DAR CAMBIOS

Hola chic@s! Veréis os traigo una pregunta que me lleva dando vueltas muuucho tiempo.

Estáis trabajando en una tienda y os viene un cliente, le decís : son (por ejemplo) 21,57€ entonces veis que el cliente os da una cantidad (rara como la llamo yo) y le tenéis que devolver solamente (por ejemplo) 5,20€. ¿Cómo calcula el cliente esa cantidad (la rara como la llamo yo) para que sepa que le tienes que devolver 5,20€? Normalmente hay que devolverles cantidades redondas.
O a lo mejor ese cliente sois vosotros en vez de ser los que trabajáis en una tienda. He buscado por internet pero no he encontrado nada.
¿Alguien puede ayudarme? Gracias!!!!
- Serán 18,25 euros gracias.

- tome, le doy 20,25, así solo me da 2 euros de cambio y no me llevo monedillas sueltas.

Ceo que los entendidos lo llaman "cálculo mental" [tomaaa]
Claro, a eso me refiero Maverick pero ¿Cómo se calcula eso? ¿Hay algún truco? ¿Tutorial? Yo que se, me trae loca eso.
Susi39 escribió:Claro, a eso me refiero Maverick pero ¿Cómo se calcula eso? ¿Hay algún truco? ¿Tutorial? Yo que se, me trae loca eso.

A ver, como que qué truco... Es simple cálculo mental. Hay gente que lo entrena y hace uso de él, otros no.
@Manint Vale, a practicar entonces
Si estás trabajando, la máquina te dice cuánto devolver al introducir la cantidad, y no se va a pedir esa "cantidad rara" al cliente salvo que sea una moneda más o no tengas cambio en caja. Cuantas menos molestias, el cliente sale más satisfecho (o menos cabreado).

Como cliente: ¿Sumando? Es decir, calculas el cambio, y vas sumando a ese cambio lo que le faltaría para ser "redondo". Tomando el caso de los 21,57€, si entrego 25€, el/la cajer@ tan amable me debería devolver 3,43€.

Si quisiera que me devolviera 3,50€ sumaría 0,07€ a lo que voy a dar, 25,07€.
Si quisiera 5,00€ de vuelta y tengo efectivo suficiente, sumaría 1,57€, con lo que daría 26,57€.

Se hace todo de forma automática así que no se piensa mucho, pero creo que es el procedimiento.

Otro caso, en la caja no hay monedas de 0,20€ ni de 0,10€ por el momento y pediría al cliente (aunque es mucho más raro) si tiene 0,07€ para devolverle 3,50€ en vez de 3,43€, y me evito darle un montón de moneda pequeña.
Susi39 escribió:Claro, a eso me refiero Maverick pero ¿Cómo se calcula eso? ¿Hay algún truco? ¿Tutorial? Yo que se, me trae loca eso.

Cálculo mental, es una cualidad, aunque se puede entrenar. Hay gente que lo lleva de serie, como el que tiene talento para pintar, para la música, para los deportes... Por eso a ti igual te parece un poco inexplicable, y a otra gente le sale, eso, natural. [beer]
@eToiAqui Buena respuesta!! Tengo que practicarlo!

Piensa una cosa. A ti igual te sorprende porque como dependiente de repente tienes que hacer cálculos muy rapido y te puedes liar, pero el cliente puede haber tenido 20 minutos la prenda (o las lentejas, o lo que sea que vaya a comprar) en la mano y tranquilamente hacer esos cálculos.
@MavericK_OscurO Si, eso es cierto puede haber tenido tiempo. Por eso siendo yo la clienta tengo que practicarlo porque es una buens manera que no te llenen el bolsillo de chatarra o siendo la dependienta, una buena manera para que no te dejen sin cambio.
o sumas al cambio como te dice @eToiAqui hasta llegar a la cifra deseada o restas al precio hasta llegar a la cifra redonda y el resultado se lo añades al billete que das. Yo creo que muchas veces es más sencillo pero cada uno con su cerebro. Si me piden 33 euros o 51.15 es más fácil centrarte en el 3 de los 33 o en el 1.15 de los 51.15 (o en los 0.15) que en lo que te tienen que devolver para luego sumar. 33 pues te doy el billete de 50 con el que te iba a pagar y 3 euros, 51.15 pues te doy el billete de 50 y 1.15 euros o 15 céntimos.
@korchopan Si, la verdad que es burna opción. Me estáis ayudando mucho chicos, la verdad

A mi me funciono prestar atención en clase de matemáticas en primaria...
@Konstantine106 ¿A tanto remontarse? Creo que es más sencillo lo que me están comentando jejeje
Konstantine106 escribió:

Si, recuerdo ese 2017 como si fuese ayer.
MavericK_OscurO escribió:
Konstantine106 escribió:

Si, recuerdo ese 2017 como si fuese ayer.

Imagen
@Konstantine106 yo un pelín antes jajaj pero ya está olvidado
@Susi39 son matematicas basicas (por eso mento la primaria), con un minimo de interes y esfuerzo cualquiera pueda hacer cosas como esta o porcentajes de cabeza con poquisimo esfuerzo.

