Curso: Aprendiendo a Hackear Linux

1, 2, 3
el_perro_ te felicito, ya que desde hace unos posts atrás, eres el primero que aporta algo.

Quiero introducir unos apuntes:

el_perro_ escribió:
Buenas, yo tampoco tengo mucha idea de esto pero intentare solucionarte algunas dudas.

P - ¿podríamos decir que la base es una especie de ms-dos igual que curre con windows??:

R - Para una primera explicación si es así, pero es solo una similitud.
Windows es un SO (Sistema Operativo) que utiliza MS-Dos (que es otro SO) para su funcionamiento, en cambio, GNU/Linux es GNU/LINUX: no son dos SO distintos ... una explicación algo cutre seria decir que el Linux "bonito" es una aplicación que esta funcionando llamadas comúnmente como 'las X' (puedes buscar algo de info por X Windows o X.org).



Esto no es del todo cierto...

Windows en sus versiones 9x si funciona bajo MS-DOS pero las versiones NT XP ect no están basadas en MS-DOS.

Linux es un sistema operativo que proviene de UNIX. Son sistemas operativos pensados para funcionar en redes al contrario que ocurre con los windows (mencionados anteriormente).

Windows 9x son las llamadas X en linux pero en este caso son de MS-DOS. Las X son el famoso entorno gráfico, bulgarmente dicho.

La gente confunde el shell de linux con el emulador de msdos que trae XP o Vista.

Desde la SHELL de linux se pueden hacer, incluso, muchísimas más cosas que desde el entorno gráfico (las X).

el_perro_ escribió:
P - ¿todos estos comandos se podrían ejecutar desde el entorno gráfico? (quiero decir, pj en dos, para ocultar una carpeta o archivos uso "attrib", pero desde la vista grafica desde windows puedo hacerlo con la opción "ver"):

R - Eso es, gracias a las X administrar el SO es tan sencillo como podría serlo Windows, pero la principal diferencia entre Windows y GNU/Linux es la potencia de su Terminal (es muy recomendable utilizar la terminal si se desea hacer un uso eficiente de Linux y exprimirlo al máximo).



Como ya mencioné anteriormente, hay cosas que desde las X no se pueden hacer.

La gente está muy confundida, LINUX es SHELL (a base de comandos) las X se pueden matar desde la SHELL y dejan de existir, por el contrario la SHELL no es un Demonio que se pueda matar, ya que las X funcionan como Demonio sobre la SHELL.
mis felicitaciones devnul, me parece una idea genial, que nos ayudes. Yo soy programador pero tenía bastante olvidado todo esto y me he quedado un poco obsoleto, ahora he vuelto a darle caña a java y a linux para saber un poco más.

Como aporte al hilo, existen páginas web que están hechas exclusivamente para que la gente pruebe a entrar en sus servidores con ROOT y conseguir la preciada password.

Sería un buen sitio donde probar todo lo que nos vayas comentando.

una vez más devnul 5 estrellitas!!
Exacto, esto podría haber sido muy interesante para todo el mundo a distinots niveles de conocimientos.

Yo deseo que dev se anime de nuevo y continue con el proyecto.
el_perro_ escribió:Sobre comparar Windows y Linux para su comprensión ... es cierto hasta cierto punto. La gran mayoría de cosas, lo mejor, es tomarlo como si aprendieras un SO nuevo, de cero porque crearte similitudes lo único que te puede llevar es a confundir conceptos.


Gracias por tus respuestas!!!!


Sobre la comparación, quizas no me he llegado a expresar bien, yo me refería mas a nivel de por ejemplo comparar un todoterreno con un turismo y que las similitudes fueran que ambos son medios de transporte con 5 puertas y 4 ruedas... :-) :-)

Mas que nada tambien me interesaba saberlo pq. pj. para manejar windows no hace falta saber usar msdos, pero saber msdos es una buena base para entender mejor windows (siempre lo he considerado asi..)

Y equipo tendre que esperar a montar uno mejor pq ayer me puse a mirarlo y el jodio no para de dar pantallazos azules y no deja instalar nada (mire las rams y demas y no me apetece ponerme a saber de que es :-) esperare a hacerme con un equipo algo mas nuevo?

Otra duda que tengo es si bien desde linux o bien desde xp puedo crear una red de forma que pueda acceder remotamente a ambos sistemas (me gustaria tener un unico monitor, teclado y demas...)

Saludos
aqui habla todo el mundo menos el autor del hilo
(Neo) escribió:
Mas que nada tambien me interesaba saberlo pq. pj. para manejar windows no hace falta saber usar msdos, pero saber msdos es una buena base para entender mejor windows (siempre lo he considerado asi..)



Exacto!!

Sabe más sobre lo que es un archivo, arbol de directorios y como funciona el que anda en MS-DOS que el que hace Drag & Drop.


(Neo) escribió:Otra duda que tengo es si bien desde linux o bien desde xp puedo crear una red de forma que pueda acceder remotamente a ambos sistemas (me gustaria tener un unico monitor, teclado y demas...)
Saludos


Buenas, te recomendaría que desde Windows accedieras remotamente a LINUX usando SSH.

