¿Datos completos de tarjeta de crédito/débito para hacer reserva en hotel?

Hola, qué tal. Tenía que hacer reserva en un hotel y en el formulario base de la misma se me piden todos los datos de la tarjeta de crédito/débito. No me ha parecido muy apropiado meterlos, y me ha dado por buscar el mismo hotel en Booking para hacer el pago desde allí (aunque costara dos o tres euros más) y lo mismo: formulario pidiendo los datos completos de la tarjeta para remitírselos al hotel. Yo es la primera vez que veo algo así: que te nombre y el DNI, vale; que pagues por adelantado, también vale, pero metiendo los datos de tu tarjeta en una página de las de comercio electrónico seguro. ¿Pero pedirte todos los datos de tu tarjeta de crédito para dárselos al dueño del hotel y que tengas que fiarte que no va a actuar de mala fe o que esos datos no van a acabar en vete tú a saber dónde? Un simple empleado del hotel puede coger esos datos y hacer con ellos lo que le venga en gana. En algunas webs o sitios simplemente con los datos de la tarjeta puedes hacer pagos que se cargan directamente, sin pedirte el típico código de confirmación que te llega por SMS.

No sé si esto es algo habitual o no, o si me he puesto un poco paranoico: como digo a mí jamás me habían pedido los datos completos de la tarjeta en ningún sitio, y me parece bastante peligroso darlos así, en un simple formulario y que cualquiera del hotel tenga acceso a ellos. Tampoco lo veo necesario en absoluto: si quieres asegurarte de que la persona va a mantener la reserva, hazme pagarlo por adelantado, como ha pasado siempre que ido a algún hotel: o se fiaban únicamente con tu nombre y DNI, o te hacían pagar todo o una parte por la reserva, pero pedir los datos completos de la tarjeta me parece una barbaridad.
Es lo habitual, se pide por si se cancela pasado el plazo y te cobran X cantidad. Por otra, al llegar al hotel te la vuelven a pedir como seguro. Vamos... Llevo 15 años pasando por hoteles y usando booking y siempre ha sido así
Correcto. Si reservas online y no te presentas, lo habitual es que te carguen la primera noche. Sin los datos completos no pueden hacer llegar eso.

También es posible que lo pagues por adelantado y no tengas que enseñar ni la tarjeta en el hotel.

Booking es tremendamente fiable. Dudo que el hotel pueda siquiera ver los datos de la tarjeta. Posiblemente tengan una plataforma donde "ejecutar" pagos.
Solución menos mala: Crear una tarjeta virtual y dar esos datos.
Solución correcta: Cuando te pidan un número de tarjeta "como fianza", negarse a darlo, ya que demuestra una desconfianza absoluta del hotel hacia su clientela.
Moki_X escribió:Solución correcta: Cuando te pidan un número de tarjeta "como fianza", negarse a darlo, ya que demuestra una desconfianza absoluta del hotel hacia su clientela.

Entonces no vas a ir en tu vida a un hotel, aunque sea un 5 estrellas.
te piden el CVC, la caducidad de la tarjeta y el DNI para hacer una compra de una entrada de cine y no te lo van a pedir para una reserva de hotel. [qmparto]
Moki_X escribió:demuestra una desconfianza absoluta del hotel hacia su clientela.

Tú has salido a la calle en los últimos 20 años? No es todo el mundo, ni mucho menos, pero viendo como van algunos por la vida yo tampoco confiaría en nadie si de eso dependieran mis ingresos.
GXY escribió:te piden el CVC, la caducidad de la tarjeta y el DNI para hacer una compra de una entrada de cine y no te lo van a pedir para una reserva de hotel. [qmparto]

Pero vamos a ver, cómo va a ser lo mismo... cuando yo compro una entrada de cine, el pago lo hago a través de una web externa segura, dedicada precisamente a verificar la veracidad de la operación y a proteger los datos de tu tarjeta. Ni Cinesa, ni el cine al que vaya, ni ninguno de los empleados recibe acceso a los datos de mi tarjeta. ¿Cómo va a ser eso lo mismo que enviarle a un tío un e-mail con los datos completos de mi tarjeta de crédito?

Si quieren asegurarse que vayas a pagar o a ir, que permitan pagar la habitación por adelantado. No tengo ningún problema en pagarla, como sí ha pasado en muchos hoteles en los que he estado, pero que te pidan datos sensibles como esos que pueden perfectamente usar de forma fraudulenta (o ellos o cualquiera que tenga acceso a los mismos), no sé qué sentido tiene. No sé, a mi juicio si no es ilegal pedir algo así de esa forma (que con todas las leyes de protección de datos que hay ahora estoy casi seguro que debe serlo, porque ofrece 0 protección), debería serlo. No sé cómo algunos lo veis normal o incluso aceptable.

eXpineTe escribió:Booking es tremendamente fiable. Dudo que el hotel pueda siquiera ver los datos de la tarjeta. Posiblemente tengan una plataforma donde "ejecutar" pagos.

Eso es precisamente lo que esperaba cuando entré en Booking, y lo que ha pasado siempre a través de esa web: te lleva al método de pago, pagas la habitación y listo. Pero no ha sido así en este caso: te lleva a un formulario donde meter los datos de la tarjeta para remitírsela al hotel. Es que me parece increíble algo así, vamos.
Es totalmente normal y lo hacen en todos los hoteles desde hace años... al menos a los que voy yo.

