Cyberpunk 2077 suma 30 millones de copias, Phantom Liberty 8 millones y el nuevo The Witcher entr...

CD Projekt Red ha presentado sus últimos resultados financieros y además de hablar sobre su economía ha actualizado las ventas de Cyberpunk 2077 y la expansión Phantom Liberty, que suman más de 30 millones y 8 millones de copias despachadas, respectivamente. Además, la compañía polaca ha informado que Polaris, nombre en clave del próximo The Witcher, ha entrado en fase de plena producción y ahora es su proyecto más avanzado.

Las ventas de Cyberpunk 2077 no esconden ningún misterio. Los 30 millones de copias que el juego ha despachado hasta el día de hoy se comparan con los 25 millones que sumaba en octubre de 2023, mientras que la expansión Phantom Liberty pasa de los 5 millones de unidades vendidas el pasado enero a los 8 millones actuales. En ambos casos estamos hablando de unos números envidiables, que una vez más demuestran que un juego para un jugador puede seguir viniendo varios años después de su debut. Además, en este caso hay que sumar un inicio complicado por los problemas técnicos con los que se lanzó el título.

ImagenOrion es un nuevo Cyberpunk, Sirius está relacionado con The Witcher y Hadar es una nueva IP.

Actualmente Cyberpunk 2077 se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. En la actual generación así como en PC se puede adquirir la expansión en caso de tener el juego base o la Ultimate Edition que incluye ambos contenidos. En 2025 Cyberpunk 2077 Ultimate Edition llegará a Mac. Para quien quiera más, Netflix tiene un anime (muy recomendable) llamado Cyberpunk: Edgerunners. Como se anunció el pasado septiembre, la colaboración entre CD Projekt Red y el servicio de streaming tendrá continuación con un nuevo proyecto de animación de Cyberpunk 2077 del que por ahora solo conocemos su existencia.

Respecto a Polaris, nombre en clave de la primera entrega de la nueva trilogía de la saga The Witcher, ya está casi todo dicho. CD Projekt Red ha comentado que el proyecto se encuentra en fase de producción a gran escala que es el periodo de desarrollo más intenso. "Estamos muy satisfechos con el progreso de este proyecto [...]", dice Michał Nowakowski, codirector ejecutivo de CD Projekt Red. The Witcher 4, o como se termine llamando el título, aún debe ser presentado y si nada se tuerce será el próximo gran lanzamiento del estudio polaco.

Además, The Witcher tiene en camino un remake de la primera entrega conocida internamente como Canis Majoris que se encuentra en manos de Fool’s Theory.
Mucha Nvidia, ya quisiera yo una empresa del sector asín en España
A esta noticia falta añadir que se han pasado a Unreal Engine, así que ese nuevo Witcher no debería tardar tanto como tardó el CP2077.
No esperaba menos, es uno de los mejores juegos de la historia. Próxima parada The Witcher 4 [amor]
Hay ganas de The Witcher.
és que és un juegazo
Es mi juego favorito, anteriormente ese puesto lo ostentaba BioShock.

Pero el universo CyberPunk…. Me llegó muy hondo. La ambientación, la trama, la música, animaciones y como no, gráficos. Que en PC son una auténtica locura.


A ver que tal la secuela. Ansioso de que llegue, aún que va para largo.
me falta la expansión. tiene que caer...
Para mí The Witcher 3 es un buen juego pero no entra en la categoría que sí ha logrado Cyberpunk 2077, el cual ofrece una futurista visión distópica de la sociedad de esas que dejan huella.

El error de CD Projekt fue lanzarlo en consolas que no daban la talla. Pero a pesar de ello en equipos potentes ha demostrado ser una obra maestra.
Abrams escribió:A esta noticia falta añadir que se han pasado a Unreal Engine, así que ese nuevo Witcher no debería tardar tanto como tardó el CP2077.

Days Gone tardó como seis años en ue4, el motor no hace que las cosas vayan más rápido, bueno, en algunos aspectos técnicos si, como el tema de la iluminación, o nanite, pero de lo demás no tienen nada sobre el papel respecto a ese juego, un cambio de motor es lo más tortuoso que puede haber, no es hasta el segundo o tercer juego que las cosas se acomodan.

The Witcher 3 es un juegazo porque hay una evolución del motor, un desarrollo de este, gracias a dos juegos previos que son mucho más sencillos.


De todas formas yo creo que se equivocaron al hacer switch de motor, REDENGINE en el estado que lo han dejado es un gran motor para seguir construyendo mundos abiertos, yo creo que esa decisión fue fruto del caos de la salida de Cyberpunk, al final han podido arreglar el juego y este tiene pathtracing y los vídeos que suben visuales con mods en PC no hay nada que se le iguale, haber seguido con REDENGINE hubiera servido para seguir mejorando el motor añadiendo nueva tecnología y funciones.
Un juegazo indescriptible, de lo mejor que he jugado nunca
30 millones...

Lo más interesante sería ver algo del nuevo The Witcher.

Porque la verdad que al primero le hacía falta que lo rehicieran. También el segundo.
Si el nuevo brujo se parece un 1% a TW3 ya me tienen ganado. Madre mía la viciada ultra épica que me dí con el bueno de Geralt casi 3 meses sin parar y como gocé ese puto blood and wine. Hay ganas de un juegazo de ese calibre tras el vacío de Elden Ring, de esos que marcan época. Que tarden lo que tengan que tardar.
Voy a tener orgasmos múltiples con los trailers de Witcher 4
Aun sigo perdiéndome de noche por Night City, y varios youtubers sacan contenido sobre el Lore.

Mi juego preferido. Me acabaré por comprar un pc potente para jugarlo a tope y probar el mod de realidad virtual.
Actualmente y con la expansión es uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos. Y con mods ya ni te cuento xD.
Serían más ventas si hubieran sacado el juego prometido y sin esos problemas serios de lanzamiento que lo hacían injugable incluso en pc. Al final con los años le quedó muy bien juego a pesar de sus carencias, también hay que tener en cuenta el dineral que se gastaron en publicidad y merchandising antes de sacar el juego que se tradujo en ventas.

Yo no me arrepiento realmente de haberlo comprado porque lo disfruté en mi segunda partida, lo que me arrepiento es de haberlo comprado de salida.
Poco me parece para la obra maestra que es [plas]
Juegazo!. De los mejores de la historia. Muy merecidas ventas.
Juegazo, deseando tener tiempo para darle otro repaso.

Por otra parte, se me van a hacer eternos los años que quedan para el nuevo witcher...
¿No van a sacar Cyberpunk 2077 la secunda parte?

Me gusta más el ambiente que el brujo.
Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.
katatsumuri escribió:
Abrams escribió:A esta noticia falta añadir que se han pasado a Unreal Engine, así que ese nuevo Witcher no debería tardar tanto como tardó el CP2077.

Days Gone tardó como seis años en ue4, el motor no hace que las cosas vayan más rápido, bueno, en algunos aspectos técnicos si, como el tema de la iluminación, o nanite, pero de lo demás no tienen nada sobre el papel respecto a ese juego, un cambio de motor es lo más tortuoso que puede haber, no es hasta el segundo o tercer juego que las cosas se acomodan.

The Witcher 3 es un juegazo porque hay una evolución del motor, un desarrollo de este, gracias a dos juegos previos que son mucho más sencillos.

De todas formas yo creo que se equivocaron al hacer switch de motor, REDENGINE en el estado que lo han dejado es un gran motor para seguir construyendo mundos abiertos, yo creo que esa decisión fue fruto del caos de la salida de Cyberpunk, al final han podido arreglar el juego y este tiene pathtracing y los vídeos que suben visuales con mods en PC no hay nada que se le iguale, haber seguido con REDENGINE hubiera servido para seguir mejorando el motor añadiendo nueva tecnología y funciones.


Cada juego es un mundo, pero un motor sí se come gran parte del desarrollo, sino que se lo digan al MGS V y el Fox Engine, o incluso el CP2077 que casi todo el trabajo fue la actualización del Red Engine, motivo por el que han decidido dejarlo a un lado.

A priori están haciendo exactamente lo mismo que Kojima con el Decima, colaborar con el motor a cambio de usarlo y recibir soporte. Para que te hagas una idea, con el Decima Kojima tardó tan solo 3 años en sacar el Death Stranding, y porque ya tenía la mitad del trabajo hecho.

