Dadme consejos para mi 1º entrevista de trabajo...

Buenas eolianos.

La verdad, pensé que nunca llegaría el momento, pero aquí está. Me han llamado para una entrevista de trabajo y necesito que me deis algún consejo sobre vuestra propia experiencia.

Me tocará hacer un viajecito de unas 7 horas, pero bueno, eso va a ser lo de menos.

Me surgen ciertas dudas, sobre todo como las de cómo sentarse, si llevar o no corbata, o cuando preguntar y qué preguntar y en qué momento... seguramente sean dudas estúpidas, pero tras estar leyendo varios sitios sobre cómo afrontarlas, no me dejan muy claro estos aspectos.

Decir que el puesto no es nada de otro mundo, no está bien pagado y tocará hacer horas como un burro, pero necesito esa experiencia que el puesto me puede ofrecer.

¿Consejos?
Vete formal pero natural, no te muerdas las uñas, mira a los ojos y escucha, relájate, procura apoyar tus manos enlos respaldos o en las piernas, no juguetees con los dedos y sobre todo, ve pensando que es una formalidad, si vas nervioso, lo explotarán.
Depende de donde sea y para que sea,no es lo mismo un trabajo de comercial que trabajar en un mercadona ...
Es un trabajo de IT de soporte a usuarios, vamos, yo había pensado en ir arreglado y se acabó, sin corbata pero con camisa de cuello. Intentaré no estar nervioso y prepararme qué decir a algunas preguntas.

Pero por ejemplo, si quiero preguntar cuando me dirán algo, ¿se la hago al entrevistador? Vamos, más o menos sé todas las condiciones del trabajo, pero a ver si voy a preguntar algo que no debo.
Como le hagas caso a todos los consejos que te vamos a poner aqui, vas a llevar la cabeza que te va a explotar. Naturalidad.
Es difícil, pero intenta estar tranquilo (o al menos parecerlo). Escucha y mira a los ojos. No juguetees ni con las manos ni con boli o lo que sea que tengas a mano. No muevas las piernas/pies tipo tembleque (ya me entiendes).
Para ese trabajo no hace falta traje ni corbata. Con una camisa y unos pantalones que no sean vaqueros, suficiente.
Hay algunas preguntas que me las han hecho varias veces en distintas entrevistas. Te las pongo por si te las sueltan, para que sepas qué decir:
- ¿por qué nos has elegido?
- dime tres virtudes y tres defectos tuyos.
Intenta informarte sobre la empresa. Si tiene página web, échale un vistazo.
Has dicho que ya sabes las condiciones, pero si te preguntan qué sueldo estás buscando, intenta no responder (yo siempre caigo XD). Mejor que te digan ellos primero lo que ofrecerían y luego tú lo valoras.
Al final de la entrevista, a mí siempre me han dicho cuáles son los siguientes pasos, si me llamarán o enviarán un mail o si tengo que ir a algún sitio. Si no te dicen nada, yo lo preguntaría sin dudarlo.
Siempre le damos importancia al sueldo, pero luego surgen otro tipo de dudas. Importante saber tipo de contrato, horario, vacaciones, cómo hay que ir vestido, etc.
Suerte [ginyo]
Ve lo mas tranquilo que puedas y sobre todo naturalidad.

Que vaya bien y muchos animos [oki]
Vaya, pues había pensado en unos vaqueros de estos muy oscuros con zapatos, y una camisa de cuello... igual me tendré que mirar unos pantalones.

Vamos, ya digo, tampoco me va a quitar el sueño. El sueldo ya se que no es mucho, pero para pasar el mes me serviría.

Muchas gracias, veo que casi todos coinciden con la pregunta de las virtudes y los defectos.
Nada tio, con vaqueros vas bien, ve arreglaín pero ya está. Tal y como vas vas muy bien.

Y nada ¡suerte! Llega puntual, que eso es bastante importante :)
Otra dudilla... llevais alguna vez cosas como maletín, carpeta o algo por el estilo? Y de llevarla... que cosas llevais aparte del curriculum actualizado?
Silvestride está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
¡Escupele en la cara!
KKnot escribió:Otra dudilla... llevais alguna vez cosas como maletín, carpeta o algo por el estilo? Y de llevarla... que cosas llevais aparte del curriculum actualizado?

Nunca he llevado nada aparte del CV. Como mucho llevaría un bolígrafo y un folio por si las moscas.
A ver, aquí unos consejillos.
Obviamente no puedes llevarlos todos a cabo ya que vas a parecer un robot, intenta ser lo más natural posible.

- Lleva las uñas normales, ni largas ni mordidas. A un amigo al darle la mano el tío le dió la vuelta para bichearselas xD
- Zapatillas limpias y cordones bien atados.
- Si hay una mesa, las manos encima de ésta de forma relajada, pero no tumbado (si las pones sobre las piernas es como si escondieses algo)
- No te pongas a mirar mucho el lugar o parecerás muy distraido. Mira a los ojos al entrevistador/a pero tampoco constantemente, que queda desafiante.

Si es para atención al usuario, ya sabes cuál tiene que ser tu virtud en la entrevista, la expresividad y la paciencia.
Piénsate las cosas antes de decirlas, mejor tardar un poco y decir algo certero que equivocarte.

