Cyberpunk 2077 suma 30 millones de copias, Phantom Liberty 8 millones y el nuevo The Witcher entr...

maxpower91 escribió:
Edy escribió:
maxpower91 escribió:Yo me lo pasé hace un año utilizando sólo armas blancas (katana, cuchillos a distancia y ciberware), pero es un shooter, claro que sí. Y eso que ni usé hackeos (que no deja de ser la clase Mago de un RPG de toda la vida) o el sigilo, que también están ahí...

Las cosas se entienden mejor cuando se prueban por uno mismo. Algo tendrá el dichoso juego cuando sólo en Steam sigue teniendo 40k/50k jugadores diarios, 4 años después de su salida y siendo GOG.com su plataforma oficial en PC (donde se canjean las claves, el juego físico, etc.), asi qué súmale más. Ese dato es bastante alto para un single-player y diría que más sorprendente que las ventas en sí.

Es muy sencillo de entender; los únicos títulos que se asemejan a CP2077 como RPG, salvando las distancias, son los Deux Ex. De hecho, en ciertos aspectos a mí me gusta más la saga de Adam Jensen, pero CP2077 ofrece más opciones gracias a su sistema de builds y diseño de misiones. Si te gusta su jugabilidad y ambientación, no hay nada similar a CP2077 (por eso, como algunos vaticinamos, tampoco tenía sentido compararlo con GTA). Esa es la razón por la que no sólo vende, sino que la gente vuelve a el porque, aún sabiendo la historia, pueden volver a jugarlo de forma diferente. Eso es más de lo que dan la mayoría de AAA de esta generación. Dime cuántos juegos pueden venderse con tres vídeos como este.

Si no os gusta, no os gusta, oki. Si queréis seguir odiando a CD Projekt Red por los problemas de su salida, oki, en vuestro derecho estáis. Pero dejad la cantinela de que es un juego limitado porque no lo es. Simplemente, al igual que a muchos les decepcionó por no ser un GTA o un Baldur's Gate III, otros sí encontraron lo que buscaban en CP2077 y no en otros (en mi caso la decepción fue Starfield, por ejemplo). Si queréis buscar culpables del éxito, hacedlo en una industria de videojuegos donde, o bien la palabra "juego" parece que se les olvida, o no saben hacer otra cosa que no sea copiar la fórmula de éxito (a FromSoftware, Rockstar, etc.).


Te comento, a mi parecer, el Deus EX (concretamente el Human Revolution) le da 10 patadas en la cara al CP2077 pero de lejos. Dejemos de lado los graficos y demas chorradas ... la historia de ambos es muy buena, pero lo que NO tiene el Deus EX en cuanto a la libertad de movimientos, es precisamente lo que me sobra del CP2077 ... porque de que me sirve tanta ciudad, tanto escenario, tanta carretera, tantos coches (iguales ...), motos (iguales ...) y otras tantas polladas como el loteo que no sirve PARA NADA .... en un juego donde al final, haces mas de chatarrero que otra cosa, cuando si quitas todo eso, y dejas afinada el gunplay, las habilidades (de VERDAD) y tdo lo que permite el Deus EX ... ya le gustaria al CP2077 tener esa exquisita maravilla de vestuarios, diseños artisticos, rol en cuanto al significado de las modificaciones y la parte politica y etica en lo que te transmiten los personajes ...

Es decir ... mientras que Deus EX es "El Padrino" ... CP2077 es "Armaggedon" ...

Pero entiende que hay gente a la que le gusten ambos, o sólo CP2077. Tú mismo lo has dicho; a tu parecer. A partir de ahí todo lo que dices es tu opinion, totalmente respetable (y sensata, si me preguntas a mí), pero entiende que a muchos sí le encajó la propuesta de CP2077, que no veo extraño porque, independientemente de mis gustos, creo que Night City tiene suficiente personalidad (cada distrito tiene su contexto, su historia, su ambientación, sus personajes, etc.) para ello.

Tampoco todos jugaron la 1.0. En mi caso lo compré de salida y lo probé, pero no lo jugué hasta verano de 2022, cuando habían reparado la mayor parte. No olvidamos cómo salió porque también lo sufrimos, pero qué queréis que hagamos ¿Qué pidamos perdón cada día por disfrutarlo después? ¿Que nos fustiguemos en la plaza del pueblo cada año? (que ya van cuatro). Somos usuarios, no críticos profesionales. No tenemos el deber ético de recordar su mal lanzamiento cada vez que mencionemos que nos gusta. De hecho, incluso siendo así, no vi a críticos de prensa bajarle ni un triste medio punto a RDR2 por tratar a los jugadores de PC como segundones, sacar el juego un año más tarde (sin avisar) y dejarles días sin jugar porque su lanzador daba problemas (bueno, muchas cosas en RDR2 para PC siguen dando problemas hoy día, pero lo dicho).

