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TEMA 3
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3. Herramientas de tratamiento de audio / video
Como hemos podido observar en algun que otro dvd, aun quitando aquellos archivos de audio/ video innecesarios (por ser de otros idiomas) nos encontramos con el problema de que los que nos quedan aun son muy grandes, lo suficiente como para no poder grabar en un cd de 80 minutos (o de la capacidad que queramos). Por ello se hace completamente necesaria la modificación de la calidad de las películas (full motion video o fmv) que nos encontramos en los juegos.
No hay que echarse las manos a la cabeza por querer modificar una peli, a veces (salvo excepciones) el modificar la calidad de una de ellas para bajarla de tamaño no implica que se vaya a ver rematadamente mal.
Para poder hacer esto vamos a necesitar varias herramientas:
3.1 Pss plex
Esta utilidad nos va a permitir extraer el video de los archivos pss, dejando aparte el audio, para poder realizar el tratamiento de este y luego volver a unirlos creando un pss de menor tamaño. El tamaño va a depender de la calidad del video (de los fps que le vayamos a poner).
Pasos para usarlo:
Lo ejecutamos y seleccionamos DEMULTIPLEX:
Le indicamos la ruta donde se encuentra nuestro archivo y la ruta donde queremos que nos ponga el audio y el video (con extensión wav y m2v respectivamente)..
Yo recomiendo que el audio vaya a una carpeta distinta de la del video (pero cada cual que lo haga como quiera).
Una vez hecho esto aceptamos y nos dividirá el archivo en dos partes.
Cuando acabemos de realizar todo el proceso de modificación del video sólo nos queda volver a unir los archivos.
Seleccionamos MULTIPLEX:
Ruta donde se encuentra el audio.
Ruta donde se encuentra el video modificado.
Ruta y nombre del archivo pss (no deja sobrescribir el anterior –al menos en mi versión- así que elegid otra ruta distinta de la que tiene el archivo original y luego lo sustituís desde el explorador de windows).
3.2 Dvd2avi
Esta herramienta es muy sencilla de usar:
Abrimos el archivo de video (el de extensión .m2v) y seleccionamos en el menú la opción video / color space/ rgb 24-bits.
Lo guardamos como proyecto ( file/ save proyect)de dvd2avi y ya está, cerramos y nos vamos.
3.3 Tmpgenc
Esta es la herramienta que nos va a permitir realizar la modificación del video. Los pasos a seguir son también muy sencillos:
Abrimos el proyecto guardado del dvd2avi con el Tmpgenc, para ello nos vamos a la parte de abajo a Video Source y en Browser seleccionamos el archivo del proyecto grabado, le ponemos en Stream type la opción Video Only, ahora pinchamos en el botón Setting que está justo debajo y seleccionamos como formato de salida Mpeg-2(M2V) ,en Rate Control Mode seleccionamos CONSTANT BIT RATE y le pondremos un valor aproximado de 1000 kbits/sg (se puede bajar sin perder mucha calidad hasta 700, con menos...ufff)
Luego en Output le ponemos la carpeta donde queremos que se guarde el nuevo archivo de video.
Y pinchamos en Start. Veremos en la pantalla de visualización la película pasando a saltos (dependiendo del bit rate que le hemos puesto tendrá más o menos saltos).
Cuando finalice cerramos todo y volvemos al PssPlex para unir la peli.
Y con este breve capítulo ya podemos modificar el tamaño de cualquier peli.
Anexo I. Modificación con el FLASKMPEG:
Ejecuta FLASKMPEG
Selecciona FILE - OPEN y elige el .pss que quieres modificar.
Pincha en RUN... - START CONVERSION, comprueba que la resolución de input/output es la misma.
Para cambiar la resolución elige OPTIONS - GLOBAL PROJECT OPTION y pon la que quieras (no te pases).
Ahora en OUTPUT FORMAT elige OPTIONS - SELECT OUTPUT FORMAT:
Video Stream Settings: Video Type MPEG - 2
Bitrate - Mquant pon 9
Archivos Input y Output : Eligen en la segunda cadena el directorio donde va a estar el .m2v
General Settings: Selecciona Encode video y multiplex video deselecciona el resto (si es que algo estuviera seleccionado).
Pulsamos Ok.
Y RUN... - START CONVERSION - START
3.4 Herramientas para el tratamiento del audio: MFAudio
Esta herramienta nos va a permitir escuchar, convertir y modificar los archivos de audio que se encuentran en los juegos de PS2 (está hecha únicamente para tal función).
Es útil porque nos va a servir para poder reducir el tamaño de la música en nuestros ripeos, reemplazar aquellos archivos que no nos gustan por otros que queramos (imaginaos jugando al GTA3 con la canción “no cambie”, jejeje), o simplemente escuchar aquellos archivos de música que nos gustan de nuestros juegos (y poder pasarlos a mp3 o a cd).
Uso
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El programa posee una interface muy sencilla donde todas las posibilidades estan visibles en la misma pantalla, salvo la parte de opciones pero que es accesible desde un botón.
