Cursos de formación para desempleados INEM (Una ayudita, comentario, PLEASE)

Hola, tengo pensado empezar un curso de formación para desempleados: Creación y gestión de microempresas, que dura 520 horas, es decir casi 6 meses.

El caso es que no sé si realmente estos cursos los hacen gente capacitada, si te dan herramientas válidas para trabajar, parA aplicarlas en la práctica. Son demasiados meses como para perder el tiempo ¿Alguien que esté haciendo o haya hecho alguno me comenta qué tal?

Y luego otra cosas. Me han citado para una prueba de selección (me han dicho que lleve una calculadora, y yo dejé las mates cuando tenía 14 años, soy Licenciado pero en carrera de letras. Me da un poco de miedito, ahora mismo no sabría ni sumar fracciones [+risas] ). ¿Cómo son estas pruebas de selección?

Muchas gracias!
Hombre, deberias poner tambien el centro donde lo vayas a hacer, yo he hecho cursos en distintos centros y varia bastante la seriedad de unos a otros
Je,je, el nombre del centro no creo que sea buena idea ponerlo, pero gracias por postear!
Tranquilo, no te van a llamar a no ser que tengas una flor en el pandero o enchufe, yo he ido a casi 10 cursos, en varios de ellos siendo de los mas capacitados para hacerlo y al final nada de nada, gente cercana mas de lo mismo, un montón de cursos para nada, ir hay que ir pero no te ilusiones, la verdad.
Lo que te han dicho, el curso en sí, por programa, puede estar bien, pero evidentemente luego dependerá del centro y docentes concretos que tengas para acabar determinando si de verdad es o ha sido un buen o mal curso.
dejong escribió:Tranquilo, no te van a llamar a no ser que tengas una flor en el pandero o enchufe, yo he ido a casi 10 cursos, en varios de ellos siendo de los mas capacitados para hacerlo y al final nada de nada, gente cercana mas de lo mismo, un montón de cursos para nada, ir hay que ir pero no te ilusiones, la verdad.

En serio? no pasaste la selección? Va por enchufismo?
Tagx escribió:
dejong escribió:Tranquilo, no te van a llamar a no ser que tengas una flor en el pandero o enchufe, yo he ido a casi 10 cursos, en varios de ellos siendo de los mas capacitados para hacerlo y al final nada de nada, gente cercana mas de lo mismo, un montón de cursos para nada, ir hay que ir pero no te ilusiones, la verdad.

En serio? no pasaste la selección? Va por enchufismo?

Yo en los 40 cursos que me han llamado no me han cogido asi que no se si hay enchufismo pero algo raro debe de haber porque yo al menos no lo veo normal.

Saludos.
Joder 40, me dejáis sin ánimos [+risas]

Pero te llamaban? yo hice la preinscripción en la web. No me llamaron en 15 días y me presenté en el centro. Les llevé los papeles y me han llamado hoy para hacer la prueba de selección (que ni ide de qué va)
yo estoy harto de hacer preencripciones y no me llaman para ninguno y si llamas para preguntar hasta se enfadan. Lo curioso es que de alguno he visto que hasta han quedado plazas libres.
Saludos.
En mi opinión, en general todos estos cursos son una pérdida de tiempo, que sirven para justificar las subvenciones que empresas y academias privadas reciben del Estado. Puede haber una excepción si el curso lo imparte gente motivada y los alumnos también son gente motivada. Si no, será como volver al colegio, pasando lista y todo.

Te darán un curso, cobrarán por él al Estado o a la CC.AA, luego mandarán tu CV a algunas empresas, y con eso han cumplido.

Creo que teniendo una carrera universitaria terminada tus posibilidades de encontrar empleo tienen que ver con tu cualificación, y no con hacer un curso básico como ese.

Eso sí, si se apuntan, digamos, 15 personas, y sólo unos pocos sois graduados universitarios, tendréis más posibilidades que el resto de encontrar un empleo, pero ¡ojo! fíjate que te ofrezcan ofertas de empleo con contrato LABORAL, no mercantil.

