Pues sí, buscando una duda sobre una función para PAlib me he encontrado con este curso sobre programación para la NDS de 218 páginas. Y además, orientado a videojuegos!
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERO TÉCNIDO EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Desarrollo de Videojuego 3D Para La Videoconsola Nintendo DS Realizado por Fernando García Bernal Dirigido por Francisco R. Villatoro Machuca Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE MÁLAGA MÁLAGA, ABRIL 2008
Índice Capítulo 1. Introducción ...................................................................1 1.1 Antecedentes........................................................................................... 1 1.2 Objetivos ................................................................................................. 2 1.3 Contenidos de la memoria ..................................................................... 3 Capítulo 2. Videoconsola Nintendo DS ............................................5 2.1 Hardware................................................................................................ 6 2.1.1 Hardware adicional para cargar aplicaciones .....................................................6 2.2 Desarrollo en Nintendo DS .................................................................... 8 2.2.1 Libnds....................................................................................................................9 2.2.2 PAlib....................................................................................................................10 Capítulo 3. Librería PAlib ..............................................................13 3.1 Configuración del Entorno de Desarrollo y Emuladores................... 13 3.2 Programación en Nintendo DS Usando la Librería PAlib ................. 17 3.2.1 Plantilla PAlib .....................................................................................................17 3.2.2 Primera aplicación ..............................................................................................18 3.2.3 Textos ..................................................................................................................19 3.2.4 Entrada................................................................................................................21 3.2.4.1 Pad.......................................................................................................................21 3.2.4.2 Stylus ...................................................................................................................21 3.2.5 Imágenes..............................................................................................................22 3.2.5.1 Mostrando imágenes...........................................................................................24 3.2.5.2 Desplazando imágenes ........................................................................................26 3.2.5.3 Rotaciones y zoom...............................................................................................29 3.2.5.4 Volteo de imágenes..............................................................................................33 3.2.5.5 Transparencias....................................................................................................34 3.2.5.6 Profundidad ........................................................................................................35 3.2.6 Funciones Matemáticas ......................................................................................36 3.2.6.1 Números aleatorios .............................................................................................36 3.2.6.2 Decimales con punto fijo.....................................................................................37 3.2.6.3 Trayectorias y ángulos........................................................................................38 3.2.7 Sonido..................................................................................................................42 3.2.7.1 Archivos de sonido Raw......................................................................................43 3.2.7.2 Archivos de sonido mod......................................................................................45 3.2.7.3 Funciones adicionales de sonido .........................................................................46 3.2.8 Programación Hardware DS ..............................................................................46 3.2.8.1 Fecha y hora........................................................................................................46 3.2.8.2 Información de usuario.......................................................................................47 3.2.8.3 Pausa al cerrar ....................................................................................................48 3.2.8.4 Iluminación de pantallas.....................................................................................49 3.3 Programación 3D ................................................................................. 49 3.3.1 Inicializar funciones 3D ......................................................................................50 3.3.2 Polígonos .............................................................................................................52 3.3.3 Rotación ..............................................................................................................54 3.3.4 Figuras Básicas 3D..............................................................................................56 3.3.5 Texturas ..............................................................................................................59 3.3.6 Iluminación .........................................................................................................64 3.3.7 Seleccionar objetos..............................................................................................67 Capítulo 4. Fase de Análisis del Juego ...........................................75 4.1 Idea........................................................................................................ 76 4.2 Guión .................................................................................................... 77 4.3 Modelado conceptual ........................................................................... 77 4.3.1 Fases del juego ....................................................................................................77 4.3.2 Elementos ............................................................................................................78 4.4 Diagrama de casos de uso .................................................................... 79 4.4.1 Diagrama de casos de uso del actor....................................................................79 4.4.2 Diagrama de casos de uso del usuario ................................................................79 Capítulo 5. Fase de Diseño ..............................................................81 5.1 Diseño de Personaje y Objetos............................................................. 