Dado un problema plantear la ecuación matemática...

Ayer ví un truño de película y, durante esta, se planteó un "acertijo" matemático en el que me quedé pensando cuál sería la forma de plantearlo en una ecuación.

El "acertijo" es el siguiente: Si durante un mes te pago el primer día 1€ y sucesivamente voy doblando tu sueldo (1,2,4,8,...) ¿Cuánto dinero tendrás a final de mes? (Plantear el problema para un mes de 30 días).

No quiero el resultado, quiero el planteamiento de la ecuación.

Un saludo y gracias.
Sería el sumatorio desde i=0 hasta i=29 de 2^i
yo me conformo con 1 céntimo....
Cuantas más vueltas le das a un problema más fácil es la solución.

Muchas gracias.

Un saludo.
int sumatorio;
int multiplicador=1;
for(int i=0;i<30;i++){
sumatorio=+multiplicador;
multiplicador=multiplicador*2;
}

te lo pongo en java, que yo hace mucho tiempo que se me olvidaron las ecuaciones
Y si quieres el sumatorio resuelto, es (2^i)-1 (si lo tomas como i=1 a 30, Sumatorio 2^(i-1))
Spidey_86 escribió:Sería el sumatorio desde i=0 hasta i=29 de 2^i

correcto [oki]
o_OmorpheoO_ o escribió:
Spidey_86 escribió:Sería el sumatorio desde i=0 hasta i=29 de 2^i

es incorrecto ya que estamos hablando de doblar el sueldo, no de elevarlo a 2

¿Por qué es incorrecto? Se dobla la cantidad del día anterior. 1, 2, 4, 8, 16, 32... Es decir, 2^i, como habían puesto, siendo i el día del mes menos uno. La serie correspondiente a tu solución sería más bien 2, 4, 6, 8, 10... y no es lo que se pedía.
faco escribió:int sumatorio;
int multiplicador=1;
for(int i=0;i<30;i++){
sumatorio=+multiplicador;
multiplicador=multiplicador*2;
}

te lo pongo en java, que yo hace mucho tiempo que se me olvidaron las ecuaciones

creo que a sumatorio tendrías que igualarlo a cero porque sino la primera vez que hace el for sumatorio no tiene nada y da fallo creo xD
perdona, tienes razon, culpa de la fiebre que estoy sufriendo

sobretodo porque lei i^2 en vez de lo que tu pusiste (2^i)
este era el teorema aquel del tablero de ajedrez. Que el supuesto "inventor" dle ajedrez le pidio al rey 1 grano de arroz por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera etc.. hasta llegar a las 64 casillas, al final el rey se arruino :p

Recuerdo haber hecho este problema en BASIC hace ya muchisimos años....
int resultado=0;

for (int i=0; i<30; i++)
resultado+=Math.pow(2,i);

Así más compacto xD
NaN escribió:este era el teorema aquel del tablero de ajedrez. Que el supuesto "inventor" dle ajedrez le pidio al rey 1 grano de arroz por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera etc.. hasta llegar a las 64 casillas, al final el rey se arruino :p

No pudo arruinarse ya que no hay arroz para pagarle,no hay espacio en la TIERRA para cultivar.....
maponk escribió:
NaN escribió:este era el teorema aquel del tablero de ajedrez. Que el supuesto "inventor" dle ajedrez le pidio al rey 1 grano de arroz por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera etc.. hasta llegar a las 64 casillas, al final el rey se arruino :p

No pudo arruinarse ya que no hay arroz para pagarle,no hay espacio en la TIERRA para cultivar.....

Bueno es un cuento, ni siquiera se sabe quien invento el ajedrez como tal :p
Yo lo que entendía es que el rey aceptó hasta que le vino el contable y le dijo que naranjas de la China, que no salían las cuentas.
Supongo que le mataría por intento de estafa xd

javito_cat escribió:creo que a sumatorio tendrías que igualarlo a cero porque sino la primera vez que hace el for sumatorio no tiene nada y da fallo creo xD

Creo que en Java se pone a cero por defecto, al contrario que C/C++
La "ecuación" (Aunque yo lo que te voy a dar mas bien es una identidad) sería:
S=(2^n)-1
Te explico que significa cada cosa: S es lo que te paga el jefe (que por lo visto es algo pardillo en lo que a mates se refiere xD), n es el numero de días trabajados. De ese modo, esta es la identidad que relaciona lo que te paga el jefe con los dias que trabajas según la forma de pagar que se exije en tu problema. Particularizando para n=30 (como se pide en tu problema), queda S=(2^30)-1 ,y, como todo el mundo sabe, 2^30=1073741824 de ahí que S=1073741823
Si quieres que te explique como he sacado la "ecuación" no tienes más que pedirmelo, aunque si eres capaz de deducirla tu sólo mejor XD
Rugal_kof94 escribió:
javito_cat escribió:creo que a sumatorio tendrías que igualarlo a cero porque sino la primera vez que hace el for sumatorio no tiene nada y da fallo creo xD

sip, en java todo esta inicializado por defecto
Sepho escribió:int resultado=0;

for (int i=0; i<30; i++)

Así más compacto xD

coño, esta me la apunto...
faco escribió:
Rugal_kof94 escribió:

sip, en java todo esta inicializado por defecto
Sepho escribió:int resultado=0;

for (int i=0; i<30; i++)

Así más compacto xD

coño, esta me la apunto...

Juas, tres líneas y ya tiene un bug xD
Desbordamiento
ese es problema del arroz y el tablero e ajedrez dividido entre 2
19 respuestas