Dashboard en catalan

1, 2, 3
Szonik escribió:Entrar en un hilo a contar que te importa un huevo el tema que se está tratando no es una opinión. Es una perdida de tiempo.

Ya te había entendido en el primer post.

Saludos.

Yo no he dicho que no me importe, simplemente me parece una perdida de tiempo y de recursos que se podian destinar a otra cosa, me da igual que sea catalan, gallego, vasco, esperanto o cualquier lengua innecesaria, ya que, estando el idioma oficial del pais, que se supone que entienden todos sus habitantes, ¿que aporta esto?

Un saludo
baionasesale escribió:.... o cualquier lengua innecesaria, ya que, estando el idioma oficial del pais, que se supone que entienden todos sus habitantes, ¿que aporta esto?

Un saludo

1) Es lengua innecesaria para ti.
2) En Cataluña el catalan también es lengua oficial.
3) Si a ti algo no te aporta nada quizas a otros sí.
Esto es otra cosa.

Exactamente. Como que tí no te importa y te parecerá una lengua innecesaria, debes entender que haya gente que sí le importe y crea necesaria esta lengua en el dashboard.

De la misma manera que existe gente que le parece innecesario el doblar al castellano los videojuegos.

De todas formas, al no ser catalán y por ello siendo imposibe que tengas el catalán como lengua materna, es comprensible que el tema no te afecte y tal y como apuntas por tu tono y escritos tampoco lo comprenderás jamàs. Oye, y la verdad, tanto da. Deja que los que somos catalanohablantes podamos disfrutar de un dashboard en nuestra lengua materna. No se hace ningún mal a nadie.

PD: poner el catalán, el gallego y el vasco al nivel del esperanto y encima calificarlas de innecesarias dice mucho de tí. Sinceramente.

Pero oye, un saludo y que te vaya bien todo. Agur! (necesariamente [bye] )
Szonik escribió:Esto es otra cosa.

Exactamente. Como que tí no te importa y te parecerá una lengua innecesaria, debes entender que haya gente que sí le importe y crea necesaria esta lengua en el dashboard.

De la misma manera que existe gente que le parece innecesario el doblar al castellano los videojuegos.

De todas formas, al no ser catalán y por ello siendo imposibe que tengas el catalán como lengua materna, es comprensible que el tema no te afecte y tal y como apuntas por tu tono y escritos tampoco lo comprenderás jamàs. Oye, y la verdad, tanto da. Deja que los que somos catalanohablantes podamos disfrutar de un dashboard en nuestra lengua materna. No se hace ningún mal a nadie.

PD: poner el catalán, el gallego y el vasco al nivel del esperanto y encima calificarlas de innecesarias dice mucho de tí. Sinceramente.

Pero oye, un saludo y que te vaya bien todo. Agur! (necesariamente [bye] )

Soy gallego y si en vez de "dashboard en catalan" pusiese "dashboard en gallego" mi opinion seria la misma. Por cierto, ninguno de vosotros se ha leido mi post o a la pregunta que he echo os haceis los locos. Os la vuelvo a hacer:

¿Que aporta esto?

Un saludo
Yo alucino.. por que seguramente si hubieran dicho que hacian el dashboard en elfico a alguno hasta le habria hecho gracia pero no se hubiera planteado si era o no necesario... el simple planteamiento que en lugar de elfico sea en Catalan ... ya eso es digno de elogios de ese tipo.....

Vivir para ver...

[EDITO]
Y tu no te has leido mi respuesta...

[/EDITO]
escufi escribió:

Pues ... que te aporta?

Un saludo
baionasesale escribió:
escufi escribió:

Pues ... que te aporta?

Un saludo

Tenerlo en mi lengua materna, en la que pienso.

¿Que te aporta a ti tenerlo en castellano en lugar de Inglés?
escufi escribió:¿Que te aporta a ti tenerlo en castellano en lugar de Inglés?

mmm... que lo entiendo? ahora me diras que no entiendes el castellano verdad?, y que ese aporte era totalmente necesario para ti ya que no lo entendias antes no? xD que fuerte

Un saludo
Yo desde luego que lo entiendo en castellano: me he educado en Cataluña y soy bilingüe.

Tu pregunta es que qué me aporta:

Mira, como estoy educado en las dos lenguas, suerte tengo de haber estado educado en un sistema en que se me han enseñado las dos, y con las que me comunico con ambas cada día de mi vida, en todos los ámbitos, personalmente lo prefiero en catalán. Es la lengua que utilizo en casa desde que me parieron. Eso me aporta, tener la posibilidad de escoger mi lengua familiar.

Dices: se podrían haber aprovechado los recursos en otra cosa.

Sí, en miles de ellas ¿Y qué? La importancia de las cosas depende de la que le dé cada uno y no creo que seas nadie para juzgar de inneceario algo como esto, algo que ni te afecta. Y menos en un tema tan personal, cultural y tan íntimo como es la lengua.

Para muestra un botón: Tan importante es el tema de la lengua que hasta se utiliza como arma electoral por ciertos partidos políticos. Una lástima. Tan importante porque es algo cultural, y la cultura, compañero, es muy importante, y para nada innecesaria.

