¿Dara problemas mezclar estas 2 rams?

Tengo:
F4-3200C16D-16GVKB
Ripjaws V
DDR4-3200 CL16-18-18-38 1.35V
16GB (2x8GB)

Y tambien tengo:
F4-3200C16D-16GVR
Ripjaws V
DDR4-3200 CL16-16-16-36 1.35V
16GB (2x8GB)

Imagen

Los timming son ligeramente distintos, ¿me dara esto problemas en el pc?

Gracias.
Lo ideal siempre iguales
Nectarsito escribió:Tengo:
F4-3200C16D-16GVKB
Ripjaws V
16GB (2x8GB)

Y tambien tengo:
F4-3200C16D-16GVR
Ripjaws V
16GB (2x8GB)

Gracias.

Si pones los timmings manualmente de la de 16 a 18 no te debería de dar problemas, y seguramente tampoco te de problemas dejándolas tal cual siempre que las pongas en dual channel, pero lo ideal es ponerlas al mismo timing manualmente.
Kanijo1 escribió:
F4-3200C16D-16GVKB
Ripjaws V
16GB (2x8GB)

Y tambien tengo:
F4-3200C16D-16GVR
Ripjaws V
16GB (2x8GB)

Gracias.

Si pones los timmings manualmente de la de 16 a 18 no te debería de dar problemas, y seguramente tampoco te de problemas dejándolas tal cual siempre que las pongas en dual channel, pero lo ideal es ponerlas al mismo timing manualmente.

con perfil xmp se ponen solas a 18-18-38 y el pc enciende y todo bien pero ultimamente me da sttutering en algun juego y lo primero que he pensado es que podria ser eso.
CREO que si que estan puestas en dual channel, aunque ahora dudo jaja.
Nectarsito escribió:con perfil xmp se ponen solas a 18-18-38 y el pc enciende y todo bien pero ultimamente me da sttutering en algun juego y lo primero que he pensado es que podria ser eso.

Según la captura que has puesto parece que están en dual channel. Compruébalo con el CPU-Z, que no tiene limitaciones de TRIAL como AIDA64 y es más fiable, en la pestaña memory.

No es lo ideal porque puede dar problemas en el sentido de no pasar el POST, tener que bajar la frecuencia, etc. , pero si te funciona no hay mayor pega en mezclar módulos.

El stuttering en los juegos no tiene nada que ver con eso. Como mucho podría dar problemas de estabilidad (que se cuelgue el juego, se cuelgue o se apague el PC vaya)

Saludos
Nectarsito escribió:
Kanijo1 escribió:
F4-3200C16D-16GVKB
Ripjaws V
16GB (2x8GB)

Y tambien tengo:
F4-3200C16D-16GVR
Ripjaws V
16GB (2x8GB)

Gracias.

con perfil xmp se ponen solas a 18-18-38 y el pc enciende y todo bien pero ultimamente me da sttutering en algun juego y lo primero que he pensado es que podria ser eso.

Muchas veces hay problemas con los perfiles xmp con rams idénticas, no sé.. yo prefiero ponerlas manualmente cuando son distintas.

Por otro lado, si la ram de 18 es A, y la de 16 es B, ponlas así para asegurarte que el dual channel te lo pilla con la misma ram: ABAB

Es posible que esos stuttering no sean por culpa de la ram, en esa imagen que muestras no te muestra los timmings de todos los módulos. para eso una CPU-Z, vete a SPD, y selecciona los módulos uno a uno (slot 1, slot 2, etc)
Kanijo1 escribió:Muchas veces hay problemas con los perfiles xmp con rams idénticas, no sé.. yo prefiero ponerlas manualmente cuando son distintas.

Por otro lado, si la ram de 18 es A, y la de 16 es B, ponlas así para asegurarte que el dual channel te lo pilla con la misma ram: ABAB

Es posible que esos stuttering no sean por culpa de la ram, en esa imagen que muestras no te muestra los timmings de todos los módulos. para eso una CPU-Z, vete a SPD, y selecciona los módulos uno a uno (slot 1, slot 2, etc)

Pollonidas escribió:Según la captura que has puesto parece que están en dual channel. Compruébalo con el CPU-Z, que no tiene limitaciones de TRIAL como AIDA64 y es más fiable, en la pestaña memory.

No es lo ideal porque puede dar problemas en el sentido de no pasar el POST, tener que bajar la frecuencia, etc. , pero si te funciona no hay mayor pega en mezclar módulos.

