un 'uppercut' que lanza al rival algo más lejos de lo normal, tipo el del Fatality de Liu Kang. No vamos a negar que Sega pasó bastante de hacer Fatalities censurados.
Por su parte, Nintendo improvisó un Fatality nuevo con los frames de los que disponía. Sub-Zero congela a su rival y le hace añicos, muy parecido al que tendrá en todas las versiones en el MK2.
A Johnny Cage le dieron para la Mega Drive un Fatality en el que, bueno, le pega una patada alta a su rival y le saca de la pantalla.
En cambio, Nintendo le dio un Fatality en el que... básicamente es la misma animación. No obstante, parece que le clava el pie en el tórax a su rival, de forma muy limpia y sin sangre.
Lo más curioso es que el Fatality de Cage de la SNES vuelve a aparecer en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, siendo la forma en la que Cage mata a Goro en la historia.
Por último, en lo que respecta a The Pit, en SNES quitaron todos los cadáveres y cabezas, pero en Mega Drive, la versión censurada elimina por completo la mecánica de mandar al perdedor a los pinchos con un 'uppercut'.
Mortal Kombat 2: Más y mejorEl Mortal Kombat 2, con la fama que le precedía, fue un éxito a todos los niveles, y aun a día de hoy muchos fans lo siguen considerando el punto álgido de la franquicia.
Al coger todo lo de MK1 y engrandecerlo, también nos brindó el doble de personajes, y más del doble de Fatalities respecto al MK1.
Cada personaje tiene ahora dos (o tres) Fatalities al uso. Muchos de ellos siguen o desarrollan la mecánica del MK1. Sin embargo, también fue en MK2 donde se empezó a coquetear con Fatalities más absurdos, lo cual, unido a sus paletas de colores más claras, le alejó ligeramente de la temática tétrica del MK1.
A pesar de ello, el tono paródico se veía aun fresco y original para la mayoría de jugadores. La rebaja del tono en los Fatalities, así como la inclusión de los Friendship y Babalities, servía, además, como adaptacion (o burla) a los críticos por el contenido violento.
Por otra parte, mientras que los Fatalities en el MK1 se veían lógicos dentro de las habilidades de cada personaje, en el MK2 empiezan a aparecer otros que bueno, igual no son tan coherentes , y no reciben explicación alguna en futuras entregas.
En sucesivas juegos, Mileena si que le arranca la cara a sus rivales de un bocado, pero lo de "absorberlos" con un beso y lanzar los huesos no cuadra mucho con ese cuerpazo monumental.
Es, en todo caso, una parodia del Fatality de su hermana...
El Beso de la MuerteSegún Ed Boon, el Fatality de Kitana ejemplifica perfectamente su intento de combinar la violencia con el absurdo, y es su favorito del MK2.
Está basado en la muerte del dictador Kananga tras tragarse la pastilla de aire comprimido en la película de James Bond "Vive y deja morir", de 1973.
El Fatality se ha mantenido con escasos cambios en entregas posteriores. En el UMK3, en vez de hinchar a su oponente, el Fatality de Kitana parece que le estira. Y en el MK11, en vez de un Fatality, es un Brutality.
No viene al caso, pero hablando de besos nocivos, a pesar de la infructuosa relación sentimental entre Kitana y Liu Kang en los juegos, resulta curioso que Ho Sung Pak (Liu Kang) y Katalin Zaimar (Kitana) fuesen pareja durante MK2.
El Mordisco del DragónPese a que Liu Kang conserva su Fatality blanduzco del MK1, para compensar, le dotaron como segundo Fatality con uno de los más populares del MK2, e incluso de toda la franquicia.
Mirándolo de cerca, el dragón se asemeja al del logo de Mortal Kombat.
Y esto es particularmente curioso, porque el torneo tiene ese símbolo, precisamente, en honor a los 'Elder Gods' a los que veneran (o veneraban) los organizadores.