81 5.2 Diseño de la Interfaz del Usuario ........................................................ 82 5.3 Estudio de las clases ............................................................................. 84 5.3.1 Diagrama de clases..............................................................................................84 5.3.2 Definición de las clases........................................................................................85 Capítulo 6. Implementación............................................................91 6.1 Recursos gráficos.................................................................................. 91 6.1.1 Sprites..................................................................................................................92 6.1.2 Creación objetos 3D............................................................................................92 6.1.2.1 Formato DirectX.................................................................................................96 6.1.2.2 Conversión de formato .....................................................................................105 6.2 Arquitectura de la aplicación ............................................................ 111 6.2.1 Librerías............................................................................................................111 6.2.1.1 Vectores.h..........................................................................................................111 6.2.1.2 glQuaternion.h ..................................................................................................114 6.2.1.3 Librería lib ........................................................................................................116 6.2.2 Clase Figura ......................................................................................................120 6.2.3 Clase Objeto3D .................................................................................................121 6.2.4 Clase Entidad ....................................................................................................123 6.2.5 Clase Personaje .................................................................................................125 6.2.6 Clase Escenario .................................................................................................126 6.2.6.1 Constructor Escenario ......................................................................................136 6.2.6.2 Ciclo de juego....................................................................................................141 6.2.6.3 Búsqueda de camino .........................................................................................159 6.2.7 Crear nuestra propia aventura. Especializaciones de escenario y entidad.....163 6.2.7.1 Herencia de Entidad .........................................................................................164 6.2.7.2 Herencia de Escenario ......................................................................................165 6.2.8 Fichero main .....................................................................................................173 6.3 Implementar nuestra aventura.......................................................... 174 6.3.1 Protagonista ......................................................................................................175 6.3.2 Entidades...........................................................................................................175 6.3.2.1 Mesa ..................................................................................................................175 6.3.2.2 Estatua...............................................................................................................176 6.3.2.3 Puerta ................................................................................................................177 6.3.2.4 Fregona..............................................................................................................177 6.3.2.5 Llave ..................................................................................................................178 6.3.2.6 Árbol..................................................................................................................179 6.3.2.7 Coco...................................................................................................................179 6.3.3 Escenarios .........................................................................................................180 6.3.3.1 Escenario Habitación........................................................................................180 6.3.3.2 Escenario Exterior ............................................................................................185 6.3.4 Fichero main .....................................................................................................188 Capítulo 7. Conclusiones ...............................................................191 7.1 Inconvenientes y opiniones ................................................................ 191 7.2 Futuros desarrollos ............................................................................ 194 Apéndice A. Glosario.....................................................................197 Apéndice B. Contenido del CD-ROM ..........................................201 Bibliografía.....................................................................................205
Como veis, completito completito y con código incluido.
A quien le interese, la descarga del PDF está ¡AQUI!
Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
Esto si que me viene bien para aprender palib en condiciones , o por lo menos eso espero, y en español...
EDIT: Vaya, en serio que tiene buena pinta, viene muy bien explicado...o por lo menos eso parece... Rigle si le hechas un vistazo, tu que estás aprendiendo esto, pero ya has aprendido lo básico, si me lo miras por encima y me comentas mejor.
Yo de esto no tengo ni idea...
kai_dranzer20
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13.587 mensajes desde ago 2007 en la tiránica Eol del Norte
keda escribió:Pues sí, buscando una duda sobre una función para PAlib me he encontrado con este curso sobre programación para la NDS de 218 páginas. Y además, orientado a videojuegos!
Ahora la pregunta es... ¿cuánto te va a costar encontrar la duda en ese tochaco? xD
Bueno, muchas gracias, puede ser útil... desde luego el que lo ha hecho se lo ha currado
kakashi1000 escribió:Ahora la pregunta es... ¿cuánto te va a costar encontrar la duda en ese tochaco? xD
Vamos a ser practicos es mejor leerlo completo y reafirmar lo aprendido (Nunca esta de mas) a solo "ojearlo" y no aprender NADA!!.. Algo tan bien planteado merece la pena imprimirlo para leerlo como lo que es...A ver si ahora si aprendo algo del tema..
