Curva de ventiladores Phanteks P400a

Buenos días,

Tengo una Phanteks P400a y tengo que decir que los ventiladores suenan bastante cuando juego.
He intentado hacer una curva en la BIOS y en reposo genial, apenas se escucha pero cuando juego se ponen como locos. Adjunto foto de mi curva de los ventiladores, estará mal 100% pero bueno a ver si alguien tiene la misma caja y ha podido hacerlo porque yo no tengo manera.

Imagen

Gracias
Glinfor escribió:Buenos días,

Tengo una Phanteks P400a y tengo que decir que los ventiladores suenan bastante cuando juego.
He intentado hacer una curva en la BIOS y en reposo genial, apenas se escucha pero cuando juego se ponen como locos. Adjunto foto de mi curva de los ventiladores, estará mal 100% pero bueno a ver si alguien tiene la misma caja y ha podido hacerlo porque yo no tengo manera.

Imagen

Gracias

Tu problema es sencillo, esos ventiladores seguramente no sean PWM, asi que solo se pueden regular por DC y con ese metodo es imposible hacerlos bajar a velocidades de 500rpm o menos. Con ese tipo de ventiladores solo funciona un regulador con una resistencia interna pero solo podras hacerlo de un modo manual. Por eso algunas torres traen interruptores para regular la ventilación.

Es el tongo de muchas torres, dicen traer 2 o más ventiladores y cuando te pones a armarla te das cuenta que esos ventiladores no van a regular y que tendras que tener un gasto extra.

De todos modos, puedes probar a seleccionar PWM a ver si regulan. Igual estoy equivocado y esa torre si trae ventiladores PWM y lo que sucede es que has seleccionado DC. Aunque si la conexión del ventilador era de 3 pins, ya te digo que no. Y los hubs que venden, tampoco van a hacer milagros.
@Nomada_Firefox

Buenas, si los pongo en PWM suben hasta los 1200rpm y hacen un ruido espantoso.

Imagen
Quizás seas muy fino de oido, no he visto ninguna review de esa caja donde digan que sean ruidosos, de hecho, en la siguiente review a más rpm (a 1300rpm) dicen que no hacen mucho ruido: https://www.gamersnexus.net/hwreviews/3 ... el-testing

Imagen

Quizás si eres muy fino de oido, deberías haber elegido otra caja, cambiar los ventiladores por unos silenciosos te va a salir más cara la torta que el pan, pero vamos que 38,6 dbA a 1300rpm no lo veo tan ruidoso. En la misma review indican que para bajar a unos 36 dbA recomiendan poner las rpm máximas al 75% ó 900-1000rpm como máximo.

Saludos.
@javier español

Buenas, pues puede que sea yo que tenga el odio fino jajajajaj, igual mas adelante cambie de caja.

Gracias
@Glinfor ostras, si tienes el "odio" fino, entonces no te digo nada, no vaya a ser que me "odies" jeje ;)

Si buscas silencio, deberías haber buscado una BeQuiet! Pure Base 500 ó 600, o similar...

Saludos.
Yo tengo la phanteks P400A pero la que no lleva lucecitas. Trae 2 ventiladores un frontal y otro trasero, pero en mi caso no van regulados por pwm ya que se conectan directamente al SATA y diría que van siempre a mitad de revoluciones. En mi caso no hacen mucho ruido.

Entiendo que tu caja es la que lleva 3 ventiladores así que no te puedo decir, quizás estén mal o quizás estos ventiladores a máxima velocidad suenan demasiado. Prueba a dejarlos con la curva al 40-50% como tope a ver si jugando se escuchan poco y si tienes alguna diferencia de temperaturas.
@Ominous

Vale, los pondre al 40% o 50%

Gracias
@Glinfor

@Ominous Si es esta torre, lleva un regulador con 3 posiciones http://phanteks.com/Eclipse-P400A.html#specs
Imagen

Eso sucede porque no son PWM. Se ve bien en el conector, es de 4 pins para PWM y de 3 para DC. Lo deja claro en las especificacones

Quizás seas muy fino de oido, no he visto ninguna review de esa caja donde digan que sean ruidosos, de hecho, en la siguiente review a más rpm (a 1300rpm) dicen que no hacen mucho ruido: https://www.gamersnexus.net/hwreviews/3 ... el-testing

Pamplinas porque esa grafica es seguramente el ruido del ventilador sin tener en cuenta el paso de aire. 1300 RPM es muy ruidoso por el paso del aire, con un ventilador de 120 o 140 es mucho ruido, un fuuuuuu constante.