Lo hacen para poder cobrarte en caso de que no te presentes o que te presentes y destroces la habitación o consumas algo del mueble bar (dónde los tengan) o algo parecido.

Si no quieres dar los datos, o te sacas una tarjeta virtual como te dicen por ahí o no vas a un hotel, es simple.
srkarakol escribió:Es totalmente normal y lo hacen en todos los hoteles desde hace años... al menos a los que voy yo.

Lo hacen para poder cobrarte en caso de que no te presentes o que te presentes y destroces la habitación o consumas algo del mueble bar (dónde los tengan) o algo parecido.

Si no quieres dar los datos, o te sacas una tarjeta virtual como te dicen por ahí o no vas a un hotel, es simple.

la tarjeta virtual de poco sirve cuando es usual escanear tarjeta física para tu ficha por si te largas y has destrozado la habitación
Pues no sé si se hace más o menos, porque a mí jamás me han pedido los datos de mi tarjeta, pero lo que sí me parece es una auténtica barbaridad. Cualquiera que trabaje dos semanas en el hotel, si quiere, puede llevarse un listado completo de las tarjetas de crédito de todos los clientes que hayan tenido en la vida. Y ni siquiera tiene que haber trabajado allí: alguien puede conectarse a la propia wifi del hotel y, desde allí, hacer un ataque y extraer todos esos datos de su correo electrónico. Porque esa práctica no tiene seguridad ninguna. Si eso se hace en muchos hoteles, me extraña muchísimo que no haya más robos de tarjetas y uso fraudulento de las mismas, porque es una mina de diamantes para ladrones o estafadores.

Trataré de hablar con el hotel para establecer un sistema de pago alternativo o buscaré otro hotel, porque por ahí me niego a pasar. Yo no sé, estando en el foro en que estamos, cómo a muchos os parece lo más normal del mundo o algo razonable. Si me lo dijera alguien mayor que no tuviera conocimiento de ataques de seguridad, de los peligros de internet, de suplantación...

exitfor escribió:la tarjeta virtual de poco sirve cuando es usual escanear tarjeta física para tu ficha por si te largas y has destrozado la habitación

Pero vamos a ver... yo a lo mejor me estoy perdiendo, pero ¿no tienen absolutamente todos tus datos de identidad? Porque te suelen pedir nombre y apellidos, DNI... vamos, que precisamente inidentificado no estás. Si le destrozas la habitación, pues te tendrán que poner una denuncia, como hace absolutamente todo el mundo, ¿no? ¿O ahora resulta que cuando alquilas una propiedad para un negocio, o un piso en alquiler, o un coche le das acceso a tu cuenta bancaria al arrendador? Y, por cierto, ¿qué seguridad van a tener con la tarjeta? Porque si destrozo la habitación de hotel, llamaré a mi banco para cancelar la tarjeta y se quedarán sin poder cobrarme igualmente, ¿no?
pacopolo escribió:Pues no sé si se hace más o menos, porque a mí jamás me han pedido los datos de mi tarjeta, pero lo que sí me parece es una auténtica barbaridad. Cualquiera que trabaje dos semanas en el hotel, si quiere, puede llevarse un listado completo de las tarjetas de crédito de todos los clientes que hayan tenido en la vida. Y ni siquiera tiene que haber trabajado allí: alguien puede conectarse a la propia wifi del hotel y, desde allí, hacer un ataque y extraer todos esos datos de su correo electrónico. Porque esa práctica no tiene seguridad ninguna. Si eso se hace en muchos hoteles, me extraña muchísimo que no haya más robos de tarjetas y uso fraudulento de las mismas, porque es una mina de diamantes para ladrones o estafadores.

Trataré de hablar con el hotel para establecer un sistema de pago alternativo o buscaré otro hotel, porque por ahí me niego a pasar. Yo no sé, estando en el foro en que estamos, cómo a muchos os parece lo más normal del mundo o algo razonable. Si me lo dijera alguien mayor que no tuviera conocimiento de ataques de seguridad, de los peligros de internet, de suplantación...

exitfor escribió:la tarjeta virtual de poco sirve cuando es usual escanear tarjeta física para tu ficha por si te largas y has destrozado la habitación

Pero vamos a ver... yo a lo mejor me estoy perdiendo, pero ¿no tienen absolutamente todos tus datos de identidad? Porque te suelen pedir nombre y apellidos, DNI... vamos, que precisamente inidentificado no estás. Si le destrozas la habitación, pues te tendrán que poner una denuncia, como hace absolutamente todo el mundo, ¿no? ¿O ahora resulta que cuando alquilas una propiedad para un negocio, o un piso en alquiler, o un coche le das acceso a tu cuenta bancaria al arrendador? Y, por cierto, ¿qué seguridad van a tener con la tarjeta? Porque si destrozo la habitación de hotel, llamaré a mi banco para cancelar la tarjeta y se quedarán sin poder cobrarme igualmente, ¿no?

Pues si cobran se ahorran la denuncia. Y si la anulas lo harán. Y si tu identificación es robada te llevas suplantación más el coste de desperfectos.

