Darle importancia a cosas que no la tienen.

Tengo un problema que en realidad es una tontería pero me amarga la vida hasta el infinito algunas veces. No se porque pero desde hace tiempo cualquier tipo de problema, por muy tonto que sea, hace que le de una importancia bastante extrema en algunos casos. No se como quitarme de la cabeza el problema, lo que hace que este amargado hasta que lo paso y digo ¡al final era una gilipollez! ¿Alguien de por aquí tiene este tipo de problema o le ha pasado alguna vez? ¿Que me recomendáis hacer?

Muchas gracias de antemano.
Yo lo he tenido toda la vida. Tengo la manía de darle mis vueltas a las cosas, y así incluso las más pequeñas se hacen enormes.

No sé, intenta afrontar el problema desde fuera, con cierta perspectiva, para poder afrontarlo sin que tú subconsciente te sugestione, y si puedes resolverlo, hazlo. Después verás que era una tontería (al menos yo lo pienso cuando me pasa [+risas] ). Saludos
a mi tambien me pasa. hago una montaña de cualquier granito de arena.
Idem, y a veces me encabrono solo con tonterias, pero aprendi con el tiempo a que son eso, tonterias sin sentido y que hay que disfrutar. Un poco de autocontrol y algo de psicologia, y a tirar [beer]
A veces el aburrimiento o desidia tambien lo provocan ^^
A mí se me ha ido pasando con los años porque me he vuelto más pasota y más práctica, aunque no tanto como me gustaría. De todas formas no es algo que me haya ocurrido porque sí, es algo que yo quería conseguir. Me he obligado a adoptar una postura frente a una comedura de tarro: o la resuelvo y llego a la conclusión de que era una tontería mía o paso a otra cosa que tenga que hacer y termino centrándome al rato. Puede que la esencia siga siendo la misma (que le siga dando más importancia de la que tiene a todo) pero he sabido acortar el meollo estresante que supone toda la ralladura previa al desenlace típico: qué chorrada era!. Por tanto lo sufro muchísimo menos (y me duele menos la cabeza).

Y otra cosa, hablar de ello ayuda. Si le comentas tu mega ralladura de turno a alguna persona de confianza, probablemente te des cuenta muy rápido de que era todo una exageración tuya o puede que te ayude a verlo desde otra perspectiva y luego encuentres tú la forma de atajarlo. "Cuatro ojos ven más que dos", bueno, tú me entiendes. A veces nos cegamos tanto que empezamos a hilar, hilar, hilar... hasta montarnos una película bastante creíble en nuestra cabeza que poco tiene que ver con la realidad.

Y cuando los problemas se refieran a personas de tu entorno(amigos, familia, pareja..)... nunca supongas nada. Nunca te pares a pensar en lo que pueda pensar la otra persona o lo que tú creas que está pensando o lo que está pasando, porque es muy fácil que caigas en el error. Pregunta, habla, resuelve. Ya está. Oblígate a aclarar todo lo que necesites aclarar en el momento que te surjan las dudas o las ralladas sin tener pensamientos previos del tipo: 'es que ya sé que me va a decir', 'es que fijo que está enfadad@', 'es que seguro que piensa que soy tal y cual', 'si no me llama es por eso y lo otro ' (inventos, suposiciones, conclusiones a lo loco)...etc. Es mucho mejor atajar las cosas de frente, te ahorras ralladuras tontas, problemas varios y mucho tiempo.
@Lenneland muy cierto, sobre todo la parte de centrarse en otro problema o hablar de eso con alguien, te acabas dando cuenta de que es una tontería. Yo en lo personal quiero superar este problema porque es que cada vez que hay un problema, algo que vaya a cambiar mi ritmo de vida, me pongo nervioso, me entra ansiedad, me hago preguntas del tipo ¿y que pasara si hace tal? ¿Que haré? Y es que es sufrir a lo tonto porque luego no pasa al final nada. Me pasa incluso con problemas que se repiten, no aprendo nunca de que una vez no ha pasado nada y la segunda vez que paso tampoco, y aun así me sigo rallando la tercera y la cuarta y la quinta vez que pasa...

