dar de baja la propaganda electoral

Venia escuchando en la radio una noticia de un cartero que robaba la correspondencia, incluyendo miles de sobres de propaganda electoral y he pensado
¿Hay forma de darse de baja como receptor de la misma?
Porque si lo pensáis son millones de envios, papeles, sobres... un derroche enorme de dinero público y de papel, energía y recursos, que en muy pocos casos sirve de algo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Los simpáticos apoderados que están a pie de mesa para saber quién vota y quien no lo hacen para fichar a todos los abstencionistas e ir a la caza del voto indeciso para las próximas. Yo siempre les digo de buenas palabras que en su lista privada para su partido privado pueden ir apuntando a sus respectivas progenitoras y tal y como llega el panfleto lo tiro sin abrir salvo el pepesuno, que lo suelo usar para echarme unas risas y ver si conozco a alguien de la lista para meterlo en mi lista negra particular.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
normalmente la propaganda electoral no es nominativa, es generalista y anonima, no suele o no debe poner ningun dato personal a quien va dirigida,
normalmente son voluntarios los que realizan el buzoneo,( los partidos pequeños lo suelen hacer), los grandes contratan empresas de marketing o incluso llegan a acuerdos con correos para enviarla, pero siempre de manera anonima,
darse de baja, me parece que es imposible, ( siempre que tengas buzon te la colaran).
no es como darse de baja de la factura en papel y recibirla por correo electronico. ( cosa que no entiendo, pues no me beneficia economicamente nada de nada)
tapando con cinta la boca del buzon. otra manera no se me ocurre
pebero escribió:normalmente la propaganda electoral no es nominativa, es generalista y anonima, no suele o no debe poner ningun dato personal a quien va dirigida,
normalmente son voluntarios los que realizan el buzoneo,( los partidos pequeños lo suelen hacer), los grandes contratan empresas de marketing o incluso llegan a acuerdos con correos para enviarla, pero siempre de manera anonima,
darse de baja, me parece que es imposible, ( siempre que tengas buzon te la colaran).
no es como darse de baja de la factura en papel y recibirla por correo electronico. ( cosa que no entiendo, pues no me beneficia economicamente nada de nada)

No, lo normal es que vaya dirigido a ti con tu nombre y dirección en el sobre. Los casos de sobres anónimos son inferiores. Esto desde la experiencia de mi zona.
jorcoval escribió:Venia escuchando en la radio una noticia de un cartero que robaba la correspondencia, incluyendo miles de sobres de propaganda electoral y he pensado
¿Hay forma de darse de baja como receptor de la misma?
Porque si lo pensáis son millones de envios, papeles, sobres... un derroche enorme de dinero público y de papel, energía y recursos, que en muy pocos casos sirve de algo.

No sé si habrá opción legal o no a darse de baja, porque quizás figurar en el censo electoral y recibir publicidad electoral cumple con un requisito legal (sobre información pública y difusión de propuestas de los candidatos con representación, etc) o algo parecido.

Supongo que habría que mirar la Ley Orgánica de Regimen Electoral General (L.O. 8/85) y ver si pone algo al respecto.

Si se puede, supongo que habría que notificar por escrito y bla bla bla a los diferentes partidos o a la Junta Electoral Central, etc etc.

Proceso coñazo y no sé hasta que punto efectivo.

Por mi parte me lo tomo con la mejor filosofía posible: al menos los de la imprenta de turno/papelera/Correos se ganan el sueldo. Y por supuesto, los sobres se van a reciclaje desde el buzón.

Saludos
Bueno, una vez pasadas las elecciones, mis comentarios:

@pebero : parecía lógico lo que dices. Pero he recibido publicidad a mi nombre y apellidos de PP, PSOE, Compromís-Podemos y creo que también de IU.
De Ciudadanos no ponía nombre, pero sí dirección postal y venía franqueado, con lo que en ninguno de esos casos se ha echado directamente al buzón sin saber dónde se echaba.