Y por dios, y lo más importante. Mientras pienses que decir, evita los MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM EEEEEEEEEEEH PUESSSSSSSSS etc xD

Ah, yo llevaría una carpeta con el CV y algunos folios "de relleno" ... Simplemente para no llevar un único papel en una carpeta que queda un poco tonto. Simplemente que de la impresión de que ahí llevas tus cosas.

Suerte, ya nos contarás. [360º]

Sin más.

PS: Nunca he tenido una entrevista de trabajo, lo que te digo es por lo que me han contado amigos que sí han tenido y por lo estudiado en FOL (Formación y Orientación Laboral)
KKnot escribió:Buenas eolianos.

Decir que el puesto no es nada de otro mundo, no está bien pagado y tocará hacer horas como un burro, pero necesito esa experiencia que el puesto me puede ofrecer.

¿Consejos?

Perdona si es una indiscreción, ¿pero podrías dar algún detalle sobre esto? Me da mala espina...

De todas maneras, suerte :)
Kashir escribió:
Y por dios, y lo más importante. Mientras pienses que decir, evita los MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM EEEEEEEEEEEH PUESSSSSSSSS etc xD

Ese consejo tomatelo en serio porque a parte de que queda fatal puede ser considerado como inseguridad y no respondas inmediatamente a las preguntas del entrevistador, tomate tu tiempo o al menos finge hacerlo ya que sino puede dar la sensación de que vas con un guión preparado.
Por lo demas los consejos dados hasta ahora son validos, pero sobre todo el de estate lo más tranquilo y relajado que puedas.
Y no te preocupes con el tiempo vas pillandole el truco a las entrevistas.
A ver... no aporto nada al hilo del pobre eoliano, el cual ya estará muerto de nervios, pero yo el CV nunca lo llevé a una entrevista de trabajo, se supone que allí ya lo tienen impreso para hablar punto por punto de lo que pone y normalmente una copia para cada uno de los asistentes, a mi de entrada si no tienen eso ya me daría una mala impresión de la empresa...

Y para relajarte... en una de mis últimas entrevistas, encima de la mesa había un reloj, vi que no estaba en hora y no se me ocurrió otra cosa que jugar a ponerlo en hora... Cuando llegó la entrevistadora al rato de ver el reloj soltó un "qué raro, alguien tocó el reloj, estaba con el horario de manila (donde tienen una sede de programdores) supongo que para saber a qué horas llamar" mi "poker face" debió de ser mítica... aunque yo creo que la tía sabía de sobras que fui yo xD

Respecto a las preguntas... yo normalmente pregunto si voy a sustituir a alguien que se fue y por qué motivo, o si es una nueva necesidad saber si es para largo plazo o para cubrir un pico de trabajo puntual... todos responden nueva necesidad y largo plazo... mienten! xD

También comentar que cada uno es un mundo y las situaciones son muy distintas, yo desde hace 5 años a cada entrevista que voy, voy para ver si mejoro condiciones, gracias a dios no me ha faltado el trabajo, por eso me puedo permitir ciertas tiranteces que me interesan, como negociar el sueldo allí mismo, quizá si no tuviera curro no preguntaría nada...

Un saludo, surte y ánimo ;)
Bueno, al final la entrevista fué como menos me esperaba, totalmente informal, enseñandome las instalaciones y todo y no me preguntaron apenas nada, tan solo si estaba dispuesto a trabajar y poco más.

El problema es que la selección por lo visto lo lleva la consultora y no ellos, por lo que me da muy mala espina todo, ya que me han mandado hoy un correo preguntandome que si sé Catalán... y me he quedado a cuadros, ya que en la oferta inicial no pedian Catalán y ahora si... despues de haberme cascao 14 horas de viaje, siento un nudo en el estomago porque me hacía muchisima ilusion trabajar en ese puesto, aunque sea cobrando una mierda, pero al menos haciendo algo que me gusta...

En fin, ¿sabeis cuanto suelen durar los procesos de seleccion de consultoras de este tipo? Vamos, para saber si dejarme de comer la cabeza y pasar del tema...
KKnot escribió:Bueno, al final la entrevista fué como menos me esperaba, totalmente informal, enseñandome las instalaciones y todo y no me preguntaron apenas nada, tan solo si estaba dispuesto a trabajar y poco más.

El problema es que la selección por lo visto lo lleva la consultora y no ellos, por lo que me da muy mala espina todo, ya que me han mandado hoy un correo preguntandome que si sé Catalán... y me he quedado a cuadros, ya que en la oferta inicial no pedian Catalán y ahora si... despues de haberme cascao 14 horas de viaje, siento un nudo en el estomago porque me hacía muchisima ilusion trabajar en ese puesto, aunque sea cobrando una mierda, pero al menos haciendo algo que me gusta...

En fin, ¿sabeis cuanto suelen durar los procesos de selección de consultoras de este tipo? Vamos, para saber si dejarme de comer la cabeza y pasar del tema...

¿La empresa no será T-Systems dando servicio a la Generalitat por casualidad? Para el tipo de trabajo que me imagino, el proceso de selección suele ser bastante rápido.
No, pero vamos, preguntaba para ver si estos procesos de seleccion suelen alargarse o suelen ser rapidillos... vamos, me llamaron enseguida para todo, pero ahora desde el miercoles que hice la entrevista, no se nada.
haz una entrada triunfal bailando o algo para que vea que tienes personalidad y eso, y ya a partir de eso según se desarrolle la entrevista as un par de locuras que se te ocurran e improvisa
20 respuestas