En cierta manera, sí.
Para que el Servicio Canario de Empleo subvencione un curso, el centro debe cumplir con un número mínimo de alumnos. Si no llega al mínimo no podrá cobrar la subvención. Imagino que el curso que hacia tu amigo estaba en el umbral de alumnos y por eso le coaccionaron para que no dejara el curso.
En otros casos, la subvención del curso va por tramos, es decir, pongamos por ejemplo, tienes una subvención de 500 € si tienes entre 10 y 20 , y de 750 entre 21 y 30. Si tenian 21 alumnos y perder uno les supone pasar a un tramo inferior pues entonces pierden parte de la subvención.
Otras veces, las menos, es porque el centro pilla un rebote del copón. Completar una lista de alumnos es un trabajo administrativo muy engorroso, hay que introducir datos en la aplicación, comprobar que todos los alumnos sean DONO, que cumplan todos los requisitos, etc... y que luego alguno se dé de baja pues puede tocar las narices, pero esa coacción es excesiva.
En todo caso, es una medida muy heavy lo que le hicieron a tu amigo. No es habitual, debe ser un centro muy pesetero o que estaba canino.
Habla con el centro y exponles tu situación. Hablando se entiende la gente y en los tiempos que corren, si te sale una buena oportunidad de colocación es lógico dejar un curso a medias.