Creo que hemos jugado juegos distintos, porque en el mio los coches y las motos, por ejemplo, no me parecen identicos. No voy a decir que sea Gran Turismo, pero para un RPG cumple perfectamente. Y lo de la basura; uno de los bugs que tuvo el juego de inicio es que se generaba demasiada basura, efectivamente. Es una cosa reconocida y arreglada, pero, más allá del meme, el sistema de crafteo no me parece abusivo. Mismamente a mí no me van esa clase de sistemas, pero no me vi forzado a utilizarlo. Con la IA y el tamaño del mapa te doy la razón, creo que una sigue siendo mejorable (aunque la actualizaron) y que lugares como las Badlands son enormes para el contenido que tienen. Sin embargo, lo de la parte política y ética creo que ya va a gustos. Eso sí, aunque normalmente soy más de la propuesta de Deux Ex, que Cyberpunk 2077 hable de algo como son las enfermedades terminales y cómo es convivir con estas, representándolas a través del Relic/Silverhand, no me parece algo efectista a lo Armageddon, pero bueno. Otra cosa es que la mitad de la gente pase del tema, pero ahí está.

Creo, por lo que leo en otros comentarios, que tu caso es otro más de los muchos que esperaban cosas por el corazón y no porque la propuesta de CDPR las necesite. Por ejemplo, mencionas que Half-Life 2 tenía mejores físicas, pero no que HL2 basaba la mayor parte de su jugabilidad en estas (puzzles, Ravenholm, etc.), mientras CP2077 no. Mencionas a Rockstar, pero no que GTA IV tenía una físicas y conducción excelentes que, al no destacar en un juego así, para GTA V decidieron rebajar un tono a ambas. Claro, que ahí no hubo tanto lio...

Si todos nos pusiéramos así nos pasariamos los días criticándolo todo. Hablando de RPG, tampoco Baldur's Gate III tiene las físicas de TLOZ: Tears of the Kingdom, a pesar de salir ambos en 2023, pero no creo que sea peor por ello. Si nos vamos hacia la faceta de shooter, ya que lo mencionaste; Bioshock tampoco tenía la IA de Halo 3, como Mass Effect no tenía el gunplay de coberturas de Gears of War y ninguno la físicas de Portal, a pesar de salir todos en 2007 (GOW un poco antes) para la misma consola (X360). Sin embargo, creo que todos son excelentes a su manera. De hecho, The Witcher 3 también fue criticado en 2015 por no tener el combate de Bloodborne. Es más, ni yo habría jugado CP2077, porque ni tiene la movilidad de Titanfall 2 ni el gunplay de Doom Eternal, pero tampoco espero que todos los videojuegos sean la Segunda Venida de Jesucristo en todos sus aspectos, me vale con que tengan un equilibrio entre ellos. Una cosa es que a CD Projekt Red se les calentase la boca (que se les calentó) y otra cumplir con los gustos de todos y cada uno de los 100/200M de jugadores que habrá en el mundo.


Gracias por tu comentario, porque no siempre se puede conversar con alguien asi, y es de agradecer. Te comento, ya que aunque lo suelo decir muchas veces, yo soy en primer lugar "jugador", pero he sido critico de videojuegos, he desarrollado, he diseñado, editado, realizado 3D, y empece en todo esto a finales de los 80, es decir ... llevo tanto tiempo ya ... que mas que disfrutar jugando, solo veo lo que realmente no me gusta, mas que lo que me gusta....

Pero bueno, aun y admitiendo esto, a mi el Cyberpunk 2077 me gusta, solo que mi problema real, no esta con lo que me gusta del juego, esta en todo lo que no tiene, y que nos prometieron que tendria. Es decir, por explicarme algo mejor, a mi, que un juego salga roto me la sopla ... hoy en dia, ese es el menor de los problemas, de hecho .. el ejemplo de que un juego puede tardar lustros en salir, son titulos como el Star Citizen son el ejemplo de que hay tanto que mejorar, que mas vale tardar lo que sea necesario, antes que hacer una chapuza, pero chapuza en lo que respecta a la mecanica fundamental del juego.