El stuttering en los juegos no tiene nada que ver con eso. Como mucho podría dar problemas de estabilidad (que se cuelgue el juego, se cuelgue o se apague el PC vaya)

Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esto pone en la web de mi placa
4 x DIMM, Max. 128GB,DDR4 4600(OC)/4400(OC)/4266(OC)/4000(OC)/3733(OC)/3600(OC)/3466(OC)/3333(OC)/3200(OC)/2933/2800/2666/2400/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered memory*
Dual channel memory architecture
Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
ASUS OptiMem
* 11th Gen Intel® Core™ processors support 2933/2800/2666/2400/2133 natively.
* 10th Gen Intel® Core™ i7/i9 processors support 2933/2800/2666/2400/2133 MHz natively, others will run at the maximum transfer rate of DDR4 2666MHz.

He probado a poner la ram a 2933 por curiosidad pero ''va bien'', 0 diferencia.
Si quieres salir de dudas, pon los timings manualmente, ponlos a 18, 38 y 56. Dudo que sea eso igualmente, pero..

EDIT: Por cierto, pone que el ancho de banda máximo es 2132, por lo que las rams no están yendo a 3200, ni a 2933.

Yo lo que haría sería actualizar la BIOS, quitar el perfil XMP y poner las rams manualmente, si falla el ajuste de las rams, resetea a valores de fábrica la bios.
Kanijo1 escribió:Si quieres salir de dudas, pon los timings manualmente, ponlos a 18, 38 y 56. Dudo que sea eso igualmente, pero..

EDIT: Por cierto, pone que el ancho de banda máximo es 2132, por lo que las rams no están yendo a 3200, ni a 2933.

Yo lo que haría sería actualizar la BIOS, quitar el perfil XMP y poner las rams manualmente, si falla el ajuste de las rams, resetea a valores de fábrica la bios.

En la propia bios en el menu de la derecha del estado del pc si sale 3200 y en windows en administrador de tareas tmb, no se porque cpu z dice eso.

No entiendo los timing que me pones para la ram,
Nectarsito escribió:
Kanijo1 escribió:Si quieres salir de dudas, pon los timings manualmente, ponlos a 18, 38 y 56. Dudo que sea eso igualmente, pero..

En la propia bios en el menu de la derecha del estado del pc si sale 3200 y en windows en administrador de tareas tmb, no se porque cpu z dice eso.

Estos son los timings de la ram:

Imagen

---------------------------------------------------------------------------

Con respecto a la frecuencia, lo tienes puesto así en la bios, pero la placa, por algún motivo, no te deja subirlas a su frecuencia base.

Pusiste antes esto: "11th Gen Intel® Core™ processors support 2933/2800/2666/2400/2133 natively" lo que te viene a decir que nativamente no soporta más de 2933mhz. Con lo de actualizar la bios es por si esto se resuelve con la actualización más reciente. tampoco sé como tienes configurada la bios, si le has quitado el perfil xmp y has puesto el voltaje, frecuencias y timings manualmente a todos los módulos y has probado a ver..

Como te digo, muchas veces los perfiles xmp dan fallos, sobretodo cuando las rams son distintas.
Nectarsito escribió:

Pone eso porque esa frecuencia es a la que funcionaría por defecto si no se activa el perfil XMP, mira en la pestaña "Memory" de CPU-Z que es la frecuencia real a la que está trabajando tu RAM, que si dices que tanto Windows como en la BIOS te marca a 3200MHz, pues la tendrás trabajando a esa frecuencia.

Saludos.
@Nectarsito Comprueba en la pestaña memory a qué frecuencia y timmings están trabajando realmente. La pestaña SPD te da información que está guardada en los módulos (fabricante, frecuencias soportadas, si es single o dual rank -no confundir con dual channel- etc) que no tiene por qué coincidir con los ajustes que tú has elegido en BIOS.

Es útil que lo hayas puesto de todas formas porque así vemos que
1) Están colocados en la posición correcta (módulos iguales en el slot 1 y 2 de cada canal, y ambos canales de memoria iguales)
2) A pesar de lo parecido del número de modelo de los módulos, llevan chips muy diferentes (de hecho unos son dual rank y otros single)

Yo probablemente cambiaría el módulo 1 por el 2 y el 3 por el 4 si te tolera bien la frecuencia de 3200MT/s en este caso. Si no recuerdo mal se llenan primero los módulos _1 de cada canal, por lo que es interesante que estos sean lo más rápidos (dual rank), pero vaya esto es una cosa menor que no tiene que ver con el stuttering en absoluto, y es muy raro notar ningún cambio en el rendimiento por ello.

