Daños a terceros en seguro de hogar

Tengo una duda sobre esto. Se estropeo el desague de la ducha y al vecino de abajo le mojó el techo y le estropeo algunos muebles. He puesto una ducha nueva, y ahora toca reparar lo del vecino. Pues bien, ha ido mi seguro, y pensaba que se haría cargo de todo, ya que un seguro de hogar yo tenía entendido que se hace cargo de daños a terceros. Pues bien, ha ido un perito de la compañia, y va me envia una carta con una "oferta indemnizatoria". Me pone esto:

Valoración:
REPOSICION DE CERCO DE PUERTA Y JAMBAS 235,62
LACAR PUERTA DE MADERA COMPLETA 171,23
FABRICACION E INSTALACION DE INTERIOR DE ARMARIO Y
CAJONERA 462,00
CAJONERA CON BASE SOLAPAS, DEPRECIACION 25% 318,75
MATERIALES DE INTERIOR DE ARMARIO 250*210, DEPRECIACION
25% 562,50
Total 1.750,10

Perceptores: (el vecino de abajo)

Total 1.750,10
Observaciones:
Origen: Bañera en corrosión. Oferta basada en informe pericial.
Ésta oferta, no incluye IVA. Éste impuesto puede ser reembolsado, para lo cual, deberá Apresentar factura/s
de reposición/reparación que acrediten su importe.
Para el abono del siniestro es necesario que el perjudicado nos remita el finiquito firmado, debidamente
cumplimentado, debiendoadjuntar DNI y copia de justificante bancario que le identifiquecomo titular de cuenta bancaria para realizar la transferencia del importe indicado.
Agradeceríamos nos confirmara la aceptación de la oferta y la forma de pago y nos remitiera debidamente
firmado el original del finiquito adjunto.

No entiendo como va esto. Yo pensaba que los daños a terceros consiste en reparar TODO lo que le haya estropeado al vecino, cueste lo que cueste, no esto de hacer un peritaje y el seguro le paga una cantidad fija y es lo que hay, que igual es menos de lo que realmente cuesta arreglar todo lo que se ha estropeado.
Es más o menos lo que me pasó a mi... compraron el piso de abajo, se liaron a tirar paredes y mi piso se "descolgó" (estructura de madera). Puertas super desencajadas que no cerraban, el rodapié separado del suelo dos dedos, la casa en curva, paredes agrietadas, baldosas rajadas y/o saltadas... Después de MUCHO pelear, la indemnización no llegó a 4k. A otra vecina que le habían rajado de arriba a abajo la pared (mismo piso) ni 60 euros, los mandó a la porra. Y lo dicho, después de muchas peleas, que una semana antes "su máximo" no era ni 1k... cawento cawento cawento
ishtaryasha escribió:Es más o menos lo que me pasó a mi... compraron el piso de abajo, se liaron a tirar paredes y mi piso se "descolgó" (estructura de madera). Puertas super desencajadas que no cerraban, el rodapié separado del suelo dos dedos, la casa en curva, paredes agrietadas, baldosas rajadas y/o saltadas... Después de MUCHO pelear, la indemnización no llegó a 4k. A otra vecina que le habían rajado de arriba a abajo la pared (mismo piso) ni 60 euros, los mandó a la porra. Y lo dicho, después de muchas peleas, que una semana antes "su máximo" no era ni 1k... cawento cawento cawento


Pues yo pensaba que lo de daños a tercero es que el seguro se hace cargo de toda la reparación y deja al vecino afectado igual a como tenía la habitación antes, no esto de hago un peritaje, te hago una oferta compensatoria y es lo que hay. ¿Que pasa si el vecino no está de acuerdo con la indemnización, que le parezca muy baja? ¿tiene que denunciar al seguro o denunciarme a mí porque no le dan otra opcion mas que aceptar esa oferta compensatoria o nada?
dinodini escribió:
Pues yo pensaba que lo de daños a tercero es que el seguro se hace cargo de toda la reparación y deja al vecino afectado igual a como tenía la habitación antes, no esto de hago un peritaje, te hago una oferta compensatoria y es lo que hay. ¿Que pasa si el vecino no está de acuerdo con la indemnización, que le parezca muy baja? ¿tiene que denunciar al seguro o denunciarme a mí porque no le dan otra opcion mas que aceptar esa oferta compensatoria o nada?