A mi un juego como el The Witcher 3, me parece fabuloso que salga roto ... lo que me daria puto asco, es que el juego no fuera un RPG, fuera un juego de carreras de caballos donde ademas .... puedes bajarte del caballo y dar saltos sobre un charco ..... este ejemplo por muy RIDICULO que parezca, es exactamente lo que pasa en el Cyberpunk2077 .. es decir, el juego iba a ser a efectos de un RPG de gran envergadura, un titulo revolucionario, que nos lo vendian como excepcional a nivel de decisiones, misiones cruzadas, determinacion de las facciones, multitud de variantes, etc etc etc (sin contar con mas pretensiones de otros muchos temas, que ni recuerdo sinceramente ...) pero me encuentro con un juego, que incluso en la actualidad, lo que ofrece es ... una linea argumental principal ... que es extremadamente lineal, en la que muchas misiones estan scripteadas a tal nivel ... que dan igual los EVENTs que hagas, que lo que tiene que explotar explota ... lo que tiene que pasar pasa ... y tu eres un misero espectador.

Si a eso le sumas las fisicas de titulos de tercera categoria, una IA que incluso hoy, es bastante ridicula, y que a efectos de juego de mundo abierto, es un titulo que lejos queda de otras propuestas mucho mas solidas (que no quita que sea entretenido ... pero hasta ahi).

Ahora, que esa premisa les ha funcionado y les ha resultado rentable? si ... como tambien lo fue los Saint Row ... y no te digo que opinion tenia de esa saga ... porque sinceramente ... es terrible, pero incluso esos juegos, tienen muuuuchas cosas superiores al Cyberpunk2077

Y ojo, a mi no me decepciona que el juego haya quedado como lo que es ... me decepciona muchisimo, que haya tantisima gente que lo haya jugado, lo haya disfrutado, y diga que es de los mejores de la historia, cuando son jugadores de titulos que comparativamente, SABEN que a nivel de fisicas, IA, mecanicas generales, etc etc etc son mucho mejores, pero que no les han dado nada de bola, o directamente ni les interesan, y que CDP haya sacado un juego que ni de coña es lo que prometian, y a los que lo han jugado, les haya encantado (cosa que respeto) pero que no deja de ser un titulo, con un nivel de carencias acojonante, y que ya han admitido que han abandonado, porque integrar todo lo que dijeron que tendria .... ya no tiene ni sentido ni remedio (como la personalizacion del personaje ... donde quedo? nadie sabe ...)

Por eso mismo digo, yo me pongo a criticar cualquier juego, pero este especialmente me deprime y mucho ... porque de lo muchisimo que prometieron, lo que menos me interesaba es justamente lo que mas han destacado, y lo que viene siendo la parte, en la que por ejemplo, un New Vegas tiene, que solo en decisiones a tomar .... te puedes aburrir, aqui en CP2077 ni se acerca minimamente, cuando ellos mismos dijeron que iba a ser el RPG mas revolucionario de los ultimos 10 años (si buscas la noticia ... la encontraras).

Xzess escribió:
Edy escribió:
Xzess escribió:Cagadón absurdo el the CDProyect al pasarse al Unreal 5, no entiendo esta cagada desde ningún punto de vista, cualquiera que sepa un poco del tema sabe que Ue5 es una gran campaña de marketing, que retrasa desarrollos, complica las cosas, y al final no da rendimiento decente ni de cerca, no es bueno para nada, da la apariencia de que es fácil hacer que las cosas funcionen, pero es bastante horrible, aparte de ser muy complicado que no se parezca a una demo técnica, como el Wukong que los entornos parecen megascans de la tienda de unreal pegados.

Lo más lógico es que hagan un fork de UE para ellos con sus necesidades y contando con desarrolladores de epic para programar, sino veo un casi fracaso en este juego.

No lo entiendo teniendo el motor que tenían ya era bueno, estaban acostumbrados y rendía mucho mejor que unreal.


Iba a responder primero a los que me han citado, pero al leer tu comentario, he preferido contestarte a ti primero. Te comento, desde mi humilde opinion de jugador, antiguo diseñador y desarrollador de juegos ademas de llevar en este mundillo, desde mediados de los 80 ... el pasarse a UE5 no solo es la mejor decision que han tomado, es que es la clara evidencia de que el motor que utilizaron para el CP2077 es una pedazo de mierda como un castillo.