Al creador del hilo: ¿Cuando sale el dashboard en catalán? Vaya puntazo que se han marcado desde M$, si el Windows lo estaba ya tardaban en hacerlo. Como los Nokia, el Facebook.... mola mucho. A ver si toman nota Sony y Nintendo.
baionasesale escribió:

mmm... que lo entiendo?

Seguramente también entiendas el dashboard en Inglés ( por mucho que ahora te hagas el sueco)
escufi escribió:Seguramente también entiendas el dashboard en Inglés ( por mucho que ahora te hagas el sueco)

"Baionasesale is making the swedish" [sonrisa]
escufi escribió:
baionasesale escribió:

mmm... que lo entiendo?

Seguramente también entiendas el dashboard en Inglés ( por mucho que ahora te hagas el sueco)

Sí, pero mucho menos, prefiero tenerlo en un idioma que entiendo todas las palabras y no tener que buscar algo que no comprenda en el diccionario.

Szonik escribió: Eso me aporta, tener la posibilidad de escoger mi lengua familiar.

Ves? no era tan dificil dar una razón.

Szonik escribió:... no creo que seas nadie para juzgar de inneceario algo como esto, algo que ni te afecta. Y menos en un tema tan personal, cultural y tan íntimo como es la lengua.

En este caso te equivocas, yo juzgo lo que quiero y tú no eres nadie para decirme lo que debo juzgar y lo que no, al igual que yo no lo he echo contigo verdad? ;)

Szonik escribió:Para muestra un botón: Tan importante es el tema de la lengua que hasta se utiliza como arma electoral por ciertos partidos políticos. Una lástima. Tan importante porque es algo cultural, y la cultura, compañero, es muy importante, y para nada innecesaria.

Eso es verdad, los politicos la usan como arma electoral porque hacen creer a la gente que es necesario e importante, para que? solo ellos lo saben ...

Mira, te pongo un ejemplo de como lo veo yo en mi tierra, la Xunta de mi Galicia se va gastar una burrada de millones en cambiar los carteles de las carreteras al gallego ... y te preguntas, de verdad que ese dinero no se podria gastar en asfaltar las carreteras en vez de cambiarles el nombre? Pero claro, los politicos hacen creer a algunos que es mas importante tener los carteles en 2 idiomas que la carretera asfaltada en condiciones...

Un saludo
baionasesale escribió:
Szonik escribió:... no creo que seas nadie para juzgar de inneceario algo como esto, algo que ni te afecta. Y menos en un tema tan personal, cultural y tan íntimo como es la lengua.

En este caso te equivocas, yo juzgo lo que quiero y tú no eres nadie para decirme lo que debo juzgar y lo que no, al igual que yo no lo he echo contigo verdad? ;)

Mira, te pongo un ejemplo de como lo veo yo en mi tierra, la Xunta de mi Galicia se va gastar una burrada de millones en cambiar los carteles de las carreteras al gallego ... y te preguntas, de verdad que ese dinero no se podria gastar en asfaltar las carreteras en vez de cambiarles el nombre? Pero claro, los politicos hacen creer a algunos que es mas importante tener los carteles en 2 idiomas que la carretera asfaltada en condiciones...

Un saludo

Desde luego, juzga lo que quieras, pero entiende que me moleste que se juzge de innecesario algo que es personal.

En lo que respecta a tu Xunta creo que se pueden hacer las dos cosas. Asfaltar las carreteras y poner el nombre de las vías en las dos lenguas cooficiales, no lo veo incompatible y habrá una demanda social para que esto sea así. Pero nunca llueve a gusto de todos, y menos en Galicia que está lloviendo todo el día. ;)

En el fondo, lo más barato sería que todo el mundo hablara inglés y punto. Pero seguro que tú no estarías de acuerdo.

Bella tu tierra, bonito el galego.
Szonik escribió:En el fondo, lo más barato sería que todo el mundo hablara inglés y punto. Pero seguro que tú no estarías de acuerdo.

Te equivocas, seria lo mejor que le pasase a la humanidad, sea ingles, frances, aleman, castellano o catalan, me da igual ;)

Szonik escribió:Bella tu tierra, bonito el galego.

Bonito sí, necesario ...

Un saludo y sin malos rollos que estamos opinando todos ;)
baionasesale escribió:
Szonik escribió:En el fondo, lo más barato sería que todo el mundo hablara inglés y punto. Pero seguro que tú no estarías de acuerdo.

Te equivocas, seria lo mejor que le pasase a la humanidad, sea ingles, frances, aleman, castellano o catalan, me da igual ;)

Imagen

;)

Un saludo.
Es muy sencillo, simplemente algunos nos gusta oír las cosas en la lengua en la que nos hemos criado. Tan difícil es de comprender? Evidentemente todos entendemos el castellano, al igual que mucha gente el inglés, pero que prefeririáis, el primero o el segundo? ;)

Saludos!
Joer, vaya revuelo...y yo que tengo la consola en inglés desde que me la compré...
esto es el buffer , aqui no se discute , se intenta rectificar fallos , ¿para esto no existe miscelanea?

es inutil pensar que una traducción es inutil cuando la traducción no la haces tú , si no la trabajas ni la disfrutas , ¿que mas os dá?

¿si la disfrutas? Perfecto.