Desde linux a windows hay otras herramientas, pero siempre es más interesante windows --> linux por SSH (esto es para acceder a la SHELL, a las X se hace con las utilidades que mencioné antes).
keops80 escribió:Buenas, te recomendaría que desde Windows accedieras remotamente a LINUX usando SSH.

Desde linux a windows hay otras herramientas, pero siempre es más interesante windows --> linux por SSH (esto es para acceder a la SHELL, a las X se hace con las utilidades que mencioné antes).


okk, gracias, entonces mas o menos la historia puedo organizarla como me gustaría...

Ya solo es cuestión de montarlo todo e investigar como hacer todo esto que me dices.
lokojose escribió:aqui habla todo el mundo menos el autor del hilo

cierto x'D
porque el autor del hilo , entre semana trabaja y llega a casa a las 500 y no tiene tiempo de hablar practicamente. ¬¬!
Neo, a ver te cuento el rollo...

Yo tengo un PC que no tiene nada enchufado, sólo el RJ45 y accedo a el desde windows por SSH (lo uso para torrent y poco más).

Si lo quieres montar, hazlo.

Resulta muy interesante.

Ahora... preparate a muchas horas, sobre todo al principio.
windows xp tiene dos sistemas operativos? ms-dos y windows xp?
Que parida es esa?
devnul cada cuanto actualizaras el post?
a mi me interesa X-D
keops80 escribió:Neo, a ver te cuento el rollo...

Yo tengo un PC que no tiene nada enchufado, sólo el RJ45 y accedo a el desde windows por SSH (lo uso para torrent y poco más)
Si lo quieres montar, hazlo.

Resulta muy interesante.

Ahora... preparate a muchas horas, sobre todo al principio.


si mas o menos esa seria la idea, por un rj45... el de windows siempre esta encendido asi que en ese es donde quiero tener el monitor conectado siempre y el otro acceder a veces...



shuup escribió:windows xp tiene dos sistemas operativos? ms-dos y windows xp?
Que parida es esa?


¿sabes como se entraba antes a windows??? encendias, arrancaba ms-dos y te salia esto: c:\> y entonces tu escribias: win [enter] y entonces cargabas windows pero bajo ms-dos... (y cuando salias te devolvia a dos)

Ahora creo que es al reves, el que carga es windows y sobre el puedes emular ms-dos...

windows xp no tiene dos sistemas operativos, XP directamente es un sistema operativo y tiene un "emulador" de ms-dos desde el cual puedes trastear perfectamente y que afecte a windows...

Pero vamos creo que relacionar ambos no es ninguna "parida". De hecho si mi XP no tuviera ms-dos, no podria usar los programas que uso en mi curro, que trabajan bajo ms dos (son msdos puro y duro; de hecho para imprimir desde el a la impresora laser que hay en red, tuve que redireccionar lpt1 con net use, ya que solo imprime por lpt1...)


P.D. igual me explico mal o no digo los terminos exactos, tened en cuenta que yo hablo informatica de a pueblo [plas]
Neo, pues ánimo.

Te explico como instalar la shell, es muy sencillo.

Te descargas Ubuntu versión server no la desktop (por poner un ejemplo) y una vez instalada (la tienes que hacer localmente, osea teclado y monitor) ejecutas esto:

sudo aptitude install ssh

Una vez tengas el servicio remoto instalado, te vas al de windows te bajas PUTTY y lo conectas con el protocolo SSH.

Cuando ejecutes putty le metas el usuario y la pass te pedirá que autentiques el PC, le dices que si y ya tienes acceso remoto (fácil, eh).

A partir de ahora ya lo puedes usar remotamente.

----------------------------

Por otro lado...

Exacto neo, XP lo que tiene es un EMULADOR de MS-DOS y no voy a explicar que inicios tiene XP (de donde viene) a ver si el de la parida es tan inteligente de explicarlo.

Ya que en este foro hay muchos inteligentes que hacen comentarios sin fundamento.
keops80 escribió:Te descargas Ubuntu versión server no la desktop (por poner un ejemplo) y una vez instalada (la tienes que hacer localmente, osea teclado y monitor) ejecutas esto:


ups, yo la que tengo por aqui es la ubuntu 7.10 desktop-i386...

buscaré la version server y a ver si me hago con un ordenador "aseao" :D
La desktop también te sirve... pero tiene software que "creo" no te interesan... como todo el openoffice y demás (incluso las propias X).

Yo no tengo instaladas las X en el remoto, todo es a base de shell y funciona muchísimo mejor que desde las X.

Hay que pensar que las X consumen unos recursos que quizás nos interese más usarlos para otras cosas...

Hay programas para linux que son muy interesantes para un servidor remoto local como puede ser el protocolo SAMBA, por ejemplo.

Ya nos contarás, o me contarás :p que tal te salió el invento. Pero no hace falta que te esperes a tener un PC "aseado". Te sirve hasta un 386 de estos que tengas por ahí arrumbado...