Fijate que el Red en realidad es un motor muy bueno y aún así han decidido prescindir de él en pos de otro, así que puede ser bueno.
Me quoteo a mi mismo del 2020:

Yo por mi parte a seguir disfrutando de esta obra maestra con una sonrisa :)


Espero que para los siguientes proyectos hayan aprendido de errores pasados y no intenten meter proyectos tan ambiciosos en maquinas que no pueden moverlos solo para rascar un 10% de ventas más a costa de gran parte de su credibilidad.
Abrams escribió:
katatsumuri escribió:
Abrams escribió:A esta noticia falta añadir que se han pasado a Unreal Engine, así que ese nuevo Witcher no debería tardar tanto como tardó el CP2077.

Days Gone tardó como seis años en ue4, el motor no hace que las cosas vayan más rápido, bueno, en algunos aspectos técnicos si, como el tema de la iluminación, o nanite, pero de lo demás no tienen nada sobre el papel respecto a ese juego, un cambio de motor es lo más tortuoso que puede haber, no es hasta el segundo o tercer juego que las cosas se acomodan.

The Witcher 3 es un juegazo porque hay una evolución del motor, un desarrollo de este, gracias a dos juegos previos que son mucho más sencillos.

De todas formas yo creo que se equivocaron al hacer switch de motor, REDENGINE en el estado que lo han dejado es un gran motor para seguir construyendo mundos abiertos, yo creo que esa decisión fue fruto del caos de la salida de Cyberpunk, al final han podido arreglar el juego y este tiene pathtracing y los vídeos que suben visuales con mods en PC no hay nada que se le iguale, haber seguido con REDENGINE hubiera servido para seguir mejorando el motor añadiendo nueva tecnología y funciones.


Cada juego es un mundo, pero un motor sí se come gran parte del desarrollo, sino que se lo digan al MGS V y el Fox Engine, o incluso el CP2077 que casi todo el trabajo fue la actualización del Red Engine, motivo por el que han decidido dejarlo a un lado.

A priori están haciendo exactamente lo mismo que Kojima con el Decima, colaborar con el motor a cambio de usarlo y recibir soporte. Para que te hagas una idea, con el Decima Kojima tardó tan solo 3 años en sacar el Death Stranding, y porque ya tenía la mitad del trabajo hecho.

Fijate que el Red en realidad es un motor muy bueno y aún así han decidido prescindir de él en pos de otro, así que puede ser bueno.

MGS V fue un cambio abismal de tecnología, ahí se implementó la fotogrametría, la captura facial y muchas más cosas, fue un salto enorme respecto a MGS 4 técnicamente hablando, a Kojima le dio por tener lo más pionero de la industria, lo que se usaba en el cine, e implementarlo en un motor porque había visto que algún estudio ya lo estaba usando.

Obviamente Cyberpunk supuso un gran cambio porque se pasaba de un juego medieval en tercera persona a un juego en primera persona tipo GTA, me refiero a una simulación más moderna de ciudad, donde se simulaba una ciudad con vehículos y el combate también incluye armas de fuego y muchas otras historias, además de todos los sistemas RPG que son diferentes, pero ya el hecho de haber programado la conducción les tuvo que llevar mucho tiempo, en TLOU2 para programar la cuerda estuvieron 3 meses y solo lo hizo un señor, tres meses solo para la cuerda.

El cambio a UE5 nos beneficia a los jugadores, no sé como saldrá el juego pero es cierto que hay muchas tecnologías ya hechas y muchos plugins en el marketplace que son alucinantes y que programa gente muy crack, simplemente los compras y puedes hacer maravillas en el juego, algo que con un motor propietario sería una locura de programar, allí ya te lo encuentras hecho.

No sé, el motor de físicas ya da para hacer cosas muy chulas, mientras el motor de físicas del red engine seguro que es muy justo en muchos aspecto, muy limitado, y luego hay plugins como el fluid flux con el que se pueden hacer cosas alucinantes a la hora de simular fluidos, hasta lo usó ninja theory en hellblade 2.

Pero por otra parte el RED ENGINE con Cyberpunk 2077 acabado, con la actualización última, se ve de fábula y es un motor muy digno, yo creo que cyberpunk le pasó un poco como a MGS V, como dices, perdieron mucho tiempo con el motor, se centraron en la historia y se dejaron la simulación del mundo para el final, al contrario de Kojima que lo que más cubrió fue el diseño del motor y la jugabilidad, mientras que la historia la dejó para el final, la diferencia es que MGS V nunca fue arreglado y Cyberpunk 2077 lo ha sido más o menos.


Ahora hacer un nuevo cyberpunk con red engine sería más rápido porque ya tienen mucho hecho, y supongo que no sería tan tortuoso el lanzamiento.


CAPCOM ha hecho muchos juegos con el RE ENGINE diferentes y los saca como churros, desde juegos RE, adaptarlos a VR, devil may cry 5, dragons dogma 2, ahora monster hunter wilds, etc... Yo creo que Kojima se crujió death stranding en tres años porque tiene un estudio muy profesional, llevan muchos años haciendo videojuegos y porque Death Stranding no es un juego tan complejo para ser un mundo abierto, es un juego muy sencillo y simple, nada que ver con MGS V
El proximo The Witcher en peligro de convertirse en el próximo "Dragon Age The Veilguard", ojala que rectifiquen a tiempo...

https://itc.ua/en/news/cd-project-red-h ... s-insider/
Uno de los mejores de la historia
Ganitas ya de ese Remake, se sabe si será como el 3 pero con la historia del 1 o usarán el mismo motor del que será el 4?
Qué juegos…. Dos de los mejores de la historia
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.



Pienso igual, me parece que dista mucho de ser lo que nos prometieron y que todo el hate que recibieron, es con motivo.
A mi personalmente me parece un juego del montón y que se usa más para fardar de tecnología, como hace Nvidia, que por lo buen juego que es.
TW3 fue 100 veces mejor juego.
Juegazo CP2077, no me canso de él. 4 vueltas le he dado ya.
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.


Al final a pesar de ser un juego diferente al prometido y con algunas cosas dignas de un juego de PS2 resulta ser un muy buen juego aunque es para jugar centrándote en sus virtudes y ignorando el resto. Sobre el número de ventas pues está claro que en mayor parte son por toda la fama que se le vino dando al juego años antes de su estreno, las campañas publicitarias y meter a actores famosos son lo que tienen ya que sinceramente si no se hubieran gastado tantos millones en eso pues habría alcanzado como mucho los 10 millones de copias vendidas lo cual está bien.

Es un juego muy comercial y eso se traslada en ventas.
Que no se les olvide esta vez, antes de lanzarlo, contratar a mas personal incluidos betatesters ... [jaja] [tomaaa]
LifeWeaver escribió:Es mi juego favorito, anteriormente ese puesto lo ostentaba BioShock.

Pero el universo CyberPunk…. Me llegó muy hondo. La ambientación, la trama, la música, animaciones y como no, gráficos. Que en PC son una auténtica locura.


A ver que tal la secuela. Ansioso de que llegue, aún que va para largo.


Otro por aquí con la misma opinión y eso que yo no tengo PC y me conformo con la calidad que da en SX. [beer]

PD: Esperando ese Witcher en UE5 a ver qué tal.
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.


Es uno de los problemas más "feos" de la actual industria del videojuego. Y en este caso, la culpa sí es del público.
Lo de este juego solo es posible porque detrás está CDProjekt Red, porque la gente los tiene endiosadísimos y por toda la pasta que tiene metida detrás (aunque mal empleada claramente).
Si este juego viniera de Ubisoft, habría corrido la misma suerte que Star Wars Outlaws por ejemplo.

Así está el panorama: Si la desarrolladora o el publisher están endiosados (Rockstar, CDProjekt Red, etc), te pueden sacar el truño más infumable y roto del universo que da igual, la crítica los va a alabar y los usuarios van a acabar tragando y diciendo que es buen juego.
Si la desarrolladora o el publisher están encasillados como mierder (Ubisoft), saquen lo que saquen la gente va a buscar hasta el más mínimo detalle negativo y a mirar todo con lupa para poder decir que es una puta mierda.

Así funciona.
GR SteveSteve escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.


Es uno de los problemas más "feos" de la actual industria del videojuego. Y en este caso, la culpa sí es del público.
Lo de este juego solo es posible porque detrás está CDProjekt Red, porque la gente los tiene endiosadísimos y por toda la pasta que tiene metida detrás (aunque mal empleada claramente).
Si este juego viniera de Ubisoft, habría corrido la misma suerte que Star Wars Outlaws por ejemplo.