¿ no te hace falta pero alguien lo creó ? no te incumbe ya que ni te hace falta ni tampoco te lo imponen sin pedirlo.

¿lengua oficial? nadie la usa, yo soy el primero que no la usa , la de patadas al diccionario que le doy y damos al final del dia acumulan muchas.

cada quien es libre de ser quien sea y de ser quien quiera siempre y cuando deje la libertad que fluya por su mente y cuerpo hacia otra persona sin entorpecerla .
Jeje no hay más que poner TV3 e incluso en los informativos dan de patadas al diccionario catalán...si Fabra levantara la cabeza xD.

A todo esto hay alguna confirmación oficial, algún documento o noticia en algún sitio aparte de la aportada por el usuario creador del hilo?
(No digo que dude de su palabra)
Stilzkyn escribió:Jeje no hay más que poner TV3 e incluso en los informativos dan de patadas al diccionario catalán...si Fabra levantara la cabeza xD.

A todo esto hay alguna confirmación oficial, algún documento o noticia en algún sitio aparte de la aportada por el usuario creador del hilo?
(No digo que dude de su palabra)

No sé, es lo que he preguntado yo ya en un par de ocasiones.. ¿te imaginas que se lo ha inventado? [snif]
VALL3JO escribió:El problema es la prioridad y discriminacion, si traducen al castellano se supone que todo el pais lo va a entender. Si lo traducen al catalan ya es algo prescindible, y normalmente se le da prioridad sobre el gallego, euskera, Bla bla Bla , Resumiendo: españa una grande y libre.

Imagen

esto es CRISPAR y lo demas son pamplinas.
jajaja muy diver este hilo ^^
sabo237 escribió:jajaja muy diver este hilo ^^

Sí, yo me parto, pero de los comentarios de algunos...

Saludos!

[IRONIC]
Si... es igual de diver que el comentario de Fraga acerca de colgar a los Nacionalistas de depende de donde..... ( en sus palabras se oia de fondo risas de los periodistas y asistentes).

Si es que los catalanes no tenemos sentido del humor... Si los comentarios fueran en sentido contrario todos a partirse el pecho

[/IRONIC]
escufi escribió:

[IRONIC]
Si... es igual de diver que el comentario de Fraga acerca de colgar a los Nacionalistas de depende de donde..... ( en sus palabras se oia de fondo risas de los periodistas y asistentes).

Si es que los catalanes no tenemos sentido del humor... Si los comentarios fueran en sentido contrario todos a partirse el pecho

[/IRONIC]

Escucha, que los comentariso de Fraga, sabiendo quien es y que viene del cretacico, son muy facilmente contextualizables; es FRAGA. A mi lo que me sorprende son frase tan divertidas como "muerte al borbon", eso tambien esta muy muy bien.
Sí, pero con un matiz, con lo de "mort al Borbò!!" risas de fondo no hubo ninguna en Cataluña.

Además, comparar el peso de lo que dice una figura del calado del señor Fraga (disculpe usted, no va con segundas) del segundo partido mayoritario en España con lo que dice alguien del penúltimo partido en votos en Cataluña tiene tela.

PD: ¿Sería eso un anuncio de que el propio Fraga se va ahorcar? ¿De dónde? [360º] Que no lo haga hombre, colgarse está feo, que se jubile sería lo correcto. Ha trabajado mucho ya.

¿Lo del Dashboard era coña no?! porque con la que ha montado el creador del hilo ya nos podría enseñar la patita al menos...
Szonik escribió:Sí, pero con un matiz, con lo de "mort al Borbò!!" risas de fondo no hubo ninguna en Cataluña.

Además, comparar el peso de lo que dice una figura del calado del señor Fraga (disculpe usted, no va con segundas) del segundo partido mayoritario en España con lo que dice alguien del penúltimo partido en votos en Cataluña tiene tela.

PD: ¿Sería eso un anuncio de que el propio Fraga se va ahorcar? ¿De dónde? [360º] Que no lo haga hombre, colgarse está feo, que se jubile sería lo correcto. Ha trabajado mucho ya.

¿Lo del Dashboard era coña no?! porque con la que ha montado el creador del hilo ya nos podría enseñar la patita al menos...

Fraga tiene un titulo honorifico del PP que pinta menos que nada, de hecho ahi le tiene por que el viejo no se quiere jubilar, esta chocho y en el P Ple tiene de reclamo a la parte mas radical, que tal y como esta ahora marianin, le queda bastante poca.
ERC es uno de los partidos que da al PSC la llave del gobierno tripartito de Cataluña, por muy pocos votos que tenga, tiene mas de un consejero y a Carod-Rovira como vicepresidente del Govern, asique no me vengas con intrascendencias.
Desde luego que tiene trascendencia, por eso mismo, porque es un representante de Cataluña, REPITO: en Cataluña no hicieron ninguna gracia. NINGUNA, tenga o no la llave del gobierno, en votos representa a una minoría muy pequeña en Cataluña. Es lo que quiero remarcar, que los catalanes no pensamos así.

En definitiva, estamos de acuerdo en ello. Tardà es un irresponsable como por desgracia muchos en nuestro gobierno catalán.