Salu2
Quintiliano escribió:En mi opinión, en general todos estos cursos son una pérdida de tiempo, que sirven para justificar las subvenciones que empresas y academias privadas reciben del Estado. Puede haber una excepción si el curso lo imparte gente motivada y los alumnos también son gente motivada. Si no, será como volver al colegio, pasando lista y todo.

Te darán un curso, cobrarán por él al Estado o a la CC.AA, luego mandarán tu CV a algunas empresas, y con eso han cumplido.

Creo que teniendo una carrera universitaria terminada tus posibilidades de encontrar empleo tienen que ver con tu cualificación, y no con hacer un curso básico como ese.

Eso sí, si se apuntan, digamos, 15 personas, y sólo unos pocos sois graduados universitarios, tendréis más posibilidades que el resto de encontrar un empleo, pero ¡ojo! fíjate que te ofrezcan ofertas de empleo con contrato LABORAL, no mercantil.

Salu2

Gracias Quintiliano, es lo que me imaginaba, pero lo que me extraña es que si el centro privado que imparte es el que pone la mano y recibe la pasta del Estado, entonces ¿por qué se ponen tocapelotas con pruebas de selección?
A mi en el unico que me hicieron una prueba de preseleccion, fue el mejor, tanto el centro como el profesor, asi que eso ya es buena señal
En este entre como primer suplente y tuve suerte porque uno se marcho el primer dia
En los demas que he hecho se notaba que lo que querian era cobrar, si no podias ir a clase te decian que por lo menos fueses a firmar porque si no no los pagan, o te decian que firmaras varios dias seguidos
Y ahora estoy haciendo unos online que hace meses que termine el primero y no me han corregido aun los ejercicios...
No sé por qué echáis pestes sobre los cursos para desempleados.

Mi experiencia es que desde que cumplí la mayoría de edad he hecho muchos cursos de todo tipo, desde secretariado (5 meses), programación (4 meses), técnico en reparación de ordenadores (6 meses), cocina (5 meses), frigorista (7 meses), fontanería (7 meses) y varios más.
Al terminar el curso te dan un diploma acreditando que hiciste esos cursos y la duración de los mismos; y en el caso de frigorista y fontanería, en el mismo curso nos hicieron el exámen para tener el carnét del Ministerio de Industria.

Los cursos pueden darse en dos tipos de centros:
-Centros privados que reciben un dinero de la administración pública, y la calidad del curso depende de la profesionalidad de dichos centros privados. En éste tipo de centros suelen darse cursos sobre todo de informática y relacionados, porque son las típicas academias de barrio para aprender inglés, mecanografía, etc, como Adams y demás. Como ya digo, la calidad depende de quien te dé el curso, pero lo normal es que el profesor se implique, al menos por mi experiencia. En el de secretariado que hice, el profesor que nos daba contabilidad era simplemente un capullo no tenía madera para enseñar.

-Centro especializados en realizar dichos cursos y que no son privados sino dirigidos por la administración pública. Son instalaciones y naves bastante grandes donde cuentan con todo el material necesario, y lógicamente los profesores son personas cualificadas y profesionales del gremio. En estos cursos sobre todo enseñan profesiones de tipo industrial o enfocado a las obras, como fontanería, operario de grúas, operario de maquinaria pesada (bulldozers), solador, electricista, etc.
Lo normal en éstos cursos es que cuando lo terminas, viene un tipo a haceros el exámen para sacaros el carnét del ministerio y ya salgáis con todo hecho y os pongáis a trabajar.
La calidad de los cursos en éstos centros es lo máximo, porque los profesores son gente que se han dedicado a esos trabajos toda su vida, y les han contratado para enseñar en el curso, de tal manera que no sólo te enseñan sino que te cuenta cómo es realmente el trabajo y el día a día.

Sobre la calidad general de los cursos, antes de que terminen viene alguien del Inem, creo, a haceros una encuesta sobre la calidad del curso, y el profesor no puede estar presente.
Pero en los cursos sucede una cosa: son gente adulta quien va a aprender, y lo normal es que un grupo de adultos si no ve que el curso se enseña de forma adecuada, son los primeros en hablar con el responsable.

Sobre enchufismos a la hora de admitir a los alumnos, hasta donde yo sé eso no existe ni he visto nada parecido.

