Gotxi escribió: mi experiencia me dice que los que discriminan a los "externos" no son pocos.
Pues vaya mala suerte que has tenido, sinceramente. Lo de "no son pocos" es algo muy relativo que dependerá de tu apreciación personal.
Lo que está claro es que si a mi uno me suelta "a mí me hablas en cristiano que estamos en España", como mínimo le contesto mal y seguro que en catalán, y esto me ha sucedido. Se piensan que por hablar en catalán dejamos de ser españoles, joder.
En Cataluña es normal que se hable tanto en castellano como en catalán (en eso consiste el blingüismo y en mis grupos de amigos, como en los de todos los jovenes catalanes nos hablamos en castellano con unos, en castellano con otros...uno que habla en castellano contigo habla en catalán con otrooo...¿tan difícil es de creer que el bilingüismo es REAL, coño, que lo vivo cada día. Incluso tengo amigos con los que hablo los dos idiomas según el momento, y tan normal todo), faltaría mas, y los de fuera, si os hablan en catalán cuando venís aquí, como haríais en cualquier otro lugar del mundo, educadamente se dice un _
Perdone, no entiendo el catalán, ¿Me lo puede decir en castellano? Tampoco voy a dar lecciones de educación que algunos ya somos mayorcitos, pero podéis comprender porque lo digo, y es que "no pocos externos" (como mal dices) vienen aquí ya con ganas de tocar lo que no suena.
Este hilo mismo ya ilustra un poco la poca predisposición de muchos a comprender y, qué fuerte decirlo: a tolerar que
el catalán es tan oficial como el castellano. De todos modos esto sería otro tema.
En definitiva, en Cataluña es un derecho y una obligación saber entender catalán y castellano. Y el castellano no se discrimina, como no se ha ha hecho nunca en 25 años desde que existe la famosa inmersión lingüística. ¿Y salta hoy en día esta puta polémica? Si pensamos un poco, nítidamente percibiremos una oscura intención política tras de esta polémica. Una polémica que, con el "Manifiesto del castellano", fue algo que se montó FUERA DE CATALUÑA, porque si hay algún problema con lo de la supuesta discriminación del castellano en cataluña, no es un Cataluña precisamente.
PD: Leyendome se nota que mi nivel de castellano es excelente: 100% Made in Catalonia.