Pulsamos 'Open' y seleccionamos el archivo que queremos modificar. Si el archivo es de formato conocido todos los detalles sobre este se rellenarán automáticamente dentro del programa. El formato se pondrá por defecto a modo Raw (comprimido o sin comprimir) , y necesitaríamos establecer la frecuencia, canales y el interleave de forma manual. La opción 'headerskip' se usará para saltarse un número conocido de bytes que pudieran existir dentro del archivo de audio y que se corresponden con datos de programa (no de audio). Usaremos el botón de 'Play' para comprobar que las opciones que hemos puesto son correctas y poder continuar.
Ahora crearemos el archivo de salida donde se va a almacenar la conversión. Comenzaremos seleccionando el formato de salida y le daremos un nombre. La frequency, channels, y el interleave (lo dejo en inglés para mejor comprensión) lo dejaremos tal y como lo tiene el archivo original, sólo habría que modificar aquellos parámetros que creamos convenientes para poder bajarlo de tamaño.
Y ya está, con esto ya hemos hecho el downsample de nuestro archivo de audio.
Esta utilidad permite su ejecución desde la línea de comandos de MSDOS, esto es muy útil para aquellos que hagáis kits de ripeo (no tutoriales) y, mediante archivos .bat se realizan las modificaciones directamente sin necesidad de abrir el interface gráfico.
Podéis consultar la ayuda tecleando: 'MFAudio /?' desde la línea de comandos.
Restricciones
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Los formatos MUS y MPC (usados principalmente en los juegos de EA) no funcionan con este programa.
Ejemplos
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Aquí os pongo varios ejemplos (PAL y NTSC –el NTSC para yogabuzz
) de algunas opciones para poder realizar la conversión del audio de algunos juegos.
Driving Emotion Type-S (PAL)
\DATA\BGM*.BIN: Raw Compressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 2000, HeaderSkip 10
Dynasty Warriors 2 (PAL)
\BGM.BNS: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 10
Track 1: HeaderSkip 800 Track 2: HeaderSkip 3EF800
Track 3: HeaderSkip 88D800 Track 4: HeaderSkip C7E000
Track 5: HeaderSkip FAD800 Track 6: HeaderSkip 13F8000
Track 7: HeaderSkip 1867000 Track 8: HeaderSkip 1C40000
Track 9: HeaderSkip 209A800 Track10: HeaderSkip 24CB000
Track11: HeaderSkip 2970000 Track12: HeaderSkip 2FD4800
Track13: HeaderSkip 32A8000 Track14: HeaderSkip 32F7800
Track15: HeaderSkip 33FF000 Track16: HeaderSkip 3485000
Track17: HeaderSkip 34C7800 Track18: HeaderSkip 38BD000
Track19: HeaderSkip 3C69000
Extermination (PAL)
\STREAM\MUSIC.DAT: Raw Compressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 400
Track 1: HeaderSkip 0 Track 2: HeaderSkip B24000
Track 3: HeaderSkip 1583000 Track 4: HeaderSkip 1DE4000
Track 5: HeaderSkip 27A7000 Track 6: HeaderSkip 330C000
Track 7: HeaderSkip 3EAF000 Track 8: HeaderSkip 483F000
Track 9: HeaderSkip 5C9D000 Track10: HeaderSkip 6ABE800
Track11: HeaderSkip 6FD0000 Track12: HeaderSkip 73D9000
Track13: HeaderSkip 787CC00 Track14: HeaderSkip 7887000
Track15: HeaderSkip 78F3000 Track16: HeaderSkip 7979800
Track17: HeaderSkip 7EF0800 Track18: HeaderSkip 843D800
Track19: HeaderSkip 8A68800 Track20: HeaderSkip 8F22800
Track21: HeaderSkip 9387000 Track22: HeaderSkip 96A9000
Track23: HeaderSkip 99D3000 Track24: HeaderSkip 9A43400
Track25: HeaderSkip 9AD4000 and higher - Speech & Incidental Music
Extreme G3 Racing (PAL)
\MUSIC\FLY*.XA2,
\MUSIC\FRONTEND.XA2,
\MUSIC\PION.XA2,
\MUSIC\REPLAY.XA2,
\MUSIC\VERDE.XA2: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 1000, HeaderSkip 800
* All other XA2 files in MUSIC directory cannot be played correctly with MFAudio
Formula One 2001 (PAL)
\STREAM\MUSIC\*.PCM: Raw Uncompressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 0
\STREAM\MUSIC\STR*.PCM: Raw Uncompressed, Freq 24000, Channels 2, Interleave 0
Gradius (PAL)
\SD\G0_BGM: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 4000
\SD\G3_BGM*: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 1
\SD\G4_BGM*: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 4000
Gran Turismo 3 (Todas las versiones)
