CV: ¿Corto o largo?

Buenas.

A la hora de redactar el CV, ¿sois escuetos u os explayáis explicando los proyectos y tareas que habéis hecho?

Yo suelo hacerlo escueto y luego en la entrevista ya explicar más, pero a lo mejor queda mejor ponerlo potente en el CV y que se vea de inicio todo lo que has hecho.

¿Qué opináis? ¿Algún modelo que utilicéis?

Saludos!
Corto, intento no paso de tres páginas aunque tenga que quitar muchas cosas.
Corto, yo opino que jamas deve pasar de una pagina, poder de resumen en caso de muchos cursos/experiencia

dark_hunter escribió:Corto, intento no paso de tres páginas aunque tenga que quitar muchas cosas.

Corto 3 paginas? :O que te escribes? el quijote?
También depende de la experiencia laboral y de la preparación académica de cada cual.

En mi caso, el apartado académico es breve, pero la experiencia laboral sí que es amplia. De todos modos, lo he condensado todo en una sola página, eliminando empleos muy antiguos, de escasa duración o ajenos al puesto al que opto.

Es decir, procuro adaptar el currículum a cada puesto determinado en lugar de ponerlo todo en un CV estándar.
Es un arma de doble filo. Si lo haces corto no aburres, pero puede parecer que tienes menos conocimientos.

@Neo Cortex, buena idea. :)
Es que depende de lo que pidan.

Por ejemplo, yo he trabajado, entre otras cosas, de peón de jardinero, de camarero (quién no), de figurante en una película de cine y de vigilante de seguridad; todo lo cual puedo obviar tranquilamente si el puesto es, no sé, de repartidor de productos ganaderos.
Yo intento poner lo justo y necesario, y un enlace al perfil que tengo en LinkedIn, donde me explayo.

Ho!
Corto, el mio es de una página, haciendo mención a mis últimos 4 empleos con mayor relación al puesto al que aspiro. Luego, tengo un resumen de mi portfolio de proyectos donde se refleja la experiencia y los trabajos que he coordinado o en los que he participado como miembro del equipo.
En una ocasión recibí un currículum de 10 páginas. Lo archivé directamente.
No es mi campo el ser de recursos humanos, pero en aquella época estaba yo a cargo entre otras cosas de recoger y filtrar curriculums. Más de 2 páginas ya me tocaba la moral porque no tenía tiempo para dedicarlo a leer la vida de alguien.
Escribe lo que tengas que escribir relevante para el puesto. Intenta deducir qué es relevante a partir de la información de la oferta de empleo, de la información general de la empresa (página web, prensa económica...) o si tienes suerte y conoces a alguien de dentro, de lo que te pueda decir.

Incluye tu linkedin en el CV, donde puedes escribir tu vida laboral de manera extensa.
theelf escribió:Corto, yo opino que jamas deve pasar de una pagina, poder de resumen en caso de muchos cursos/experiencia

dark_hunter escribió:Corto, intento no paso de tres páginas aunque tenga que quitar muchas cosas.

Corto 3 paginas? :O que te escribes? el quijote?

Formación importante en la primera página, ya lleno una página entera.

Luego experiencia y artículos publicados en revistas de impacto, ya lleno la segunda página.

Por último, cursos varios, publicaciones menos importantes, idiomas, disponibilidad de llevar yo el material y marcas con las que tengo experiencia, tercera página.

Congresos ya no los pongo porque no aportaba mucho y he asistido a decenas, ya no me caben.
@theelf su perfil es académico, los académicos se explayan muchísimo.
_Charles_ escribió:@theelf su perfil es académico, los académicos se explayan muchísimo.

Pues este es el clínico, el académico solo lo he presentado una vez en una oposición y no recuerdo cuantas páginas eran, pero un montón.

También una vez ayudé al catedrático a mover su currículum y lo llevábamos en carretilla, fácilmente miles de hojas. Por lo que sí, tres páginas me parece corto XD

De todas formas, desde que también lo tengo online, creo que voy a eliminar la tercera hoja.
dark_hunter escribió:
_Charles_ escribió:@theelf su perfil es académico, los académicos se explayan muchísimo.

Pues este es el clínico, el académico solo lo he presentado una vez en una oposición y no recuerdo cuantas páginas eran, pero un montón.

También una vez ayudé al catedrático a mover su currículum y lo llevábamos en carretilla, fácilmente miles de hojas. Por lo que sí, tres páginas me parece corto XD

Y no hace falta ser catedrático. No sé si habrá cambiado mucho últimamente pero hace unos años, cuando tocaba preparar el curriculum académico para las acreditaciones de la ANECA (para ser profesor de universidad) lo normal era encuadernar todos los folios y entregar tochos de cien páginas (entre méritos, reseñas de artículos y tal).