Así está el panorama: Si la desarrolladora o el publisher están endiosados (Rockstar, CDProjekt Red, etc), te pueden sacar el truño más infumable y roto del universo que da igual, la crítica los va a alabar y los usuarios van a acabar tragando y diciendo que es buen juego.
Si la desarrolladora o el publisher están encasillados como mierder (Ubisoft), saquen lo que saquen la gente va a buscar hasta el más mínimo detalle negativo y a mirar todo con lupa para poder decir que es una puta mierda.

Así funciona.


Para el que lo compró de salida está claro que fue una estafa, por eso había que esperarse mínimo 1 año, hasta el famoso upgrade gordo que hubo y que solventó muchisimos bugs y traía muchos arreglos. Y ahí encima ya salía tirado de precio.

De todas maneras la gente no aprende que no hay que comprar juegos tan tochos de salida y más si vienen de CDPR. XD
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.

Yo me lo pasé hace un año utilizando sólo armas blancas (katana, cuchillos a distancia y ciberware), pero es un shooter, claro que sí. Y eso que ni usé hackeos (que no deja de ser la clase Mago de un RPG de toda la vida) o el sigilo, que también están ahí...

Las cosas se entienden mejor cuando se prueban por uno mismo. Algo tendrá el dichoso juego cuando sólo en Steam sigue teniendo 40k/50k jugadores diarios, 4 años después de su salida y siendo GOG.com su plataforma oficial en PC (donde se canjean las claves, el juego físico, etc.), asi qué súmale más. Ese dato es bastante alto para un single-player y diría que más sorprendente que las ventas en sí.

Es muy sencillo de entender; los únicos títulos que se asemejan a CP2077 como RPG, salvando las distancias, son los Deux Ex. De hecho, en ciertos aspectos a mí me gusta más la saga de Adam Jensen, pero CP2077 ofrece más opciones gracias a su sistema de builds y diseño de misiones. Si te gusta su jugabilidad y ambientación, no hay nada similar a CP2077 (por eso, como algunos vaticinamos, tampoco tenía sentido compararlo con GTA). Esa es la razón por la que no sólo vende, sino que la gente vuelve a el porque, aún sabiendo la historia, pueden volver a jugarlo de forma diferente. Eso es más de lo que dan la mayoría de AAA de esta generación. Dime cuántos juegos pueden venderse con tres vídeos como este.

Si no os gusta, no os gusta, oki. Si queréis seguir odiando a CD Projekt Red por los problemas de su salida, oki, en vuestro derecho estáis. Pero dejad la cantinela de que es un juego limitado porque no lo es. Simplemente, al igual que a muchos les decepcionó por no ser un GTA o un Baldur's Gate III, otros sí encontraron lo que buscaban en CP2077 y no en otros (en mi caso la decepción fue Starfield, por ejemplo). Si queréis buscar culpables del éxito, hacedlo en una industria de videojuegos donde, o bien la palabra "juego" parece que se les olvida, o no saben hacer otra cosa que no sea copiar la fórmula de éxito (a FromSoftware, Rockstar, etc.).
Opinión impopular... que se dejen de The Witcher y que hagan Cyberpunk 2, abro paraguas!. [bye] [bye]
@PeSkKoLL Pues a mí, no me parece tan impopular (aunque lo será), me parece que The Witcher 3 esta sobrevalorado, y no es que no me haya gustado porque me gustó un motón pero no es tan obra maestra como yo pensaba, y también prefiero un Cyberpunk 2 que un The Witcher 4.

Saludos.
SVA escribió:
GR SteveSteve escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.


Es uno de los problemas más "feos" de la actual industria del videojuego. Y en este caso, la culpa sí es del público.
Lo de este juego solo es posible porque detrás está CDProjekt Red, porque la gente los tiene endiosadísimos y por toda la pasta que tiene metida detrás (aunque mal empleada claramente).
Si este juego viniera de Ubisoft, habría corrido la misma suerte que Star Wars Outlaws por ejemplo.

Así está el panorama: Si la desarrolladora o el publisher están endiosados (Rockstar, CDProjekt Red, etc), te pueden sacar el truño más infumable y roto del universo que da igual, la crítica los va a alabar y los usuarios van a acabar tragando y diciendo que es buen juego.
Si la desarrolladora o el publisher están encasillados como mierder (Ubisoft), saquen lo que saquen la gente va a buscar hasta el más mínimo detalle negativo y a mirar todo con lupa para poder decir que es una puta mierda.

Así funciona.


Para el que lo compró de salida está claro que fue una estafa, por eso había que esperarse mínimo 1 año, hasta el famoso upgrade gordo que hubo y que solventó muchisimos bugs y traía muchos arreglos. Y ahí encima ya salía tirado de precio.

De todas maneras la gente no aprende que no hay que comprar juegos tan tochos de salida y más si vienen de CDPR. XD


Para el que lo compró de salida y para el que esperase que de verdad iban a reparar o a añadir más de un 10% de lo prometido, porque el juego sigue estando a día de hoy bastante lejos de todo lo anunciado en primer lugar. Y tampoco habría que olvidar otra guarrada tremenda por parte de CDPR, que ese famoso upgrade no sólo llegó con una expansión de pago (vuelve a pasar por caja) sino que no estaba disponible para las plataformas originales donde se lanzó el juego y que era de hecho donde más roto estaba. Yo insisto, esto lo hace otra compañía y el juego dura menos a la venta que el Concord.

No sé, en lo personal yo no siento que el juego aún a día de hoy esté con una calidad aceptable como para darle las valoraciones que le dan algunos usuarios, pero claro... tampoco lo valoro pensando en de qué desarrollador viene.
PeSkKoLL escribió:Opinión impopular... que se dejen de The Witcher y que hagan Cyberpunk 2, abro paraguas!. [bye] [bye]


Cyberpunk 2 esta en desarrollo, lleva tiempo confirmado aunque a saber en que año saldra xD
PeSkKoLL escribió:Opinión impopular... que se dejen de The Witcher y que hagan Cyberpunk 2, abro paraguas!. [bye] [bye]


Pues yo personalmente estoy de acuerdo. The Witcher es mucho mas popular y de cara a ventas es mucho mas atractivo. Sin embargo, a nivel jugable es mucho mas completo Cyberpunk. Es cierto que ha tenido mucha polemica, etc. pero a dia de hoy es un juegazo. Solo con la trama, personajes y ambientacion, a poco que te dejes llevar se disfruta muchisimo. Yo estoy ahora con él, llevo 35h y me falta la mitad más la expansion y joder que maravilla.

Sin embargo se centraran en TW4 porque es su jaga iconica y vende mas de cara a los accionistas. Yo no esperaria la Cyberpunk 2078 para antes de Play 6 y la sucesora de SX. Y es mas si fuese ellos, me centraria en sacarlo solo en PC, que es lo que saben hacer y ya luego trabajaria en el porr a las consolas que haya en ese momento.
Cagadón absurdo el the CDProyect al pasarse al Unreal 5, no entiendo esta cagada desde ningún punto de vista, cualquiera que sepa un poco del tema sabe que Ue5 es una gran campaña de marketing, que retrasa desarrollos, complica las cosas, y al final no da rendimiento decente ni de cerca, no es bueno para nada, da la apariencia de que es fácil hacer que las cosas funcionen, pero es bastante horrible, aparte de ser muy complicado que no se parezca a una demo técnica, como el Wukong que los entornos parecen megascans de la tienda de unreal pegados.

Lo más lógico es que hagan un fork de UE para ellos con sus necesidades y contando con desarrolladores de epic para programar, sino veo un casi fracaso en este juego.

No lo entiendo teniendo el motor que tenían ya era bueno, estaban acostumbrados y rendía mucho mejor que unreal.
santagar escribió:
Pues yo personalmente estoy de acuerdo. The Witcher es mucho mas popular y de cara a ventas es mucho mas atractivo. Sin embargo, a nivel jugable es mucho mas completo Cyberpunk. Es cierto que ha tenido mucha polemica, etc. pero a dia de hoy es un juegazo. Solo con la trama, personajes y ambientacion, a poco que te dejes llevar se disfruta muchisimo. Yo estoy ahora con él, llevo 35h y me falta la mitad más la expansion y joder que maravilla.

Sin embargo se centraran en TW4 porque es su jaga iconica y vende mas de cara a los accionistas. Yo no esperaria la Cyberpunk 2078 para antes de Play 6 y la sucesora de SX. Y es mas si fuese ellos, me centraria en sacarlo solo en PC, que es lo que saben hacer y ya luego trabajaria en el porr a las consolas que haya en ese momento.