Quienes gestionan y tramitan los cursos en el Inem y en los centros de enseñanza, no son ogros que tengan como fín último el fastidiar a los desempleados.
Eso significa que si estás muy interesado en hacer un curso y al final no cumples con los requisitos o no quedan plazas, puedes reclamar y pedir de forma adecuada.
Cuando estaba en el Inem y ví que no me informaban sobre cursos interesantes, me planté allí y les dije claramente que estaba muy interesado y que necesitaba hacer esos cursos. La funcionaria me vio con tanta decisión que me sentó a parte y me dedicó un buen rato, llamó por teléfono y conseguí el que quería.
En el curso de programación que hice, pedían gente con conocimientos en programación orientada a objetos, cosa que yo no tenía pues nunca había programado, pero pedí que lo reconsideraran e insistí en que no me quedaría atrás y que estaba muy interesado, y al final me aceptaron.

Cuando quieres algo, transmítelo y exprésalo.
Nadie niega nada a alguien que muestra interés y ganas de aprender.
chicosinnombre muchas gracias por tu aportación, veo que a diferencia de otros foreros siempre has entrado en el curso que has querido, has hecho un montón. En verdad ya tenía planeado que si no paso la prueba de selección, ir a hablar con la empresa, y llorar, llorar y pedir por favor una plaza. La verdad es que estoy muy interesado en este curso ya que quiero ser emprendedor.
Tagx escribió:chicosinnombre muchas gracias por tu aportación, veo que a diferencia de otros foreros siempre has entrado en el curso que has querido, has hecho un montón. En verdad ya tenía planeado que si no paso la prueba de selección, ir a hablar con la empresa, y llorar, llorar y pedir por favor una plaza. La verdad es que estoy muy interesado en este curso ya que quiero ser emprendedor.

Yo los cursos que hice fué entre finales de los 90 y principios del 2000, y en aquellos años aún eran abundantes; pero ahora con la crisis ya no sé cómo estarán, y supongo que ya no se dan tantos como entonces.
En mi caso no me iba la vida en hacer esos cursos, pero si los necesitas o estas en situación desfavorecida, estoy seguro que si planteas tu situación al Inem y al centro que imparte ese curso, fijo que entras. Como he dicho antes, allí hay gente humana trabajando.
Hola, yo soy docente de ese tipo de cursos.
He trabajado tanto en empresa privada como para sindicatos.
En principio cuando nosotros haciamos preseleccion era porque teniamos mas solicitudes que plazas, entonces escogiamos a los que les interesase mas el curso (mucha no, muchísima gente va obligada por miedo a perder subsidios) o a los que segun sus estudios/experiencia laboral fuera a serles mas util (en la preseleccion pedimos datos de lo que se ha estudiado y hacemos un pequeño test de aptitudes)
En cuanto al contenido, hay cursos para todo tipo de niveles, antes de apuntarse hay que leer los objetivos de cada curso para saber si es adecuado a lo que buscas.
Si el profesor no se adapta a esos objetivos podeis reclamar ante el inspector del curso y le cae un buen puro tanto al docente como al centro donde se imparte.
Esos módulos tan largos ahora ya vienen con su certificado de profesionalidad.
Hay tanta mala fama a mi parecer porque son gratuitos, si la gente tuviera que abonarlos seria otro cantar, como nadie se para a pensar cuanto le costaria 520 horas de formación pues pasa lo que pasa.
Pues yo creo que son cursos que pueden ir bien si tienes algún título mayor (pongamos, una carrera) y quieres tener algún curso relacionado con eso.

No he encontrado problemas en entrar en esos cursos, así que esta es mi experiencia. Lo que no entiendo es que alguien haga 10 cursos de estos (para eso haces dos o tres carreras XD ). Sobre los contenidos, creo que la mayoría están bien, pero como digo, los veo como algo en lo que ya tienes que saber un poco y ahí profundizas algo.

Por otro lado, también veo estos cursos para que la gente ocupe su tiempo, ya sea porque no encuentra trabajo, porque no sabe lo que hacer, etc.
Gracias por postear Noumaios y a ti también Wilson W.