Las ideas de Fraga, por lo visto, por mas dinosaurio y honorífico en el PP que sean, resultan en gracisos chistes vistas las reacciones del respetable público que le escuchaba.

A mí lo que diga este hombre me la trae floja, en serio, lo que sabe mal es oír las risas de fondo de los que estaban en la conferencia. Eso ilustra mucho el grado de sensibilidad que tenemos que aguantar "por cojones" desde aquí.

Se abrió un hilo sobre las palabras de Tardá, ahora bien, uno sobre las palabras de Fraga no se le ocurre a nadie, no vayamos a crear polémicas innecesarias...

Un saludo.
¿Desde cuando reirse de una declaracioens es tomarselo en serio?, no me jodas, te ries del viejo que dice una chorrada.
Visto lo visto, este hilo es para trollear. Voy a soltar una perlita.

VALL3JO escribió:
El problema es la prioridad y discriminacion, si traducen al castellano se supone que todo el pais lo va a entender. Si lo traducen al catalan ya es algo prescindible, y normalmente se le da prioridad sobre el gallego, euskera, Bla bla Bla , Resumiendo: españa una grande y libre.

eso, una grande y libre, y no la mierda que tenemos que nos tiene enfrentados y damos mas importancia a tonterias que a las cosas que de verdad la tienen. Como decian antiguamente... pan y circo... o como es ahora... cañas y furbo.

Esos politicos... hay que ver como les seguimos el juego...
A este paso terminan prohibiendo poner 'Catalán' en el título, seguro.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Si si si, pero yo lo quiero en elfico, a ver... que hay mejor para un friki friki, osea, un Sr. FRIKI que ademas de tener todos los juegos frikis, tenga una interfaz friki?, nada, ningun idioma ni lengua conocida, asi que, el elfico ¿para cuando?

Yo es que no me siento satisfecho, a ver si voy a tener que hablar con Mohamed del SAT a explicarle que no puedo leer mi Dash en Elfico?, la leche...
nesquik escribió:Si si si, pero yo lo quiero en elfico, a ver... que hay mejor para un friki friki, osea, un Sr. FRIKI que ademas de tener todos los juegos frikis, tenga una interfaz friki?, nada, ningun idioma ni lengua conocida, asi que, el elfico ¿para cuando?

Yo es que no me siento satisfecho, a ver si voy a tener que hablar con Mohamed del SAT a explicarle que no puedo leer mi Dash en Elfico?, la leche...

Como dije yo, si hubiera salido en Elfico nadie y recalco NADIE se habria planteado si era o no necesario.... hasta alguno le hubiera hecho gracia.

Ahora bien... en catalan?¿?¿?¿ vamos hombre no me jodas....

Que siempre que algo huela a catalan salgan a tocar los cojones .... ES PATETICO!!!!
se que estais dando vuestra opinion, pero creo que os estais pasando un poquito...

teneis razon el lo de que 1º en español ya que es el idioma oficila de españa y que todos entendemos, pero como el catalan, gallego y euskera son idiomas reconocidos en españa, si hay gente a la cual les interesa mas por las razones que sea tener el dash en ese idioma, y m$ esta deacuerdo tampoco creo que haya que "liarla" tanto :P

lo digo de muy buen rollito chicos si cualquier cosa sienta mal, os pido perdon ya que no es mi intencion ni nada semejante :)

saludines
pd. yo soy de catalunya entiendo perfectamente el catalan y la verdad, ni me va ni me viene que el dash tenga el catalan disponible
MaXy escribió:
...teneis razon el lo de que 1º en español ya que es el idioma oficila de españa y que todos entendemos...

No exactamente. Lo habla la gran mayoría de personas adultas que tengan acceso a ambos idiomas. Pero lo cierto es que hay cada vez menos niños y parece ser ahora más adolescentes que no saben hablar el idioma o supone un esfuerzo extra aprenderlo como pueda ser el inglés o el francés (la etapa idiomática ya se ha solidificado y se combierte en un bien cultural en vez de algo casi de nacimiento). Evidentemente no es que sea un problema que haya pocos niños o adolescentes no castellanoparlantes, de eso se ocupan los politicos (ejem...), el problema está en que esos niños y adolescentes (aunque haya pocos de estos ultimos) NO ENTIENDEN EL DASHBOARD. Así de simple. Y obviamente es de mal gusto obligar a un niño que entienda algo que los padres de alguna manera u otra no quieren que sepan y su colegio no enseña de forma casi absurda.

Es un problema que no lo ha causado nadie pero todos somos responsables. Ni siquiera es un problema en si, si no una consecuencia y una necesidad que atañe a los noveles catalanes que simplemente no entienden el castellano y claro está no vas a obligarlos porque es lo que les falta para aborrecerlo y desear cada vez más las cosas en SU idioma (reconocido como tal, motivo de orgullo).