Ten en cuenta también que todas las frecuencias que da CPU-Z son reales y no efectivas, es decir, que para RAM a 3200MT/s marcará 3200 / 2 = 1600Mhz (se divide entre dos para obtener la frecuencia real por ser DDR, la primera D es de Double). Si tienes el XMP activo ese es el valor que debería salir en la pestaña memory.

Saludos
Kanijo1 escribió:
Nectarsito escribió:

Estos son los timings de la ram:

Imagen

---------------------------------------------------------------------------

Con respecto a la frecuencia, lo tienes puesto así en la bios, pero la placa, por algún motivo, no te deja subirlas a su frecuencia base.

Pusiste antes esto: "11th Gen Intel® Core™ processors support 2933/2800/2666/2400/2133 natively" lo que te viene a decir que nativamente no soporta más de 2933mhz. Con lo de actualizar la bios es por si esto se resuelve con la actualización más reciente. tampoco sé como tienes configurada la bios, si le has quitado el perfil xmp y has puesto el voltaje, frecuencias y timings manualmente a todos los módulos y has probado a ver..

Como te digo, muchas veces los perfiles xmp dan fallos, sobretodo cuando las rams son distintas.

Si, se que esos son los timmings, pero me refiero a que no se donde se pone eso en la bios, osea el 56/52 no se donde va.

Imagen

De hecho mi placa solo con 2 modulos de ram no me dejaba nisiquiera activar xmp, solo me deja ahora con 4 slots, de hecho por eso me puse 4, sino yo con 16gb de ram todavía iba bien.

Bios actualizada a la ultima version, es lo primero que hice hace unos dias, sigue igual.

Como te digo he probado xmp 1 y 2 y a ponerlo tambien en auto y seleccionar la frecuencia deseada, asi Imagen
Y no noto ningun cambio, va todo igual.

De poner los timming manuales lo intente una vez pero algo puse mal que no iniciaba jaja, asi que a ver si tu me ayudas a hacerlo correctamente.

javier español escribió:
Nectarsito escribió:

Pone eso porque esa frecuencia es a la que funcionaría por defecto si no se activa el perfil XMP, mira en la pestaña "Memory" de CPU-Z que es la frecuencia real a la que está trabajando tu RAM, que si dices que tanto Windows como en la BIOS te marca a 3200MHz, pues la tendrás trabajando a esa frecuencia.

Saludos.

Bios: Imagen
Windows: Imagen
Pollonidas escribió:@Nectarsito Comprueba en la pestaña memory a qué frecuencia y timmings están trabajando realmente. La pestaña SPD te da información que está guardada en los módulos (fabricante, frecuencias soportadas, si es single o dual rank -no confundir con dual channel- etc) que no tiene por qué coincidir con los ajustes que tú has elegido en BIOS.

Es útil que lo hayas puesto de todas formas porque así vemos que
1) Están colocados en la posición correcta (módulos iguales en el slot 1 y 2 de cada canal, y ambos canales de memoria iguales)
2) A pesar de lo parecido del número de modelo de los módulos, llevan chips muy diferentes (de hecho unos son dual rank y otros single)

Yo probablemente cambiaría el módulo 1 por el 2 y el 3 por el 4 si te tolera bien la frecuencia de 3200MT/s en este caso. Si no recuerdo mal se llenan primero los módulos _1 de cada canal, por lo que es interesante que estos sean lo más rápidos (dual rank), pero vaya esto es una cosa menor que no tiene que ver con el stuttering en absoluto, y es muy raro notar ningún cambio en el rendimiento por ello.

Ten en cuenta también que todas las frecuencias que da CPU-Z son reales y no efectivas, es decir, que para RAM a 3200MT/s marcará 3200 / 2 = 1600Mhz (se divide entre dos para obtener la frecuencia real por ser DDR, la primera D es de Double). Si tienes el XMP activo ese es el valor que debería salir en la pestaña memory.

Saludos

Imagen
Esto sale teniendo asi la bios, sin xmp, auto y frecuencia elegida
Imagen
Si prefieres que active xmp y haga otra captura de esto dimelo.
12 respuestas