Todo mi respeto a The Witcher 3, pero yo lo pillé tarde y no me gustó tanto como la expectativa que me fijó el mito que hay tras él, es probable que debido a eso tenga esta percepción.

La expansión es buenísima, asegúrate de sacarte todos los finales extra!.

AlterNathan escribió:@PeSkKoLL Pues a mí, no me parece tan impopular (aunque lo será), me parece que The Witcher 3 esta sobrevalorado, y no es que no me haya gustado porque me gustó un motón pero no es tan obra maestra como yo pensaba, y también prefiero un Cyberpunk 2 que un The Witcher 4.

Saludos.


Yo creo que en su momento, por supuesto que estuvo a la altura de "La Leyenda", pero es que a mi no me gustó xD, lo probé en versión sparrow para PC, no me llamó especialmente la atención, lo compré para PS5 por que lo pillé barato y ahí lo tengo, precintado.

ryo hazuki escribió:
Cyberpunk 2 esta en desarrollo, lleva tiempo confirmado aunque a saber en que año saldra xD


Lo sé, lo sé, pero que detengan The Witcher y se centren en CP, como dijo un viejo sabio, los recursos están ahí, si los necesitan, que los pidan. [sati] [sati] [sati] .
Lo que tienen que hacer es bajar el precio del DLC de Cyberpunk.
Infumable para los que pagamos el precio de salida de CyberBug, tengamos que abonar por un DLC 30 euros.
Después curiosamente te encuentras ofertas de la versión Ultimate por 37 euros.
Xzess escribió:Cagadón absurdo el the CDProyect al pasarse al Unreal 5, no entiendo esta cagada desde ningún punto de vista, cualquiera que sepa un poco del tema sabe que Ue5 es una gran campaña de marketing, que retrasa desarrollos, complica las cosas, y al final no da rendimiento decente ni de cerca, no es bueno para nada, da la apariencia de que es fácil hacer que las cosas funcionen, pero es bastante horrible, aparte de ser muy complicado que no se parezca a una demo técnica, como el Wukong que los entornos parecen megascans de la tienda de unreal pegados.

Lo más lógico es que hagan un fork de UE para ellos con sus necesidades y contando con desarrolladores de epic para programar, sino veo un casi fracaso en este juego.

No lo entiendo teniendo el motor que tenían ya era bueno, estaban acostumbrados y rendía mucho mejor que unreal.


Iba a responder primero a los que me han citado, pero al leer tu comentario, he preferido contestarte a ti primero. Te comento, desde mi humilde opinion de jugador, antiguo diseñador y desarrollador de juegos ademas de llevar en este mundillo, desde mediados de los 80 ... el pasarse a UE5 no solo es la mejor decision que han tomado, es que es la clara evidencia de que el motor que utilizaron para el CP2077 es una pedazo de mierda como un castillo.

Y el caso, es que no todo es malo, ojo, pero hay que tener presente, que si algo se ha demostrado con ese juego, es que tiene carencias muy importantes, que no tienen que ver ni con el guion, ni con los graficos, ni con el mundo abierto ni nada de eso. El problema lo tienen cuando la implementacion de cosas tan tristes como la IA, las fisicas o los elementos estructurales, deformaciones, animaciones, movimientos, etc. estan inacabadas, incompletas o sencillamente o no estan o son de una calidad pauperrima.

Ese tipo de cosas, posiblemente los incorporaron en algun momento del desarrollo del CP2077, pero no fue de ninguna manera optimizado organicamente con el juego, que pueda parecer que eso no es un "problema" propiamente, pero cuando uno lleva en este mundillo tanto como yo, y ha trabajado detras de lo que aparentemente se ve en pantalla, se huele.

El ejemplo perfecto de esto lo tenemos un juego tan antiguo como el Vice City. Pongo este juego de ejemplo, porque ya mencionar el San Andreas seria una animalada, pero el Vice City, tiene unas fisicas, una IA y una serie de cosas que para el tiempo que tiene el puto juego, tu lo pones actualmente y te lo pones a comparar con el CP2077 y piensas ... ummmmmmmm ... como es posible que la policia en el GTA sea tan inteligente? como es posible que las motos del GTA, tengan pesos diferentes, conducciones diferentes y rendimientos diferentes ... hasta el punto de que se les pueden pinchar las ruedas ... o que al atropellarte, las fisicas y la reaccion del cuerpo al impacto, haga que el cuerpo del protagonista, tenga ese movimiento??

Esto, curiosamente, les llevo mucho tiempo y lo utilizaron en los siguientes titulos, mejorando y revisandolo a cada version posterior del juego. Que pasa ... que si nos remontamos al Half Life 2 mismamente, y analizamos bien el motor de fisicas Havok ... uno se da cuenta de que ese motor, no era cualquier motor, y si te pones a analizarlo y a compararlo con el del CP2077 ...... es que es vergonzoso que un juego con 20 años ... tenga mejores fisicas que el actual.

Entonces, llegado a este punto, porque han decidido usar el Unreal Engine 5? muy sencillo, todo eso, es decir, fisicas, animaciones, IA y demas parafernalizas, vienen integradas en el motor de manera organica, de modo que ellos pueden hacer lo realmente importante y que SI ha tenido exito del juego, que es el mundo, edificios, interpretacion de los escenarios, guion, musica, vehiculos y demas historias, sobre un motor SOLIDO y que realmente, integra todo lo que precisamente ha sido un puto fracaso en el CP2077.

A mi que un juego tenga buenos graficos, que tenga buena musica y que sea entretenido me parece bien, pero si se supone que es un RPG, y por culpa de que no tienen bien las fisicas, no tienen bien la IA, ni tienen bien particulas, no tienen bien los eventos (que da igual lo que hagas ... lo que tenga que pasar, pasa, porque esta todo preestablecido) y otras muchas cosas relacionadas con la jugabilidad, no terminan de ir finas ... pues mira, apaga y vamonos.

Que pasa ... que a mucha gente les gusta las demos tecnicas, y en este juego, ir por la ciudad y cruzarte con grupos de matones, matarlos a todos y lotear, pues gusta mucho, muchisimo ... pero eso es todo, ademas de lo que vienen siendo misiones principales y alguna secundaria, el resto, esta vacio, muerto y sin ningun tipo de interes realmente, porque incluso con las mejoras del arbol de habilidades ... te la pela.

Por eso, ahora que van a tener un motor de verdad, que se va a OPTIMIZAR de verdad sobre las consolas que digan que lo van a lanzar, ira bien. Pero como vuelvan a soltar la soplapollez de que su juego no es capaz de funcionar sobre una consola, como fue la PS4 ... cuando en esa consola tienes juegos como el RDR2 o el HORIZON ... venga vamos por dios ...

GR SteveSteve escribió:Para el que lo compró de salida y para el que esperase que de verdad iban a reparar o a añadir más de un 10% de lo prometido, porque el juego sigue estando a día de hoy bastante lejos de todo lo anunciado en primer lugar. Y tampoco habría que olvidar otra guarrada tremenda por parte de CDPR, que ese famoso upgrade no sólo llegó con una expansión de pago (vuelve a pasar por caja) sino que no estaba disponible para las plataformas originales donde se lanzó el juego y que era de hecho donde más roto estaba. Yo insisto, esto lo hace otra compañía y el juego dura menos a la venta que el Concord.

No sé, en lo personal yo no siento que el juego aún a día de hoy esté con una calidad aceptable como para darle las valoraciones que le dan algunos usuarios, pero claro... tampoco lo valoro pensando en de qué desarrollador viene.


Tal cual ... porque muchos hablan de que Peter Molinillo nos vendia humo en la epoca de la Xbox con el Fable, ... pero perdonar que os diga, lo de CDP ha sido directamente un insulto en la cara a los que leiamos noticias de una empresa, que estaba haciendo sagas estupendas, y donde claramente confiabamos en que de lo que contaban .... ALGO llegaria a la realidad.

Lo que nadie se imaginaba jamas, es que el juego fuera una jodida BETA al sacarlo al mercado, porque no tiene otro nombre. Pero lo peor ya no es que fuera una beta ... es que noticias como la que decia "Cada NPC del juego puede cambiar el curso de la historia de la ciudad", explicando que el juego a efectos RPG, tendria una influencia muy importante en el rol de cada NPC, ya que todo tendria un equilibrio, y que el matar a un solo NPC, podria ocasionar cambios logicos, en el funcionamiento de ciertas cosas en el mundo del juego.