Tendré en cuenta eso de que se escoge a quién más le interese el curso. Voy a rogarles [buenazo] !!
Uno de los cursos que hice, el de frigorista, de 7 meses, según el director del centro estaba valorado en poco más de 5 millones de pesetas por cada alumno. La maquinaria que manejabamos era tremenda.
No quiero imaginar lo que costaría por barba otros cursos como el de operario de bulldozer, donde veías a los compañeros aprender a despiezar esos monstruos mecánicos, repararlos y volverlos a montar para luego conducirlos y trabajar con ellos.

El de fontanería incluía todo el estudio de la normativa, y hacer tropecientas instalaciones de tuberías de todos los materiales existentes en el mercado, soldaduras mig, eléctrica y autógena, en hierro galvanizado, cobre y otros metales, montar, desmontar y reparar todo el mobiliario de un baño otras tropecientas veces, analizar fugas, hacer lecturas y calcular caudales, más soldaduras... Realmente fué una experiencia enorme, y no quiero pensar en todo lo que cuestan esos cursos en lo referente al material que gastabamos y las herramientas que se utilizaban. Y lo hice siendo tan joven y tan piltrafilla, que la carraca era más grande que yo.
chicosinnombre escribió:Uno de los cursos que hice, el de frigorista, de 7 meses, según el director del centro estaba valorado en poco más de 5 millones de pesetas por cada alumno. La maquinaria que manejabamos era tremenda.
No quiero imaginar lo que costaría por barba otros cursos como el de operario de bulldozer, donde veías a los compañeros aprender a despiezar esos monstruos mecánicos, repararlos y volverlos a montar para luego conducirlos y trabajar con ellos.

El de fontanería incluía todo el estudio de la normativa, y hacer tropecientas instalaciones de tuberías de todos los materiales existentes en el mercado, soldaduras mig, eléctrica y autógena, en hierro galvanizado, cobre y otros metales, montar, desmontar y reparar todo el mobiliario de un baño otras tropecientas veces, analizar fugas, hacer lecturas y calcular caudales, más soldaduras... Realmente fué una experiencia enorme, y no quiero pensar en todo lo que cuestan esos cursos en lo referente al material que gastabamos y las herramientas que se utilizaban. Y lo hice siendo tan joven y tan piltrafilla, que la carraca era más grande que yo.

No entiendo nada de lo que has dicho [+risas] , pero vaya manera de manejar dinero, por parte de unos estudiantillos que no pagan el curso, no?
Noumaios escribió:(...)
Hay tanta mala fama a mi parecer porque son gratuitos, si la gente tuviera que abonarlos seria otro cantar, como nadie se para a pensar cuanto le costaria 520 horas de formación pues pasa lo que pasa.

En este punto no estoy de acuerdo. Yo he visto que existen fraudes, y me refiero por ejemplo a casos en que el título del curso no coincide para nada con el contenido que se imparte, o casos en que el centro altera el orden de los módulos, aumenta las horas de uno unilateralmente, reduce las de otro, o un docente invierte el tiempo de sus clases en cosas superfluas en vez de enseñar cosas útiles.

Bien utilizados, y bien aprovechados, los cursos FIP son un buen invento; pero el fraude existe. Y de existir es tolerado por los alumnos porque ellos muchas veces van obligados (por desgracia).

En el caso de cursos como apunta el compañero de fontanería y demás, veo más difícil que haya fraudes y me parecen muy interesantes para gente que busca colocación en esos ámbitos. Pero siempre que se ajusten los cursos al contenido reglado en el programa.

Salu2
Los cursos del inem son una loteria.

El programa de estos cursos suele ser bastante completo, otra cosa es que el profesor lo decida asi.

Yo he hecho unos cuantos en las ramas de jardineria e informatica; en jardineria por norma es gente que le gusta en lo que trabaja y por ende explica bien y pone interes en el curso.
En la informatica ha sido un desastre, varios cursos en los que los profesores impartian unas fotocopias inservibles y se sentaban delante de su ordenador a tocarse los coj.. como un curso de base de datos que hice en el ies nº1 de Gijon, habia dos profesores y ambos decidieron no dar las clases, la gente fue el primer dia y el ultimo a que les dieran el papelito del diploma.