No voy a leer toda la review pero con una torre que tiene regulador, si dicen que mete poco ruido, es porque esta puesto al minimo.

Yo en mi Phanteks P600S donde todos son PWM, 3 de 120 y 3 de 140, y hay un hub que regula todo a velocidad de disipador de CPU, teniendo el ventilador de la fuente desactivado, a 500 rpm o menos, se escucha un fuuuuu muy ligerito. Esto teniendo la torre delante las narices y muy llena de componentes. Una torre más vacia, con esos mismos ventiladores, como la Be Quiet Pure Base 500 que tengo en la habitación, se escucha bastante más y doy por hecho por eco interno con solo 3 ventiladores, unos Pure Wings de 140mm.
@Nomada_Firefox Ya lo miré en su día, las specs en la página de phanteks son muy poco claras o directamente falsas. Mi caja no tiene ningún controlador y al final entendí que solo era para la digital fan controller. Ni tengo ningún led como dice la página, independientemente si son pwm o DC.
tienes la argb o la normal?

En mi caso tengo una p360A y los ventiladores que suenan mas que nada son los de la grafica(Vega 56 pulse), los de la propia caja suenan la mitad en comparación.
Tengo una curva que a partir de 40ºC empiezan a subir de manera lineal hasta que a los 70º se ponen al 100%
Ominous escribió:@Nomada_Firefox Ya lo miré en su día, las specs en la página de phanteks son muy poco claras o directamente falsas. Mi caja no tiene ningún controlador y al final entendí que solo era para la digital fan controller. Ni tengo ningún led como dice la página, independientemente si son pwm o DC.

Sera que hay varias versiones con el mismo nombre. En ese caso lo unico que puede pasa es que son ventiladores de bajas revoluciones que los hay.
@Nomada_Firefox

Yo la he conseguido poner a 450rpm sin nada puesto, pero claro jugando se le va mucho XD
Glinfor escribió:@Nomada_Firefox

Yo la he conseguido poner a 450rpm sin nada puesto, pero claro jugando se le va mucho XD

¿Y que es lo que has hecho exactamente?
@Glinfor Gracias. Ahora que me fijo que es una placa de MSI, las bios de MSI no incluyen cosas como un perfil silencioso, solo las opciones que ves ahi, ni tienen un analisis de los ventiladores. Sin embargo el Dragon Center que es el programa de MSI para controlar todo, si que lo incluye.

Pues ponerlo así.

Imagen

Igual digo una perogruyada, pero, cuando los pusiste en PWM, ¿bajaste los puntos de la curva de ventiladores a menos rpm o simplemente la dejasta sin tocar nada? Es que en tu foto segun la curva, a 20º deberian ir a 3000 rpm, y obviamente se ponen a su velocidad máxima nada más arrancar. Es mas, a 40º marca 6000rpm (mi coche corta inyeccion a 7000 XD)...
Hola.
Yo tengo una Enthoo EvoIV pro y los ventiladores son algo ruidoso, sobre todo si tienes la caja cerca.
Yo opte por cambiar los ventiladores y tanto para RL como por aire tengo 7 Noctua NF-P12 redux-1700 PWM y con un perfil regulado no se escucha nada de nada, asi que posiblemente si pones algún ventilador de los regulables por PWM se te solucione el problema.
Wookiee escribió:

Pues ponerlo así.

Imagen

Igual digo una perogruyada, pero, cuando los pusiste en PWM, ¿bajaste los puntos de la curva de ventiladores a menos rpm o simplemente la dejasta sin tocar nada? Es que en tu foto segun la curva, a 20º deberian ir a 3000 rpm, y obviamente se ponen a su velocidad máxima nada más arrancar. Es mas, a 40º marca 6000rpm (mi coche corta inyeccion a 7000 XD)...