Claro ... yo cuando leo esto pienso, ... joder, sin duda, la idea que tienen es realmente interesante, porque en determinados juegos RPG, el que un personaje muera o decidas algo con ese personaje, pueda cambiar ciertas connotaciones en el desarrollo de la historia ... pero que al final, salga el juego ... y que des dos tiros al aire ... los NPCs se agachen y al girar 360º desaparezcan del mapa .... es para decir ... pero que coño????

POr no mencionar el tema de la policia ... eso que pasaba de la policia, de estar en una azotea de un edificio, y que BROTASEN los policias del suelo ... alguien tuvo que decidir que el juego saliera al mercado DE ESA MANERA .... ya no hablamos de que estuviera optimizado en PS4 y la gente se hiciera pajas mentales de porque tenia graficos bonitos, no fuera posible en esas consolas ... es que si ya una garrufada como la policia hacia eso, que cojones iban a optimizar?????????

Y si, al final han salvado los muebles, pero a base de que la gente al final es como todo, se olvida y a otra cosa mariposa, pero es triste ver como juegos de hace 15 o 20 años, tienen cosas mucho mejores que este titulo, pero que por tener unos graficos vistosos, ... es (dicho por aqui...) "de los mejores de la historia".

maxpower91 escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.

Yo me lo pasé hace un año utilizando sólo armas blancas (katana, cuchillos a distancia y ciberware), pero es un shooter, claro que sí. Y eso que ni usé hackeos (que no deja de ser la clase Mago de un RPG de toda la vida) o el sigilo, que también están ahí...

Las cosas se entienden mejor cuando se prueban por uno mismo. Algo tendrá el dichoso juego cuando sólo en Steam sigue teniendo 40k/50k jugadores diarios, 4 años después de su salida y siendo GOG.com su plataforma oficial en PC (donde se canjean las claves, el juego físico, etc.), asi qué súmale más. Ese dato es bastante alto para un single-player y diría que más sorprendente que las ventas en sí.

Es muy sencillo de entender; los únicos títulos que se asemejan a CP2077 como RPG, salvando las distancias, son los Deux Ex. De hecho, en ciertos aspectos a mí me gusta más la saga de Adam Jensen, pero CP2077 ofrece más opciones gracias a su sistema de builds y diseño de misiones. Si te gusta su jugabilidad y ambientación, no hay nada similar a CP2077 (por eso, como algunos vaticinamos, tampoco tenía sentido compararlo con GTA). Esa es la razón por la que no sólo vende, sino que la gente vuelve a el porque, aún sabiendo la historia, pueden volver a jugarlo de forma diferente. Eso es más de lo que dan la mayoría de AAA de esta generación. Dime cuántos juegos pueden venderse con tres vídeos como este.

Si no os gusta, no os gusta, oki. Si queréis seguir odiando a CD Projekt Red por los problemas de su salida, oki, en vuestro derecho estáis. Pero dejad la cantinela de que es un juego limitado porque no lo es. Simplemente, al igual que a muchos les decepcionó por no ser un GTA o un Baldur's Gate III, otros sí encontraron lo que buscaban en CP2077 y no en otros (en mi caso la decepción fue Starfield, por ejemplo). Si queréis buscar culpables del éxito, hacedlo en una industria de videojuegos donde, o bien la palabra "juego" parece que se les olvida, o no saben hacer otra cosa que no sea copiar la fórmula de éxito (a FromSoftware, Rockstar, etc.).


Te comento, a mi parecer, el Deus EX (concretamente el Human Revolution) le da 10 patadas en la cara al CP2077 pero de lejos. Dejemos de lado los graficos y demas chorradas ... la historia de ambos es muy buena, pero lo que NO tiene el Deus EX en cuanto a la libertad de movimientos, es precisamente lo que me sobra del CP2077 ... porque de que me sirve tanta ciudad, tanto escenario, tanta carretera, tantos coches (iguales ...), motos (iguales ...) y otras tantas polladas como el loteo que no sirve PARA NADA .... en un juego donde al final, haces mas de chatarrero que otra cosa, cuando si quitas todo eso, y dejas afinada el gunplay, las habilidades (de VERDAD) y tdo lo que permite el Deus EX ... ya le gustaria al CP2077 tener esa exquisita maravilla de vestuarios, diseños artisticos, rol en cuanto al significado de las modificaciones y la parte politica y etica en lo que te transmiten los personajes ...

Es decir ... mientras que Deus EX es "El Padrino" ... CP2077 es "Armaggedon" ...

GR SteveSteve escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.


Es uno de los problemas más "feos" de la actual industria del videojuego. Y en este caso, la culpa sí es del público.
Lo de este juego solo es posible porque detrás está CDProjekt Red, porque la gente los tiene endiosadísimos y por toda la pasta que tiene metida detrás (aunque mal empleada claramente).
Si este juego viniera de Ubisoft, habría corrido la misma suerte que Star Wars Outlaws por ejemplo.

Así está el panorama: Si la desarrolladora o el publisher están endiosados (Rockstar, CDProjekt Red, etc), te pueden sacar el truño más infumable y roto del universo que da igual, la crítica los va a alabar y los usuarios van a acabar tragando y diciendo que es buen juego.
Si la desarrolladora o el publisher están encasillados como mierder (Ubisoft), saquen lo que saquen la gente va a buscar hasta el más mínimo detalle negativo y a mirar todo con lupa para poder decir que es una puta mierda.

Así funciona.


Ummmm .... y efectivamente, el publico aun a dia de hoy, les da de comer, pero es normal ... no tenemos tantos juegos con esos graficos como para que haya quejas ... y lamentablemente es lo que el publico pide. Y vuelvo a decir ... el guion y la historia principal a mi personalmente me gusta, pero es que el nivel y calidad del hilo argumental principal esta a tal nivel ... que el resto del titulo me parece insulso, a excepcion de alguna secundaria...

Mira, yo por ejemplo, el juego de ASOBO, el de las ratas (ahora no recuerdo el nombre...) me parece una autentica brutalidad, sobre todo el primero. Es de esos juegos que mires donde mires, a nivel grafico, tiene detalles por todas partes, ni un apice de error en la mayoria de los rincones del juego, ... pero que pasa, ... sea por el tipo de juego, sea por el argumento, sea por lo que sea ... ese juego fue muy alabado, ... pero vender 30 millones? ni en lo mejores sueños de esta gente.

Ahora ... yo no dejo de sorprenderme de como hay tanta gente jugando a juego como el CP2077, a menos que sea gente que lo compro, y sea AHORA que lo quiere probar, porque es cierto que en la version 1.0, os juro que yo no creia lo que veia ... llegue a pensar que mi PC estaba jodido ... porque era incapaz de creer que eso fuera asi.

MrKafka escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.



Pienso igual, me parece que dista mucho de ser lo que nos prometieron y que todo el hate que recibieron, es con motivo.
A mi personalmente me parece un juego del montón y que se usa más para fardar de tecnología, como hace Nvidia, que por lo buen juego que es.
TW3 fue 100 veces mejor juego.


Efectivamente, el TW3 fue mucho mejor juego a todos los niveles, desde su lanzamiento a su version actual. Ahora bien. Pero precisamente por ese juego, tantisima gente puso fe ciega sobre el CP2077, porque logicamente ... nos engañaron pero BIEN. LOs videos, las noticias, presentaciones, los E3 ... y demas, hicieron algo que hacia tiempo que no pasaba (para mi, desde el Crysis...) y es que un juego tuviera tan buena pinta en tantas cosas que mostraban.

Pero claro, si nos lo ponemos a pensar, era demasiado bonito para ser verdad. Ya desde la noticia de "Este juego va a cambiar los pilares de lo que se conoce por RPG" ya marcaban un punto de partida espectacular. Pero cuando ya de entrada decides al comienzo los 3 caminos (que al final ... son lo mismo ...), y que ni tatuajes, ni personalizacion ni pollas en vinagre es como ... pero un momento ............. que coño han terminado sacando?

