› Foros › PC › Software libre
sudo chmod chmod -R ug+rwx /media/mi usuario/DATOS
Kirby Konata escribió:pero no se si es por ser un disco con sistema de archivos NTFS o que al haber sido utilizado en mi windows (ya que en el SSD uso windows 10 y linux) y este me este jorobando el acceso, aunque esto lo dudo pero puede ser ya por pensar xD
JanKusanagi escribió:Kirby Konata escribió:pero no se si es por ser un disco con sistema de archivos NTFS o que al haber sido utilizado en mi windows (ya que en el SSD uso windows 10 y linux) y este me este jorobando el acceso, aunque esto lo dudo pero puede ser ya por pensar xD
Pues no lo dudes, porque muy probablemente MSWindows te lo ha dejado mal desmontado, con el "dirty bit" y ahora GNU lo monta como sólo lectura. Obviamente, cuando un sistema de archivos se monta como sólo lectura, los permisos de escritura pasan a ser irrelevantes.
Puedes confirmarlo, entre otras maneras, ejecutando 'mount' en una terminal y viendo si la línea correspondiente a ese disco tiene un "rw" o un "ro".
Y probablemente en la salida de "dmesg", en la parte correspondiente a cuando se haya montado ese disco, habrá algún mensaje al respecto.
/dev/sda1 on /media/-usuario-/DATOS type fuseblk (ro,nosuid,nodev,relatime,user_id=0,group_id=0,default_permissions,allow_other,blksize=4096,uhelper=udisks2)
Darumo escribió:Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.
Kirby Konata escribió:Darumo escribió:Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.
Vaya con windows... si ese era el fallo por cual no me dejaba, he reiniciado, me a hecho gracia que al darle a iniciar windows este tuviera como un error y ha tenido que diagnosticarse y todo, volverse a reiniciar y ya pude acceder a windows xD, luego lo desactive, reinicie volvi a Linux Mint y ya puedo entrar al disco duro y meterle archivos sin problemas, muchisimas gracias por la ayuda ^^
Un saludo
Darumo escribió:Kirby Konata escribió:Darumo escribió:Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.
Vaya con windows... si ese era el fallo por cual no me dejaba, he reiniciado, me a hecho gracia que al darle a iniciar windows este tuviera como un error y ha tenido que diagnosticarse y todo, volverse a reiniciar y ya pude acceder a windows xD, luego lo desactive, reinicie volvi a Linux Mint y ya puedo entrar al disco duro y meterle archivos sin problemas, muchisimas gracias por la ayuda ^^
Un saludo
En su día me dio eso un buen calentamiento de cabeza y un par de tardes de búsqueda de la causa. Al ser un problema sin un causante "evidente" (que se va a pensar uno que Windows 10 deja las unidades a medias al apagar con esa opción activa por defecto) pues no es tan fácil de buscar sin saber que buscas.
Me alegro haberte ayudado.
Kirby Konata escribió:@AzagraMac: Yo recuerdo que en mi anterior PC siempre tenia probemas por distintos motivos, ya fuese gráfica o red, y ahora me esta dando el aire por lo que realmente era, ya que nunca se lo habia achacado a windows, pensaba simplemente que alguna pieza del pc no estaria en buenas condiciones o Linux no lo habia reconocido bien, y ahora qiuzas... puede ser cosa de bill gates xD, si ya lo se si en un futuro instalo linux en otro ordenador junto a windows 10, esa opción la desactivo de comienzo, vaya, que me estoy pensando en poco tiempo ponerle a mi hp con intel pentium gold alguna distribución de linux (seguramente Linux Mint que es con la que mejor me llevo, o intentar el Arch Linux que ya me recomendaron por aqui un Eoliano
Saludos ^-^
AzagraMac escribió:Kirby Konata escribió:@AzagraMac: Yo recuerdo que en mi anterior PC siempre tenia probemas por distintos motivos, ya fuese gráfica o red, y ahora me esta dando el aire por lo que realmente era, ya que nunca se lo habia achacado a windows, pensaba simplemente que alguna pieza del pc no estaria en buenas condiciones o Linux no lo habia reconocido bien, y ahora qiuzas... puede ser cosa de bill gates xD, si ya lo se si en un futuro instalo linux en otro ordenador junto a windows 10, esa opción la desactivo de comienzo, vaya, que me estoy pensando en poco tiempo ponerle a mi hp con intel pentium gold alguna distribución de linux (seguramente Linux Mint que es con la que mejor me llevo, o intentar el Arch Linux que ya me recomendaron por aqui un Eoliano
Saludos ^-^
Puede llegar a ser un dolor de cabeza enorme, porque no piensas que esa función de windows pueda dar tanto por culo... yo me llegado a reinstalar todo pensando lo mismo, y un dia vi algo de dicha función, la quite y fin de los problemas, fijate si le tengo asco... que lo tengo instalado en un SSD marginado jajjaa. No esta ni en el grub, si quiero arrancar desde el, en el arranque en la bios, F12 y selecciono el SSD donde esta, si no, por defecto siempre arranca Linux
darksch escribió:Es que para multisistema es lo mejor, cada SO con su disco. Así no dependes del cargador del disco principal, y en caso de fallar un SO, desde la BIOS seleccionas el otro disco para arrancar y puedes seguir usando el equipo. Además te quitas muchos líos de particiones.