Si el 99 % trabajan igual será por algo, yo que se.
Soy recepcionista de hotel en una gran cadena española y he pasado por varios hoteles trabajando en recepción, me gusta viajar mucho y me he movido mucho,y no ha habido un solo hotel donde no me hayan pedido la tarjeta.
Eso sí lo correcto que es lo que hacemos en donde trabajo es enviar una pasarela de pago digamos dónde pones los datos de la tarjeta y estos quedan grabados en un sistema seguro. Eso de dar los datos de la tarjeta por teléfono o e-mail no debe suceder.
También os digo que por mucho que prepagues la reserva en muchos casos la tarjeta queda guardada en nuestro sistema , da igual que sea en la web del hotel o Booking. Se hace por una simple cuestión de garantía para el hotel, por si no te presentas poder cobrar la primera noche o la estancia completa dependiendo de las condiciones que hayas aceptado.
Que te lo tomes como desconfianza, pues sí, evidentemente no nos podemos fiar de nadie, ni en un hotel ni en la vida, podría explicar mil historias de problemas con clientes. En mi caso solamente no pedimos tarjeta de garantía a clientes muy habituales ,ya que a ellos sí los conocemos, pero a un desconocido por supuesto que se pide tarjeta y cobro de la reserva en el check-in, no hay que tomarse las cosas de manera personal, es simplemente para curarnos en salud, creo que es comprensible.
En alguna ocasion me ha tocado confirmar una por una tarjetas que aportan los clientes haciendo un cobro parcial y su correspondiente devolucón y NUNCA falla que el que pone una tarjeta falsa es alguien problematico o bien en busca y captura. Da igual que te presentes en recepción pagando en metalico, se te va a pedir una tarjeta, por si no haces el check out a tu hora o haces un destrozo.
Es lo mas normal del mundo. Te piden el nombre completo del titular de la misma, el número y la fecha de caducidad (el código de atrás nunca te lo piden, así que nunca se lo des). Es un seguro por si no apareces en el hotel en la fecha de la reserva y así te cobran la primera noche a la que ellos tienen derecho. También te la pueden pedir como seguro por si te piras antes del final de tu estancia o si rompes algo y te lo callas.
No en todas las ocasiones te piden la tarjeta, con tu nombre y número de teléfono basta, pero en ocasiones de máxima ocupación es una práctica totalmente normalizada y si no se lo das, se pueden acoger a su derecho de no realizarte la reserva.
Por otro lado, el número de tarjeta que des debe ser real, nada de tarjetas virtuales como he leído por ahi. En un hotel donde trabajé realizabamos un pequeño cargo de 5 centimos para comprobar que dicha tarjeta era real. Y si no lo era nos poníamos en contacto con el cliente via email o por teléfono. Si se negaba a darnosla le anulábamos la reserva. Tan fácil como eso.
Si lo que te preocupa es dar tus datos a un hotel, realiza la reserva por una central de reservas como Booking por ejemplo en lugar de hacerlo directamente con ellos. Así tendrás la seguridad de que tus datos están bien gestionados.
exitfor escribió:
srkarakol escribió:Es totalmente normal y lo hacen en todos los hoteles desde hace años... al menos a los que voy yo.

la tarjeta virtual de poco sirve cuando es usual escanear tarjeta física para tu ficha por si te largas y has destrozado la habitación

Ves? Eso no me lo han hecho a mí nunca. Solo los datos de la tarjeta pero escanearla, nop.
@pacopolo

Sacate una tarjeta revolut. Tardas 5 minutos y es totalmente gratis (la que es de pago es la fisica y a veces las han regalado).

Es una tarjeta virtual prepago, metes el dinero que quieres tener a traves de otra tarjeta o cuenta bancaria y tienes la posibilidad de congelar y descongelar a tu gusto. Ademas de recuperar tu saldo en cualquier momento.

No cobran comision y es totalmente fiable, la usan millones de personas, en mi trabajo veo s mucha gente pagando con la fisica o a traves del movil.

Yo la tengo desde hace un par de años y siempre me ha ido perfecta y hasta la.he usado en el extranjero precisamente en hoteles (tengo la fisica aprovechando que la regalaban la pedi).

Lo de dar todos los datos de la tarjeta sin una pasarela de pago segura no es normal, eso de dar numero de tarjeta, caducidad cvv, nombre y apellidos, dni, etc... a traves de un email es muy peligroso usando una tarjeta normal vinculada a una cuenta corriente. Eso no deberia ser asi, siempre pasarela de pago seguro y sino buscar otro hotel y sino usar tarjetas virtuales prepago como la revolut.
exitfor escribió:
pacopolo escribió:Pues no sé si se hace más o menos, porque a mí jamás me han pedido los datos de mi tarjeta, pero lo que sí me parece es una auténtica barbaridad. Cualquiera que trabaje dos semanas en el hotel, si quiere, puede llevarse un listado completo de las tarjetas de crédito de todos los clientes que hayan tenido en la vida. Y ni siquiera tiene que haber trabajado allí: alguien puede conectarse a la propia wifi del hotel y, desde allí, hacer un ataque y extraer todos esos datos de su correo electrónico. Porque esa práctica no tiene seguridad ninguna. Si eso se hace en muchos hoteles, me extraña muchísimo que no haya más robos de tarjetas y uso fraudulento de las mismas, porque es una mina de diamantes para ladrones o estafadores.

Pues si cobran se ahorran la denuncia. Y si la anulas lo harán. Y si tu identificación es robada te llevas suplantación más el coste de desperfectos.