No se si me explico, pero para muestra un botón, el dash board se reclama en catalán, y saldrá en catalán. No es que nos importe al resto de España, pero a mi por lo menos no me deja indeferente y supongo que a los demás tampoco y por eso son tan problemáticas estas cuestiones. Esa especie de orgullo y de autocracia por algo tan bolátil como el idioma genera problemas tan tontos como el que un niño necesite que le traduzcan el menu de su consola ya sea MS o su padre o su hermano mayor. Ese niño no se merece ese problema ni aguantar barreras absurdas, pero lo va ha hacer y cada vez más. Otra gota en un vaso de agua (un vaso de 30.000 km^2)

La solución es sencilla, que cada uno se coma su propia mierda y no la de otro, y un niño al principio no sabe cagar sin ayuda, luego se come la mierda de otro. Dashboard en castellano unicamente, así como todo lo escrito en Cataluña, O BIEN absolutamente todo escrito en catalán (esto último pues....a mas de uno le gustaría con lo que eso implica).

Lo siento por lo chavales, los adultos...es otra historia.

Un saludo.
carlosyeah escribió:
MaXy escribió:
...teneis razon el lo de que 1º en español ya que es el idioma oficila de españa y que todos entendemos...

No exactamente. Lo habla la gran mayoría de personas adultas que tengan acceso a ambos idiomas. Pero lo cierto es que hay cada vez menos niños y parece ser ahora más adolescentes que no saben hablar el idioma o supone un esfuerzo extra aprenderlo como pueda ser el inglés o el francés (la etapa idiomática ya se ha solidificado y se combierte en un bien cultural en vez de algo casi de nacimiento). Evidentemente no es que sea un problema que haya pocos niños o adolescentes no castellanoparlantes, de eso se ocupan los politicos (ejem...), el problema está en que esos niños y adolescentes (aunque haya pocos de estos ultimos) NO ENTIENDEN EL DASHBOARD. Así de simple. Y obviamente es de mal gusto obligar a un niño que entienda algo que los padres de alguna manera u otra no quieren que sepan y su colegio no enseña de forma casi absurda.

Un saludo.

Oooh

P.D. Deja las drogas.
Carlosyeah: Es la primera vez desde hace unos 22 años que alguien no me llamaba niño.

Como personalmente me gustaría el dashboard en mi catalán entro directamente en tu argumentada definición, si no no me lo explico.......Muchas gracias.

Como puedes ver mi castellano es patético, el mío y el de todos los catalanes que escribimos en EOL, todos educados en la inmersión ligüística catalana, perversa Ley que tiene ya 25 años creando monstruos que no saben hablar castellano, escribirlo tampoco.*

* Debido a que el autor de este post ha sido educado en Catalunya, al mismo no le ha quedado otro remedio que usar el Googletranslator para escribir en castellano. La necesidad obliga.
Evidentemente, NO. Pero siento que he de aclararlo bajo este spoiler...... Realmente flipando estoy dados los claros sintomas de la efectividad de la megacomida de olla a la que muchos se han visto sometidos. Eso sí, hablar sobre lo que no se tiene ni remota idea es gratis, y en un foro más.

PD: No veas, he alucinado con el compañero. Pero tiene razón, Carles Francino, Buenafuente, Olga Viza, Carlos el yoyas, el neng de Castefa, los cantantes de Estopa, o el director de Anda Ya de la cadena 40 principales tampoco saben hablar castellano. ¿Alguien da mas?

Por cierto, leete esto. Carta de un niño catalán a Telemadrid:

http://pierre2pierre.net/2008/09/26/car ... ele-madrid

Una salutació cordial des de Barcelona.

Por cierto, gran defensor del castellano en Catalunya, en castellano:

Se escribe"Volátil" con "V", no con "B".

y

Se escribe "CONVIERTE", no "COMBIERTE".
Lo que he dicho arriba me parece que no lo he expresado del todo bien y el mensaje se ha diluido.

Si QUIERES el dashboard en catalán, no hay ningún problema, y que sepas que apoyo a todo el mundo a que sus aplicaciones cualquieras que sean estén en su idioma predilecto, materno o el primero que se aprendió. Sería absurdo no apoyarlo simplemente porque si escalamos esto a nivel mundial, para que van a traducir juegos al español si ya está en inglés que es el más hablado. Es evidente que no es cierto, y por eso repito que apoyo cualquier iniciativa de traducción aunque sea el menú del video.

Si NECESITAS el dashboard en catalán, ahí si hay problema. Respondedme qué persona es la que necesita el dashboard en catalán...pues el que no entienda otro idioma...y quién no entiende otro idioma aparte del catalán? Quiero decir que yo protesto si un juego no se ha traducido porque me supone una faena tragármelo en inglés, idioma que cada vez conozco mejor y ahora ya no me supone gran problema excepto la molestia. Por ello lo he aprendido (no solo por los juegos XD). Pero si hablamos de juegos en japones...coño, es prácticamente injugable, a no ser que aprenda japonés...y parece que no merece tanto la pena como aprender inglés.

Por eso el problema no lo tengo yo, ni tú ni la comunidad eoliana xboxera catalana. De hecho tal y como lo explico no parece que haya ningún problema para nadie excepto para aquellas personas que no dominen o apenas entiendan el castellano ni ningún otro idioma. Ni siquiera alguien capaz de entender este mensaje debería sentirse identificado.

Conclusión, es una putada NECESITAR una traducción para cosas cotidianas habiendo una comunidad de hispanohablantes tan grande en el mundo y estando tan cercana a la hora del aprendizaje, pero de alguna manera está presente esa realidad y cada cual que apechugue esa responsabilidad. Si por el contrario el idioma catalán simplemente es para aquel que lejos de necesitarlo simplemente lo elige porque puede elegir y lo prefiere me parece y a todo el mundo le debe parecer correcto y digno de respeto.