Otro de diseño de juegos en flash que lo mismo, profesor con fotocopias del lenguaje de los juegos ya hecho, decia "emmm copiar este texto en esta casilla y buscaros la vida", por supuesto nadie del curso aprendio a hacer nada.

Otro de microinformatica, este fue de los mejores, solo dos personas acabamos sabiendo montar un pc desde cero, y por que ya sabiamos de antes.

En fin, que es una jodida loteria lo de los cursos del inem, no tienes ninguna garantia de que no te toque un incompetente de profesor como me ocurrio a mi varias veces.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo siento, pero los cursos del paro no valen ni para tomar por culo, bueno sí, vale para gente que está desesperada por hacer algo y que os pongan un DARDE menos en la cola del paro.

De nada vale una formación que la mayoría NO es homologada, más de una vez vas a una entrevista de trabajo y se pueden reír en tu cara como la única formación que tengas sea un curso del Inem.

Por no hablar de la formación del curso en sí misma, unos cursos de puta madre y otros de ir a firmar el viernes y recoger el papel, porque no hay por dónde cogerlos, porque los dan incluso otros parados con formación de ese tipo, que puede que ni siquiera sean docentes o hayan hecho un curso de "apoyo a la docencia" de éstos de 200 horas.

Los únicos que merecen la pena son los de curro a mano (fontanería, jardinería, etc), y en éstos siempre se valora más la experiencia demostrable que tener un curso del paro, y encima sin homologar.
Tagx escribió:No entiendo nada de lo que has dicho [+risas] , pero vaya manera de manejar dinero, por parte de unos estudiantillos que no pagan el curso, no?

No desprecies a la gente de esa manera.
En el curso de fontanería y en el frigorista, yo era el más joven, porque mis compañeros eran padres de familia de más de treinta años, sin apenas estudios, pero eran personas honestas y trabajadoras que tenían en esos cursos la oportunidad de sus vidas. Cuando ves a gente así sin muchos recursos académicos, que sin esa oportunidad van a ser pisoteados laboralmente en la vida, entonces te das cuenta de lo mucho que hizo la UE y su fondo social al dar millonadas a España para esos cursos.

No me he encontrado ni un solo caso de compañeros que estuvieran en esos cursos para pasar el rato o que no aprovecharan el tiempo, sino todo lo contrario, porque a medida que avanza un curso vas teniendo que hacer trabajos para demostrar los conocimientos adquiridos.

Vamos, todo eso que comentáis de gente desinteresada, chanchullos oscuros y demás, yo nunca lo he visto, pero ni de lejos, vamos.
No estaba despreciando hombre, era una broma. Es esto de los foros que no tiene tono. Me alegra mucho que la gnte sin recursos disponga de estos cursos.
qué titulación se necesita para ser profesor de este tipo de cursos?
Llevo un par de meses en paro tras acabar la carrera, y me apunte a un curso para obtener conocimientos practicos, que en la uni no te enseñan ni a poner un puñetero cable (y como todo, es mas complejo de lo que parece).

Bien, el curso es de casi 600 horas y esta resultando una engañifa: como faltaba gente porque es algo especifico, no pedian conocimientos previos de ningun tipo, por lo tanto hay gente que no tiene absolutamente ninguna base, es como si se metiese a un curso de contabilidad alguien que no sabe ni multiplicar, para que os hagais una idea! No solo eso, encima el profe se tira buena parte del tiempo contandonos su vida y anecdotas varias, por hacer algo ya que segun nos dijo una vez al ampliarse las horas lectivas para amoldarse a la nueva estructura de cursos tenia un cojon de horas que no sabia en que invertir.

Estoy por dejarlo, está claro que es una jodida perdida de 6 meses de mi vida. El contenido del curso podria darse en 2 meses simplemente utilizando el tiempo como se debe en vez de monear, pero claro, con las nuevas certificaciones hay que dar tres veces mas horas que antes con el mismo contenido...

Supongo que dependera de muchos factores, pero en mi caso es lo que me he encontrado.
Joer Wampiro, pues el martes empiezo yo el curso, vaya cara tonto se me ha quedado leyéndote
Bueno tagx, te deseo suerte, espero que te toque un curso decente :)
28 respuestas