Datos técnicos interesantes sobre la cube (sonido digital)

Llevo unos días leyendo foros, páginas, artículos y demás webs sobre investigaciones que le han hecho a la cube, y gente, después de enterarme del tema de progressive scan resulta que la cube está preparada para tener una salida de audio digital.

No os penséis que significa esto que puede hacer Dolby Digital 5.1 AC3, o DTS, no, sigue siendo DPLII, surround, estéreo o lo que sea, pero en el conector digital (bendito conector, al final todo lo interesante sale de ahí) hay las líneas necesarias para hacer un "apaño" moderado consiguiendo así una señal digital (puede ser perfectamente óptica Toslink o coaxial) S-PDIF.

Un japonés ha hecho esa modificación usando un conversor de audio digital de toshiba que es difícil encontrarlo, y aún no he encontrado siquiera el datasheet, así que no os puedo comentar de momento nada al respecto sobre la viabilidad de este apaño, eso sí, está claro que funciona, y además no es difícil de hacer. Haría falta el cable de vídeo por componentes/cable D, eso sí, puesto que tiene todos los pines del conector digital, y es más seguro y fácil de manipular desde el cable que no desde el propio conector de la máquina.

Seguiré indagando, puesto que estaría muy bien poder usar los decos digitales de los buenos equipos de audio envolvente/home cinema.
La verdad es que está muy bien haber descubierto esto, pero al final nos vamos a tirar más horas investigando/modificando que jugando. [mamaaaaa]
Windows Killer escribió:pero al final nos vamos a tirar más horas investigando/modificando que jugando.


Mira por donde, me ha pasado en segun que epocas.

Respecto a lo del audio digital, veremos como avanza el tema. :)
Bueno, si lo he entendido bien, lo unico que hace el aparatejo en cuestion es coger la señal analogica que salde de GC, digitalizarla y permitir conectarlo a una entrada digital, ya está, no ganas nada en cuanto a sonido, en todo caso, pierdes en la conversión. Puede interesarte si tienes un equipo con entrada solo digital y no analogica, pero si tienes la entrada de dos clavijas de toda la vida sales ganando... y no creo que los decodificadores estén preparados para recibir señal DPII analogica por un canal digital.
Si sabré yo de que va el tema, que tengo un examen el lunes de tratamiento de señal digital (el último, despues, a quemar la consola XD).
No, si realmente digitalizase una señal analógica, para luego convertirla otra vez a analógica no me hubiese molestado en postear esto, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero. Lo que quiero decir es que el conector digital tiene unos pines dedicados al sonido ya en formato digital. Lo que ocurre es que la señal de audio no es decodificable tal cual, sino que hay que convertirlo a S/PDIF (esto es una conversión de un formato digital a otro, no hay pérdidas) mediante un circuito no complicado de hacer, pero sí complicado de obtener uno de los integrados.
Recuerdo que poco tiempo tras la salida de la consola lei en una entrevista que habian pensado en habilitar la consola para DD 5.1, pero que el DSP no tenia suficiente potencia y el sonido llevaba un lag de unos milisegundos, y es por eso que al final optaron por el DPL II.

Lo que no se es si para sacar una señal DPL II vale la pena utilizar una salida digital. Quiero decir, ¿se aprecia alguna diferencia? Lo digo porque en PS2 yo no noto la diferencia entre utilizar la salida digital y la analogica (en juegos que usan DPL o son simplemente stereo, claro)
Hm, supongo que dependerá de lo fino que tenga uno el oído, como en todo lo analógico/digital. En principio siempre es mejor tratar una señal digital "tal cual", y en el deco/ampli convertirla a analógica y amplificarla que no convertir internamente en la máquina la señal de audio digital a analógico, mostrar en la salida del conector una señal "analógica compuesta", y una vez en el deco/ampli, separar canales, y amplificarlos, con las consiguientes pérdidas intermedias.

Está claro que son leves dichas pérdidas, o muy leves si los equipos son buenos... pero en fin, si uno es un poco maniático siempre puede quedarse con la mosca detrás de la oreja.
Wip3r escribió: En principio siempre es mejor tratar una señal digital "tal cual", y en el deco/ampli convertirla a analógica y amplificarla que no convertir internamente en la máquina la señal de audio digital a analógico, mostrar en la salida del conector una señal "analógica compuesta", y una vez en el deco/ampli, separar canales, y amplificarlos, con las consiguientes pérdidas intermedias.
HOmbre, esta claro que es mejor que al deco/ampli le llegue la señal digital. A lo que me referia es si alguien nota la diferencia, porque yo no, y no se si es que yo estoy medio sordo (algo bastante factible XD) o es que la diferencia realmente es minima.
maesebit escribió: HOmbre, esta claro que es mejor que al deco/ampli le llegue la señal digital. A lo que me referia es si alguien nota la diferencia, porque yo no, y no se si es que yo estoy medio sordo (algo bastante factible XD) o es que la diferencia realmente es minima.


Eso depende de que:
A) La tranformación digital entre formatos sea sin perdidas (mentira cochina, porque siempre alguna hay).
B) Que realmente el conversor D/A del cacharro que uses sea mejor que el de GC.

Y la diferencia es tecnicamente, incluso sin perdidas, una mierda pinchá en un palo, si pieres mas de 3 dB ya puedes decir que has perdido mucho.

Porque mira que es tiquismiquis la gente a veces, caray, yo creo que es mas obsesion por los numeros que sensibilidad, porque debe ser muy duro ser tan sensible, menudo exceso de información.
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