israel escribió:
A mi me parece que el mundo exige cada vez menos, y que se crean productos cada vez mas mediocres para consumidores cada vez mas ignorantes.
Myst exigía cierta capacidad intelectual, o al menos un mínimo sentido estético que te permita disfrutar de su preciosismo. Hoy en día hablar de "intelectualismo" o "estética" en un videojuego es mala palabra... no hay mercado para ello.
Me pregunto si un pre-adolescente promedio actual entendería los chistes de Monkey Island 2... ¿podrían interpretar los textos?
En fin, adios a mi primera experiencia CD-ROM. Otro "triunfo" mas de la generación Pleishteiyon.
Bueno, ahora sentemonos en un banco y contemplemos como trabajan los obreros:
-¡Esa no es forma de mezclar el cemento!
-¡mas grava, mas grava!
-Si ejque los jovenes estos no saben hacer nada. En mis tiempos si que se sabía hacer cemento! Asi pasa, que luego se andan cayendo las casas.
Bueno, pues asi me ha sonado eso que 'quoteo'. Ahora va a resultar que los videojuegos de hace 15 años eran para una raza de inteligencia superior. Si, aún recuerdo esas grandes joyas del "intelectualismo"; Mortal Kombat, Stunts, Renegade... ¡Hasta el mismísimo Pong! Todos ellos grandes exitos de publico, sin duda debido a su sentido estético y preciosismo.
El mercado actual no es tan distinto al de hace 15 años, al menos en el sentido de que sigue habiendo juegos para masas y sigue habiendo juegos más dedicados. Realmente, muchas veces esta distincion se traduce mas en "cuanto venden" que en la intencion de los creadores. Así, Ico es un juego de culto y un prince of persia, pongamos, es un hit.
Respecto al Monkey Island y demas joyas de la edad de oro de las aventuras gráficas, seamos sensatos. Las aventuras graficas eran peliculas interactivas, donde te dedicabas a ir paseando el puntero del raton por la pantalla a ver que se podia usar o no. Y eso no es concedible hoy en dia, y mas cuando parece que el dominio del PC como soporte para juegos es cosa de la prehistoria.
Y sí, yo creo que muchos chavales hoy en dia entenderian el juego. Es mas, creo que lo compraria muchisima gente más.
A las aventuras graficas las mató el 3D. Myst sobrevivio porque sus aspiraciones nunca fueron demasiado grandes, a nivel de publico. Igual paso con Cryo. El problema es que se acomodaron a esa situación y no volvieron a saber despuntar (asi simplificando un poco).
Bueno, que me enrrollo. Basicamente, si empezamos ya a criticar los juegos modernos, los cuales son una simple evolucion de los antiguos, es que nos hacemos viejos y chocheamos. Si, Another World era la hostia, pero el ICO tambien lo es. El tetris era genial, y chico, el Meteos es la bomba. No digo que el Doom no fuese una joya, pero con el Half Life lo flipas. Hard driving, muy divertido. Burnout, la leche. Monkey Island, clásico!....mmm...parece que el tema de las aventuras graficas es una cancion aparte.
bueno, saludines.
PD: Pink Floyd, genios! pero Radiohead no se quedan atras, no... ¿pillais el conceto? ^O^