Buenas, los deje tal cual, puede ser eso jkajajajjaa
Glinfor escribió:
Wookiee escribió:

Pues ponerlo así.

Imagen

Lo que puedes es estar seguro de que sea eso... [carcajad]

El eje de rpm de esa gráfica esta mal escalado (eso o los motores de tus ventiladores son los de una CBR). Te da como 100% de ventiladores 15000rpm, cuando tu 100% son 1200rpm. Yo uso Asus y no se como esta MSI, pero atiende a lo que te dice el compañero @Nomada_Firefox y desde el dragon center mira si hay opcion de escanear tus ventiladores para ajustar esa escala a las caracteristicas de los ventis. Si no lo tiene, manualmente tendras que poner la curva para que el ultimo punto de la misma no supere las 1200rpm que parecen las maximas de tus ventis. Y el resto, pues al gusto... Por ejemplo al minimo permitido hasta los 45º y a partir de ahi subiendo las rpm manteniendo un equilibrio entre silencio y temperatura.

Suerte y ya nos contaras.
@Wookiee Lamento decirte que las bios de MSI no son capaces de calcular los rpm correctos de los ventiladores, asi que lo que se ve en la grafica no es real.

Esto es otro ejemplo, es de mi MSI Edge X570 con un 3500X y 3 ventiladores Be Quiet Pure Wings 2 PWM que tienen un tope maximo de 1000 rpm.

Imagen

Como se puede apreciar, la grafica esta totalmente mal, de hecho resulta curiosa porque si fuera 450.0 en vez de 4500, seria correcto. Y la verdad la grafica da la impresión de que esta pensada para el ventilador de chipset que si sube a altos rpm.

Pero bueno, toda la sección de hardware monitor de las bios de MSI es una basurilla. Por eso he comentado lo del Dragon Center, porque te permite escanear los ventiladores, cosa que la bios no, y seleccionar unos perfiles de ventilación acordes a tus ventiladores.
Wookiee escribió:
Glinfor escribió:
Wookiee escribió:

Lo que puedes es estar seguro de que sea eso... [carcajad]

El eje de rpm de esa gráfica esta mal escalado (eso o los motores de tus ventiladores son los de una CBR). Te da como 100% de ventiladores 15000rpm, cuando tu 100% son 1200rpm. Yo uso Asus y no se como esta MSI, pero atiende a lo que te dice el compañero @Nomada_Firefox y desde el dragon center mira si hay opcion de escanear tus ventiladores para ajustar esa escala a las caracteristicas de los ventis. Si no lo tiene, manualmente tendras que poner la curva para que el ultimo punto de la misma no supere las 1200rpm que parecen las maximas de tus ventis. Y el resto, pues al gusto... Por ejemplo al minimo permitido hasta los 45º y a partir de ahi subiendo las rpm manteniendo un equilibrio entre silencio y temperatura.

Suerte y ya nos contaras.

Desde el Dragon center solo me detecta 2 ventiladores y jugando estan a 500rpm o 600rpm y ya se escucha mucho.

Saludos
A 500 no se debería escuchar casi nada. O monitoriza los valores de forma incorrecta o los ventiladores están mal.
¿Seguro que son los de la caja no? Podrías probar de apagarlos e ir connectandolos uno a uno a ver si se sigue escuchando y ver si falla uno de ellos, o conectarlos a otro pin de la placa.
Nomada_Firefox escribió:@Wookiee Lamento decirte que las bios de MSI no son capaces de calcular los rpm correctos de los ventiladores, asi que lo que se ve en la grafica no es real.

Esto es otro ejemplo, es de mi MSI Edge X570 con un 3500X y 3 ventiladores Be Quiet Pure Wings 2 PWM que tienen un tope maximo de 1000 rpm.

Imagen

Como se puede apreciar, la grafica esta totalmente mal, de hecho resulta curiosa porque si fuera 450.0 en vez de 4500, seria correcto. Y la verdad la grafica da la impresión de que esta pensada para el ventilador de chipset que si sube a altos rpm.