Y el caso, es que no todo es malo, ojo, pero hay que tener presente, que si algo se ha demostrado con ese juego, es que tiene carencias muy importantes, que no tienen que ver ni con el guion, ni con los graficos, ni con el mundo abierto ni nada de eso. El problema lo tienen cuando la implementacion de cosas tan tristes como la IA, las fisicas o los elementos estructurales, deformaciones, animaciones, movimientos, etc. estan inacabadas, incompletas o sencillamente o no estan o son de una calidad pauperrima.

Ese tipo de cosas, posiblemente los incorporaron en algun momento del desarrollo del CP2077, pero no fue de ninguna manera optimizado organicamente con el juego, que pueda parecer que eso no es un "problema" propiamente, pero cuando uno lleva en este mundillo tanto como yo, y ha trabajado detras de lo que aparentemente se ve en pantalla, se huele.

El ejemplo perfecto de esto lo tenemos un juego tan antiguo como el Vice City. Pongo este juego de ejemplo, porque ya mencionar el San Andreas seria una animalada, pero el Vice City, tiene unas fisicas, una IA y una serie de cosas que para el tiempo que tiene el puto juego, tu lo pones actualmente y te lo pones a comparar con el CP2077 y piensas ... ummmmmmmm ... como es posible que la policia en el GTA sea tan inteligente? como es posible que las motos del GTA, tengan pesos diferentes, conducciones diferentes y rendimientos diferentes ... hasta el punto de que se les pueden pinchar las ruedas ... o que al atropellarte, las fisicas y la reaccion del cuerpo al impacto, haga que el cuerpo del protagonista, tenga ese movimiento??

Esto, curiosamente, les llevo mucho tiempo y lo utilizaron en los siguientes titulos, mejorando y revisandolo a cada version posterior del juego. Que pasa ... que si nos remontamos al Half Life 2 mismamente, y analizamos bien el motor de fisicas Havok ... uno se da cuenta de que ese motor, no era cualquier motor, y si te pones a analizarlo y a compararlo con el del CP2077 ...... es que es vergonzoso que un juego con 20 años ... tenga mejores fisicas que el actual.

Entonces, llegado a este punto, porque han decidido usar el Unreal Engine 5? muy sencillo, todo eso, es decir, fisicas, animaciones, IA y demas parafernalizas, vienen integradas en el motor de manera organica, de modo que ellos pueden hacer lo realmente importante y que SI ha tenido exito del juego, que es el mundo, edificios, interpretacion de los escenarios, guion, musica, vehiculos y demas historias, sobre un motor SOLIDO y que realmente, integra todo lo que precisamente ha sido un puto fracaso en el CP2077.

A mi que un juego tenga buenos graficos, que tenga buena musica y que sea entretenido me parece bien, pero si se supone que es un RPG, y por culpa de que no tienen bien las fisicas, no tienen bien la IA, ni tienen bien particulas, no tienen bien los eventos (que da igual lo que hagas ... lo que tenga que pasar, pasa, porque esta todo preestablecido) y otras muchas cosas relacionadas con la jugabilidad, no terminan de ir finas ... pues mira, apaga y vamonos.

Que pasa ... que a mucha gente les gusta las demos tecnicas, y en este juego, ir por la ciudad y cruzarte con grupos de matones, matarlos a todos y lotear, pues gusta mucho, muchisimo ... pero eso es todo, ademas de lo que vienen siendo misiones principales y alguna secundaria, el resto, esta vacio, muerto y sin ningun tipo de interes realmente, porque incluso con las mejoras del arbol de habilidades ... te la pela.

Por eso, ahora que van a tener un motor de verdad, que se va a OPTIMIZAR de verdad sobre las consolas que digan que lo van a lanzar, ira bien. Pero como vuelvan a soltar la soplapollez de que su juego no es capaz de funcionar sobre una consola, como fue la PS4 ... cuando en esa consola tienes juegos como el RDR2 o el HORIZON ... venga vamos por dios ...

GR SteveSteve escribió:Para el que lo compró de salida y para el que esperase que de verdad iban a reparar o a añadir más de un 10% de lo prometido, porque el juego sigue estando a día de hoy bastante lejos de todo lo anunciado en primer lugar. Y tampoco habría que olvidar otra guarrada tremenda por parte de CDPR, que ese famoso upgrade no sólo llegó con una expansión de pago (vuelve a pasar por caja) sino que no estaba disponible para las plataformas originales donde se lanzó el juego y que era de hecho donde más roto estaba. Yo insisto, esto lo hace otra compañía y el juego dura menos a la venta que el Concord.