Ya de forma más práctica, depende de las costumbres del país y de la rama a la que te presentes. En mi caso (trabajo en UK, en roles técnicos) suelo tener 2 páginas, describiendo un poco lo que he hecho en los 2-3 últimos puestos (mas skills, education, premios y demás). Y al final enlaces a LinkedIn, Google Scholar... por si alguien tiene curiosidad.

Aparte de eso, por aquí suele ser rarísimo ver CVs con foto. Y los CVs de 1 página (résumés) tampoco se ven mucho (esos son más comunes para los americanos).

Se ve q los informaticos somos mas practicos, xq con una hoja, tengo suficiente para 20 años de experiencia [+risas]
El mío es 1 sola hoja. E intento que quede todo bien organizado y no muy apelotonado. Lo resumo lo que haga falta.
En la última orientación laboral, hace na', les pareció mucho 2 hojas (bueno, 1 y media), y eso que estaba resumido.

Antaño era poco lo que ponías; ahora, como lleve más de una hoja, el de RRHH se aburre y lo tira, digo...., lo archiva.

En resumen, corto, una hoja, con lo que sólo se aplique al puesto (no pongas que tienes experiencia de pintor, o formación en enterramiento funerarios si la oferta es de limpiar escaleras) e información adicional a considerar si aplica para el puesto (carné de conducir, coche propio, bailar sardanas, etc). Y datos de contacto, claro.

Y arreando. Si quieren saber más, ya te llamarán. Si no, no les importa una mierda.
JohnH escribió:En la última orientación laboral, hace na', les pareció mucho 2 hojas (bueno, 1 y media), y eso que estaba resumido.

Antaño era poco lo que ponías; ahora, como lleve más de una hoja, el de RRHH se aburre y lo tira, digo...., lo archiva.

En resumen, corto, una hoja, con lo que sólo se aplique al puesto (no pongas que tienes experiencia de pintor, o formación en enterramiento funerarios si la oferta es de limpiar escaleras) e información adicional a considerar si aplica para el puesto (carné de conducir, coche propio, bailar sardanas, etc). Y datos de contacto, claro.

Y arreando. Si quieren saber más, ya te llamarán. Si no, no les importa una mierda.

Eso es justo lo que pensaba... XD
Trabajo en RR.HH y siempre opino que mejor calidad que cantidad. Prefiero un CV escueto pero en el que queden claras las funciones, que uno lleno de datos irrelevantes para el puesto en cuestion.
Por norma, tienes que poder meter formación, experiencia y conocimientos en dos hojas. La excepción es, a partir de cierta cantidad de años y según la profesión, puedes añadir un anexo de artículos publicados y menciones en medios, con ese contenido, el número de páginas final es indiferente.
hace años que linkedin es lo unico que uso, tampoco me piden el curriculum ya igualmente

pero si tuviera que hacerlo lo haria corto, de una pagina y muy resumido
Yo tengo un CV corto-largo [carcajad]

En la primera página tengo los datos personales, experiencia (con resumen de una línea en cada empresa), idiomas y estudios.

Si interesa, en la segunda página están los principales proyectos en los que he trabajado y tecnologías usadas en cada uno de ellos.

De esta forma, con una página ya tienen un vistazo de lo que ofrezco y , si les interesa, ya pueden ver detalle en la segunda hoja.
En general, bien así.
En mi caso es simple, si hago curriculum, no meto estudios ni nada, solo pongo las empresas donde trabaje

Si esas empresas me han contratado, por algo sera, y ya basta a mi gusto
Siempre corto de una página para que la papelera del que hace la entrevista no se llene rapido
Corto y a ser posible, que se note que va dirigido a la empresa objetivo específicamente.
Soy responsable de RRHH de mi empresa (y de otras antes de este puesto) y te aseguro que los CV que son más de una página, directamente no los leo.

Una puta página es más que suficiente aunque seas ingeniero aeronáutico con cinco carreras y siete idiomas. Pon lo más importante, lo que te define personal y profesionalmente, un modo de contactar, y ya me darás detalles en la entrevista.

P.D. Os sorprendería la cantidad de CV de tres páginas que me envían con letra grande, de gente que tiene lo básico. Y otra cosa. CV que tenga una falta de ortografía, CV que va a la basura.
Golondrino escribió:Soy responsable de RRHH de mi empresa (y de otras antes de este puesto) y te aseguro que los CV que son más de una página, directamente no los leo.