Pero bueno, toda la sección de hardware monitor de las bios de MSI es una basurilla. Por eso he comentado lo del Dragon Center, porque te permite escanear los ventiladores, cosa que la bios no, y seleccionar unos perfiles de ventilación acordes a tus ventiladores.

Pues ahora que lo dices, yo en bios solo puse PWM, la curva la hice desde la app de Asus en windows... Igual pasa lo mismo...

Glinfor escribió:
Desde el Dragon center solo me detecta 2 ventiladores y jugando estan a 500rpm o 600rpm y ya se escucha mucho.

Saludos

Que solo te reconozca dos no es problema, pero algo falla... Los ventiladores mas baratunos de 12cm a esas rpm deben hacer menos ruido que los de la gpu.

Te cuento como lo tengo yo y como hice para ajustar la curva.

Tengo una Lian Li Dynamic con 3 st120 en el radiador sacando, otros 3 st 120 en el lateral metiendo y dos de los 3 que venian con la Alphacool abajo metiendo.

Los 6 st120 esta conectados a una controladora y conectados al chasis fan 2, y tanto bios como el programa de Asus ,me reconocen solo uno.

Los dos de abajo, sin controladora y con un cable en Y, al chasis fan 1, y tanto bios como el programa solo me reconocen 1.

Entré a bios, seleccioné todos los ventis que aparecian (solo dos + la bomba que aparecia como cpu fan, aunque en mi caso ella va a rpm fijas) y los pase a PWM, guarde cambios, y entre a windows. En mi caso, todos los ventis se pusieron al maximo y parecia que el cielo se iba a abrir. Drentro de win abri la aplicaion de Asus (en tu caso Dragon), hice el diagnostico de ventiladores (solo dos mas bomba), y cuando acabó, hice la curva. La apliqué, y los ventis (los 8) se ajustaron a esa curva. Despues es solo ir modificandola para tener el maximo silencio sin que las temperaturas suban.

Importante, para que la curva del dragon funcione, los ventis tienen que estar puestos en bios en pwm. Si haces el diagnostico mientras estan en DC, no servira de nada.
Wookiee escribió:Pues ahora que lo dices, yo en bios solo puse PWM, la curva la hice desde la app de Asus en windows... Igual pasa lo mismo...

Las bios de Asus si permiten analizar tus ventiladores y calcular la curva en base a ello. Solamente MSI elimino esta y algunas otras opciones para incluirlas en el Dragon Center que antes se llamaba Command Center.

Glinfor escribió:Desde el Dragon center solo me detecta 2 ventiladores y jugando estan a 500rpm o 600rpm y ya se escucha mucho.

¿Incluso si seleccionas el modo silencioso? lo de que baile es problema del turbo de AMD. Aunque te puedo confirmar que de todas las bios que hay, salvo las de Biostar que nunca la he visto, ahora mismo las de MSI son las peores porque han eliminado esa opción. Es que todas las demas la incluyen.

Tambien encuentro una pesima idea poner todas las conexiones de ventiladores un lado de la placa. Que pintan 4 todas en la parte de abajo como pasa en muchas de sus placas, sino es que en todas.

Supongo que todos los ventiladores son iguales o estan conectados en diferentes conexiones.

Wookiee escribió:]Los 6 st120 esta conectados a una controladora y conectados al chasis fan 2, y tanto bios como el programa de Asus ,me reconocen solo uno.

Las controladoras, conocidas como hubs solo reconocen 1 que es el primerio y ajustan todos los demas guiandose por ese, por lo que se recomienda usas los mismos modelos de ventilador. Eso lo hacen los dos modelos de Deepcool economicos, aunque hay uno que es una basurilla porque no incluye alimentación externa, el de Phanteks y todos los que no tienen carcasa, siendo la placa con las conexiones al aire, que son del tipo que incluyen algunas torres de serie.

No obstante @Wookie si tu tienes una placa base Asus y @Glinfor una MSI, lo que digas no va a ser igual. La bios es distinta. En las placas de Asus, tanto ROG, TUF o Prime, seleccionas simplemente los valores por defecto con 200 rpm de minimo en el modo silencioso y con unos ventiladores que regulen por PWM, se va a quedar metiendo muy poco ruido. En MSI no funciona igual ni en sueños. Y la unica opción es usar el Dragon Center y aún asi no es tan bueno.