Kirby Konata escribió:a mi la verdad es que nunca se me ha ocurrido, yo es que normalmente soy de sistema operativo único, pero ciertamente cuando es necesario usar ambos por ciertos motivos, si es mejor elegir el disco que quieres cargar y al carrer, lo mismo aprovecho un hdd de 320gb que tengo por mi casa aunque no sea ssd, me es indiferente ya que es para windows 10 y no preciso que tenga velocidad, y ya cuando pueda, lo traspaso a un ssd ^^
gracias por esa magnifica idea me pondre a ello esta tarde
AzagraMac escribió:Kirby Konata escribió:a mi la verdad es que nunca se me ha ocurrido, yo es que normalmente soy de sistema operativo único, pero ciertamente cuando es necesario usar ambos por ciertos motivos, si es mejor elegir el disco que quieres cargar y al carrer, lo mismo aprovecho un hdd de 320gb que tengo por mi casa aunque no sea ssd, me es indiferente ya que es para windows 10 y no preciso que tenga velocidad, y ya cuando pueda, lo traspaso a un ssd ^^
gracias por esa magnifica idea me pondre a ello esta tarde
otra manera de aprovechar el hardware jeje.
AzagraMac escribió:Haz una cosa, yo lo que hice para instalar el Guindous... es desconectar el resto de discos, deje solo ese.. durante la instalacion, cuando termino, ya deje todo como estaba, y ahora en el arranque, pulso F12 y elijo el disco de Win para el arranque, si no... Linux
Y en breve Mac... me queda los fucks Kexts, que no doy con ellos... y la EFI
darksch escribió:De todas formas, si quieres realmente llevar el tema permisos bien en particiones NTFS, lo suyo es usar el ntfsusermap, para crear el fichero de mapeo de usuarios, copiarlo en /<ruta_unidad_NTFS>/.NTFS-3G/UserMapping, y luego montar la unidad con los parámetros:
UUID=<uuid_unidad> /<punto_montaje> ntfs-3g defaults 0 0
Con lo cual para esto 1º tendremos que montar la unidad con los típicos parámetros rw y etc., pero una vez tenemos el fichero de mapeo y copiado, desmontar y volver a montar con defaults.
Kirby Konata escribió:darksch escribió:De todas formas, si quieres realmente llevar el tema permisos bien en particiones NTFS, lo suyo es usar el ntfsusermap, para crear el fichero de mapeo de usuarios, copiarlo en /<ruta_unidad_NTFS>/.NTFS-3G/UserMapping, y luego montar la unidad con los parámetros:
UUID=<uuid_unidad> /<punto_montaje> ntfs-3g defaults 0 0
Con lo cual para esto 1º tendremos que montar la unidad con los típicos parámetros rw y etc., pero una vez tenemos el fichero de mapeo y copiado, desmontar y volver a montar con defaults.
o sea para tenerlo bien montado tendria que usar el ntfs user map (que me imagino que sera una aplicación a instalar mediante terminal ) crearlo en mi disco de datos, desmontarlo y volverlo a montar?, y que mejoras tendría el mapearalo con el ntfsusermap? gracias ^^
sudo mkdir /media/Windows
sudo mount -t ntfs-3g -o remove_hiberfile /dev/sdb2 /media/Windows
powercfg /h off
Kirby Konata escribió:@Luces Gracias por los comandos ^^ me imagino que es lo mismo que dark me ha enseañdo no pero a modo escrito total (ya que entendi lo que dark me decia, pero aun asi se agradece ^^)
Saludos!
darksch escribió:Kirby Konata escribió:@Luces Gracias por los comandos ^^ me imagino que es lo mismo que dark me ha enseañdo no pero a modo escrito total (ya que entendi lo que dark me decia, pero aun asi se agradece ^^)
Saludos!
No eso no es lo mismo. Eso sería una de las cosas para evitar que Windows lo deje pillado y se te monte como sólo lectura. Aunque eso sólo se aplica si la unidad que quieres montar en Linux es aquella en la que está el Windows instalado. Si es otra unidad no hace falta, tan sólo deshabilitar, en Windows, el Inicio Rápido.
sudo blkid
sudo mkdir /media/hdd
sudo nano /etc/fstab
UUID=749092HY784652 /media/hdd auto nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show 0 0