Curso de primeros auxilios ¿obligatorio?

Buenas, a ver si alguno sabe del tema este: ¿es obligatorio hacer un curso de primeros auxilios en el trabajo? Los empleados, quiero decir.

Saludos!
Hasta donde yo sé, no, aunque debería.
Si te mandan hacerlo en horas de trabajo, sí.

Si te dicen que lo hagas en tu tiempo libre, pues no.

Otra cosa es que igual te convenga hacerlo, para tu desarrollo personal y currículum.

Y si no te lo pagan, nanai.
ashitaka escribió:Buenas, a ver si alguno sabe del tema este: ¿es obligatorio hacer un curso de primeros auxilios en el trabajo? Los empleados, quiero decir.

Saludos!

Hasta donde yo sé no es obligatorio para todos, sólo para los que formen parte del equipo de intervención (creo que se llamaba así, que alguien me corrija si no).

Boo-hoo!
A ver, el asunto es que llaman por teléfono en nombre de la Seguridad Social (empezamos mal, porque es mentira) y preguntan por el jefe. Y dicen que los empleados tienen que hacer un curso de primeros auxilios obligatorio, por 420€ si estás en módulos o 500 y pico más IVA si estás en estimación directa, que luego se descuenta de la SS. Vale, algo así como el curso de la Ley de Protección de Datos. Pero, ¿obligatorio? ¿hay alguna ley o decreto al respecto?

Obviamente es una academia, o algo así, que imparte cursos subvencionados y esas cosas, pero se empeñan en advertir con mucha insistencia con el asunto de la obligatoriedad.

Ya me parece mal tener que hacer por huevos el de protección de datos, pasando por caja para que luego hagan el descuento pertinente, así que este lo veo aún peor. Y ojo, que veo perfecta la LOPD, pero opino que es algo que el gobierno debería facilitar a la empresa de forma gratuita, es decir, poniendo los recursos, textos necesarios, etc en la web del ministerio pertinente (y el que no haga el curso "porque pasa" y luego cometa una infracción, multa al canto, de las buenas), no depender de academias para impartir los cursos y luego subvencionarlos.

Saludos!
Al bar de mi padre también nos llamaban para "ofrecernos" unos curso obligatorios de esos, llamaron muchísimas veces asta que al final los mandamos a tomar por culo xD. Cansados ya de ser educados...
Debería ser obligatorio por ley y gratuito que toda persona cada 5 años reciba formación en rcp básica, cada minuto que se tarda en iniciar una reanimación cuenta. Luego se mal gasta miles de euros en gilipolleces tanto en sanidad como en otras partidas y no pasa nada.
ashitaka escribió:A ver, el asunto es que llaman por teléfono en nombre de la Seguridad Social (empezamos mal, porque es mentira) y preguntan por el jefe. Y dicen que los empleados tienen que hacer un curso de primeros auxilios obligatorio, por 420€ si estás en módulos o 500 y pico más IVA si estás en estimación directa, que luego se descuenta de la SS. Vale, algo así como el curso de la Ley de Protección de Datos. Pero, ¿obligatorio? ¿hay alguna ley o decreto al respecto?

Hola, por lo que cuentas aqui esto es de la fundacion tripartita, o algo asi. Basicamente consiste en que cada empresa, anualmente, puede destinar un minimo de 420€ a formacion del trabajador, a costa del ingreso equivalente a la seguridad social. Es decir, si tienes un trabajador que le pagas 420€ en seg./social, ese pago lo tienes igual, solo que ese mes, en lugar de a la seg. Social le pagas a la academia. Todo esto a grosso modo, el papeleo es un poco diferente a base de ingresos, devoluciones etc... Por supuesto en el caso de la cantidad mensual sea diferente, pues se hacen los ajustes pertinentes.

Y otra cosa, esas academias suelen hacer cursos mas o menos acordes al importe. Pero la cantidad destinada a esto es una media por trabajador. Nada te impide en la practica tener cuatro trabajadores y que dos hagan dos cursos cada uno.o incluso uno de ellos cuatro cursos y el resto nada. O acumular las horas y hacer un megacurso. Y por supuesto eres libre de hacerlas con quien quieras que admita esto, aunque las cantidades son anuales ( si las haces en enero todas, hasta el año siguiente nada)

Habla con tu gestor
Nadie te puede obligar a tocar otra persona. A partir de ahí que se inventen todas las pelis que quieran.
Punto aparte como esta el bacalao, que hombre no sanitario sería capaz de tocar a una mujer que le dé un yuyu.
@hal9000 si tienes titulación incurrirías en omisión del deber de socorro con agravante. Si no la tienes se llama al 112 y se va informando del estado de la persona afectada. El RCP si no tienes boquilla o protección labial y no conoces a la persona se debe hacer solo masaje. No estás obligado a las insuflaciones. Yo como vigilante tengo formación en RCP y desfibrilador de nivel 2 con lo cual debo encargarme de situaciones delicadas a no ser que haya alguien superior en formación (Enfermero o médico titulado).
Ni con esas, lo que no puedes es largarte por las buenas, llamas y punto. Por mucha formación y bla bla bla, entras en shock y ahí se acaba la historia, ningún juez te va a buscar la vuelta por eso.
La de de gente que con solo ver unas gota de sangre se marea... con eso te digo todo.
Lo de la RCP es que me parto la ñocla, cuanto daño han hecho las piniculas, para hacerla necesitas ser un atleta
hal9000 escribió:Lo de la RCP es que me parto la ñocla, cuanto daño han hecho las piniculas, para hacerla necesitas ser un atleta

Quien lo hace no suele ser atleta precisamente, otra cosa es que aguantes más de 15 minutos seguidos sin turnos, pero ya habrás ganado tiempo.
dark_hunter escribió:
hal9000 escribió:Lo de la RCP es que me parto la ñocla, cuanto daño han hecho las piniculas, para hacerla necesitas ser un atleta

Quien lo hace no suele ser atleta precisamente, otra cosa es que aguantes más de 15 minutos seguidos sin turnos, pero ya habrás ganado tiempo.

Leí algunos casos que le salvaron la vida a alguien antes de que llegasen los servicios sanitarios pero le rompieron una costilla y luego denuncia...
Kaidrik escribió:
dark_hunter escribió:

Leí algunos casos que le salvaron la vida a alguien antes de que llegasen los servicios sanitarios pero le rompieron una costilla y luego denuncia...

¿Eso en España? Porque me suena a historia made in USA con sus casos de denuncias por estornudar.

Aquí dudo mucho que una denuncia de esa índole llegase a nada, que no quita que sea un caso aislado.
13 respuestas