Curso sobre creación y retoque de imágenes con GIMP

La universidad de Málaga a través de la plataforma Miríada X ofrece un curso gratuito para aprender a usar de GIMP, el programa de edición gráfica más conocido en el mundo del software libre, disponible para todo tipo de plataformas: GNU/Linux, OS X o Windows, y con el que podemos crear todo tipo de imágenes originales o editarlas con interesantes efectos.

El curso que empezará este martes 2 de septiembre, no exige tener ningún conocimiento previo del programa o de diseño gráfico, iniciándose con el proceso de instalación y arranque de GIMP,, para posteriormente familiarizarse con él, conociendo las herramientas de dibujo y retoque (pincel, lupa, recortar, clonado, etc…), y empezar a realizar las primeras operaciones básicas como el redimensionamiento de imágenes o conversión por lotes, así como su editar y preparar las imágenes para su uso en la web o impresión.

En total son 9 módulos que también nos enseña técnicas de trabajo de textos y capas, mascaras y selecciones, colores y filtros para añadir efectos entre ellos el conocido script-fu, además de otros como desenfoque, distorsión, genéricos, realzar, luces y sombreas, ruido, detectar bordes, etc…

El curso es eminentemente practico con una duración de 27 horas repartidas en 9 semanas y a su finalización debería proporcionar los conocimientos suficientes para abordar las tareas más comunes con GIMP.

En cuanto al formato del mismo es de tipo MOOC (Massive Open Online Courses) un concepto relativamente nuevo pero ya muy popular al ofrecer cursos a un número teoricamente ilimitado de personas, facilitando el acceso abierto a través de internet y la interacción entre los participantes.

Comentaros que a todos los participantes que superen el 75% de los módulos del curso se les otorgará un certificado de participación y el que lo desee también puede solicitar un certificado de superación en este caso abonando 50 € y habiendo finalizado el total de los módulos.

Si os apetece conocer más de este curso tenéis toda la información disponible en la web de https://www.miriadax.net/web/creacion-y ... ware-libre

info: https://www.miriadax.net/web/creacion-y ... ware-libre

Bueno todo esto lo he sacado de la mirada del replicante, y me gustaría compartirlo. Alguien se apunta?
Pues yo me voy a apuntar, porque el Paint.net se me esta quedando un poco corto desde hace un tiempo. Gracias por el soplo!

Y ahora a ver is hacen otro de Inkscape XD
Pues ya somos dos los que nos apuntamos.
Otro más que se apunta. Gracias por el aviso compañero!!
Yo me apunte hace meses y se me estan acumulando..., estoy con el de EdX, también dentro de poco me llega el de Proxmox y LPI... no se si daré a basto con todo el trabajo y cosas pendientes :/
Wew pues me voy a aputar yo tambien, a ver si aprendo a hacer cosas pros con el GIMP :3
Siempre he querido aprender a usar bien GIMP y además me acabo de comprar una reflex apenas sé 4 cosas basicas de retoque fotográfico. Así que me apunto. Gracias por el aviso.
Bien! ya somos unos cuantos.
que pena que justo esta semana estoy de vacaciones sino me apuntaba :/

Salu2
Yo tambien me apunto! Igual que el compañero el_Salmon, estoy empezando ahora con la fotografía, y me iría bien un curso como este...

Saludos!
Ostras, apuntandome que estoy.. gracias compañero por el link!!
Lo pregunto aquí por no abrir un hilo nuevo... alguien sabe cómo o desde dónde puedo bajarme el pack de idiomas español para GIMP?
Lo tengo en inglés (en Mint 15), en repositorios no encuentro ningun paquete de idioma, buscando por inet tampoco encuentro nada, solo cómo cambiar el idioma, pero no me funciona porque directamente sólo tengo el idioma inglés en el programa (lo vi yendo a las opciones del programa que solo sale el System Language y en-US).
Hasta ahora lo usaba bien y no me molesta ni nada pero para hacer este curso siempre viene mejor tenerlo en castellano XD
noentiendero escribió:Lo pregunto aquí por no abrir un hilo nuevo... alguien sabe cómo o desde dónde puedo bajarme el pack de idiomas español para GIMP?
Lo tengo en inglés (en Mint 15), en repositorios no encuentro ningun paquete de idioma, buscando por inet tampoco encuentro nada, solo cómo cambiar el idioma, pero no me funciona porque directamente sólo tengo el idioma inglés en el programa (lo vi yendo a las opciones del programa que solo sale el System Language y en-US).
Hasta ahora lo usaba bien y no me molesta ni nada pero para hacer este curso siempre viene mejor tenerlo en castellano XD