No sé, en lo personal yo no siento que el juego aún a día de hoy esté con una calidad aceptable como para darle las valoraciones que le dan algunos usuarios, pero claro... tampoco lo valoro pensando en de qué desarrollador viene.


Tal cual ... porque muchos hablan de que Peter Molinillo nos vendia humo en la epoca de la Xbox con el Fable, ... pero perdonar que os diga, lo de CDP ha sido directamente un insulto en la cara a los que leiamos noticias de una empresa, que estaba haciendo sagas estupendas, y donde claramente confiabamos en que de lo que contaban .... ALGO llegaria a la realidad.

Lo que nadie se imaginaba jamas, es que el juego fuera una jodida BETA al sacarlo al mercado, porque no tiene otro nombre. Pero lo peor ya no es que fuera una beta ... es que noticias como la que decia "Cada NPC del juego puede cambiar el curso de la historia de la ciudad", explicando que el juego a efectos RPG, tendria una influencia muy importante en el rol de cada NPC, ya que todo tendria un equilibrio, y que el matar a un solo NPC, podria ocasionar cambios logicos, en el funcionamiento de ciertas cosas en el mundo del juego.

Claro ... yo cuando leo esto pienso, ... joder, sin duda, la idea que tienen es realmente interesante, porque en determinados juegos RPG, el que un personaje muera o decidas algo con ese personaje, pueda cambiar ciertas connotaciones en el desarrollo de la historia ... pero que al final, salga el juego ... y que des dos tiros al aire ... los NPCs se agachen y al girar 360º desaparezcan del mapa .... es para decir ... pero que coño????

POr no mencionar el tema de la policia ... eso que pasaba de la policia, de estar en una azotea de un edificio, y que BROTASEN los policias del suelo ... alguien tuvo que decidir que el juego saliera al mercado DE ESA MANERA .... ya no hablamos de que estuviera optimizado en PS4 y la gente se hiciera pajas mentales de porque tenia graficos bonitos, no fuera posible en esas consolas ... es que si ya una garrufada como la policia hacia eso, que cojones iban a optimizar?????????

Y si, al final han salvado los muebles, pero a base de que la gente al final es como todo, se olvida y a otra cosa mariposa, pero es triste ver como juegos de hace 15 o 20 años, tienen cosas mucho mejores que este titulo, pero que por tener unos graficos vistosos, ... es (dicho por aqui...) "de los mejores de la historia".

maxpower91 escribió:Yo me lo pasé hace un año utilizando sólo armas blancas (katana, cuchillos a distancia y ciberware), pero es un shooter, claro que sí. Y eso que ni usé hackeos (que no deja de ser la clase Mago de un RPG de toda la vida) o el sigilo, que también están ahí...

Las cosas se entienden mejor cuando se prueban por uno mismo. Algo tendrá el dichoso juego cuando sólo en Steam sigue teniendo 40k/50k jugadores diarios, 4 años después de su salida y siendo GOG.com su plataforma oficial en PC (donde se canjean las claves, el juego físico, etc.), asi qué súmale más. Ese dato es bastante alto para un single-player y diría que más sorprendente que las ventas en sí.

Es muy sencillo de entender; los únicos títulos que se asemejan a CP2077 como RPG, salvando las distancias, son los Deux Ex. De hecho, en ciertos aspectos a mí me gusta más la saga de Adam Jensen, pero CP2077 ofrece más opciones gracias a su sistema de builds y diseño de misiones. Si te gusta su jugabilidad y ambientación, no hay nada similar a CP2077 (por eso, como algunos vaticinamos, tampoco tenía sentido compararlo con GTA). Esa es la razón por la que no sólo vende, sino que la gente vuelve a el porque, aún sabiendo la historia, pueden volver a jugarlo de forma diferente. Eso es más de lo que dan la mayoría de AAA de esta generación. Dime cuántos juegos pueden venderse con tres vídeos como este.

Si no os gusta, no os gusta, oki. Si queréis seguir odiando a CD Projekt Red por los problemas de su salida, oki, en vuestro derecho estáis. Pero dejad la cantinela de que es un juego limitado porque no lo es. Simplemente, al igual que a muchos les decepcionó por no ser un GTA o un Baldur's Gate III, otros sí encontraron lo que buscaban en CP2077 y no en otros (en mi caso la decepción fue Starfield, por ejemplo). Si queréis buscar culpables del éxito, hacedlo en una industria de videojuegos donde, o bien la palabra "juego" parece que se les olvida, o no saben hacer otra cosa que no sea copiar la fórmula de éxito (a FromSoftware, Rockstar, etc.).