Hey pos está muy bien, aunque no tengo ni idea de esas cosas. Lo voy a subir a emule por si a alguien le interesa y nos sorprende con nuevo homebrew más adelante.
KBM
Déjate los zapatos..
1.908 mensajes y 1 foto desde sep 2007 en Soviet de Aragón
lamateporunyogur escribió:...Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
lamateporunyogur escribió:...Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
lamateporunyogur escribió:...Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
lamateporunyogur escribió:...Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
Idem Yo tambien quieroooo... Estoy en ello...En un año estoy empezando... Aunque el primer año es una mierda, es todo física y matemáticas, nada de programación...
judelco escribió:ANTONIOND, mirate el apartado 3.3.6 xDDD
No hay nada que no supiera ya de ese apartado. Y es mas o menos lo que he puesto en el tutorial. Y no me molesta que ya esté hecho eso, voy a seguir con los tutos.
judelco escribió:ANTONIOND, mirate el apartado 3.3.6 xDDD
No hay nada que no supiera ya de ese apartado. Y es mas o menos lo que he puesto en el tutorial. Y no me molesta que ya esté hecho eso, voy a seguir con los tutos.
PD: Jaque mate.
En fin, viendo el estado de vicio que llevo con el Lineage II, declaro que el Zelda no lo tengo muy pendiente de continuar estos dias, pero NO lo he dejado definitivamente parado ni nada de eso. Ya lo acabaré, eso seguro
judelco escribió:En fin, viendo el estado de vicio que llevo con el Lineage II, declaro que el Zelda no lo tengo muy pendiente de continuar estos dias, pero NO lo he dejado definitivamente parado ni nada de eso. Ya lo acabaré, eso seguro
Eso, que ya te conté que había solucionado los 2 principales problemas que te daba el EFS (porque los he tenido que arreglar para mi juego, más que nada...). Cuando te decidas a seguir te digo lo que tienes que hacer y te paso un par de archivos de código con las funciones modificadas.
Luisinho escribió:qué bueno!!! En cuanto vuelva a terner el PC rulando me lo bajo por el momento me envío el post...alguien lo ha pasado para leerlo en la DS??
No sé si podrás leerlo, pero te lo he pasado ha formato *.nds Incluye el de Supercard y el de GBA. Se lee como si estuvieras en el ComicBookDS, pero no es formato *.cbds, sino *.nds
Link megaupload:
PD: Si veo que hace mucha falta lo subo a rapidshare. Cualquier duda o fallo avisad. Agradecer es gratis!
keda
Creador de Sueños
1.212 mensajes desde abr 2003 en mi barco pirata...
Luisinho escribió:qué bueno!!! En cuanto vuelva a terner el PC rulando me lo bajo por el momento me envío el post...alguien lo ha pasado para leerlo en la DS??
No sé si podrás leerlo, pero te lo he pasado ha formato *.nds Incluye el de Supercard y el de GBA. Se lee como si estuvieras en el ComicBookDS, pero no es formato *.cbds, sino *.nds
Link megaupload:
PD: Si veo que hace mucha falta lo subo a rapidshare. Cualquier duda o fallo avisad. Agradecer es gratis!
javi_ls escribió:a mi no me funciona el archivo .nds en mi EZv.
saludos
Qué raro...Lo convertí con el PictoDS... La verdad es que no tuve tiempo de probarlo en flashcart, pero lo probé en el emu NO$GBA y me iba...
Pero tranqui, le pego un repaso...
EDIT: No va tampoco en CycloDS, vaya mierda q hice. Lo pasare entonces a *.cbds, por lo que sólo podréis leerlo en el ComicBookDS (intentaré incluirlo)
Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
Vaya pasada de tocho de cacho de stroncho de taja de pedazo de inmenso de enorme de grande de impresionante de burro de bicho de animal de gignatesco de inabarcable de increible de trozo de cosa más grande de tutorial...
Ya descargue el curso pero tengo una pregunta; de momento solo se turbo pascal lo basico (no modo grafico) y mi pregunta es que si necesito algo mas para empezar o de plano esta accesible para todos.