Y efectivamente, al final, para muchos ha terminado como una demo tecnica donde meter plugins sin control, y enseñar a todo el mundo lo bonito que se ve, pero fuera de eso y de la mision principal, ... me sigue pareciendo un quiero y no puedo.
Aunque el the witcher 3 no me gustó nada, veremos a ver que tal el siguiente, en cambio Cyberpunk me ha parecido una obra de arte, a otro nivel completamente.
PeSkKoLL escribió:Opinión impopular... que se dejen de The Witcher y que hagan Cyberpunk 2, abro paraguas!. [bye] [bye]


Yo comencé con el Witcher 2, y el 3 me pareció sublime. Cyberpunk no me interesaba nada, y lo pillé por ayudar a CD Projekt para que hicieran más rápido Witcher 4...

Y qué decir, Cyberpunk no estará nunca desinstalado de mi Ps5, y le tengo muchas ganas a una segunda parte; más que a la continuación del brujo.
Edy escribió:
maxpower91 escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.

Yo me lo pasé hace un año utilizando sólo armas blancas (katana, cuchillos a distancia y ciberware), pero es un shooter, claro que sí. Y eso que ni usé hackeos (que no deja de ser la clase Mago de un RPG de toda la vida) o el sigilo, que también están ahí...

Las cosas se entienden mejor cuando se prueban por uno mismo. Algo tendrá el dichoso juego cuando sólo en Steam sigue teniendo 40k/50k jugadores diarios, 4 años después de su salida y siendo GOG.com su plataforma oficial en PC (donde se canjean las claves, el juego físico, etc.), asi qué súmale más. Ese dato es bastante alto para un single-player y diría que más sorprendente que las ventas en sí.

Es muy sencillo de entender; los únicos títulos que se asemejan a CP2077 como RPG, salvando las distancias, son los Deux Ex. De hecho, en ciertos aspectos a mí me gusta más la saga de Adam Jensen, pero CP2077 ofrece más opciones gracias a su sistema de builds y diseño de misiones. Si te gusta su jugabilidad y ambientación, no hay nada similar a CP2077 (por eso, como algunos vaticinamos, tampoco tenía sentido compararlo con GTA). Esa es la razón por la que no sólo vende, sino que la gente vuelve a el porque, aún sabiendo la historia, pueden volver a jugarlo de forma diferente. Eso es más de lo que dan la mayoría de AAA de esta generación. Dime cuántos juegos pueden venderse con tres vídeos como este.

Si no os gusta, no os gusta, oki. Si queréis seguir odiando a CD Projekt Red por los problemas de su salida, oki, en vuestro derecho estáis. Pero dejad la cantinela de que es un juego limitado porque no lo es. Simplemente, al igual que a muchos les decepcionó por no ser un GTA o un Baldur's Gate III, otros sí encontraron lo que buscaban en CP2077 y no en otros (en mi caso la decepción fue Starfield, por ejemplo). Si queréis buscar culpables del éxito, hacedlo en una industria de videojuegos donde, o bien la palabra "juego" parece que se les olvida, o no saben hacer otra cosa que no sea copiar la fórmula de éxito (a FromSoftware, Rockstar, etc.).


Te comento, a mi parecer, el Deus EX (concretamente el Human Revolution) le da 10 patadas en la cara al CP2077 pero de lejos. Dejemos de lado los graficos y demas chorradas ... la historia de ambos es muy buena, pero lo que NO tiene el Deus EX en cuanto a la libertad de movimientos, es precisamente lo que me sobra del CP2077 ... porque de que me sirve tanta ciudad, tanto escenario, tanta carretera, tantos coches (iguales ...), motos (iguales ...) y otras tantas polladas como el loteo que no sirve PARA NADA .... en un juego donde al final, haces mas de chatarrero que otra cosa, cuando si quitas todo eso, y dejas afinada el gunplay, las habilidades (de VERDAD) y tdo lo que permite el Deus EX ... ya le gustaria al CP2077 tener esa exquisita maravilla de vestuarios, diseños artisticos, rol en cuanto al significado de las modificaciones y la parte politica y etica en lo que te transmiten los personajes ...

Es decir ... mientras que Deus EX es "El Padrino" ... CP2077 es "Armaggedon" ...

Pero entiende que hay gente a la que le gusten ambos, o sólo CP2077. Tú mismo lo has dicho; a tu parecer. A partir de ahí todo lo que dices es tu opinion, totalmente respetable (y sensata, si me preguntas a mí), pero entiende que a muchos sí le encajó la propuesta de CP2077, que no veo extraño porque, independientemente de mis gustos, creo que Night City tiene suficiente personalidad (cada distrito tiene su contexto, su historia, su ambientación, sus personajes, etc.) para ello.

Tampoco todos jugaron la 1.0. En mi caso lo compré de salida y lo probé, pero no lo jugué hasta verano de 2022, cuando habían reparado la mayor parte. No olvidamos cómo salió porque también lo sufrimos, pero qué queréis que hagamos ¿Qué pidamos perdón cada día por disfrutarlo después? ¿Que nos fustiguemos en la plaza del pueblo cada año? (que ya van cuatro). Somos usuarios, no críticos profesionales. No tenemos el deber ético de recordar su mal lanzamiento cada vez que mencionemos que nos gusta. De hecho, incluso siendo así, no vi a críticos de prensa bajarle ni un triste medio punto a RDR2 por tratar a los jugadores de PC como segundones, sacar el juego un año más tarde (sin avisar) y dejarles días sin jugar porque su lanzador daba problemas (bueno, muchas cosas en RDR2 para PC siguen dando problemas hoy día, pero lo dicho).

Creo que hemos jugado juegos distintos, porque en el mio los coches y las motos, por ejemplo, no me parecen identicos. No voy a decir que sea Gran Turismo, pero para un RPG cumple perfectamente. Y lo de la basura; uno de los bugs que tuvo el juego de inicio es que se generaba demasiada basura, efectivamente. Es una cosa reconocida y arreglada, pero, más allá del meme, el sistema de crafteo no me parece abusivo. Mismamente a mí no me van esa clase de sistemas, pero no me vi forzado a utilizarlo. Con la IA y el tamaño del mapa te doy la razón, creo que una sigue siendo mejorable (aunque la actualizaron) y que lugares como las Badlands son enormes para el contenido que tienen. Sin embargo, lo de la parte política y ética creo que ya va a gustos. Eso sí, aunque normalmente soy más de la propuesta de Deux Ex, que Cyberpunk 2077 hable de algo como son las enfermedades terminales y cómo es convivir con estas, representándolas a través del Relic/Silverhand, no me parece algo efectista a lo Armageddon, pero bueno. Otra cosa es que la mitad de la gente pase del tema, pero ahí está.

Creo, por lo que leo en otros comentarios, que tu caso es otro más de los muchos que esperaban cosas por el corazón y no porque la propuesta de CDPR las necesite. Por ejemplo, mencionas que Half-Life 2 tenía mejores físicas, pero no que HL2 basaba la mayor parte de su jugabilidad en estas (puzzles, Ravenholm, etc.), mientras CP2077 no. Mencionas a Rockstar, pero no que GTA IV tenía una físicas y conducción excelentes que, al no destacar en un juego así, para GTA V decidieron rebajar un tono a ambas. Claro, que ahí no hubo tanto lio...

Si todos nos pusiéramos así nos pasariamos los días criticándolo todo. Hablando de RPG, tampoco Baldur's Gate III tiene las físicas de TLOZ: Tears of the Kingdom, a pesar de salir ambos en 2023, pero no creo que sea peor por ello. Si nos vamos hacia la faceta de shooter, ya que lo mencionaste; Bioshock tampoco tenía la IA de Halo 3, como Mass Effect no tenía el gunplay de coberturas de Gears of War y ninguno la físicas de Portal, a pesar de salir todos en 2007 (GOW un poco antes) para la misma consola (X360). Sin embargo, creo que todos son excelentes a su manera. De hecho, The Witcher 3 también fue criticado en 2015 por no tener el combate de Bloodborne. Es más, ni yo habría jugado CP2077, porque ni tiene la movilidad de Titanfall 2 ni el gunplay de Doom Eternal, pero tampoco espero que todos los videojuegos sean la Segunda Venida de Jesucristo en todos sus aspectos, me vale con que tengan un equilibrio entre ellos. Una cosa es que a CD Projekt Red se les calentase la boca (que se les calentó) y otra cumplir con los gustos de todos y cada uno de los 100/200M de jugadores que habrá en el mundo.
Edy escribió:
Xzess escribió:Cagadón absurdo el the CDProyect al pasarse al Unreal 5, no entiendo esta cagada desde ningún punto de vista, cualquiera que sepa un poco del tema sabe que Ue5 es una gran campaña de marketing, que retrasa desarrollos, complica las cosas, y al final no da rendimiento decente ni de cerca, no es bueno para nada, da la apariencia de que es fácil hacer que las cosas funcionen, pero es bastante horrible, aparte de ser muy complicado que no se parezca a una demo técnica, como el Wukong que los entornos parecen megascans de la tienda de unreal pegados.