Yo hago lo siguiente...

Imagina que te dicen son 14,27€

Y le doy 20€... Así a bote pronto pensaría: "3 céntimos 14,30 y 70 son 15+5 son 20"

Y así se que me tienen que dar 5,73€.

He trabajado de cara al público y esa operación mental no me llevaba más de 2/3 segundos una vez te acostumbras.
Konstantine106 escribió:

+1

No se, a lo mejor porque me crié pre-ESO y casi sin calculadores en la mano y hacíamos muchas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones a mano [+risas]
El cliente lo tiene muy fácil para redondear, básicamente es dar el pico.

Ejemplo con 12,37: si tienes los 0,07 pues eso que te quitas, si son 0,37 mejor, si son 2,37 mucho mejor.

Si el pico va sobrado también puedes arreglar algo, por ejemplo 0,57 te hace el apaño, sería la misma vuelta redonda que antes + 0,20. Sin embargo dar menos no suele ayudar, por ejemplo dar 0,15 en esa situación solo es enredar... Hay gente que se lía y lo hace.

Y como consejo, si un día te pagan algo de poca cantidad con un billete de 100, y cuando ya le das el cambio te dicen que tienen sencillo... Corta y dile que no, que ya está, pues te va a hacer el lío.
debianero escribió:

Yo hago lo siguiente...

Imagina que te dicen son 14,27€

Y le doy 20€... Así a bote pronto pensaría: "3 céntimos 14,30 y 70 son 15+5 son 20"

Y así se que me tienen que dar 5,73€.

He trabajado de cara al público y esa operación mental no me llevaba más de 2/3 segundos una vez te acostumbras.

Yo hago lo mismo, no sé por qué pero en mi cabeza siempre tiendo a dividir las operaciones en otras más sencillas y sumar o restar. Y no tardas ni dos segundos. En tu ejemplo yo haría "14,27€ y doy 20€. 20-14 = 6; y le quito 0'27 que me faltan y 5,73 de cambio que me deben dar".
es calculo mental.

por ejemplo, te dicen que la compra son 18,30

pues sabiendo que es ",30" yo calculo que si le pago con ,30 me va a poder devolver una cantidad redonda, en este caso 2€

es un poquito de agilidad mental, y de practica.

pd. yo siempre corto a cifras redondas (acabadas en 0 o en ,50) porque con otras es mas facil liarse.
@GXY ¿Podrías darme algún ejemplo más? Lo veo interesante

¿no tiene el programa que usas alguna opcion que tu le metas lo que el cliente te da y ya te dice el cambio que tienes que darle? que creo qyue ya la mayoria de los sistemas modernos te lo hacen y si no siempre puedes tener una calculadora a mano, yo algunas devolciones ya me las se de tanto darlas por ejemplo un articulo de 1,50 que te dan el billete de cinco y has de devolverle 3,50 o que tienes que devolverle a una 14,75 y te da 25 centimos más para que le des 15 eso ya lo que te han dicho matematicas mentales
intenta partir los numeros en cifras faciles. por ejemplo, para sumar 17+56, suma 15+55 (=70), y luego añades los "picos" 2+1. =73

otro ejemplo, con una cifra con "pico muy grande" por ejemplo 79, directamente calcula con 80 y al final restas 1.

para los decimales a veces ayuda dejarlos para el final.

hay varias tecnicas y se pueden combinar. [angelito]
Porque el tema de usar caja registradora o calculadora, como que no, no?
_osiris_ escribió:Porque el tema de usar caja registradora o calculadora, como que no, no?

Siempre será mejor ejercitar la mente.
La mejor forma de dar cambio es ir "completando" el total para llegar a lo que te ha dado el cliente, empezando por la derecha.

Si el total es 3,27€ y el cliente te da 20€:

- Empiezas por 3,27. Para completar las unidades de céntimo, añades 3 céntimos (y los coges con la mano).
- Ahora tienes 3,30€, como quieres completar las decenas de céntimo, coges 70 céntimos.
- Ahora tienes 4€. Tienes que completar las unidades de euro, que serían 6€.
- Ahora tienes 10€, para completar las decenas de euro, coges 10€ y ya tienes los 20€ que te dio el cliente.

La forma de hacerlo si no te sale restar, es sumando. Empezamos desde 3,27€ otra vez, solo tienes que contar:

- 28, 29 y 30, mientras coges céntimos.
- 50, y 4€, mientras coges 20 y 50 céntimos.
- 5 (coges un euro) y 5 (coges 5€) 10, y 10 (coges 10€) 20.
Konstantine106 escribió:

FIN.

¿Este hilo es en serio? me ha dejado totalmente descolocado el que se pida ayuda para hacer un simple cálculo mental de suma/resta XD

Me hago viejo........
Don Giovanni escribió:
_osiris_ escribió:Porque el tema de usar caja registradora o calculadora, como que no, no?

Siempre será mejor ejercitar la mente.

