La cuestión es, que si la Saga Zelda, debió de evolucionar más, alejarse de su estilo """""infantil""""" (no es un juego infantil)
docobo escribió:Esperemos que la evolución de zelda no vaya por ese camino, porque sinó vaya truño.
Yo lo que hecho en falta en los zeldas, es que ya empiecen a gesticular y hablar los personajes de una manera mas real, que tengan sonido, que ya va tocando.
[][][] escribió:a nivel jugable enemigos gigantes, tuneo de armas, items, escudos, etc... Mas elementos de dialogo, muchas misiones alternativas , equipamiento especial.
kappa64 escribió:docobo escribió:Esperemos que la evolución de zelda no vaya por ese camino, porque sinó vaya truño.
Yo lo que hecho en falta en los zeldas, es que ya empiecen a gesticular y hablar los personajes de una manera mas real, que tengan sonido, que ya va tocando.
Los diálogos mediante textos y que Link sea mudo son unos de los elementos característicos de la saga Zelda , no se puede cambiar esto sin alterar la esencia del juego , ademas , que necesidad hay de diálogos hablados?
edman escribió:kappa64 escribió:docobo escribió:Esperemos que la evolución de zelda no vaya por ese camino, porque sinó vaya truño.
Yo lo que hecho en falta en los zeldas, es que ya empiecen a gesticular y hablar los personajes de una manera mas real, que tengan sonido, que ya va tocando.
Los diálogos mediante textos y que Link sea mudo son unos de los elementos característicos de la saga Zelda , no se puede cambiar esto sin alterar la esencia del juego , ademas , que necesidad hay de diálogos hablados?
Hace un tiempo hubiera contestado lo mismo que tú, pero últimamente pienso que precisamente esto es lo que está haciendo que no evolucione la saga. Sin unas buenas cinemáticas, y sobretodo diálogos fluidos e interesantes es imposible hacer una historia decente. No hace falta joder la experiencia de juego cambiando dinámicas de juego ni agregando características que no vengan al caso, pero una buena línea argumental no le sentaría mal a zelda. (ejemplo: ¿qué pena, o rencor, o lo que sea, te crea el juego cada vez que secuestran a zelda? y cuando la rescatas, sientes alegria? Yo al menos NO y esto ocurre en parte porque no te identificas con un monigote que no derrama una lágrima ni gesticula una mierda, hablando en plata). Al menos, en los zeldas de estética infantil (remarco "estética", que parece que hay rencores al respecto ) se entienden los ruiditos y tal, pero en juegos como el TP, que los personajes no hablen ya canta un poco... y más viendo juegos como el MGS de ps1 que tenía voces en español.
Saludos
kochambra escribió:Discrepo en varios puntos.
1) Zelda sí evoluciona. Hasta la entrega teóricamente más continuista, Twilight Princess, ha introducido novedades en la fórmula, y no hay más que escuchar las opiniones tanto de partidarios como detractores de Skyward Sword para comprobar que la última entrega se ha tomado bastantes libertades con la ortodoxia de la saga.
2) Se pueden contar perfectamente historias decentes sin cinemáticas ni diálogos hablados, y la historia de los videojuegos está repleta de ejemplos. Sin remontarnos al pasado, ¿has jugado a "To the moon"? Es un juego de PC sin alardes técnicos, hecho con RPG Maker, sin cinemáticas dignas de tal nombre ni una sola línea de diálogo hablada, y sin embargo, es el único juego que recuerdo que me haya emocionado hasta el punto de arrancarme las lágrimas.Cualquier método de expresión es bueno para contar una historia, si sabes usarlo.
Por supuesto que Nintendo podría haber añadido voces a los Zelda desde hace tiempo, pero ¿por qué tendría que hacerlo? La voz es una herramienta más para tu juego, como los controles de movimiento, la conexión a Internet, los gráficos realistas o el cell shading, cada una de ellas puede ayudarte si quieres y sabes usarla bien, pero ninguna de ellas es en absoluto imprescindible o tiene que ser necesaria.
Hoy día, casi cualquier juego de alto presupuesto usa voces para sus personajes. ¿La gran innovación de Zelda, lo que la saque de ese supuesto "estancamiento", va a ser hacer lo que hace el 99% del resto de juegos? ¿Su evolución natural debería ser parecerse a un juego construido exclusivamente (aquí hablo de oídas) a base de préstamos ajenos?
Ojo, que no me opongo a que el próximo Zelda tenga voces hasta para Link, si deciden hacerlo así; pero sí espero y deseo que sigan construyendo su propio camino, dándonos juegos con personalidad propia como ha sido seña de los mejores productos de Nintendo.
edman escribió:kochambra escribió:(...)Hoy día, casi cualquier juego de alto presupuesto usa voces para sus personajes. ¿La gran innovación de Zelda, lo que la saque de ese supuesto "estancamiento", va a ser hacer lo que hace el 99% del resto de juegos? ¿Su evolución natural debería ser parecerse a un juego construido exclusivamente (aquí hablo de oídas) a base de préstamos ajenos?