Si no puedes elegir...joder que putada, no? Pero la culpa no es mía, o yo no tengo ese problema o ambas cosas. Aunque eso si, el problema "parece" que se acaba porque lo van a traducir, así de sencillo.

Un saludo.

pd: Hace ya unos 9 años en un campamento de verano una madre casi obligó a que los juegos de los monitores fueran explicados en catalán porque su niño no entendía otra cosa. Y recalco la actitud grosera de la señora por la sencilla razón de que el campamento fue en Galicia y obviamente nadie exigió las explicaciones en gallego. Una situación absurda que acabó con bronca monitor-director Vs madre delante del niño, y el niño se fue del campamento a los 4 días de comenzar con lagrimones en los ojos arrastrado de la mano. No sacaré conclusiones, la madre obró mal, pero el niño se fue llorando.

pd2: si te dedicas a mirar las hojas al final te estrellas con el tronco. Si las faltas de ortografía cometidas por mí (y las cuales no te distes cuenta hasta editar el mensaje) te han supuesto algún insulto o una prueba para atacarme, simplemente diré que no pienso discutir contigo.
Yo ya no sé que me cuentas. Tu has venido diciendo que se está pidiendo el dashboard en catalán porque los niños catalanes no tienen ni idea de castellano. Vamos, porque es una NECESIDAD.....Y eso, amigo mío, es una falacia. Ahora ya no sé que me estás contando.

¿Quien necesita el dashboard en catalán? YO. Si lo entiendes o no me importa muy poco, tanto como a tí que salga el dashboard en catalán.

PD: Esa señora era imbécil, tanto como un camarero que en un bar de Barcelona el otro día no quería entender que le pedía _ Un paquet de Camel. (traducido: Un paquete de Camel...)

Imbéciles hay tanto de un lado como de otro, pero lo que no se puede decir sin pelos en la lengua es una salvajada semejante a la tuya: El dashboard saldrá en catalán porque los niños catalanes no entienden el castellano (pobrecitos, no podrían ir ni al cine. No entenderían ni una peli)

Lo que es una putada, y lo digo por tí, es no llegar a comprender que exista gente que prefiera un idioma que otro, porque te repito, de manera contraria a lo que te estás INVENTANDO, eso no es cuestión de necesidad, es cuestión de preferencia.

Los catalanes podremos elegir tener el dashboard en catalán o en castellano. Ahí está la gracia, en eso consiste el blingüismo que se enseña en Catalunya, precisamente en eso, y eso, la libertad de elección, siempre es buena, no mala. Y lo siento, eso es indiscutible. Hace años ni eso.

Y no te emperres mas en eso de que el problema está en la necesidad. Que eso, te lo sacas de la manga para argumentar tu postura.

Si lo comprendes o no, importa bien poco, no siendo catalán es lo más normal del mundo. Pero por favor, deja de inventar.

PD: No te tomes a mal lo de mi corrección ortográfica, no suelo hacerlo, pero creo que merece la pena saber escribir bien en castellano. Es lo que me enseñaron en mi escuela catalana.

En definitiva:
carlosyeah escribió:Si NECESITAS el dashboard en catalán, ahí si hay problema. Respondedme qué persona es la que necesita el dashboard en catalán...pues el que no entienda otro idioma...y quién no entiende otro idioma aparte del catalán?

No tengo ni idea, yo no conozco a nadie, tu? [fumando]
Aquí veo yo las cosas muy claras...

Si quieren el dashboard en catalán, que más os da? Si mientras podais entenderlo, no molesta a nadie. La libertad de unos termina donde empieza la de otros, y la libertad de los catalanes de poder poner el dashboard en su idioma natal no coarta la mía de poner el dash en español.

Por otro lado, eso de los estereotipos, abandonadlos por dios, que dan pena, por uno que hace una cosa mal o un grupo que lo hace mal, no tiene que estigmatizarse a todo un grupo.

Tengo amigos en Cataluña y no tengo problemas en hablar con ellos en español, aunque yo en mi fin de curso, cuando me fui a Tarragona, nos trataron por un lado como una mierda (recuerdo un Kentucky Fried Chicken que solo había letreros en catalán y que solo te hablaban en catalán), pero había gente que daba gusto conversar con ella (una empleada del mismo Kentucky irónicamente).

Y aqui en Madrid habrá lo mismo que en todos lados, una panda de gilipollas inaguantables y otra panda de buena gente, que hay de todo. Mientras no me toquen las narices y no me jodan con el dashboard no hay problemas, es decir, no nos molesta a nadie, entonces por que nos va a molestar esa chorrada ahora?

He visto programas de un uso reducido con la posibilidad de elegir catalán (creo recordar el guitar pro 5.2) y a mí de hecho me ha hecho sentirme orgulloso de que se tomen las molestias por ayudar a alguien que podría no entender el español debido a cualquier circunstancia y le faciliten el acceso a esa herramienta.