Te comento, a mi parecer, el Deus EX (concretamente el Human Revolution) le da 10 patadas en la cara al CP2077 pero de lejos. Dejemos de lado los graficos y demas chorradas ... la historia de ambos es muy buena, pero lo que NO tiene el Deus EX en cuanto a la libertad de movimientos, es precisamente lo que me sobra del CP2077 ... porque de que me sirve tanta ciudad, tanto escenario, tanta carretera, tantos coches (iguales ...), motos (iguales ...) y otras tantas polladas como el loteo que no sirve PARA NADA .... en un juego donde al final, haces mas de chatarrero que otra cosa, cuando si quitas todo eso, y dejas afinada el gunplay, las habilidades (de VERDAD) y tdo lo que permite el Deus EX ... ya le gustaria al CP2077 tener esa exquisita maravilla de vestuarios, diseños artisticos, rol en cuanto al significado de las modificaciones y la parte politica y etica en lo que te transmiten los personajes ...

Es decir ... mientras que Deus EX es "El Padrino" ... CP2077 es "Armaggedon" ...

GR SteveSteve escribió:
Es uno de los problemas más "feos" de la actual industria del videojuego. Y en este caso, la culpa sí es del público.
Lo de este juego solo es posible porque detrás está CDProjekt Red, porque la gente los tiene endiosadísimos y por toda la pasta que tiene metida detrás (aunque mal empleada claramente).
Si este juego viniera de Ubisoft, habría corrido la misma suerte que Star Wars Outlaws por ejemplo.

Así está el panorama: Si la desarrolladora o el publisher están endiosados (Rockstar, CDProjekt Red, etc), te pueden sacar el truño más infumable y roto del universo que da igual, la crítica los va a alabar y los usuarios van a acabar tragando y diciendo que es buen juego.
Si la desarrolladora o el publisher están encasillados como mierder (Ubisoft), saquen lo que saquen la gente va a buscar hasta el más mínimo detalle negativo y a mirar todo con lupa para poder decir que es una puta mierda.

Así funciona.


Ummmm .... y efectivamente, el publico aun a dia de hoy, les da de comer, pero es normal ... no tenemos tantos juegos con esos graficos como para que haya quejas ... y lamentablemente es lo que el publico pide. Y vuelvo a decir ... el guion y la historia principal a mi personalmente me gusta, pero es que el nivel y calidad del hilo argumental principal esta a tal nivel ... que el resto del titulo me parece insulso, a excepcion de alguna secundaria...

Mira, yo por ejemplo, el juego de ASOBO, el de las ratas (ahora no recuerdo el nombre...) me parece una autentica brutalidad, sobre todo el primero. Es de esos juegos que mires donde mires, a nivel grafico, tiene detalles por todas partes, ni un apice de error en la mayoria de los rincones del juego, ... pero que pasa, ... sea por el tipo de juego, sea por el argumento, sea por lo que sea ... ese juego fue muy alabado, ... pero vender 30 millones? ni en lo mejores sueños de esta gente.

Ahora ... yo no dejo de sorprenderme de como hay tanta gente jugando a juego como el CP2077, a menos que sea gente que lo compro, y sea AHORA que lo quiere probar, porque es cierto que en la version 1.0, os juro que yo no creia lo que veia ... llegue a pensar que mi PC estaba jodido ... porque era incapaz de creer que eso fuera asi.

MrKafka escribió:

Pienso igual, me parece que dista mucho de ser lo que nos prometieron y que todo el hate que recibieron, es con motivo.
A mi personalmente me parece un juego del montón y que se usa más para fardar de tecnología, como hace Nvidia, que por lo buen juego que es.
TW3 fue 100 veces mejor juego.


Efectivamente, el TW3 fue mucho mejor juego a todos los niveles, desde su lanzamiento a su version actual. Ahora bien. Pero precisamente por ese juego, tantisima gente puso fe ciega sobre el CP2077, porque logicamente ... nos engañaron pero BIEN. LOs videos, las noticias, presentaciones, los E3 ... y demas, hicieron algo que hacia tiempo que no pasaba (para mi, desde el Crysis...) y es que un juego tuviera tan buena pinta en tantas cosas que mostraban.