En su verdadera forma, los 'Elder Gods' adoptan el aspecto de dragones chinos. ¿Significa eso que Liu Kang tiene sangre de 'Elder Gods'?
...En realidad todo apunta a que no. En el último juego, MKXI, Cetrian sugiere que Liu Kang está emparentado con Onaga, el Rey Dragón y jefe final del Mortal Kombat Deception. Tiene sangre dragón, aunque no es ni mucho menos sacra.
Sobra decir que el Fatality del dragón de Liu Kang serviría de inspiración para los "Animalities" en el Mortal Kombat 3. No obstante, Liu Kang no se desprendió de su Fatality del dragón en entregas posteriores
Partido en dosGran parte de los Fatalities terminan en una explosión incoherente de cajas torácicas y huesos varios, en una decapitación, o con el torso separado de las piernas.
Sin embargo, hay honrosas excepciones, con sus propias animaciones, como el Fatality de Kung Lao. Junto a los Fatalities descritos de Kitana y Liu Kang, el de Kung Lao posiblemente sea el más popular del MK2.
Me suena haber leído alguna entrevista donde comentaban el 'making of' de este Fatality, pero por desgracia no la encuentro.
Puntería con el sombreroDurante el kombate, podemos dirigir el sombrero de Kung Lao arriba y abajo usando los respectivos botones.
Dado que el segundo Fatality de Kung Lao no deja de ser un lanzamiento de sombrero, también podemos hacer lo propio. Pero si no acertamos a rebanar la cabeza, solo tendremos un lanzamiento de sombrero con la pantalla oscurecida, y el juego no lo considerará como Fatality.
En realidad, hay que ir a fallar adrede para que no salga la decapitación.
Nintendo 'Family Friendly'Nintendo aprendió de sus errores y no volvió a sacar una versión censura del juego... con excepción de Japón.
Allí, en la versión para Super Famicom, cambiaron el rojo de la sangre por verde. Y en lo que respecta a los Fatalities, la pantalla se vuelve gris.
Lo cierto es que Mortal Kombat nunca ha llegado a pegar fuerte en Japón. Hay quién dice que los nipones tienen de por si reticencias a los desarrolladores foráneos, a lo que hay que añadir una política de censura (impuesta o voluntaria) un tanto vaga.
Por ejemplo, no han llegado a vender el MK11 en Japón, o si lo han hecho a estas alturas, ha sido con retraso. Sin embargo, no tuvieron problemas con Doom Eternal, sin ningún tipo de censura.
Fatality en dos tiemposUno de los Fatalities de Sub-Zero en el MK2 es, si no me equivoco, el único de la saga que requiere dos movimientos propios para completarse.
Realmente, la primera parte es una mera congelación, no muy distinta a las normales, pero por algún motivo la hace con un movimiento propio. Y como después de hacer el primer movimiento nos dan tiempo extra, se puede hacer cualquier otro movimiento.
Si en vez de hacer entonces la segunda parte del Fatality, hacemos cualquier otra cosa (Stage Fatality, Friendship...) dará lugar a 'sprites' y colores fuera de lugar.
Los 'Stage Fatalities'Como no podía ser de otra forma, los 'Fatalities' específicos de los escenarios también se multiplicaron, hasta un total de 3. No obstante, ya no basta con un simple 'uppercut', sino que cada personaje tiene una combinación específica para enviar a su rival a morir con un puñetazo, con una excepción. A cambio, al menos, el juego los reconoce como Fatalities a todos los efectos.
En todo caso, los 'Stage Fatalities' traen algunas curiosidades.
Acid Pool: Dentro de las singularidades de MK2, en este escenario la combinación para enviar al rival al pozo de ácido es la misma para todos los personajes, rememorando en parte el objeto de The Pit en el MK1. Ojo con la versión de PC para quién juegue con teclados contemporáneos (como yo), porque puede que no te deje pulsar cuatro teclas a la vez para hacerlo.
Básicamente, hay que darle un 'uppercut' mientras mantenemos pulsados los botones de puñetazo bajo y patada baja.