A ver, yo no acepté las propuestas que me hicieron (al principio los huevones querían solo tapar grietas y pintar encima, ni siquiera toda la pared, solo la grieta y cosas así), y acabé aceptando la de 4k por hartazgo. Si tu vecino no acepta la propuesta entiendo que sí podría ir contra ti, pero nuevamente tienes seguro de responsabilidad civil, por lo que acabaría siendo su seguro contra el tuyo.

En teoría pagan poco porque la casa ya está depreciada (las baldosas que se rompieron tenían X años, las puertas desencajadas también....) pero no deja de ser una valoración muy subjetiva, porque como verás, yo con 4k no puedo volver a elevar mi casa que está ultra desnivelada ahora mismo (tuve que volver a calzar todos los muebles, por ejemplo). Si que es cierto que aunque apañada está muy vieja y necesita una reforma integral pero... la gracia que te hacen es gorda.

Si el vecino no está de acuerdo, que proteste, y con suerte se la subirán.
Lo de bañera en corrosión, a qué nivel es?

A mí me ha empezado a salir óxido por el desagüe. Y estoy meditando en poner un plato de ducha. O directamente no ducharme ahí de momento (tengo dos baños).

Mi duda es, si le cayera agua al vecino y el seguro viera que tengo la ducha así, podría lavarse las manos? Y decirme que me haga cargo yo?
dan-88 escribió:Lo de bañera en corrosión, a qué nivel es?

A mí me ha empezado a salir óxido por el desagüe. Y estoy meditando en poner un plato de ducha. O directamente no ducharme ahí de momento (tengo dos baños).

Mi duda es, si le cayera agua al vecino y el seguro viera que tengo la ducha así, podría lavarse las manos? Y decirme que me haga cargo yo?



En teoría si, ese caso lo tiene ahora mismo mi hermano con un piso que tiene alquilado hace mucho, y en esencia es que los inquilinos no le informaron de un problema obvio que había surgido con la bañera y acabó calando al vecino. Anda peleando y algo le van a reembolsar pero de momento no sabemos cuánto.

Me acabo de dar cuenta que últimamente estamos mi familia, mi pareja y yo de batallas con el seguro [+risas]
Teóricamente los seguros cubren los accidentes o cosas fortuitas, que ocurren al azar, que no se pueden evitar o que tu no tienes control sobre ellas (una fuga en una tubería que como van por dentro tú no las ves, te explota el termo calentador, se estropea la lavadora y se sale todo el agua, una tormenta que te rompe los cristales, se te congelan las tuberías por una helada...).

Pero la mayoría de las veces, una bañera/ducha en mal estado o corroída no es un accidente, lo consideran irresponsabilidad y mal mantenimiento, ya que es un proceso de bastantes años que tú estas viendo y no estas haciendo nada por evitarlo, no es algo fortuito o accidental. Y si llegas causar daños a terceros es tu responsabilidad ya que no has hecho nada durante ese largo proceso de años para evitarlo.

Prácticamente todos los casos que conozco de este estilo el seguro no se lo ha cubierto o solo les ha cubierto una pequeña parte.
siempre recomiendo una correduria de seguros........
nunca trato directamente con las aseguradoras....
me gestionan todo y no se casan con nadie, solo con sus clientes
la falta de mantenimiento te la van a intentar colar en cuanto puedan.....
tengo varios seguros basicos para cubrir responsabilidad civil y cubrir lo basico
y a veces todavia me llevo sorpresas

la ultima, reparacion de un baño, carta reclamcion del seguro del vecino de abajo de 500€ en pintura.....
mi seguro madfre, con fotos de todo reparado en mi piso
llame a la correduria, mira.....
te mando las fotos y todo lo que se ha hecho en el baño
y no quiero saber nada, le dices a madfre que mire la lista de seguros que tengo porque los voy a quitar todos.......