Pero claro, si nos lo ponemos a pensar, era demasiado bonito para ser verdad. Ya desde la noticia de "Este juego va a cambiar los pilares de lo que se conoce por RPG" ya marcaban un punto de partida espectacular. Pero cuando ya de entrada decides al comienzo los 3 caminos (que al final ... son lo mismo ...), y que ni tatuajes, ni personalizacion ni pollas en vinagre es como ... pero un momento ............. que coño han terminado sacando?

Y efectivamente, al final, para muchos ha terminado como una demo tecnica donde meter plugins sin control, y enseñar a todo el mundo lo bonito que se ve, pero fuera de eso y de la mision principal, ... me sigue pareciendo un quiero y no puedo.



Bueno, estoy deacuerdo y no lo estoy, está claro que quieren facilitar el desarrollo, pero no por eso que dices, sino por la facilidad de contratación de developers y diseñadores para UNREAL, el hecho de tener que formar a gente en su motor cuesta dinero y tiempo, de todas formas lo que hay mucho en UE son diseñadores, programadores en UE5 habrá sí pero mucho menos y estos suelen adaptarse rápido a cualquier motor.
De todas formas, si has tocado UE5 verás que esa mejora no va a ocurrir porque es un motor engorroso, que ofrece muchísimo pero es todo chapa, y para las demos, a la hora de jugar tienen decenas de fallos absurdos que tardas semanas en arreglar y bugs a cascoporro, casi imposible de optimizar a buen nivel, a día de hoy no veo a cyberpunk funcionando sobre UE5 yendo ni la mitad de bien que va. Y verás que cualquier estudio que lo ha usado, o cierra o usa otro motor para lo siguiente porque es un quebradero de cabeza y casi imposible de obtener rendimiento y calidad decentes par aun uso real. A ver si hacen maravillas con el motor y me cierran la boca, pero cosas como las cascadas de sombras son horribles, y los LODs ni te cuento, UNREAL no hace blending entre LODS hace popup, es que me duele de pensarlo en algo como the witcher, la cantidad de truños que se van a ver, salvo que eso sí rehagan medio UNREAL, cosa que es posible para un proyecto de ese calibre.


No me voy a meter a concretar partes o detalles tecnicos entre lo que el motor del CP2077 carece o no tiene, con respecto a lo que pueden lograr con el UE5, porque sinceramente ... tampoco podria matizarlo con certeza absoluta.

Lo que si se seguro, es que es muchisimo mas facil recurrir a un motor que te permite integrar partes fundamentalmente imprescindibles, para estar a la altura de una calidad de un titulo de 2024/2025, mientras que su motor, no da la talla ni con juegos del 2006 (a excepcion de los graficos, que es tristemente ... la parte mas facil de asumir, teniendo potencia) ... y esa es la realidad.

Que pasa ... que si montar en su motor, IAs de calidad, fisicas de calidad, particulas de calidad, integracion de NPCs de calidad, un sistema de iluminacion con shaders, voxels, y todas las parafernalias varias actuales, con un nivel de mejora que simplemente, esta perfectamente equilibrado para que todo ello, vaya en equilibrio ... es lo que sin duda, entiendo y comprendo que hayan tomado esa decision.

Si a un juego como el CP2077, lo hubieran lanzado con UE4 ... te aseguro que habria salido en PS4 perfectamente jugable al 100%, y posiblemente en cuanto al nivel de optimizacion, lo habrian logrado sin mayores problemas, porque esa parte, es perfectamente capaz de facilitar esa tarea, gracias a que el motor tiene unas resticciones logicas sobre el hardware en el que se tiene que ejecutar.

Pero CDP .... pues no dejan de ser un estudio que sin desmerecer, han demostrado sacar adelante los proyectos a base de parches ... pero a mi particularmente eso no me parece digno de un estudio serio. Son competentes, si, pero no me parece logico que saques un juego BETA y que despues de 4 años (4 años ... ojo) digas ... vale, ahora, en su version 2.1 ya tenemos el titulo perfectamente terminado, ... pero bueno ... las fisicas van de aquella manera, porque era lo que podiamos integrar en este motor ... y la IA pues bueno ... es una version de 2012 que hemos metico con calzador en el juego, y asi ha quedado.

Porque en realidad, el juego, lo que biene siendo el kernel base del juego, es muy simple, por eso cuando eliminas casi todo a efectos tecnicos, realmente tira muy bien, pero incluso determinados efectos activados al mismo tiempo ... chocan tanto en rendimiento, que si han tardado tanto en optimizarlo, es porque ni su propio equipo han logrado (en años) que dichas opciones no se puedan activar de manera simultanea, porque tenian tantas cosas que arreglar, que eso era el menor de sus problemas.

