Oystein Aarseth escribió:@Capell No es que lo entiendo como a mi me de la gana, es que ese concepto se lo han inventado para cuadrar dentro de el ciertos juegos cuyo experiencia se basa 100% en su ambientación y/o narrativa, no era capaces de decir que juegos con ambientación muy buena eran malos juegos por tener una jugabilidad muy mala.
La jugabilidad realmente solo es el control del personaje, sus movimientos, que tan bien responde al mando etc, todo lo demás ya tiene que ver con el desarrollo de la trama, yo no considero eso parte de la jugabilidad pero como te decía, estamos hablando en lenguajes diferentes.
Y dale, ¿que tendrá que ver la ambientación y narrativa con esa definición?
La jugabilidad es un término empleado en el diseño y análisis de juegos que describe la calidad del juego en términos de sus reglas de funcionamiento y de su diseño como juego. Se refiere a todas las experiencias de un jugador durante la interacción con sistemas de juegos.
"Sus reglas de funcionamiento y de su diseño como juego". Es decir, dicho de otra forma, es como interactúas tu, como jugador, con el videojuego. No solo como manejas al personaje, si no como haces que ese personaje interactúe con lo demás y las cosas que debes ir haciendo para avanzar.
No hace falta ni tan siquiera que haya una narrativa para que la jugabilidad sea lo mismo. Si tu tienes Super Mario Odyssey y le cambias la ambientación y la narrativa pero mantienes el 100% del desarrollo, la jugabilidad no varía, varían la ambientación y la narrativa que son dos cosas completamente aparte.
Joder, si es que no entiendo para que metes la narrativa ahí si es que nadie lo mete ahí. Miras cualquier análisis y ponen jugabilidad por un lado y argumento por otro (en este, se engloba la narrativa). La ambientación es que no la tienen ni en cuenta y, si la tienen en cuenta, suele ser en el argumento (en una historia de corte Sci-fi/medieval/lo que sea).
Ni la definición mete esas dos cosas dentro, ni yo mismo las meto tampoco dentro del término "jugabilidad". Pero bueno, como dices, ya hablamos de esto y teniendo en cuenta que estás metiendo cosas dentro de la definición que ni yo ni la propia definición metemos, creo que es absurdo seguir con esto.
Dejémoslo en eso y vamos a utilizar cosas mas específicas. El sistema de combate si es el de un Hack'n'Slash. El desarrollo es el de un Zelda, siendo el combate uno de los elementos que menor protagonismo tiene y siendo los puzzles y la exploración los que mas.