a la semana dieron el ok y pagaron al vecino
julepe escribió:siempre recomiendo una correduria de seguros........
nunca trato directamente con las aseguradoras....
me gestionan todo y no se casan con nadie, solo con sus clientes
la falta de mantenimiento te la van a intentar colar en cuanto puedan.....
tengo varios seguros basicos para cubrir responsabilidad civil y cubrir lo basico
y a veces todavia me llevo sorpresas

la ultima, reparacion de un baño, carta reclamcion del seguro del vecino de abajo de 500€ en pintura.....
mi seguro madfre, con fotos de todo reparado en mi piso
llame a la correduria, mira.....
te mando las fotos y todo lo que se ha hecho en el baño
y no quiero saber nada, le dices a madfre que mire la lista de seguros que tengo porque los voy a quitar todos.......

a la semana dieron el ok y pagaron al vecino


No es por la correduría, es por elegir Mapfre. De los seguros más caros que hay, como para no responder…
Manint escribió:
julepe escribió:siempre recomiendo una correduria de seguros........
nunca trato directamente con las aseguradoras....
me gestionan todo y no se casan con nadie, solo con sus clientes
la falta de mantenimiento te la van a intentar colar en cuanto puedan.....
tengo varios seguros basicos para cubrir responsabilidad civil y cubrir lo basico
y a veces todavia me llevo sorpresas

la ultima, reparacion de un baño, carta reclamcion del seguro del vecino de abajo de 500€ en pintura.....
mi seguro madfre, con fotos de todo reparado en mi piso
llame a la correduria, mira.....
te mando las fotos y todo lo que se ha hecho en el baño
y no quiero saber nada, le dices a madfre que mire la lista de seguros que tengo porque los voy a quitar todos.......

a la semana dieron el ok y pagaron al vecino


No es por la correduría, es por elegir Mapfre. De los seguros más caros que hay, como para no responder…

pues te digo yo que no.......
mapfre son otros ladrones como cualquier otra compañia, a la minima se intentan escaquear
si por mapfre fuera tendria que haber abonado yo los 500€ al vecino

vino el perito de mapfre y dijo que las filtraciones venian de la bañera, por los azulejos
y no me cubrian nada

al final la averia no venia de la bañera, venia de la tuberia de la lavadora, menos mal que hicimos fotos de toda la reparacion y se las pase a la correduria
y tengo como diez seguros con mapfre,
si no me cubren ante terceros pues cambiaba todos a la competencia

y sigo recomendando una correduria, donde no tenga que estar llamando cuarenta veces a ver quien me atiende en cada ocasion y dando mis datos cuarenta mil veces
¿De verdad qué teniendo un seguro te pueden hacer pagar a ti de tú bolsillo si por ejemplo es algo ajeno a ti y le cae agua al vecino? [flipa]
VanDamme_87 escribió:¿De verdad qué teniendo un seguro te pueden hacer pagar a ti de tú bolsillo si por ejemplo es algo ajeno a ti y le cae agua al vecino? [flipa]

no es ajeno a ti.....

muchas cosas no estan cubiertas en el seguro, tienes que leerte todas las condiciones
por ejemplo filtraciones o humedades por falta de mantenimiento no lo cubre ninguna compañia....

si la lechada de los azulejos esta mal te buscas la vida
VanDamme_87 escribió:¿De verdad qué teniendo un seguro te pueden hacer pagar a ti de tú bolsillo si por ejemplo es algo ajeno a ti y le cae agua al vecino? [flipa]


¿Ajeno a ti? Es tu instalación.
@Manint Ya, pero quería decir y referirme a qué aunque en mi vivienda haya una incidendia (algo básico por ejemplo una fuga de agua y le caiga agua al vecino de abajo), el seguro debería de responder que para eso pagamos un seguro... Teniendo en cuenta qué está todo en buen estado y no qué sea por falta de mantenimiento y no cambiar las cosas viejas como se ha dicho en el post. Un saludo.
13 respuestas