Tras ello, decir que apoyo que hagan este favor a los catalanes, como si lo piden los del País Vasco, los de Galicia, Valencia (que creo recordar que era un idioma, aunque casi un dialecto), o ponerle los acentos de los andaluces ( sin ofensa, me encanta como hablan y esa energía que desprenden al hablar...), pero por favor, no toquemos las narices por que sí.

Después de esta disertación decir que espero que seais capaces de ver las cosas más claras y no tergiversar, un problema lingüístico con un problema político, que para algo es un foro de juegos...
Llevaba un tiempo viendo este hilo bajando y subiendo en el Buffer,mira que me temia lo que iba a encontrar....
Siempre me ha dado una pena muy grande que en este Pais sigamos con tonterias de este calibre,nunca seremos nadie si no nos dejamos de chorradas idiomaticas,de que si los catalanes son como son o de otras regiones o paises (como os plazca denominarlos),de que a los madrileños nos cataloguen de lo de siempre (prepotentes,chulos,centralistas etc....) (hasta en Las Canarias) solo en cuanto identifican nuestro acento.
Cuando nos daremos cuenta todos de que estamos juntos en esto (Disfrute como un enano por una vez en mi vida y me senti Español hace poco cuando vi a un grupo de 11 jovenes de diferentes regiones (o paises,como guste al personal) y hasta paises (Brasil) ganar una Copa de Europa,por fin algo que se hacia juntos xxxddd).
En fin como no nos quitemos de una puñetera vez el sanbenito de los reinos antiguos de antes de los reyes catolicos no seremos nadie joder.

Sobre la noticia me parece bien que traduzcan las cosas en uno u otro dialecto o idioma (como os guste nombrarlo),pero debemos darnos cuenta de que estas iniciativas deben de darse en el ambito de las propias comunidades autonomas o particulares (Incluyendo Peliculas Porno o lo que se les ocurra) con ganas de hacer traducciones.
Por mucho que a algunos radicales les pese,el Idioma de este Pais nuestro es el Castellano (Dialecto o Idioma como guste al personal),y lo que se deberia de exigir es que todo absolutamente todo deberia de estar traducido a este Idioma como objetivo principal.

Si alguien se siente ofendido desde ya pido disculpas.
Saludos.
Totalmente de acuerdo. El Gobierno se debería de poner las pilas y ser tan exigente como el francés...si no llegan los juegos ni con subtítulos en castellano, por mí que ni crucen ni la frontera.

Y no es por necesidad, porque el inglés lo hablo muy bien.

PD: Yo también disfruté como uno enano viendo ganar a España la Eurocopa. Que una cosa no quita la otra, coño!! ;) Porque te crees que en mi Gamertag sale un SPA tras el Szonik? Porque soy español y me gusta que se sepa. Catalanohablante, sí, ¿Y?

PD2: EL catalán y el castellano no son dialectos, son idiomas. Esto no va a gusto del consumidor. Es un hecho.
Szonik escribió:Totalmente de acuerdo. El Gobierno se debería de poner las pilas y ser tan exigente como el francés...si no llegan los juegos ni con subtítulos en castellano, por mí que ni crucen ni la frontera.

Y no es por necesidad, porque el inglés lo hablo muy bien.

PD: Yo también disfruté como uno enano viendo ganar a España la Eurocopa. Que una cosa no quita la otra, coño!! ;) Porque te crees que en mi Gamertag sale un SPA tras el Szonik? Porque soy español y me gusta que se sepa. Catalanohablante, sí, ¿Y?

PD2: EL catalán y el castellano no son dialectos, son idiomas. Esto no va a gusto del consumidor. Es un hecho.

Es refrescante ver que nos unimos a algo,a veces parece que vas en contracorriente joer.

Dialecto,Idioma es lo mismo.Lo dije para no herir sensibilidades.A mi particularmente me da igual,bastante tengo con el jodio ingles,si por mi fuera haria hablar a todo el Planeta en el mismo idioma (me da igual cual),es frustrante salir de tu pais y no poderte comunicarte con alguien por culpa del dichoso idioma.

Saludos. [beer]
Juer, pero de cuántas palabras hablamos, de 150 en todo el dash??? pues que se traduzca, que más da, mientras haya una persona que lo use, que hablamos de compilar una traducción que se hace en media hora :)

Yo entiendo quela gente quiera tener las cosas en el idioma que usa, y lo sé precisamente porqueyo entiendo el ctalán, pero cuando he ido de viaje y he visto señales o letreros solo en catalán me ha jodido ( o en gallego, o en valenciano) pero por lo mismo precisamente, porque pienso,"joder, que costará traducirlo, si son dos lineas..."

La verdad es que el hecho de que algo esté en todos los idiomas posibles es beneficioso para todos.

Aprovechando el tema, os contaré una anécdota idiomática bastante graciosa:

Una vez estando en tarragona, aparqué el coche al lado del hotel, y como llegué tade no vi una señal que ponía que estaba prohibido aparcar al día siguiente en una franja horaria porque iban a hacer nosequé.

Por la Mañana me encontré que me habían movido el coche con la grua, y que había un policía por alli. Le dije que mi coche había desaparecido, y cuado le di la matrícula sacó un papelito y me dijo que mi coche estaba a la vuelta de la esquina, que me lo habían movido con la grua porque tenían que hacer obra en la calle.