Sobre los proyectos de UE5, mira, te dire que el problema que yo veo aqui, es que por un lado, para estudios pequeños, el UE5 es una autentica bestia parda para hacer lo que quieras, con un nivel de calidad detras excepcional a coste 0. Pero para una empresa grande ... el nivel de monetizacion puede resultar jodido ... pero vuelvo a repetir, me parece la MEJOR decision que han podido tomar, y me remito que si hicieran una version 3.0 del juego para dentro de unos años ... el mismo juego en el UE5 mejoraria tantas cosas de base ... que todos pensarian, porque no lo sacaron asi desde un principio? (que es, lo que entiendo que esperan hacer con la segunda parte).
Ojalá saliera una nueva temporada de la versión animada de Cyberpunk 2077.
yanaginagi escribió:Ojalá saliera una nueva temporada de la versión animada de Cyberpunk 2077.


https://www.google.com/amp/s/vandal.ele ... dgerunners
@Abrams Al parecer han respondido a la pregunta


El cambio de CD Projekt a Unreal no estuvo motivado por el lanzamiento complicado de Cyberpunk 2077 ni por una situación de "Esto es tan malo que necesitamos cambiar", dice un desarrollador senior
Noticias
Por Ted LitchfieldpublicadoHace 3 horas
REDengine: desaparecido pero no olvidado.


https://www.pcgamer.com/games/the-witch ... socialflow


En una entrevista con Eurogamer sobre el futuro de CD Projekt Red, el vicepresidente de tecnología de CDPR, Charles Tremblay, expuso algunas de las razones detrás del sorpresivo cambio de la compañía a Unreal Engine 5 desde su motor interno REDengine, y tiene menos que ver con el desafiante desarrollo y el duro lanzamiento de Cyberpunk 2077 de lo que se podría pensar.

"Lo primero que quiero decir de nuevo, para que quede 100% claro, es que todo el equipo, incluido yo mismo, estamos muy orgullosos del motor que hemos creado para Cyberpunk", dijo Tremblay a Eurogamer. "Así que no se trata de decir: 'Esto es tan malo que tenemos que cambiar' y, ya sabes, 'Mátame ahora'; eso no es verdad. Eso no es verdad, y esa no es la razón por la que se tomó la decisión de cambiar".

En lugar de ser una reacción al lanzamiento lleno de errores de Cyberpunk y a su mala recepción inicial, Tremblay dijo que la medida tenía como objetivo allanar el camino para el desarrollo simultáneo de varios juegos en CDPR. El estudio tiene tres en proceso en este momento: The Witcher 4, con nombre en código Polaris (que acaba de entrar en plena producción ), Orion, el próximo juego de Cyberpunk, y una IP original con nombre en código Hadar.

"La forma en que construíamos las cosas en el pasado era muy unilateral, como un proyecto a la vez", dijo Tremblay. "Llevábamos el límite, pero también nos dimos cuenta de que si queríamos tener varios proyectos al mismo tiempo, construyendo en paralelo, compartiendo tecnología juntos, no era fácil.

"La idea era que pudiéramos impulsar la tecnología, finalmente podríamos tener a todo el personal técnico de la empresa trabajando juntos en diferentes proyectos, en lugar de estar súper centralizados en una tecnología que muy difícilmente puede compartirse entre otros proyectos".

Tiene mucho sentido: un estudio que desarrolla su propio motor de juego obtiene la libertad de personalizar las herramientas según sus especificaciones exactas, así como la familiaridad de haberlas creado desde cero. El riesgo es que el estudio tenga que gastar recursos significativos tanto en el desarrollo inicial como en cualquier mantenimiento y actualizaciones posteriores, algo a lo que aludió el diseñador de Skyrim, Bruce Nesmith, cuando surgió esta conversación en Bethesda . Si algo sale mal con la tecnología, no hay nadie más a quien ese estudio pueda recurrir en busca de ayuda.

Un motor de terceros libera significativamente los recursos de un desarrollador, ya que externaliza el mantenimiento al licenciante del motor (en este caso, Epic) y, al mismo tiempo, garantiza que haya soporte externo al cliente en caso de que se produzca un problema importante. Las desventajas incluyen la posibilidad de que las herramientas de terceros sean de un solo uso, el costo inicial de cambiar todo (también mencionado por Nesmith) y el hecho de que los propios intereses de Epic tendrán inherentemente la máxima prioridad cuando se trate de la dirección del futuro de Unreal.
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