Yo tengo un HT 2,6 con 1 Giga de ram pero por motivos de actualizaciones de mi pc de escritorio (si no, tendría mi Pentium 2).
keops80 escribió:Ya nos contarás, o me contarás :p que tal te salió el invento. Pero no hace falta que te esperes a tener un PC "aseado". Te sirve hasta un 386 de estos que tengas por ahí arrumbado...


nada, es cuestion de buscar unos procesadores que tengo por ahí pq este me da pantallazos azules y ni es ram ni disco duro ni na... o si no uno que tengo averiado en el curro que si no lo quieren igual le pego un repaso...

(vamos, aseao me refería a que funcionara, jejej)
Buenos días.

De primeras dar las gracias a keops80 por la aclaración de mi intento de respuesta.

Neo, si ves que es demasiado difícil conseguir un equipo en el que pueda funciona Linux siempre podrías utilizar alguna maquina virtual, pero en vez de ponerla en conexión NAT con tu equipo hacerle que funcione como una maquina mas (con su IP, mascara de red, puerta de enlace, etc).

Si solo vas a trabajar en shell no te consumiría muchos recursos, ni de ram ni de disco duro, y de una forma logica seria como tener una maquina a parte.

Como dice keops80 tener las X es un gasto de recursos innecesario, pero si te decides a indagar por las X puedes instalar en tu Linux el VNC via web. Yo lo probé en mi maquina y de verdad es como tener un Logme-In o NTR pero sencillo o gratis, quiero decir que incluso podrías controlar tu máquina désde el trabajo (si no te bloquea el proxy o frewall) desde IE o Firefox.

Suerte gente, ta logooooooooooo
el_perro_ escribió:Como dice keops80 tener las X es un gasto de recursos innecesario, pero si te decides a indagar por las X puedes instalar en tu Linux el VNC via web. Yo lo probé en mi maquina y de verdad es como tener un Logme-In o NTR pero sencillo o gratis, quiero decir que incluso podrías controlar tu máquina désde el trabajo (si no te bloquea el proxy o frewall) desde IE o Firefox.


pues una vez puse el no-ip y nada, el cisco este esta capado por todos los lados. Logme-in si que me va de lujo (supongo que sera pq entra por el puerto 80)...

Otra cosa que se me ocurre tambien para entrarle seria cargar desde un live cd, ¿no?

------------------------------------------------------------------


Edito,

Me baje un linux en live cd, el wifislax y ya he reventado la contraseña de mi wifi... (he mirado algunos hilos y tutoriales, que me han valido para entender mas o menos el sistema, pero no he visto ninguno para tontos, asi que me ha costado dos tardes, aunque sabiendo ya he visto que se tarda 3 minutos....)

El hecho en si es indiferente, lo interesante creo que es tener un objetivo y asi vas trasteando las opciones (pj. ejecutar cosas, buscar en las carpetas y demas....)
Bueeeeno... ahora que ya no queda gente que no entiende ni papa escribiendo basura y criticando, retomemos el hilo, que a mi, igual que a algunos de vosotros me interesa mucho este tema :D

Venga, ánimo devnul!
shuup escribió:windows xp tiene dos sistemas operativos? ms-dos y windows xp?
Que parida es esa?
devnul cada cuanto actualizaras el post?
a mi me interesa X-D


parida ninguna, windows xp la mayoria de acciones depende de ms-dos, que en si es un sistema operativo, el mas perfecto , ya que ms-dos apenas tiene fallos y es la base de toda la informatica actual.
Windows vista es en si, lo que tendria que haber sido xp, ya que no depende de ms-dos aunque si podemos acceder a el, mediante comandos.

Asi que antes de decir que es una parida, informate, por que windows xp en si es un sistema operativo dentro de otro sistema , ms-dos dentro de xp, y este con base en el primero.
cierto es, el vista ya no lo tiene como su base
bleh hilo equivocado
Un apuntillo:

Windows XP sigue trabajando sobre MS-DOS, que no es mas que una copia de PC-DOS.

Puede ser que me equivoque, pero en este momento lo dudo mucho.

De hecho, cada vez que se me inicia Windows Vista, me aparece un mensaje rapidismo con el texto "Starting MS-Dos..."

Lo dicho...

Saludos!
iTek escribió:Un apuntillo:

Windows XP sigue trabajando sobre MS-DOS, que no es mas que una copia de PC-DOS.

Puede ser que me equivoque, pero en este momento lo dudo mucho.

De hecho, cada vez que se me inicia Windows Vista, me aparece un mensaje rapidismo con el texto "Starting MS-Dos..."

Lo dicho...

Saludos!

El DOS que tu dices es una emulacion. Tanto en XP como en Vista y Windows 2008.
El MS-DOS no está copiado de PC-DOS sinó que es una copia MALA de UNIX....
PC-DOS es el "MS-DOS" de IBM.
Salió al mercado antes MS-DOS que PC-DOS.
Una pregunta para dev. y para suavizar la cosa . En tu Hotel Linux 5 estrellas gran lujo. Se pueden llevar Pilinguis?.Ahora hablando en serio ; sigue que por lo menos yo y muchos como yo
aprenderíamos bastante seguro por que no te acostarás sin saber una cosa más. [beer] [beer] [beer]
124 respuestas
1, 2, 3