Gracias a todos por las respuestas y un saludo.
Cada vez que te ocurra, piensa que impacto tendrá, o que problema te supondrá lo que ahora estás magnificando, ya no dentro de un año o unos cuantos meses, sino en una o un par de semanas. Probablemente ninguno, así que porque no evitarnos preocupaciones innecesarias, que no harán más que hacernos perder el tiempo.
@Necro1280 El tema es trabajar en las inseguridades que tenemos y confiar un poquito más en nosotros mismos y en nuestras decisiones. Ánimo que si te lo propones, poco a poco todo se hará más sencillo. Todo tiene solución y si no, al tiempo. Piensa menos, haz más. Es la clave.

Un saludo, compi.
@Lenneland muchísimas gracias por tus consejos. @cook ya si el tema es ver que tan grave es o en que medida me afectará pero claro hay veces que es difícil de ver.
En esta ocasion voy a ir un poco a contracorriente de lo que opina la mayoria.

Decidir dejar de darle importancia a las cosas cuando es algo que forma parte de tu naturaleza, es como ser negro y levantarte un dia queriendo ser blanco. Que poder se puede, pero requiere de un gran trabajo personal.

Al final lo unico que te hace cambiar es la experiencia, los palos que recibes y llegar a un punto en el que has acumulado tanta basura que simplemente explotas. Hasta entonces seguiras comiendote la cabeza con cualquier tonteria.

Lo unico que te puedo dar es animos y que huyas de los libros de autoayuda y todos esos discursos sobre la autoestima, lo que sirve al final es la experiencia. Ah, y huir de las personas toxicas, eso tambien influye.
darle la importancia justa a cada cuestion es bastante importante, y es todo un arte.

yo intento seguir una maxima, y es intentar confrontar la dimension real del problema, con la dimension de lo que supone la reaccion al problema. cuando B>A, es que existe sobrereaccion y ahi es donde entra relativizar las cosas y no entrar en problematicas que solo crean tension y que encima, no resuelven el problema.

por lo que tengo observado, sobrereaccionar es un problema muy comun. y sobre todo cuando esta emparentado con "delimitar territorio". desgraciadamente el calculo que he descrito arriba, la mayoria de la gente no lo hace y por eso muchas veces intentan matar mosquitos a cañonazos.

el problema es que despues del cañonazo has tirado la pared abajo pero el mosquito sigue ahi, con lo cual ya tienes tres problemas: la pared, el mosquito y la que has armado.

por cierto, esta manera que describo de reaccionar a los problemas me ha valido que algunos consideren que yo tengo la sangre de horchata, que no reacciono a los problemas, que soy un pasota, etc. xD

a mi, sobrereaccionar (y era una cuestion en el ambito laboral, que podia costarme el empleo. ahi es facil sobrereaccionar) me costó que se desencadenara una arritmia cardiaca. yo creo que viene de ahi mi actual "desprendimiento" por la mayoria de problematicas mundanas. XD
Lenneland escribió:A mí se me ha ido pasando con los años porque me he vuelto más pasota y más práctica


Justamente, supongo que poco a poco con los años se va pasando, mirad sino los abuelitos y la calma con que ven la vida :-). Mi consejo es que te centres en las cosas importantes de la vida, eso te ayudará mucho y te evitará disgustos innecesarios, creéme.
Yo era de dale un monton de importancia a la cosas y me causaba problemas [+risas]
Os recomiendo buscar en wikipedia la definicion de "ansiedad anticipatoria".
Yo era de hablar sinceramente,y siempre era yo la mala,y mira que siempre decía las cosas para mejorar pero antes me hacía más caso un crío de 2 años que una persona adulta que es mentalidad de crío,y como siempre e perdonado hasta cosas que no tenía que perdonar porqué me han perjudicado a mi mucho,pero eso se acabó y lo he hecho para bien.

Ahora como siga así,va directoa donde ya se sabe,con todo lo que hay por medio.

Porque las cosas de frente y no de cobarde a escondidas
14 respuestas