Curva de ventiladores. GPU y PC.

Buenas a todos,

Últimamente ando interesado en la personalización de la curva de los ventiladores.

Me gustaría personalizarla tanto en la GPU como en los de la caja. Quisiera bajar unos grados a la gráfica y refrescar un poquito mas la caja sin apretarles en exceso a los ventiladores para no acortarles las vida ni que generen demasiado ruido.

¿Alguno que me pueda guiar un poco con consejos, principios básicos y/o conceptos a tener en cuenta? Que hacer, que no hacer nunca, que software usar, experiencias...

Mi GPU es esta, que asciende a 75º (¿Opiniones?) con el juego que más le exige:

Gigabyte GeForce RTX 2070 WindForce 8G 8GB GDDR6

https://www.pccomponentes.com/gigaby...ffi-1395050051

Mi placa base es esta:

MSI Z370-A Pro

https://www.pccomponentes.com/msi-z370-a-pro

He estado haciendo un poco los deberes y he leido sobre el MSI afterburner, el Speedfan, control de ventiladores desde bios.... si alguien con conocimientos o experiencia me pudiera ayudar para optimizar la ventilación desde estas variables sería fantástico.

Gracias de antemano !
@Club Kid hola, para la GPU, puedes usar el MSI Afterburner. Si es el modelo de 2 ventiladores es normal, si es el de 3, es un poco alta la temp la verdad (no sé cual es porque el link que pasaste está mal), imagino que será el modelo de 2 ventiladores, yo tengo una 1060 de 2 ventiladores con esta curva, así se mantiene siempre por debajo de los 70º:

Imagen

En cuanto a los ventiladores de la caja, símplemente trastea un poco por la BIOS y ya.
@Roman kr

Gracias por la respuesta. :)

Salseare un poco con la BIOS para los de la caja.

En cuanto a la GPU es el modelo de 3 ventiladores. Voy a empezar a salsear curvas de ventilacion para mantenerla por debajo de los 70. Empezaré con curvas suaves e ire subiendolas.

Que tal de sonido con la tuya?
Club Kid escribió:@Roman kr

En cuanto a la GPU es el modelo de 3 ventiladores. Voy a empezar a salsear curvas de ventilacion para mantenerla por debajo de los 70. Empezaré con curvas suaves e ire subiendolas.

Suena un poco cuando está cerca de los 70º, si estás con cascos no notas nada, pero de todos modos apenas mete ruido, osea que si está durmiendo tu novia al lado y quieres jugar vas a hacer más ruido con el teclado.
Roman Kr escribió:
Club Kid escribió:@Roman kr

Suena un poco cuando está cerca de los 70º, si estás con cascos no notas nada, pero de todos modos apenas mete ruido, osea que si está durmiendo tu novia al lado y quieres jugar vas a hacer más ruido con el teclado.

De acuerdo!

Preguntaba, porque comparado con otras curvas que he visto, parece algo mas agresiva.

Una duda, en el MSI Afterburnes se puede ver la curva que tiene por defecto la GPU?
Club Kid escribió: De acuerdo!

Preguntaba, porque comparado con otras curvas que he visto, parece algo mas agresiva.

Una duda, en el MSI Afterburnes se puede ver la curva que tiene por defecto la GPU?

Es un poco agresiva, pero en mi opinión es conveniente ponerla así, por lo menos estando en verano, para que no llegue a 70º y sí, se puede ver la curva por default según lo instalas.
Roman Kr escribió:
Club Kid escribió: De acuerdo!

Es un poco agresiva, pero en mi opinión es conveniente ponerla así, por lo menos estando en verano, para que no llegue a 70º y sí, se puede ver la curva por default según lo instalas.

Vale, muchas gracias :)
Bueno ya esta !

Ya he instalado el ventilador y configurado las curvas. Comento:

Curva de ventiladores CPU:

La bomba de la RL la he dejado como estaba. Los 2 ventiladores del radiador (metiendo), los dos de la rejilla superior (sacando) y el de la parte posterior (sacando) los he programado tal que así:

35Cº - 40%
55Cº - 70%
65Cº - 85%
70Cº - 100%

La CPU jugando al juego que mas le exige se me pone a 45Cº de media (por la RL), lo que pone los ventiladores al 60% aprox. Me parece una temperatura mas que aceptable.

Curva de ventiladores GPU:

Hasta los 35Cº - 25%.
De 35C a 50C aumenta hasta el 50%
De 50C al 50% a 80Cº 1:1. (Cada grado que aumenta incrementa 1% la potencia.)
A 85Cº se activan al 100%.

La gráfica se mantiene a 71-72Cº jugando al juego que mas le exige (y calienta), por lo que trabajan al 70% aprox. los ventiladores.

¿Opiniones? ¿Esta bien el nivel de potencia? ¿60% CPU-70% GPU de potencia es mucho? ¿Acorta esta potencia mucho la vida de los ventiladores? (Sobre todo me preocuparían los de la gráfica, ya que los otros tienen fácil solución.)
Cuidado con MSI Afterburner y las curvas de los ventiladores. En mi EVGA 1080 Ti FTW3 solamente funciona con un ventilador. Con los otros 2 no. Solamente puedo hacer la curva personalizada con el EVGA Precision XOC. Seguramente es incompatibilidad entre esta EVGA y el Afterburner (que me parece un programón) pero estate atento.
Dunadan_7 escribió:Cuidado con MSI Afterburner y las curvas de los ventiladores. En mi EVGA 1080 Ti FTW3 solamente funciona con un ventilador. Con los otros 2 no. Solamente puedo hacer la curva personalizada con el EVGA Precision XOC. Seguramente es incompatibilidad entre esta EVGA y el Afterburner (que me parece un programón) pero estate atento.

De acuerdo, gracias por avisar. Estaré atento.
9 respuestas