El Dragon Center no se parece al Armoury Crate. La idea es parecida pero no es lo mismo, ya quisieran en MSI, aunque usar el Armoury Crate para el tema de los ventiladores, no es practico. Su unica ventaja es el control de led que es muy bueno leyendo otros dispositivos. Si te refieres al AI Sync, ese si es pesimo.......lo peor ademas es que sino lo cambias en bios, las placas de Asus bajan estos programas ellas solas con unos enlaces que no funcionan correctamente.
Nomada_Firefox escribió:
Wookiee escribió:Pues ahora que lo dices, yo en bios solo puse PWM, la curva la hice desde la app de Asus en windows... Igual pasa lo mismo...

Las bios de Asus si permiten analizar tus ventiladores y calcular la curva en base a ello. Solamente MSI elimino esta y algunas otras opciones para incluirlas en el Dragon Center que antes se llamaba Command Center.

Glinfor escribió:Desde el Dragon center solo me detecta 2 ventiladores y jugando estan a 500rpm o 600rpm y ya se escucha mucho.

¿Incluso si seleccionas el modo silencioso? lo de que baile es problema del turbo de AMD. Aunque te puedo confirmar que de todas las bios que hay, salvo las de Biostar que nunca la he visto, ahora mismo las de MSI son las peores porque han eliminado esa opción. Es que todas las demas la incluyen.

Tambien encuentro una pesima idea poner todas las conexiones de ventiladores un lado de la placa. Que pintan 4 todas en la parte de abajo como pasa en muchas de sus placas, sino es que en todas.

Supongo que todos los ventiladores son iguales o estan conectados en diferentes conexiones.

Wookiee escribió:]Los 6 st120 esta conectados a una controladora y conectados al chasis fan 2, y tanto bios como el programa de Asus ,me reconocen solo uno.

Las controladoras, conocidas como hubs solo reconocen 1 que es el primerio y ajustan todos los demas guiandose por ese, por lo que se recomienda usas los mismos modelos de ventilador. Eso lo hacen los dos modelos de Deepcool economicos, aunque hay uno que es una basurilla porque no incluye alimentación externa, el de Phanteks y todos los que no tienen carcasa, siendo la placa con las conexiones al aire, que son del tipo que incluyen algunas torres de serie.

No obstante @Wookie si tu tienes una placa base Asus y @Glinfor una MSI, lo que digas no va a ser igual. La bios es distinta. En las placas de Asus, tanto ROG, TUF o Prime, seleccionas simplemente los valores por defecto con 200 rpm de minimo en el modo silencioso y con unos ventiladores que regulen por PWM, se va a quedar metiendo muy poco ruido. En MSI no funciona igual ni en sueños. Y la unica opción es usar el Dragon Center y aún asi no es tan bueno.

El Dragon Center no se parece al Armoury Crate. La idea es parecida pero no es lo mismo, ya quisieran en MSI, aunque usar el Armoury Crate para el tema de los ventiladores, no es practico. Su unica ventaja es el control de led que es muy bueno leyendo otros dispositivos. Si te refieres al AI Sync, ese si es pesimo.......lo peor ademas es que sino lo cambias en bios, las placas de Asus bajan estos programas ellas solas con unos enlaces que no funcionan correctamente.

El problema de usar el Dragon center y ponerlo en modo silencioso es que me baja la frecuencia del procesador cuando yo lo tengo oc el 3600x a 4.3ghz
Glinfor escribió:El problema de usar el Dragon center y ponerlo en modo silencioso es que me baja la frecuencia del procesador cuando yo lo tengo oc el 3600x a 4.3ghz

No veo como el control de ventilación va a bajar la frecuencia a la CPU. :-? Pero bueno si dices que lo hace, es que lo hace, pero lo veo raro.
Nomada_Firefox escribió:
Glinfor escribió:El problema de usar el Dragon center y ponerlo en modo silencioso es que me baja la frecuencia del procesador cuando yo lo tengo oc el 3600x a 4.3ghz

No veo como el control de ventilación va a bajar la frecuencia a la CPU. :-? Pero bueno si dices que lo hace, es que lo hace, pero lo veo raro.