Siempre será mejor no cagarla en tu trabajo en algo tan importante como cuadrar las cuentas, pero allá cada uno con sus prioridades
Kleshk escribió:
Konstantine106 escribió:

+1

No se, a lo mejor porque me crié pre-ESO y casi sin calculadores en la mano y hacíamos muchas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones a mano [+risas]

Cuando tienes que devolverle el cambio a 150 clientes (por poner un ejemplo) a uno detrás de otro casi sin tiempo para pensar por mucha ESO que hayas pasado a veces se complica la cosa. La mente se cansa también de hacer este tipo de operaciones.

Para el cliente es mas sencillo porque va a hacerte una compra, sin embargo, tú como dependiente tienes que hacer este tipo de cálculos muchas mas veces. También es cierto que muchas veces los clientes no quieren llevarse moneditas y calculan mal ellos mismos XD

Para lo demás, simpemente con la experiencia te debería salir natural calcular rápido. Lleva tiempo acostumbrarse, nada mas que eso.
Pero la pregunta no es cómo calcular el cambio. La pregunta que hace es como hacen los clientes para saber cuánta "calderilla" tienen que dar, para que el cambio sean números redondos.
eXpineTe escribió:Pero la pregunta no es cómo calcular el cambio. La pregunta que hace es como hacen los clientes para saber cuánta "calderilla" tienen que dar, para que el cambio sean números redondos.

Y le han dado la respuesta correcta y más acertada... se llama cálculo mental (una simple resta y/o suma), algo que se da en primaria...

Si voy a comprar algo en efectivo que vale 20.57 y le doy 50 me tiene que devolver...
O al revés (como dices), cuesta 20.57 y quiero que me devuelva algo exacto, a ver que tengo en la cartera para quitarme calderilla ..., una moneda de 50, 2 de 5, 2 de 1 céntimo, otra de 2... espera que saque la calculadora, el portátil, la tablet y el móvil para que lo calcule con algún videotutorial de mi youtuber de turno.....

Joe, ¿pero es que no ves que aún así es una pregunta un tanto... "rara"?
Yo siempre que puedo doy la cantidad exacta pero si no es posible doy en billetes una cantidad superior y la diferencia intento cuadrarla para lo que ya se ha dicho, para que me devuelvan la mínima cantidad posible de monedas. De hecho muchas veces son los propios empleados los que te piden cierta cantidad para eso mismo y porque necesitan monedas de bajo valor para poder cambiar al resto de clientes.

Si nos apañamos bien con las matemáticas el cálculo sale sólo sin casi pensarlo.
@Susi39 es normal que te cueste hacer estas cuentas mentales porque actualmente se está perdiendo el hábito de pagar en efectivo, por lo que mucha gente ya ni hace el esfuerzo, saca la tarjeta y ya está.

Una forma de adquirir agilidad mental para estos cálculos es llevar monedero. En ese monedero llevas por ejemplo, un billete de 5 euros, varias monedas de 2 euros, varias de 1 euro, varias de 50 céntimos, y unas cuantas de 20, 10, 5 y 2 céntimos.

Entonces, supongamos que vas al supermercado, compras unas cuantas cosas, y la cuenta son 18 euros con 37 céntimos.

Una posibilidad, es dar un billete de 20 euros, y esperar el cambio.

Otra opción más elaborada, y que le facilitaría el trabajo al/a cajero/a, seria darle un billete de 20 euros, y 37 céntimos, distribuidos así: 1 moneda de 20, una de 10, una de 5, y otra de 2 céntimos.

Entonces, le dices al/a cajero/a: te doy los 37 céntimos exactos, y los 18 me los cobras de aquí -y le das el billete de 20 euros-

En la práctica llevar monedero permite no sólo ganar agilidad en estos cálculos, sino aprovechar muy bien la calderilla, porque esas monedas de poco valor facial que vamos acumulando, de 20, 10, 5, 2 céntimos, las podemos aprovechar para pagar el pico en alguna compra.

Como anécdota
Podría ocurrir que un empleado cogiese la costumbre de no devolver un céntimo o dos, al cliente, por despreciar la cantidad. Por ejemplo tenías que pagar 19,99 céntimos, dabas un billete de 20, y el empleado ya no te devolvía ese céntimo de vuelta. También podía ocurrir que tuvieran que devolverte 3 céntimos, y por falta de monedas de 2 y 1 céntimo, te diesen una de 5, con lo cual estaban dándote 2 céntimos de más.

Sin embargo, la mayor parte de las veces, la cuenta será a favor del supermercado y serás tú quien se quedará sin su céntimo.

Puede parecer algo insignificante, perder un céntimo en la vuelta de una compra de 20 euros. De hecho muchas veces a alguien se le cae una moneda de 1 céntimo o de 2, al suelo, y ni se molesta en recogerla. Hasta la Unión Europea llegó a plantearse suprimir estas monedas.

Sin embargo, es un hecho que llevar monedero, y poder pagar ese pico de manera exacta, siempre va a jugar a tu favor. Y a la larga no será un céntimo sino bastante más lo que habrás economizado, llevando tus moneditas encima.

Nada más entrar en un supermercado ya puedes sacarle partido a las monedas usando una de 1 euro o 50 céntimos para bloquear una taquilla en la que poder guardar tus cosas mientras haces la compra.
36 respuestas