Si el 99 % trabajan igual será por algo, yo que se.

Hombre, si eso está muy bien. A partir de ahora, que te pidan también la tarjeta al entrar en un bar, para que nadie se haga un simpa, y para entrar al cine. Por si destrozas el asiento. ¿En serio estas cosas os parecen lógicas? Y lo de que el 99% de los hoteles lo hacen, no sé de dónde os lo sacáis: primera vez que yo lo veo, y ya he encontrado otro hotel al mismo precio que no te pide la tarjeta. Si esto es lo habitual en los hoteles, que hagan como los pagos de comercio electrónico seguro, donde los datos están completamente protegidos, y no tener los datos de la tarjeta tan ricamente en una cuenta de e-mail sin ningún tipo de encriptación o seguridad, o directamente en un papelito en recepción. Que con la ley de protección de datos no puedas ni recoger un análisis de sangre de tu padre sin 1000 historias y sin embargo tu cuenta bancaria esté expuesta a que cualquiera con un poco de malicia te desplume sin problema. No sé cómo todos lo veis bien.

A mí no me parece mal que te cobren por adelantado, que te pidan una fianza (como pasa en el alquiler de coches) y que te la devuelvan luego, que se pida confirmación de los datos con la policía para evitar a delincuentes conocidos o incluso que se haga esto mismo de la tarjeta pero a través de un sistema secundario seguro y que mantenga los datos protegidos, como se hace con todas las compras que realizas por internet. ¿Pero que le mande el acceso completo a mi tarjeta a través de un e-mail sin la más mínima garantía ni protección? ¿Estamos locos?

SECHI escribió:Lo de dar todos los datos de la tarjeta sin una pasarela de pago segura no es normal, eso de dar numero de tarjeta, caducidad cvv, nombre y apellidos, dni, etc... a traves de un email es muy peligroso usando una tarjeta normal vinculada a una cuenta corriente. Eso no deberia ser asi, siempre pasarela de pago seguro y sino buscar otro hotel y sino usar tarjetas virtuales prepago como la revolut.

Pues ahí está el asunto, en que si se hiciera por pasarela de pago no lo vería mal, y que el hotel tenga unos días para a través de esa pasarela emitir un cargo por daños o lo que sea. Pero tal cual como me lo han pedido en ese hotel y como a la mayoría le parece algo "normal"... Y la tarjeta virtual ya han dicho que no la aceptan. Vamos, que no tienes más remedio que darles los datos de una tarjeta con los que luego cualquiera que consiga acceso a esos datos guardados sin ninguna seguridad te puede vaciar la cuenta y dejarte sin un duro. Ah, pero es lo habitual, así que no pasa nada.

Kevin73 escribió:Eso sí lo correcto que es lo que hacemos en donde trabajo es enviar una pasarela de pago digamos dónde pones los datos de la tarjeta y estos quedan grabados en un sistema seguro. Eso de dar los datos de la tarjeta por teléfono o e-mail no debe suceder.

Es que algo así me parecería completamente lógico. Que los datos estén en una especie de pasarela de pago, que el hotel pueda emitir un cobro hasta X días después de la estancia, pero que el hotel o sus empleados no tengan acceso a los datos de la tarjeta. No creo que sea ningún disparate: el disparate me parece, precisamente, lo que me pedía ese hotel y lo que algunos comentan que es "lo normal".
@pacopolo Pero tengo una duda ¿cómo estás tan seguro de que cualquier empleado puede tener acceso a esos datos?

Porque pienso que deben de estar almacenados de tal forma en los que no se puede acceder con tanta facilidad y de poder hacerlo se reflejará claramente quien accedió a ellos :-?

Sobre el tema la verdad es que no recuerdo ningún hotel que no hiciera algo así (tampoco he ido a muchos) , y más que por tema de cancelación o desperfectos en la habitación diría que suelen pedirlo es por el tema del minibar
Xelxer escribió:@pacopolo Pero tengo una duda ¿cómo estás tan seguro de que cualquier empleado puede tener acceso a esos datos?

Porque pienso que deben de estar almacenados de tal forma en los que no se puede acceder con tanta facilidad y de poder hacerlo se reflejará claramente quien accedió a ellos :-?

Sobre el tema la verdad es que no recuerdo ningún hotel que no hiciera algo así (tampoco he ido a muchos) , y más que por tema de cancelación o desperfectos en la habitación diría que suelen pedirlo es por el tema del minibar

Si es enviando todos tus datos en un email (escribiéndolos a mano) mucha protección de cifrado no va a tener.

Lo mas seguro y normal es usar una pasarela de pago cifrado.

@pacopolo

Revolut me la han aceptado en unos 7-8 hoteles diferentes tanto en España como en Polonia y Belgica que son los viajes que he hecho estos dos ultimos años.

Incluso en bruselas pague alli directamente con la tarjeta fisica como si fuera la.de mi banco y no paso nada raro.

Ya te digo, esta tarjeta se comporta igual que cualquier tarjeta de un banco español.
Y con la verificación en dos pasos.
Yo voy al hotel, vacío el mueble bar, destrozo la habitación y cuando quieran cobrar deniego el pago en la aplicación del móvil [sati]
¿Que pasa ahí?
anabela111023 escribió:Y con la verificación en dos pasos.
Yo voy al hotel, vacío el mueble bar, destrozo la habitación y cuando quieran cobrar deniego el pago en la aplicación del móvil [sati]
¿Que pasa ahí?