Infográfico con coste de las elecciones a los partidos:
http://www.elsalmoncontracorriente.es/? ... tido-en-su
si os fijais en una burbuja, dice que entre el 30 y el 50% de dichos gastos es de publicidad y buzoneo :O

Creo que algo debería cambiar, ya que la mayor parte de esto acaba repercutiendo en el ciudadano. Me parece inasumible.
yo creo que este buzoneo deberia prohibirse.

y dicho sea de paso, creo que los partidos se saltan la LOPD con esta practica, ya que no existe un consentimiento previo escrito por ninguna parte para tratar los datos de los receptores. supongo que es legal porque les bastara un consentimiento tacito, pero en tal caso deberia haber para el ciudadano la oportunidad de rebatir o cancelar dichos datos, y no creo que la haya.
jorcoval escribió:Bueno, una vez pasadas las elecciones, mis comentarios:

@pebero : parecía lógico lo que dices. Pero he recibido publicidad a mi nombre y apellidos de PP, PSOE, Compromís-Podemos y creo que también de IU.
De Ciudadanos no ponía nombre, pero sí dirección postal y venía franqueado, con lo que en ninguno de esos casos se ha echado directamente al buzón sin saber dónde se echaba.

Infográfico con coste de las elecciones a los partidos:
http://www.elsalmoncontracorriente.es/? ... tido-en-su
si os fijais en una burbuja, dice que entre el 30 y el 50% de dichos gastos es de publicidad y buzoneo :O

Creo que algo debería cambiar, ya que la mayor parte de esto acaba repercutiendo en el ciudadano. Me parece inasumible.

Si señor, tienes toda la razón, además como comentan por hay abajo ¿quien les ha pasado los datos?
Si por lo menos los sobres fueran sin publicidad exterior ( logo del partido), aun tendría un pase, pero que lleven tal y cual partido no le interesa a ningún vecino. }:/
A día de hoy, ¿no es un poco absurdo seguir enviando propaganda electoral? Está claro que habrá gente mayor que la leerá (o que ni siquiera necesite recibirla porque votarán lo que siempre han votado). Otros la leerán por aburrimiento o Dios sabe por qué...pero con todas las fuentes de información que existen, y lo bombardeados que ya estamos por todos lados, seguir imprimiendo panfletos por doquier y sin límite me parece una aberración.
NO A LA PROPAGANDA ELECTORAL cawento cawento
pebero escribió:Si señor, tienes toda la razón, además como comentan por hay abajo ¿quien les ha pasado los datos?

Todos los partidos que se presentan a las elecciones tienen libre acceso al censo electoral, precisamente para que puedan enviar propaganda. Eso ha sido así siempre.
katxan escribió:
pebero escribió:Si señor, tienes toda la razón, además como comentan por hay abajo ¿quien les ha pasado los datos?

Todos los partidos que se presentan a las elecciones tienen libre acceso al censo electoral, precisamente para que puedan enviar propaganda. Eso ha sido así siempre.

entonces,¿ estos partidos pueden vender los datos al mejor postor? vease empresas de venta por correo, bancos, telecos, etc. etc......
No, no pueden. O mejor dicho, no deben, ahí estarían cometiendo una ilegalidad. El acceso al censo solo les faculta a hecer llegar su programa a los electores, no a traficar con sus datos.
El gasto de papel, y su consiguiente costo, que se hace en unas elecciones es vergonzoso en una época en la que todo el mundo va constantemente pegado a una maquinita u otra y en la que estamos de sobra informados como para que te tengan que enviar toneladas de proganda y forrar las ciudades de carteles.
Sólo en papeletas, sobres y copias de las copias de las copias que al final nadie quiere y no valen para nada ya se van un buen porrón de kilos de papel por mesa electoral que de toda la mierda que ronda por la mesa durante el día al final salen 3 sobrecillos chusteros (con más firmas que una hipoteca) y el resto va directamente al contenedor del papel.
Nominativa y te llenan el buzon....gasto inutil, mejor que sea por web, a quien le interese las propuestas de tal o cual partido que entre, y ya esta.

Yo si no fuera por el nombre la tiraba directo, pero quito mis datos (mania mas que otra cosa) y la tiro igualmente.
14 respuestas