el_perro_ te felicito, ya que desde hace unos posts atrás, eres el primero que aporta algo.
Quiero introducir unos apuntes:
el_perro_ escribió:
Buenas, yo tampoco tengo mucha idea de esto pero intentare solucionarte algunas dudas.
P - ¿podríamos decir que la base es una especie de ms-dos igual que curre con windows??:
R - Para una primera explicación si es así, pero es solo una similitud.
Windows es un SO (Sistema Operativo) que utiliza MS-Dos (que es otro SO) para su funcionamiento, en cambio, GNU/Linux es GNU/LINUX: no son dos SO distintos ... una explicación algo cutre seria decir que el Linux "bonito" es una aplicación que esta funcionando llamadas comúnmente como 'las X' (puedes buscar algo de info por X Windows o X.org).
Esto no es del todo cierto...
Windows en sus versiones 9x si funciona bajo MS-DOS pero las versiones NT XP ect no están basadas en MS-DOS.
Linux es un sistema operativo que proviene de UNIX. Son sistemas operativos pensados para funcionar en redes al contrario que ocurre con los windows (mencionados anteriormente).
Windows 9x son las llamadas X en linux pero en este caso son de MS-DOS. Las X son el famoso entorno gráfico, bulgarmente dicho.
La gente confunde el shell de linux con el emulador de msdos que trae XP o Vista.
Desde la SHELL de linux se pueden hacer, incluso, muchísimas más cosas que desde el entorno gráfico (las X).
el_perro_ escribió:
P - ¿todos estos comandos se podrían ejecutar desde el entorno gráfico? (quiero decir, pj en dos, para ocultar una carpeta o archivos uso "attrib", pero desde la vista grafica desde windows puedo hacerlo con la opción "ver"):
R - Eso es, gracias a las X administrar el SO es tan sencillo como podría serlo Windows, pero la principal diferencia entre Windows y GNU/Linux es la potencia de su Terminal (es muy recomendable utilizar la terminal si se desea hacer un uso eficiente de Linux y exprimirlo al máximo).
Como ya mencioné anteriormente, hay cosas que desde las X no se pueden hacer.
La gente está muy confundida, LINUX es SHELL (a base de comandos) las X se pueden matar desde la SHELL y dejan de existir, por el contrario la SHELL no es un Demonio que se pueda matar, ya que las X funcionan como Demonio sobre la SHELL.