Normalmente los hoteles que usan pago con tarjeta online a traves de pasarela de pago tienen unos dias para hacer un cargo adicional.

Evidentemente tienen que justificarla, supongo que en esos casos haran fotos de todo o inlcuso pondran una denuncia (aunque después la retiren al confirmar el pago).

Si tu como cliente rechazas el pago, tu banco o entidad financiera debera verificar y tomar una decision y en caso de que una de las dos partes no este de acuerdo pues tendra que denunciar sobre lo ocurrido y ya llegara el juicio.

El hotel también puede equivocarse de habitacion y de huesped y cargarle todo a otra persona que no ha hecho nada.

Pero eso es otro tema diferente a lo que pregunta el op del hilo.
@SECHI No creo que nadie escriba un mail con esos datos, o eso quiero pensar; de ahí que pregunte.
Moki_X escribió:Solución menos mala: Crear una tarjeta virtual y dar esos datos.

Hay plataformas que no aceptan las virtuales como es el caso de Iberia. Por ejemplo, la e-cash de santander.
Kimera2015 escribió:
Moki_X escribió:Solución menos mala: Crear una tarjeta virtual y dar esos datos.

Hay plataformas que no aceptan las virtuales como es el caso de Iberia. Por ejemplo, la e-cash de santander.

Que no acepte una en particular no significa que no acepte otras. Precisamente viaje con iberia el año pasado y pude pagar con la revolut sin problemas.
¿Es la primera ve que vas a un hotel? [buenazo]

Si no quieres aceptar las condiciones, supongo que puedes ir a un camping y pagar en efectivo, aunque yo hace como 20 años que no voy y a lo mejor tambien piden tarjeta en la actualidad.
En un establecimiento serio los datos de tarjeta quedan cifrados ,y para acceder a ellos se accede mediante usuario y contraseña personal. Yo cada vez que accedo a la tarjeta de un cliente tengo que poner mis credenciales y por lo tanto queda reflejado quién ha accedido a esos datos, igual que digo que es normal que os lo pidan, os digo que por teléfono o mail no se debe dar ningún dato así, todo mediante pasarela o métodos seguros.
Evidentemente muchos sitios no son serios y lo harán de una manera menos segura. Y después solo hace falta leer algún comentario de arriba para entender por qué hay que estar cobrando anticipadamente y pidiendo tarjetas de garantía, o depósitos en efectivo, como en todo pagan justos por pecadores.
creo que ha quedado bastante establecido que si, para hacer una reserva de hotel (y para otras cosas) te piden muchisimos mas datos de los estrictamente necesarios para identificarte y cobrarte.

y lo hacen para pillarte los huevos con el quicio de la puerta si no cumples lo pactado / establecido (es decir si no pagas, produces daños en el establecimiento, etc).

el tema no es los datos que te pidan, sino la seguridad de tales datos. tanto desde el punto de vista del cumplimiento de leyes y normativas como la confidencialidad.

obviamente, al igual que ocurre con los comercios, pues no todos los establecimientos hoteleros tienen el mismo nivel de medios y el mismo nivel de celo, y es perfectamente posible que unos sean mucho mas seguros / confiables que otros.

entre otras cosas para eso esta la libertad de mercado y el cumplimiento de leyes y normativas ¿no?

en fin. en resumidas cuentas, la respuesta a la pregunta que abre el hilo es "Si". y evidentemente, eso se tiene que practicar de un modo seguro y ajustado dentro de las leyes y normativas. que es lo que puede que puntualmente no se cumpla y en tal caso existen mecanismos para resolver esa situacion. pero el hecho simple y plano, es que "si", si que los piden y si no los proporcionas no te prestan el servicio. como toda suscripcion de contrato "libre" segun la cual una parte tiene toda la libertad de establecer las condiciones que considere oportunas siempre que no vulnere la legalidad (y si la vulnera no es una nulidad automatica, habria que recurrir a via arbitral o judicial y ya veriamos) y la otra parte la unica libertad que tiene es de aceptar o de negarse y recurrir a otro prestador del bien o servicio que establecera mas o menos las mismas condiciones. a esto se le denomina "libre mercado" :-|

yo ahi donde pongo el pero no es en la peticion de datos, sino en el hecho de que al ser un cargo con tarjeta, me lo como con papas y no dispongo del recurso de retrotraerlo por la via bancaria si estimo que no se ha cumplido lo acordado. y esto en casos como alojamiento y restaurantes es malo, pero se me ocurren casos mucho peores como transportes masivos (aereo, maritimo o terrestre), coches de alquiler o los pagos de los seguros. eso si es una verguenza que te lo encasqueten por tarjeta de credito en vez de por domiciliacion SEPA y nadie en el nivel legislativo haya movido un dedo al respecto en decadas.
GXY escribió:creo que ha quedado bastante establecido que si, para hacer una reserva de hotel (y para otras cosas) te piden muchisimos mas datos de los estrictamente necesarios para identificarte y cobrarte.

y lo hacen para pillarte los huevos con el quicio de la puerta si no cumples lo pactado / establecido (es decir si no pagas, produces daños en el establecimiento, etc).

el tema no es los datos que te pidan, sino la seguridad de tales datos. tanto desde el punto de vista del cumplimiento de leyes y normativas como la confidencialidad.