Pero ahí no acaba la cosa.
En la versión Arcade, si dejamos pulsado el botón de abajo después del 'uppercut', se escucha a Dan Forden, el que grita "Toasty!", decir algo así como "ooowo". En realidad, parece que lo que quiere decir es 'Foul ball'.
The Kombat Tomb: Se supone que en este escenario, una vez hecho el movimiento para el 'Stage Fatality', si ambos jugadores mantienen pulsado el botón "abajo", el cadáver termina cayendo.
Y digo "se supone" porque a mi nunca me ha salido en la versión de PC.
The Pit II: A pesar de que el oponente, simplemente, cae en el suelo plano y rocoso, el 'Fatality' de The Pit II entraña un cambio de cámara bastante chocante, con animaciones propias de los personajes cayendo.
Desgraciadamente, ese es el motivo por el que en el MKT sea el único escenario que no conserva su 'Stage Fatality' original, ya que no se podían o querían permitir el lujo de grabar nuevas animaciones para los personajes que no estaban en el MK2.
De hecho, ninguno de los juegos posteriores ha recreado el Fatality del The Pit II:
- En el Shaolin Monks, en la última misión de Smoke, los enemigos caen como en el MK2, pero fuera de cámara.
- En el Mortal Kombat (2011), el escenario parece haberse fusionado con el The Pit del MK1, y tiene pinchos abajo.
Por otra parte, es curioso ver como en la versión de SNES metieron un leve efecto con el modo-7 que no tiene ninguna otra.
Toasty!La famosa palabra de Dan Forden, encargado de sonido de MK, aparece ocasionalmente cuando damos un 'uppercut', acompañado de la cara del mismo en la esquina inferior derecha.
Sin embargo, también es el nombre del 'Fatality' más conocido de Scorpion, en el que se quita la máscara y lanza una bocanada de fuego a su víctima.
De ahí que exista una suerte de 'Fatality' especial para Scorpion, en el que quema igual a su rival, pero que se puede ejecutar a cualquier distancia. Y con Dan Forden cantando un "Toasty".
Scorpion se convierte así en uno de los tres personajes del MK2 con una suerte de tercer Fatality, aunque no sea más que un "huevo de pascua" en plan coña.
Además, Dan Forden volverá en entregas posteriores para seguir relatando Fatalities...
El Fatality de KintaroHay un Fatality que reune suficientes rarezas como para que fuese considerado secreto. Se trata de la transformación de Shang Tsung en Kintaro. Para hacerlo, hay que mantener pulsado el botón de puñetazo bajo durante 20 segundos (en algunos sitios dicen 30) en la última ronda, y soltarlo cuando salga el "Finish him/her".
Aunque yo al menos lo que hago es mantener pulsado dicho botón durante toda la ronda y ya está.
Con este, Shang Tsung tiene tres Fatalities, frente a los dos del resto de personajes (salvo las coñas de Cage y Scorpion). Se trata, además, de lo más parecido a un Fatality de un 'boss' hasta el MKT de la N64.
Asimismo, teniendo en cuenta que Shang Tsung podía transformarse en Goro en el MK1, la posibilidad de transformarse en Kintaro y manejarlo en el MK2 estaba entre la rumorología de los fans.
Y llegaron lo que no eran Fatalities...Como parte del proceso de autoparodia iniciado con Fatalities más absurdos, MK2 introdujo dos movimientos finalizadores adicionales: los Friendship y los Babalities. La idea estaba clara: matar al rival o hacerse su amigo era decisión del jugador.
No obstante, la recepción de ambos no fue unánimamente favorable por parte de los fans. Los Fatalities, pese a todo, seguían siendo "canónicos". Aunque en el canon del juego a la era de la verdad no muere casi nadie tras el torneo, los personajes se suponía que eran capaces de hacer lo que mostraban en los Fatalities.