Lo más lógico es que hagan un fork de UE para ellos con sus necesidades y contando con desarrolladores de epic para programar, sino veo un casi fracaso en este juego.

No lo entiendo teniendo el motor que tenían ya era bueno, estaban acostumbrados y rendía mucho mejor que unreal.


Iba a responder primero a los que me han citado, pero al leer tu comentario, he preferido contestarte a ti primero. Te comento, desde mi humilde opinion de jugador, antiguo diseñador y desarrollador de juegos ademas de llevar en este mundillo, desde mediados de los 80 ... el pasarse a UE5 no solo es la mejor decision que han tomado, es que es la clara evidencia de que el motor que utilizaron para el CP2077 es una pedazo de mierda como un castillo.

Y el caso, es que no todo es malo, ojo, pero hay que tener presente, que si algo se ha demostrado con ese juego, es que tiene carencias muy importantes, que no tienen que ver ni con el guion, ni con los graficos, ni con el mundo abierto ni nada de eso. El problema lo tienen cuando la implementacion de cosas tan tristes como la IA, las fisicas o los elementos estructurales, deformaciones, animaciones, movimientos, etc. estan inacabadas, incompletas o sencillamente o no estan o son de una calidad pauperrima.

Ese tipo de cosas, posiblemente los incorporaron en algun momento del desarrollo del CP2077, pero no fue de ninguna manera optimizado organicamente con el juego, que pueda parecer que eso no es un "problema" propiamente, pero cuando uno lleva en este mundillo tanto como yo, y ha trabajado detras de lo que aparentemente se ve en pantalla, se huele.

El ejemplo perfecto de esto lo tenemos un juego tan antiguo como el Vice City. Pongo este juego de ejemplo, porque ya mencionar el San Andreas seria una animalada, pero el Vice City, tiene unas fisicas, una IA y una serie de cosas que para el tiempo que tiene el puto juego, tu lo pones actualmente y te lo pones a comparar con el CP2077 y piensas ... ummmmmmmm ... como es posible que la policia en el GTA sea tan inteligente? como es posible que las motos del GTA, tengan pesos diferentes, conducciones diferentes y rendimientos diferentes ... hasta el punto de que se les pueden pinchar las ruedas ... o que al atropellarte, las fisicas y la reaccion del cuerpo al impacto, haga que el cuerpo del protagonista, tenga ese movimiento??

Esto, curiosamente, les llevo mucho tiempo y lo utilizaron en los siguientes titulos, mejorando y revisandolo a cada version posterior del juego. Que pasa ... que si nos remontamos al Half Life 2 mismamente, y analizamos bien el motor de fisicas Havok ... uno se da cuenta de que ese motor, no era cualquier motor, y si te pones a analizarlo y a compararlo con el del CP2077 ...... es que es vergonzoso que un juego con 20 años ... tenga mejores fisicas que el actual.

Entonces, llegado a este punto, porque han decidido usar el Unreal Engine 5? muy sencillo, todo eso, es decir, fisicas, animaciones, IA y demas parafernalizas, vienen integradas en el motor de manera organica, de modo que ellos pueden hacer lo realmente importante y que SI ha tenido exito del juego, que es el mundo, edificios, interpretacion de los escenarios, guion, musica, vehiculos y demas historias, sobre un motor SOLIDO y que realmente, integra todo lo que precisamente ha sido un puto fracaso en el CP2077.

A mi que un juego tenga buenos graficos, que tenga buena musica y que sea entretenido me parece bien, pero si se supone que es un RPG, y por culpa de que no tienen bien las fisicas, no tienen bien la IA, ni tienen bien particulas, no tienen bien los eventos (que da igual lo que hagas ... lo que tenga que pasar, pasa, porque esta todo preestablecido) y otras muchas cosas relacionadas con la jugabilidad, no terminan de ir finas ... pues mira, apaga y vamonos.

Que pasa ... que a mucha gente les gusta las demos tecnicas, y en este juego, ir por la ciudad y cruzarte con grupos de matones, matarlos a todos y lotear, pues gusta mucho, muchisimo ... pero eso es todo, ademas de lo que vienen siendo misiones principales y alguna secundaria, el resto, esta vacio, muerto y sin ningun tipo de interes realmente, porque incluso con las mejoras del arbol de habilidades ... te la pela.

Por eso, ahora que van a tener un motor de verdad, que se va a OPTIMIZAR de verdad sobre las consolas que digan que lo van a lanzar, ira bien. Pero como vuelvan a soltar la soplapollez de que su juego no es capaz de funcionar sobre una consola, como fue la PS4 ... cuando en esa consola tienes juegos como el RDR2 o el HORIZON ... venga vamos por dios ...

GR SteveSteve escribió:Para el que lo compró de salida y para el que esperase que de verdad iban a reparar o a añadir más de un 10% de lo prometido, porque el juego sigue estando a día de hoy bastante lejos de todo lo anunciado en primer lugar. Y tampoco habría que olvidar otra guarrada tremenda por parte de CDPR, que ese famoso upgrade no sólo llegó con una expansión de pago (vuelve a pasar por caja) sino que no estaba disponible para las plataformas originales donde se lanzó el juego y que era de hecho donde más roto estaba. Yo insisto, esto lo hace otra compañía y el juego dura menos a la venta que el Concord.

No sé, en lo personal yo no siento que el juego aún a día de hoy esté con una calidad aceptable como para darle las valoraciones que le dan algunos usuarios, pero claro... tampoco lo valoro pensando en de qué desarrollador viene.


Tal cual ... porque muchos hablan de que Peter Molinillo nos vendia humo en la epoca de la Xbox con el Fable, ... pero perdonar que os diga, lo de CDP ha sido directamente un insulto en la cara a los que leiamos noticias de una empresa, que estaba haciendo sagas estupendas, y donde claramente confiabamos en que de lo que contaban .... ALGO llegaria a la realidad.

Lo que nadie se imaginaba jamas, es que el juego fuera una jodida BETA al sacarlo al mercado, porque no tiene otro nombre. Pero lo peor ya no es que fuera una beta ... es que noticias como la que decia "Cada NPC del juego puede cambiar el curso de la historia de la ciudad", explicando que el juego a efectos RPG, tendria una influencia muy importante en el rol de cada NPC, ya que todo tendria un equilibrio, y que el matar a un solo NPC, podria ocasionar cambios logicos, en el funcionamiento de ciertas cosas en el mundo del juego.

Claro ... yo cuando leo esto pienso, ... joder, sin duda, la idea que tienen es realmente interesante, porque en determinados juegos RPG, el que un personaje muera o decidas algo con ese personaje, pueda cambiar ciertas connotaciones en el desarrollo de la historia ... pero que al final, salga el juego ... y que des dos tiros al aire ... los NPCs se agachen y al girar 360º desaparezcan del mapa .... es para decir ... pero que coño????

POr no mencionar el tema de la policia ... eso que pasaba de la policia, de estar en una azotea de un edificio, y que BROTASEN los policias del suelo ... alguien tuvo que decidir que el juego saliera al mercado DE ESA MANERA .... ya no hablamos de que estuviera optimizado en PS4 y la gente se hiciera pajas mentales de porque tenia graficos bonitos, no fuera posible en esas consolas ... es que si ya una garrufada como la policia hacia eso, que cojones iban a optimizar?????????

Y si, al final han salvado los muebles, pero a base de que la gente al final es como todo, se olvida y a otra cosa mariposa, pero es triste ver como juegos de hace 15 o 20 años, tienen cosas mucho mejores que este titulo, pero que por tener unos graficos vistosos, ... es (dicho por aqui...) "de los mejores de la historia".

maxpower91 escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.

Yo me lo pasé hace un año utilizando sólo armas blancas (katana, cuchillos a distancia y ciberware), pero es un shooter, claro que sí. Y eso que ni usé hackeos (que no deja de ser la clase Mago de un RPG de toda la vida) o el sigilo, que también están ahí...

Las cosas se entienden mejor cuando se prueban por uno mismo. Algo tendrá el dichoso juego cuando sólo en Steam sigue teniendo 40k/50k jugadores diarios, 4 años después de su salida y siendo GOG.com su plataforma oficial en PC (donde se canjean las claves, el juego físico, etc.), asi qué súmale más. Ese dato es bastante alto para un single-player y diría que más sorprendente que las ventas en sí.