Cuando pueda os mando fotos. Para mi el software de MSI me parece una basura en todos lo sentidos. Tambien el control del rgb va de culo. A veces solo se me enciende la luz de la ram.. otras veces no... Es pesimo...
Glinfor escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Cuando pueda os mando fotos. Para mi el software de MSI me parece una basura en todos lo sentidos. Tambien el control del rgb va de culo. A veces solo se me enciende la luz de la ram.. otras veces no... Es pesimo...

Sí, es una basura y sus bios son las peores. Sonara duro a algunos poseedores de su hardware que pequen de orgullo pero es la verdad. Yo no peco de ese orgullo. ;)

Las mejores bios son las de Asrock en sus placas top solamente porque incluyen todo pero son complicadas para inexpertos y las de Asus seguramente sean las mejores en general por ser muy completas pero no descafeinadas en versiones inferiores de placas.

Respecto al software, lo hay peor, el de Asrock lleva el premio, es un programilla de MSI modificado.......puedes imaginarte. Yo nunca pude hacerlo funcionar para los led. El resto son varios programas del jurasico. De Asus, solamente el Armoury Crate es bueno. Todo lo demas es una pura basura tambien. Asi es la vida, son ensambladoras, no son diseñadoras de software precisamente.
Nomada_Firefox escribió:
Glinfor escribió:
Nomada_Firefox escribió:No veo como el control de ventilación va a bajar la frecuencia a la CPU. :-? Pero bueno si dices que lo hace, es que lo hace, pero lo veo raro.

Sí, es una basura y sus bios son las peores. Sonara duro a algunos poseedores de su hardware que pequen de orgullo pero es la verdad. Yo no peco de ese orgullo. ;)

Las mejores bios son las de Asrock en sus placas top solamente porque incluyen todo pero son complicadas para inexpertos y las de Asus seguramente sean las mejores en general por ser muy completas pero no descafeinadas en versiones inferiores de placas.

Respecto al software, lo hay peor, el de Asrock lleva el premio, es un programilla de MSI modificado.......puedes imaginarte. Yo nunca pude hacerlo funcionar para los led. El resto son varios programas del jurasico. De Asus, solamente el Armoury Crate es bueno. Todo lo demas es una pura basura tambien. Asi es la vida, son ensambladoras, no son diseñadoras de software precisamente.

Para poner el perfil silent en dragon center, hace falta poner los ventiladores pwm?
Glinfor escribió:Para poner el perfil silent en dragon center, hace falta poner los ventiladores pwm?

Supongo que no, nunca lo he probado. Pero sino tienes los ventiladores PWM, sin regulador manual, no podras bajarlos a 500 rpm o menos, que son valores silenciosos.
Nomada_Firefox escribió:
Glinfor escribió:Para poner el perfil silent en dragon center, hace falta poner los ventiladores pwm?

Supongo que no, nunca lo he probado. Pero sino tienes los ventiladores PWM, sin regulador manual, no podras bajarlos a 500 rpm o menos, que son valores silenciosos.

Bueno el drago center mide la velocidad de los ventiladores como le sale de los h.... He entrado en Radeon Software y marca velocidad del ventilador de la CPU 1700rpm luego en el Dragon Center 1000rpm....

Es nefasto este Software...
Glinfor escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Bueno el drago center mide la velocidad de los ventiladores como le sale de los h.... He entrado en Radeon Software y marca velocidad del ventilador de la CPU 1700rpm luego en el Dragon Center 1000rpm....

Es nefasto este Software...

Medira el maximo y el minimo pero no siendo los ventiladores PWM, no hay regulación posible más alla por la corriente, osea DC, y en ese caso las placas base y programas como ese que practicamente hacen lo mismo, no seran capaces de bajarlos de 700 rpm.

Asi que el software de bueno tiene poco. Pero si el ventilador no es PWM, ese es el problema.
32 respuestas