Pero con los Friendship y Babalities la cosa pasaba al surrealismo absurdo. Los personajes hacían cosas fuera de sus posibilidades y su personalidad, sacándolos totalmente de la trama y el ambiente de la historia, que por lo demás, se consideraba seria.
Por eso, y por el fin de la controversia sobre la violencia en los videojuegos, después del MK3 no volvieron a estar presentes hasta el MK9 (Babalities) y MK11 (Friendships).
Friendship. Friendship?Para hacer un Friendship, hay que ganar la última ronda usando solo patadas. El comentarista, Shao Khan, "leerá" el guión y se sorprenderá, preguntando, incrédulo, "Friendship?".
En el MK3, Shao Khang alude a lo mismo, diciendo "Friendship. Friendship? Again?".
Para mi mayor fanPese a las críticas y lo fuera de personaje que quedaban la mayoría de Friendships, también hubo algunos aciertos que los más exigentes fans no podrán negar.
El más famoso, sin duda, sería el de Johnny Cage, en el que le dedica un autógrafo a su mayor fan.
El autógrafo vuelve a aparecer en el MKT, igualmente, como el Friendship de Cage.
En el MK9, es referenciado en su Babality.
Y para el MKX, la firma del autógrafo se convirtió en la pose de victoria normal de Cage.
Sin embargo, la aparición más memorable, posiblemente, sea en la película de 1995. Cage revienta, literalmente, a Scorpion en el infierno, y entre los pedazos cae esto.
Curiosamente, es de los pocos movimientos especiales del juego que aparece en dicha película.
Un poco de vagancia (o falta de espacio)Si ya había Fatalities abusando de repeticiones (por ejemplo, Kitana y Baraka arrancando la cabeza), con los Friendship no iba a ser menos.
Así, Scorpion, Sub-Zero y Reptile, con un cambio de paleta, tienen exactamente el mismo Friendship, en el que sacan un muñeco de si mismos al que le dan publicidad.
En realidad, si que salieron en el mercado muñecos de acción de Mortal Kombat, aunque con un éxito discreto.
El conejo de la chisteraKung Lao muestra un truco de magia para hacerse amigo de su rival.
No tiene nada de especial en un principio, y de hecho, Kung Lao cambia de mascota en el MK3.
Sin embargo, este truco inofensivo del conejo en el sombrero cobra todo su sentido en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, donde se convirtió en Fatality.
No uno, sino dos de los Fatalities de Kung Lao involucran al conejo que veíamos inocentemente en el MK2.
Como siempre que salen conejos asesinos, a la gente se le viene a la cabeza los Monthy Pyton y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, aunque a esas alturas, no es lo más raro que se habían inventado en Midway.
Kidd Thunder!!Dentro del absurdo de los Friendship, hay algunos que parecen mostrar algún chiste que se nos escapa, y que despertaban todo tipo de rumores en su momento. Uno de ellos sería el de Raiden y su "Kidd Thunder!".
Es curioso como en las guías de la época tampoco sabían quién era el tal Kidd Thunder, y se imaginaban que Raiden se había llevado a su hijo, o preguntaban retóricamente por qué era tan amigable el chavalín.
En cambio, en el juego de cartas coleccionable de 1996 se acercaron más, diciendo que "Raiden invoca a su sobrino favorito para presenciar su victoria". Es lo más oficial que tenemos hasta la fecha.
Según Daniel Pesina (Cage), el mini-Raiden era en realidad su sobrino - es decir, el hijo de Carlos Pesina (Raiden). A los hijos de este los apodaban, respectivamente, Kidd Thunder y Lady Lighting.
Ed Boon ya dejó caer en Twitter que en 2014 Kidd Thunder ya tendría más de 30 años. Aun así, Kidd Thunder vuelve a hacer un breve cameo en el Injustice 2, y se reune con Raiden en el Friendship del MK11 para un baile, tras 27 años de ausencia.
Ya que estamos con el Friendship de Raiden:
- En el arcade de MK2, la aparición de Kidd Thunder llega acompañada del icónico grito homónimo. Sin embargo, en algunos ports, como el de Super Nintendo, no se incluyó por razones de memoria. En su lugar, Kidd Thunder grita algo así como un "Raiden" agudo.