Ojo, que no me opongo a que el próximo Zelda tenga voces hasta para Link, si deciden hacerlo así; pero sí espero y deseo que sigan construyendo su propio camino, dándonos juegos con personalidad propia como ha sido seña de los mejores productos de Nintendo.
Respecto a que no evoluciona, me expresé mal, o no acabé la frase o yo que sé. Me refería a que no ha evolucionado en cuanto a la forma de contar la historia, y no le han dado ninguna profundidad al argumento, al menos desde el ocarina (no he probado anteriores). En este sentido el majora's sí es más profundo, al haber más historias de personajes secundarios (algunas me encantan), pero en lo que es el hilo principal, sigue igual de soso y vacío.
Es cierto que no se necesitan cinemáticas espectaculares para explicar una buena historia. Sin diálogos me parece más complicado (en un videojuego, porque en una película ya está demostrado que se puede). Y sin diálogos ni cienmáticas imagino que también se podrá. Pero no me negarás que es mucho más complicado hacer algo profundo.
En cualquier caso yo no me he pasado ese juego (no soy muy de PC) ni tampoco ninguno con una historia para recordar sin una cinemática ni un diálogo. Es más, no recuerdo ningún juego en que ningún personaje me hable... hasta en super mario te hablan
De gráficos no he dicho nada, y además estoy de acuerdo en que no son necesarios. Y creeme, no es precisamente lo que me molesta del SS.
Por cierto, el que tenga voces no me parece absolutamente necesario, pero el que link conteste con algo más que con un movimiento de cabeza, sí.
En cuanto a lo que está en negrita, no considero que esté estancado, porque no se puede negar que al menos en controles, ha variado bastante. En calidad global creo que sí ha decaído bastante. Y lo de copiar a otros juegos el tener voces y que por eso pase a ser un juego "patchwork" a base de cachos de otros juegos... me parece una chorrada, sinceramente (no te lo tomes a mal, pero creo que por copiar algo que tienen muchos juegos y que aumenta la immersión si está bien hecho no va a perder su esencia) Ni que fuera algo característico de algún juego!
Saludos
kochambra escribió:No me tomo a mal lo de "chorrada", no te preocupes, entre otras cosas porque me expliqué mal: la última frase que destacas en negrita no se refiere a los juegos con voz, si no al juego que se pone como ejemplo de posible evolución natural de los Zelda en el título del hilo. Ya sé que tú no lo mencionabas en tu mensaje, pero me da la impresión de que tanto tú como el creador de hilo estáis haciendo algo parecido: pedir que la saga Zelda evolucione y que su evolución sea... ¡parecerse más al 99% de juegos que se hacen hoy día!
Lo que yo intentaba expresar es que prefiero que las sagas que hacen algunas cosas de forma distinta a las demás, que tienen personalidad propia y señas de identidad que dan riqueza y variedad a este mundillo nuestro, las mantengan. Y si deciden cambiarlas, que sea aportando otras novedades igualmente particulares y únicas.
Si no, temo que todos los juegos con un mínimo de presupuesto acaben convergiendo hacia una monstruosa amalgama llamada algo así como "Modern God of Warfare IV" y sus cien mil clones.
pd. Un ejemplo de juego con protagonista silencioso para regocijo de crítica y público: la saga Half-Life. Un ejemplo de celebrado juego reciente donde no habla absolutamente ninguno de los personajes: Limbo.
Ya te digo: Contar una buena historia sin diálogos y/o voces es perfectamente posible. Aunque si opinas que Nintendo no está haciendo un buen trabajo con el silencio de su protagonista, entiendo que abogues por los diálogos hablados.
kochambra escribió:Tienes razón en que, por el tipo de historia que es, el protagonista de Limbo tiene menos trato con otros personajes (aunque tampoco es que Link tenga una barbaridad de conversaciones).
En ese sentido, es más parecido el caso de los Half Life; ahí sí que se cuenta una historia más o menos compleja, con diálogos y conversaciones, con la peculiaridad de que el protagonista no dice ni pío y (si no me engaña la memoria) no hay una sola cinemática. Curiosamente, de esta serie nadie ha dicho de que esté anclada en el pasado o que necesite evolucionar a lo que hace todo el mundo; de hecho, muchos aplauden su forma de avanzar la historia sin interrumpir el flujo natural del juego y algunos incluso proponen que más juegos deberían seguir su ejemplo.
De los Portal sólo he jugado el primero, de momento, y aunque Chell tampoco habla que yo recuerde, es un caso casi más extremo que el de Limbo: sólo encuentra un posible interlocutor y no da la impresión de que vaya a servir de mucho contestar a sus desvaríos.