Es muy sencillo de entender; los únicos títulos que se asemejan a CP2077 como RPG, salvando las distancias, son los Deux Ex. De hecho, en ciertos aspectos a mí me gusta más la saga de Adam Jensen, pero CP2077 ofrece más opciones gracias a su sistema de builds y diseño de misiones. Si te gusta su jugabilidad y ambientación, no hay nada similar a CP2077 (por eso, como algunos vaticinamos, tampoco tenía sentido compararlo con GTA). Esa es la razón por la que no sólo vende, sino que la gente vuelve a el porque, aún sabiendo la historia, pueden volver a jugarlo de forma diferente. Eso es más de lo que dan la mayoría de AAA de esta generación. Dime cuántos juegos pueden venderse con tres vídeos como este.

Si no os gusta, no os gusta, oki. Si queréis seguir odiando a CD Projekt Red por los problemas de su salida, oki, en vuestro derecho estáis. Pero dejad la cantinela de que es un juego limitado porque no lo es. Simplemente, al igual que a muchos les decepcionó por no ser un GTA o un Baldur's Gate III, otros sí encontraron lo que buscaban en CP2077 y no en otros (en mi caso la decepción fue Starfield, por ejemplo). Si queréis buscar culpables del éxito, hacedlo en una industria de videojuegos donde, o bien la palabra "juego" parece que se les olvida, o no saben hacer otra cosa que no sea copiar la fórmula de éxito (a FromSoftware, Rockstar, etc.).


Te comento, a mi parecer, el Deus EX (concretamente el Human Revolution) le da 10 patadas en la cara al CP2077 pero de lejos. Dejemos de lado los graficos y demas chorradas ... la historia de ambos es muy buena, pero lo que NO tiene el Deus EX en cuanto a la libertad de movimientos, es precisamente lo que me sobra del CP2077 ... porque de que me sirve tanta ciudad, tanto escenario, tanta carretera, tantos coches (iguales ...), motos (iguales ...) y otras tantas polladas como el loteo que no sirve PARA NADA .... en un juego donde al final, haces mas de chatarrero que otra cosa, cuando si quitas todo eso, y dejas afinada el gunplay, las habilidades (de VERDAD) y tdo lo que permite el Deus EX ... ya le gustaria al CP2077 tener esa exquisita maravilla de vestuarios, diseños artisticos, rol en cuanto al significado de las modificaciones y la parte politica y etica en lo que te transmiten los personajes ...

Es decir ... mientras que Deus EX es "El Padrino" ... CP2077 es "Armaggedon" ...

GR SteveSteve escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.


Es uno de los problemas más "feos" de la actual industria del videojuego. Y en este caso, la culpa sí es del público.
Lo de este juego solo es posible porque detrás está CDProjekt Red, porque la gente los tiene endiosadísimos y por toda la pasta que tiene metida detrás (aunque mal empleada claramente).
Si este juego viniera de Ubisoft, habría corrido la misma suerte que Star Wars Outlaws por ejemplo.

Así está el panorama: Si la desarrolladora o el publisher están endiosados (Rockstar, CDProjekt Red, etc), te pueden sacar el truño más infumable y roto del universo que da igual, la crítica los va a alabar y los usuarios van a acabar tragando y diciendo que es buen juego.
Si la desarrolladora o el publisher están encasillados como mierder (Ubisoft), saquen lo que saquen la gente va a buscar hasta el más mínimo detalle negativo y a mirar todo con lupa para poder decir que es una puta mierda.

Así funciona.


Ummmm .... y efectivamente, el publico aun a dia de hoy, les da de comer, pero es normal ... no tenemos tantos juegos con esos graficos como para que haya quejas ... y lamentablemente es lo que el publico pide. Y vuelvo a decir ... el guion y la historia principal a mi personalmente me gusta, pero es que el nivel y calidad del hilo argumental principal esta a tal nivel ... que el resto del titulo me parece insulso, a excepcion de alguna secundaria...

Mira, yo por ejemplo, el juego de ASOBO, el de las ratas (ahora no recuerdo el nombre...) me parece una autentica brutalidad, sobre todo el primero. Es de esos juegos que mires donde mires, a nivel grafico, tiene detalles por todas partes, ni un apice de error en la mayoria de los rincones del juego, ... pero que pasa, ... sea por el tipo de juego, sea por el argumento, sea por lo que sea ... ese juego fue muy alabado, ... pero vender 30 millones? ni en lo mejores sueños de esta gente.

Ahora ... yo no dejo de sorprenderme de como hay tanta gente jugando a juego como el CP2077, a menos que sea gente que lo compro, y sea AHORA que lo quiere probar, porque es cierto que en la version 1.0, os juro que yo no creia lo que veia ... llegue a pensar que mi PC estaba jodido ... porque era incapaz de creer que eso fuera asi.

MrKafka escribió:
Edy escribió:Leo todos los comentarios hasta ahora ... y no doy crédito de verdad. No puedo entender, que incluso con las expansiones y demás movidas que le han metido al juego, es un titulo incompleto, que nada tiene que ver con el RPG (porque al final .. .es un shooter ... de RPG no tiene nada) que nos prometieron, y que a nivel de físicas, de IA, de NPCs, de escenarios, de tema destructivo ... no se, es que es algo que demuestra, que pueden hacer lo que quieran, y que con cuatro efectos gráficos bonitos, ya logran captar la atención del publico general.



Pienso igual, me parece que dista mucho de ser lo que nos prometieron y que todo el hate que recibieron, es con motivo.
A mi personalmente me parece un juego del montón y que se usa más para fardar de tecnología, como hace Nvidia, que por lo buen juego que es.
TW3 fue 100 veces mejor juego.


Efectivamente, el TW3 fue mucho mejor juego a todos los niveles, desde su lanzamiento a su version actual. Ahora bien. Pero precisamente por ese juego, tantisima gente puso fe ciega sobre el CP2077, porque logicamente ... nos engañaron pero BIEN. LOs videos, las noticias, presentaciones, los E3 ... y demas, hicieron algo que hacia tiempo que no pasaba (para mi, desde el Crysis...) y es que un juego tuviera tan buena pinta en tantas cosas que mostraban.

Pero claro, si nos lo ponemos a pensar, era demasiado bonito para ser verdad. Ya desde la noticia de "Este juego va a cambiar los pilares de lo que se conoce por RPG" ya marcaban un punto de partida espectacular. Pero cuando ya de entrada decides al comienzo los 3 caminos (que al final ... son lo mismo ...), y que ni tatuajes, ni personalizacion ni pollas en vinagre es como ... pero un momento ............. que coño han terminado sacando?

Y efectivamente, al final, para muchos ha terminado como una demo tecnica donde meter plugins sin control, y enseñar a todo el mundo lo bonito que se ve, pero fuera de eso y de la mision principal, ... me sigue pareciendo un quiero y no puedo.



Bueno, estoy deacuerdo y no lo estoy, está claro que quieren facilitar el desarrollo, pero no por eso que dices, sino por la facilidad de contratación de developers y diseñadores para UNREAL, el hecho de tener que formar a gente en su motor cuesta dinero y tiempo, de todas formas lo que hay mucho en UE son diseñadores, programadores en UE5 habrá sí pero mucho menos y estos suelen adaptarse rápido a cualquier motor.
De todas formas, si has tocado UE5 verás que esa mejora no va a ocurrir porque es un motor engorroso, que ofrece muchísimo pero es todo chapa, y para las demos, a la hora de jugar tienen decenas de fallos absurdos que tardas semanas en arreglar y bugs a cascoporro, casi imposible de optimizar a buen nivel, a día de hoy no veo a cyberpunk funcionando sobre UE5 yendo ni la mitad de bien que va. Y verás que cualquier estudio que lo ha usado, o cierra o usa otro motor para lo siguiente porque es un quebradero de cabeza y casi imposible de obtener rendimiento y calidad decentes par aun uso real. A ver si hacen maravillas con el motor y me cierran la boca, pero cosas como las cascadas de sombras son horribles, y los LODs ni te cuento, UNREAL no hace blending entre LODS hace popup, es que me duele de pensarlo en algo como the witcher, la cantidad de truños que se van a ver, salvo que eso sí rehagan medio UNREAL, cosa que es posible para un proyecto de ese calibre.
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