En otras versiones, como Mega Drive o Amiga, directamente, no dice nada. En el MKT, en el que Raiden repite Friendship, tampoco se oye el grito en ninguna versión.
- En todas las versiones del MK2, KIDD THUNDER!! aparece escrito tal cual, con las dos "D" de KIDD. Sin embargo, en el MKT, solo aparece así en la versión de la N64.
En las demás versiones, por algún motivo, aparece bien escrito, con una D.
BabalitiesJunto a los Friendship, MK2 introdujo los Babalities. Cada personaje tenía un movimiento especial que permitía convertir al rival en un bebé.
En realidad, los Babalities eran bastante aburridos. Básicamente, consistían en un 'sprite' del rival en forma de bebé, y la mayoría no tenían gracia. Incluso la palabra "Babality!!" aparecía en un formato de texto genérico.
Sin embargo, en la primera versión arcade oficial en la que se introdujeron al público, la 2.1, se vieron una serie de fallos técnicos de lo más graciosos, en lo que se conocería coloquialmente como "Baby brutalization".
La mayoría de 'glitches' fueron solventados en la versión 3.1, y con ello, en los 'ports' para los sistemas domésticos.
No obstante, queda una referencia intencionada a las palizas a bebés, exclusiva de la versión de N64 del MKT. Se trata del conocido como 'Reverse Babality'.
La "víctima" del 'Babality' puede optar por una suerte de 'hara kiri', pulsando todos los botones de puñetazo y patada en el momento en el que la pantalla se oscurece.
El personaje se convertirá en un bebé, pero acto seguido, volverá a su estado normal, solo para explotar después. A efectos del juego, se trata de un 'Fatality'.
La nota de Fergus McGovernEn plena efervescencia de Fatalities y demás movimientos finales, con rumores y deseos tales como los 'nudalities', hubo alguien desarrollando los 'ports' que no pudo evitar dejar su huella. Se trata de Fergus McGovern, uno de los fundadoros de Probe Entertainment, el cual trabajó en los 'ports' de MK2 a las consolas de Sega.
La versión de Mega Drive contiene así el 'Fergality'. Se trata de un movimiento exclusivo de Raiden que solo puede ser ejecutado en el escenario "Armory". Para que funcione, tiene que estar activada la opción "Ohh, Nasty" del menú de trucos "Test Mode".
Del tal Fergus McGovern se dice que se hizo millonario con la venta de Probe a Acclaim, pero falleció en 2016, con apenas 50 años.
Mortal Kombat (1995): ¿Y los Fatalities?Me gustaría haber cubierto también el MK3, pero me váis a disculpar, que me he enrollado ya mucho. En cambio, me parece interesante reseñar un par de cosas de la película de los 90.
Una de las principales críticas que recibió la película fue la falta de gore, que, paradójicamente, había caracterizado a los juegos desde sus inicios. Con ello, se buscaba escapar de las restricciones por edad y abarcar un mayor público.
Previsiblemente, sin gore, dificilmente podrían incluir Fatalities. Aun así, hay dos que consiguieron escapar:
Shang Tsung roba almas, aunque no se pudren los cuerpos como en los juegos. Incluso Shang Tsung menciona "Fatality" cuando le roba el alma a la primera víctima de Liu Kang. En España lo tradujeron como "es la fatalidad" o similar.
También, Shang Tsung muere empalado en un pincho similar al escenario The Pit. Aquí Liu Kang dice lo de "Flawless victory" ("victoria impecable" en España), cuando tenía a huevo lo de Fatality.
Aparte, aunque no sean tan "gore", Scorpion hace (o intenta) su "Toasty!" Fatality contra Cage.
Y Sub-Zero hace algo parecido a su Fatality de la bola de nieve contra un pobre monje en la primera cena.
Y con esto termino por ahora.