Una puta página es más que suficiente aunque seas ingeniero aeronáutico con cinco carreras y siete idiomas. Pon lo más importante, lo que te define personal y profesionalmente, un modo de contactar, y ya me darás detalles en la entrevista.

P.D. Os sorprendería la cantidad de CV de tres páginas que me envían con letra grande, de gente que tiene lo básico. Y otra cosa. CV que tenga una falta de ortografía, CV que va a la basura.

Pues menudo baremo [+risas]
@dark_hunter Créeme, con todas las candidaturas que tengo, hay que cortar por algún lado. Si no, es imposible.
Golondrino escribió:@dark_hunter Créeme, con todas las candidaturas que tengo, hay que cortar por algún lado. Si no, es imposible.

Ya, pero a ese le veo el problema de que tiene más probabilidades de ser elegido un recién licenciado que alguien con 20 años de experiencia y mucha formación XD
@dark_hunter Te equivocas. Por norma general, la gente suele respetar lo del CV en una sola cara de un folio.
corto. 1 pagina por 1 cara.
banderas20 escribió:Buenas.

A la hora de redactar el CV, ¿sois escuetos u os explayáis explicando los proyectos y tareas que habéis hecho?

Yo suelo hacerlo escueto y luego en la entrevista ya explicar más, pero a lo mejor queda mejor ponerlo potente en el CV y que se vea de inicio todo lo que has hecho.

¿Qué opináis? ¿Algún modelo que utilicéis?

Saludos!

Esto es como todo, depende de lo que te pidan . Yo tengo 4 generalmente (2 en castellano y 2 en inglés) y en cada idioma un "brief" y otro "full", y depende cuál soliciten envío uno u otro.
¿Vosotros/as cómo os venderíais a una empresa que no tenga abierto para echar el CV o por el contrario tenga esa sección de CV abierto (para si no encajas en ninguno de los puestos que tienen abiertos)? Tengo Garantía Juvenil y no me importaría empezar como Auxiliar/Ayudante en cualquier empresa creativa: agencia de publicidad, audiovisuales, eventos... ya que aunque no tengo los estudios pero he cogido experiencia por mi asociación. ¿Pondríais los proyectos realizados? ¿Pondríais vuestro CV de LinkedIn?

Suponiendo que fuese para publicaciones tanto en su web como para YouTube, ¿pondríais vuestras redes sociales personales o las profesionales? Estoy empezando en YouTube y mi apellido artístico es otro, así que no sé qué es conveniente poner. O si depende de qué tipo de publicaciones sean, si son por ejemplos frikis imagino que por poner el artístico no pasaría nada (ya que en este sector es muy común que haya apodos).

Y por si viene alguien del sector audiovisual a decirme algo de intrusismo, mi idea es cotizar y ganarme el salario para estudiar Producción de Audiovisuales y Espectáculos por la privada (porque por la pública en Sevilla solo lo da un centro, que por suerte me pilla bastante cerca, pero hay mucha demanda).
en general, dar a una empresa un CV cuando no lo estan pidiendo es una perdida de tiempo.

hay algunas que tienen proceso de seleccion continuo, pero es bastante raro, y son empresas muy grandes casi siempre.
Los dos. Convenientemente delimitados, pero los dos.
Un folio por una cara.
Corto, en una cara, con información breve pero concisa. Y dependiendo el trabajo que esté buscando quito o añado experiencias, porque si estoy buscando trabajo de camarero por ejemplo, no les va a interesar que haya trabajado en una oficina... o si lo busco en una oficina, no les va a interesar que sirviese gambas de mesa a mesa. Si me preguntan si he tenido otras experiencias yo lo explico en la entrevista, pero procuro que mi CV sea lo más directo posible y que se fijen en experiencias relevantes para el puesto de trabajo que aspire. Tener tres páginas o más como dicen por ahí atrás lo veo exagerado... demasiado aburrido de leer.
ni corto ni largo...que sea conciso, bien ordenado y facil de seguir...lo contrario da pereza y es un hadicap pese a lo bueno que pueda ser tu experiencia.
Eso me dijeron en una entrevista en su dia, ya que les gustaba lo que leian pero era un tocho de 3 folios (que arregle posteriormente a uno solo) ...fue una muy buena entrevista ya que yo en esa época era moderador de varias webs ( ps3sos.com psvitasos.com) y ellos en ese momento eran usuarios... una de las mejores entrevistas que recuerdo. [amor]
39 respuestas