obviamente, al igual que ocurre con los comercios, pues no todos los establecimientos hoteleros tienen el mismo nivel de medios y el mismo nivel de celo, y es perfectamente posible que unos sean mucho mas seguros / confiables que otros.

entre otras cosas para eso esta la libertad de mercado y el cumplimiento de leyes y normativas ¿no?

en fin. en resumidas cuentas, la respuesta a la pregunta que abre el hilo es "Si". y evidentemente, eso se tiene que practicar de un modo seguro y ajustado dentro de las leyes y normativas. que es lo que puede que puntualmente no se cumpla y en tal caso existen mecanismos para resolver esa situacion. pero el hecho simple y plano, es que "si", si que los piden y si no los proporcionas no te prestan el servicio. como toda suscripcion de contrato "libre" segun la cual una parte tiene toda la libertad de establecer las condiciones que considere oportunas siempre que no vulnere la legalidad (y si la vulnera no es una nulidad automatica, habria que recurrir a via arbitral o judicial y ya veriamos) y la otra parte la unica libertad que tiene es de aceptar o de negarse y recurrir a otro prestador del bien o servicio que establecera mas o menos las mismas condiciones. a esto se le denomina "libre mercado" :-|

yo ahi donde pongo el pero no es en la peticion de datos, sino en el hecho de que al ser un cargo con tarjeta, me lo como con papas y no dispongo del recurso de retrotraerlo por la via bancaria si estimo que no se ha cumplido lo acordado. y esto en casos como alojamiento y restaurantes es malo, pero se me ocurren casos mucho peores como transportes masivos (aereo, maritimo o terrestre), coches de alquiler o los pagos de los seguros. eso si es una verguenza que te lo encasqueten por tarjeta de credito en vez de por domiciliacion SEPA y nadie en el nivel legislativo haya movido un dedo al respecto en decadas.

A mí no me parece mal que puedan realizarte cargos, siempre y cuando esto se haga mediante una pasarela de pago segura. Y como ya he dicho, tampoco me parece mal que te obliguen a pagar con antelación o a dejar un seguro. Vamos, que no creo que esté siendo para nada irrazonable o demasiado exigente. Pero ya se ve en los comentarios que a algunos les parece bien ridiculizarme únicamente por pedir unos mínimos de seguridad con datos tremendamente sensibles.
@pacopolo

No te preocupes, en los foros encuentras de todo y lo que pides no es nada descabellado.

Yo jamás enviaria un email con mis datos bancarios o de la tarjeta a nadie, y menos a un hotelucho sin seguridad.

Y muchos de los que aquí se rien de tus preguntas seguramente tampoco vayan dando sus datos bancarios por email a todo el mundo que se lo pide. O puede que si porque gilipollas hay por todos lados.

No me extraña después que recibamos emails de nigerianos haciendose pasar por principes pidiendo dinero por no se que movida y encima haya gente que caiga, alguno de este hilo seguro, total, para ellos es lo mas normal del mundo [qmparto]
yo creia que la tematica del hilo era "datos completos de tarjeta de credito para hacer reserva de hotel" y no "datos completos de tarjeta de credito que los escribo en una servilleta de bar y lo dejo en la barra donde cualquiera pueda leerlo".

creo que hay una diferencia ahi. ;)

y si, se que estoy exagerando pero el punto al que voy sigue ahi. no se esta discutiendo la casuistica expuesta en el titulo del hilo, sino otra diferente y que realmente no tiene mucho sentido discutir. [angelito]
SECHI escribió:@pacopolo

No te preocupes, en los foros encuentras de todo y lo que pides no es nada descabellado.

Yo jamás enviaria un email con mis datos bancarios o de la tarjeta a nadie, y menos a un hotelucho sin seguridad.

Y muchos de los que aquí se rien de tus preguntas seguramente tampoco vayan dando sus datos bancarios por email a todo el mundo que se lo pide. O puede que si porque gilipollas hay por todos lados.

No me extraña después que recibamos emails de nigerianos haciendose pasar por principes pidiendo dinero por no se que movida y encima haya gente que caiga, alguno de este hilo seguro, total, para ellos es lo mas normal del mundo [qmparto]

Creo que ninguno de los que decimos que es normal, hemos dado nunca los datos por un mail. Si lees bien, verás que se habla de indicar los datos en la web del hotel o en webs de reservas tipo booking.

En todas esas webs, los datos se facilitan en una pasarela segura de pago... antes de decir que nos reímos de alguien o si hacemos o no cosas, lo suyo es leerse lo que realmente se a ha dicho... "O puede que no porque gilipollas hay por todos lados".
srkarakol escribió:
SECHI escribió:@pacopolo

Creo que ninguno de los que decimos que es normal, hemos dado nunca los datos por un mail. Si lees bien, verás que se habla de indicar los datos en la web del hotel o en webs de reservas tipo booking.

En todas esas webs, los datos se facilitan en una pasarela segura de pago... antes de decir que nos reímos de alguien o si hacemos o no cosas, lo suyo es leerse lo que realmente se a ha dicho... "O puede que no porque gilipollas hay por todos lados".

El op del hilo ha dejado claro que se lo piden por email y que no se usa ninguna pasarela (deberias leer mejor) y ls respuestas de algunos han sido burlas y decir que es lo mas normal del mundo y preguntando al op desde cuando no viaja etc...