Cuando me acerqué vi 90 pavos de receta en el cristal.

Me acerqué y le pregunté por ella, puso cara de "ah si!, se me olvidaba!" y me pidio el DNI (a todo esto yo pensando WTF, 90 pavos!!!) lo lee y me dice, "usted vive en Madrid verdad?" y le digo, "si claro, hay algún problema??" y va el tio, rompe la multa en trozos y me dice: "el problema es que hay que ser despistado para poner el texto de la señal solo en catalan, pero hay que ser GILIPOLLAS para ponerlo si la señal va en una calle en la que solo hay hoteles, que ya han venido 20 tios diciendo que no entendían CUAL ERA EL DIA QUE ESTABA PROHIBIDO APARCAR"

La verdad es que me descojone y el poli tb se descojonó conmigo, aunque no sin mostrar que estaba hasta las narices de la dichosa señal xD

Un saludo!!
Szonik escribió:
Gotxi escribió: mi experiencia me dice que los que discriminan a los "externos" no son pocos.

si os hablan en catalán cuando venís aquí, como haríais en cualquier otro lugar del mundo, educadamente se dice un _ Perdone, no entiendo el catalán, ¿Me lo puede decir en castellano? Tampoco voy a dar lecciones de educación que algunos ya somos mayorcitos, pero podéis comprender porque lo digo, y es que "no pocos externos" (como mal dices) vienen aquí ya con ganas de tocar lo que no suena.

[fumando]

Muy buenas tus palabras, ¿pero si yo te hablo en español, xk me contestas tu en ese idioma? Por que se me han dado muchos casos, y mas de un plato se a quedado en la mesa de un restaurante catalan x vuestra falta de respeto. Si yo le hablo a alguien en castellano, al igual que vosotros pedis educacion, yo tb, asi que contestarme en castellano.
Duranial escribió:Tengo amigos en Cataluña y no tengo problemas en hablar con ellos en español, aunque yo en mi fin de curso, cuando me fui a Tarragona, nos trataron por un lado como una mierda (recuerdo un Kentucky Fried Chicken que solo había letreros en catalán y que solo te hablaban en catalán), pero había gente que daba gusto conversar con ella (una empleada del mismo Kentucky irónicamente).

Pues Soy de Tarragona y en la vida he visto Kentucky por aqui.( supongo que deberias estar en Barcelona cuando fuiste al Kentucky)

Volviendo al hilo.... ¿por que cohartar las libertades de alguien? El oponerse a la traducción del Dashboard es cohartar la libertad y el derecho que tienen los catalanes por tener lenguas cooficiales. No hace daño a nadie coño.

Otra cosa muy diferente seria que dijeran que saliera en catalan y no en castellano, pero donde cojones esta el problema...

1) Estara en los 2 idiomas
2) Podras elegir cual poner.

Es que lo jodido esta aqui que es lo que hace rato intento decir. Si sale en runico la gente fliparia pero nadie pediria que no saliera ( si no me afecta que mas me da) , en cambio si sale en catalan parece que a todo el mundo le afecta , cuando al unico que le tendria que afectar es al que lo quiere poner. Nadie impone que os instaleis el dashboard en Catalan coño.

Algunos sois como el perro del Hortelano que ni jode ni deja joder.

"Necrofero" si no entiendes el catalan y le dices al camarero que no lo entiendes , lo logico es que te hable en castellano y si no lo hace ese tio es un gilipollas , eso si... no menos gilipollas que el que te dice con poco respeto "Hablame en cristiano que estamos en España etc..." A la educacion se le responde con educación.... el problema es cuando alguno de los comunicantes deja de ser educado que lo que pasa a ser es un gilipollas. ( sea del lado que sea , que cuando era pequeño trabajaba en un negocio de hosteleria familiar en Salou y nunca he sido maleducado solo con quien se ha mostrado maleducado.)
Necrofero escribió:Muy buenas tus palabras, ¿pero si yo te hablo en español, xk me contestas tu en ese idioma? Por que se me han dado muchos casos, y mas de un plato se a quedado en la mesa de un restaurante catalan x vuestra falta de respeto. Si yo le hablo a alguien en castellano, al igual que vosotros pedis educacion, yo tb, asi que contestarme en castellano.

Las generalizaciones son muy malas. Apúntatelo ;)

Muchos casos...pocos....no sé. Intolerantes y capullos hay all around the world, you know? Tómatelo con calma, no te queda otro remedio.

Bon día y hasta luego.
la verdad me he sentido bastante "ofendido" por decirl ode alguna manera con ese generalismo...soy catalan y no soy un gilipollas, escribo fatal, con tropecientas faltas de otrografia pero no me siento incluido en el grupo de "vosotros los catalanes". la verdad creo q es una falta de respeto generalizar de esa manera y creo que la idea que tenemos en general es clara,

si se quiere, y no molesta, cual es el problema?
Jejejeje, yo soy catalan, y he hablado con catalanes que usan un catalan tan cerrado que apenas se les entiende, (hombre si, pero hay que prestarles mas atención), incluso ellos tienen el suficiente respeto como para contestar en castellano, si la persona que les esta hablando les hablan en castellano.
100 respuestas
1, 2, 3