\BGM\*.ADS: SS2 Format (built-in support)
* Es necesario el uso del extractor para el GT3.VOL de Zandal
Bloody Roar 3 (NTSC)
\STR\M*.PCM: Raw Uncompressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 200
Crazy Taxi (NTSC)
\RES\ADS\MUSIC.STR: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 4000
Track 1: HeaderSkip 800 Track 2: HeaderSkip 5E8800
Track 3: HeaderSkip 7E8800 Track 4: HeaderSkip 908800
Track 5: HeaderSkip 1258800 Track 6: HeaderSkip 1998800
Track 7: HeaderSkip 2288800 Track 8: HeaderSkip 29A0800
Track 9: HeaderSkip 29F8800
Donald Duck (NTSC)
\GAMEDATA\WORLD\SOUND\STREAMED.BLK: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 800
Gungriffon Blaze (PAL)
\MUSIC\GG3.STZ: STZ Format (built-in support)
Internation Track & Field (PAL)
\SOUND\BGM.VAS: VAS Format (built-in support)
ISS (PAL)
\SOUND\BGM.VAS: VAS Format (built-in support)
NBA2Night (NTSC)
\SOUND\DATA\STRBGM.VAS: VAS Format (built-in support)
Ring of Red (NTSC)
\BGM\*.RAW: Raw Uncompressed, Freq 24000, Channels 2, Interleave 0
Silent Scope (PAL)
\BGM\*.RAW: Raw Uncompressed, Freq 24000, Channels 2, Interleave 0
Star Wars: Starfighter (NTSC)
\STREAMS\MUSIC\*.SCX: Raw Compressed, Freq 24000, Channels 2, Interleave 40, HeaderSkip 100
Star Wars: Super Bombad Racing (PAL)
\MUSICPS2.DAT: Raw Compressed, Freq 24000, Channels 1
Track 1: Left - HeaderSkip 44 Right - HeaderSkip 104CC4
Track 2: Left - HeaderSkip 209944 Right - HeaderSkip 30EC24
Track 3: Left - HeaderSkip 413F04 Right - HeaderSkip 433F24
Track 4: Left - HeaderSkip 453F44 Right - HeaderSkip 582124
I'll leave the rest to you...
Surfing H3O (PAL)
\GZMVS.RBB: Raw Compressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 2000
Track 1: HeaderSkip 1000 Track 2: HeaderSkip BD000
Track 3: HeaderSkip 1C5000 Track 4: HeaderSkip 3C1000
Track 5: HeaderSkip 5B9000 Track 6: HeaderSkip 819000
Track 7: HeaderSkip A81000 Track 8: HeaderSkip D2D000
Track 9: HeaderSkip FD1000 Track10: HeaderSkip 12ED000
Track11: HeaderSkip 1695000 Track12: HeaderSkip 1CC9000
Track13: HeaderSkip 2481000 Track14: HeaderSkip 2E4D000
Track15: HeaderSkip 3855000 Track16: HeaderSkip 4049000
Track17: HeaderSkip 4A8D000
TimeSplitters (PAL)
\MUSIC\*.MSC: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 8000
Tokyo Extreme Racer Zero (NTSC)
\SMC\MUSIC.SMC: Raw Compressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 8000
Track 1: HeaderSkip 0 Track 2: HeaderSkip 360000
Track 3: HeaderSkip 600000 Track 4: HeaderSkip 8A0000
Track 5: HeaderSkip 1380000 Track 6: HeaderSkip 16C0000
Track 7: HeaderSkip 1E00000 Track 8: HeaderSkip 28A0000
Track 9: HeaderSkip 32E0000 Track10: HeaderSkip 37C0000
Track11: HeaderSkip 3CC0000 Track12: HeaderSkip 41C0000
Track13: HeaderSkip 46A0000 Track14: HeaderSkip 4BA0000
Track15: HeaderSkip 50A0000 Track16: HeaderSkip 55A0000
Track17: HeaderSkip 5A80000 Track18: HeaderSkip 5F00000
Track19: HeaderSkip 63E0000 Track20: HeaderSkip 68E0000
Track21: HeaderSkip 6DC0000 Track22: HeaderSkip 72A0000
Track23: HeaderSkip 7760000 Track24: HeaderSkip 7C40000
Track25: HeaderSkip 8120000 Track26: HeaderSkip 81A0000
Track27: HeaderSkip 8240000 Track28: HeaderSkip 8900000
Track29: HeaderSkip 9540000 Track30: HeaderSkip A180000
Track31: HeaderSkip ABC0000 Track32: HeaderSkip B5C0000
Top Gear Dare Devil (PAL)
\SOUND\*.VAG: VAG Format (built-in support)
Twisted Metal Black (NTSC)
\VAG\*.VAG: VAG Format (built-in support)
Unreal Tournament (NTSC)
\MUSIC\*.VGM: Raw Compressed, Freq 22050, Channels 2, Interleave 10
Wild Wild Racing (PAL)
\MUSIC\*.VB: Raw Compressed, Freq 44100, Channels 2, Interleave 2000
Winter-X Games (PAL)
\SOUND\BGM.VAS: VAS Format (built-in support)
X-Squad (PAL)
\SOUND\*.INT: Raw Uncompressed, Freq 48000, Channels 2, Interleave 200
Legal
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Todo lo que está expuesto aquí está sacado íntegramente del readme.txt del autor de esta utilidad. No contiene material sujeto a normas de copyright (de Sony o de cualquier otro).
Se cuenta con el permiso del autor de la obra para poder incluir este material dentro del curso de ripeo.
Web:
http://muzzleflash.da.ru