Si te has dado por aludido tu sabras porque pero antes de escribir algo asegurate de que es verdad y lee un poco mejor porque el op del hilo ha dicho en varias ocasiones que se lo piden directamente el hotel a traves de un formulario. Nada de pasarela de pagos ni de datos cifrados.

Justamente esa es su pregunta principal y el miedo a que le roben los datos.

Quien se pica ajos come. Tu sabras el porque.
@SECHI igual no soy yo el que tiene que leer mejor...

pacopolo escribió:Tenía que hacer reserva en un hotel y en el formulario base de la misma se me piden todos los datos de la tarjeta de crédito/débito. No me ha parecido muy apropiado meterlos, y me ha dado por buscar el mismo hotel en Booking para hacer el pago desde allí (aunque costara dos o tres euros más) y lo mismo: formulario pidiendo los datos completos de la tarjeta para remitírselos al hotel.

Primer mensaje del hilo... luego la conversación ya ha derivado hacia si mails o no mails pero la queja primera y principal es que tiene que poner los datos en un formulario de una web y esos formularios (que no son tal) son pasarelas seguras. Los datos no los lee el primer mindundi que enchufa el ordenador. De hecho @Kevin73 como profesional del sector ha confirmado que los datos cuando los pide el hotel van a través de una pasarela de pago seguro.

Y no me doy por aludido, pero hay formas de decir las cosas sin llamar gilipollas a nadie.
@srkarakol

Agarrate al clavo ardiendo que quieras. El op del hilo ha dejado claro ese formulario que tanto pones en negrita y en gigante (como si eso te fuera a dar la razon) que ese formulario se lo piden por email. Lo ha dejado bien clarito.

Aqui estan sus palabras:

1- ¿Cómo va a ser eso lo mismo que enviarle a un tío un e-mail con los datos completos de mi tarjeta de crédito?

2- alguien puede conectarse a la propia wifi del hotel y, desde allí, hacer un ataque y extraer todos esos datos de su correo electrónico.

3- no tener los datos de la tarjeta tan ricamente en una cuenta de e-mail sin ningún tipo de encriptación o seguridad

4- Pero que le mande el acceso completo a mi tarjeta a través de un e-mail sin la más mínima garantía ni protección? ¿Estamos locos?

Que coño es lo que no entiendes de esas frases del creador del hilo?

Tanto te cuesta leer un poco antes de quedar en ridículo?

Lo que creo que te has picado y te ha sentido por aludido (tu sabras porque) de mi anterior mensaje y has saltado al cuello sin pensar escribiendo cualquier gilipollez y ahora ya no sabes ni que decir para justificarlo.

Dejalo ya por favor que estas quedando en ridiculo.
SECHI escribió:@srkarakol

Agarrate al clavo ardiendo que quieras. El op del hilo ha dejado claro ese formulario que tanto pones en negrita y en gigante (como si eso te fuera a dar la razon) que ese formulario se lo piden por email. Lo ha dejado bien clarito.

Aqui estan sus palabras:

1- ¿Cómo va a ser eso lo mismo que enviarle a un tío un e-mail con los datos completos de mi tarjeta de crédito?

2- alguien puede conectarse a la propia wifi del hotel y, desde allí, hacer un ataque y extraer todos esos datos de su correo electrónico.

3- no tener los datos de la tarjeta tan ricamente en una cuenta de e-mail sin ningún tipo de encriptación o seguridad

4- Pero que le mande el acceso completo a mi tarjeta a través de un e-mail sin la más mínima garantía ni protección? ¿Estamos locos?

Lo que creo que te has picado y te ha sentido por aludido (tu sabras porque) de mi anterior mensaje y has saltado al cuello sin pensar escribiendo cualquier gilipollez y ahora ya no sabes ni que decir para justificarlo.

Has reservado alguna vez en una web de un hotel o en booking?? El formulario está en la propia web, no hay que mandar ningún mail... pero bueno, igual estoy equivocado... vamos a preguntar al op para que nos aclare las dudas, no??

@pacopolo cuando querías reservar inicalmente en la web del hotel o en booking, te pidieron que mandaras un mail con los datos o te pedían que los introdujeras en un formulario en la propia web?
srkarakol escribió:
SECHI escribió:@srkarakol

Aqui estan sus palabras:

Has reservado alguna vez en una web de un hotel o en booking?? El formulario está en la propia web, no hay que mandar ningún mail... pero bueno, igual estoy equivocado... vamos a preguntar al op para que nos aclare las dudas, no??

@pacopolo cuando querías reservar inicalmente en la web del hotel o en booking, te pidieron que mandaras un mail con los datos o te pedían que los introdujeras en un formulario en la propia web?

No se porque hay que preguntar si lo ha dicho claramente en los mensajes que he puesto que se lo pedian por email.

De verdad, ya es buscarle las 3 patas al gato.

Igualmente si el creador del hilo nos ha mentido no cambia nada, ya que mis respuestas son en base a lo que nos ha contado (que se lo pedian por email). Asi que tu pregunta al op del hilo es irrelevante a tu pataleta.
@SECHI veo que la educación no es tu fuerte... si lees el primer mensaje del hilo, dice que eran formularios en la web (a ver si nos lo confirma).