Según esto:
http://usandothegimp.blogspot.com.es/2012/09/cambiar-el-idioma-********-en-la-28.html

o uso Linux Mint 15 y lo cambie asi:

1) Menu principal de Linux Mint
2) Preferencias
3) Soporte de Idiomas
4) Instalar o Eliminar idioma
5) Elegir "español"
6) Aplicar cambios

es todo lo que hice y hasta el libre office que estaba en ingles se me cambio a español.
Saludos desde Cuajinicuilapa, Guerrero. Mexico... Animo compañeros que vamos comenzando, este sistema es grandioso...!!!
Sí, el idioma lo tengo perfectamente, peeeeeeeeeeero trasteando un poco hice una cosa: borré Gimp con la intención de instalarlo desde un .deb, pero no me fue, asi que quise volver a instalarlo desde repositorio, pero me decía que no estaba, así que me loleé un poco, pero enseguida vi que el error que me daba (algo asi como que el paquete no estaba disponible en el repositorio) sencillamente era pues eso, que en mis repositorios generales de mint no estaba, así que cambie los repositorios, puse el principal en alemania y el segundo en república checa... WOW me saltaron un montonazo de actualizaciones, pude reinstalar el Gimp, y mejor aun, pude instalar los language packs de Gnome que es una cosa que leí que había que hacer para instalar el español en el gimp, pero antes no encontraba el paquete en el repo. Así que nada, lo pude instalar y ya lo tengo en castellano [sonrisa]

Así que sencillamente, la solución: buscar e instalar el paquete language-pack-gnome-es
chupi2122 escribió:que pena que justo esta semana estoy de vacaciones sino me apuntaba :/

Salu2

Apuntate de todas formas. Tienes para hacerlo hasta noviembre si no me equivoco. Yo me he apuntado y sólo he realizaod el primer modulo y seguiré después.
Gracias pues! a ello voy ahora mismo me apunto

Salu2
hola, estoy esperando a que actualicen el gimp en archlinux que no se que pasa pero no lo actualizan y ya hace bastante que salio una nueva versión de gimp. [+furioso]
Sinceramente estoy haciendo el tutorial, y creo que el mismo va dedicado a los que tenían un NULO conocimiento sobre retoque de imágenes (como yo), por lo que me está ayudando muchisimo de hecho gracias al curso podré realizar un trabajillo mas profesional con imagenes
[snif] Tarde me entero yo...

Ahora no habrá manera de apuntarse ni nada, no?
Si te da tiempo a terminarlo en 15 dias...
el_Salmon escribió:Si te da tiempo a terminarlo en 15 dias...

Va a ser que no...
Llevo el 40% espero terminarlo esta semana, "pero parece que estoy incubando algo , espero terminarlo [snif] ".
<<PoRtNoY>> escribió:
el_Salmon escribió:Si te da tiempo a terminarlo en 15 dias...

Va a ser que no...

Apuntate y así podrás ver las lecciones de todas formas, la realidad es que no es muy dificil y si quieres te lo haces en un fin de semana
Uf yo al final no lo continué. me quedé en módulo 1 acabado (20%), entre unas cosas y otras no volví más u.u
Y no creo que me dé tiempo a terminarlo todo. Bueno, quizás sí.
Gracias por el aporte, buen tuto, aunque algo superficial, es casi como si usas la tecla f1 sobre cada herramienta en gimp, pero bueno, esta bien para enterarse de su estructura y funcionamiento. Curso terminado ahora a poner en practica algo de lo aprendido.
Me quedan los dos ultimos, que espero hacer entre hoy y mañana. Es cierto que es un curso de iniciacion pero bueno, al menos te hace perderle el miedo al GIMP.
26 respuestas