Luego hablando de seguridad y tal, si que ha mencionado los mails, pero no dice en ningún momento que nadie le haya pedido nada por mail... Estoy intentando ser educado a pesar de que has entrado al hilo llamando gilipollas a la gente, diciéndome que hago el ridículo y no se cuantas cosas mas... yo creo que tu tono está totalmente fuera de lugar, pero en fin.

Si haces el favor de leer el hilo desde el principio, verás como nadie le ha pedido nada por mail y si que habla varias veces del formulario que hay en la propia web. Pero bueno, en todo caso, puedo estar equivocado, lo que no te faculta para llamarme gilipollas y decir que hago el ridículo o tengo pataletas.
Doy el tema por cerrado porque esto ya está desembocando en un pandemónium. Me queda claro del hilo:
- Que sí es una práctica habitual en algunos hoteles el solicitar los datos completos de la tarjeta de crédito. Se me ha dicho que el título del hilo no era apropiado, pero es que yo no considero que hacer cobros por una pasarela de pago sea pedirte los datos, porque el negocio en ese caso no tiene acceso a los mismos en ningún momento (de ahí que la pasarela sea segura). Y obviamente algo así me parece lo normal.
- Que en algunos hoteles se trata los datos de forma segura, mediante pasarela de pago (como ha atestiguado @Kevin73 del sitio donde trabaja, y como me parece lo razonable) mientras que en otros se hace sin ningún tipo de seguridad. Mirando por internet he encontrado más casos donde lo pedían por teléfono o por e-mail, así que parece que no es algo aislado de este hotel. También parece que la mayoría aquí ve normal algo así incluso aunque no haya ningún tipo de cifrado o protección de esos datos. Yo lo veo muy peligroso, pero allá cada uno.

No queda mucho más que rascar de este tema, salvo que entremos en discusiones absurdas.

@SECHI No entres al trapo, porque lo único que busca es confrontación. No has llamado gilipollas a nadie, y si alguien se quiere sentir aludido por exponer sus datos sensibles sin ningún tipo de protección, es su problema.
srkarakol escribió:@SECHI veo que la educación no es tu fuerte... si lees el primer mensaje del hilo, dice que eran formularios en la web (a ver si nos lo confirma).

Luego hablando de seguridad y tal, si que ha mencionado los mails, pero no dice en ningún momento que nadie le haya pedido nada por mail... Estoy intentando ser educado a pesar de que has entrado al hilo llamando gilipollas a la gente, diciéndome que hago el ridículo y no se cuantas cosas mas... yo creo que tu tono está totalmente fuera de lugar, pero en fin.

Si haces el favor de leer el hilo desde el principio, verás como nadie le ha pedido nada por mail y si que habla varias veces del formulario que hay en la propia web. Pero bueno, en todo caso, puedo estar equivocado, lo que no te faculta para llamarme gilipollas y decir que hago el ridículo o tengo pataletas.

Que pesado eres. yo no te he llamado gilipollas, yo he llamado gilipollas a los que van dando los datos bancarios a todo el que se lo pide aunque no haya ningun tipo de seguridad y encima se rie del creador del hilo.

si tu te has sentido aludido es porque tu has querido, tu sabrás tus motivos, quizas eres uno de esos que van dando los datos bancarios por email, en ese caso, tu mismo te respondes

El dia que te roben por ese motivo piensa si eres gilipollas o no.

Pero repito, yo no te he llamado gilipollas y ya es la segunda vez que pones palabras en mi boca que no he dicho.

Tipica estrategia de no saber cómo salir de un ridículo en un foro y seguir haciendolo aun mas con cada post.

Primero me.dices que el op no ha dicho que le pidieran los datos por email, ye pongo las frases exactas donde lo ha dicho y sigues negandolo preguntándole directamente. Patetico.

Y ahora la estrategia del flanders ofendidito poniendo palabras en mi boca que no he dicho.

Mejor dejarlo ya porque es patetica tu actitud.

@pacopolo

Ya tio, es que me toca la moral los que van por la.vida riendoae de la gente.

Has abierto el hilo con una pregunta muy valida por algo que te preocupa (y que a mucha gente deberia hacerlo) y en lugar de responderte se burlan de ti como si preguntarás una gilipollez y encima afirmando algo que no es normal.

Yo no creo que sea normal que los hoteles pidan los datos bsncarios a sus huéspedes sin ningun tipo de seguridad de cifrado intermedio.

Un formulario enviado por email tiene una seguridad minima y no creo que sea la manera adecuada, por mucho simpático del foro te diga que es normal y se rian de tu pregunta.

Yo cerraria el.post porque no va a llevar a ningun lado y asi evitamos mas ridículos ajenos y creo que tu respuesta ha sido resuelta.

Un saludo
Pues igual los más veteranos del lugar recuerdan, como yo, que tiempo atrás había hoteles que, incluso, retenían la tarjeta de crédito físicamente durante toda la estancia del cliente, y no la devolvían hasta que este hacía el 'checkout' a la hora de irse.
arnauvalles escribió:Pues igual los más veteranos del lugar recuerdan, como yo, que tiempo atrás había hoteles que, incluso, retenían la tarjeta de crédito físicamente durante toda la estancia del cliente, y no la devolvían hasta que este hacía el 'checkout' a la hora de irse.

O las copiaban con los calcos aquellos que pasaban por encima.
43 respuestas