David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Pues me quedé de piedra, seguí el documental de David Beriain en DMAX llamado CLANDESTINO de los narcos.

Una pena,

https://www.20minutos.es/noticia/467537 ... kina-faso/

DEP

Brutico escribió:Imagen
El reportero navarro David Beriain (Artajona, 44 años), director de la productora 93 Metros, y el cámara Roberto Fraile, de (Baracaldo, 47 años), han sido asesinados en Burkina Faso. Los dos estaban rodando un documental sobre la caza furtiva en el país africano.

Ambos fueron asesinados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

David Beriain, nacido en Artajona (Navarra) en 1977, trabajaba como periodista de televisión y había realizado numerosos reportajes en distintos países (Afganistán, México, Libia, etc).
Editado por VozdeLosMuertos. Razón: Añadida cita de otro hilo para completar el post.
DEP,

Periodistas de verdad ,con todas las letras.
DEP.
El mundo será un sitio más oscuro y desconocido sin ellos
DEP.
Pero sabían a lo que se exponían. Hay que tener muchos cojones para hacer lo que ellos hacían.
Por lo menos murieron haciendo lo que querían. Una pena que decir la verdad salga tan caro.

DEP.
Estaba leyendo la noticia ahora. Flipante. Una pena.
Se metían en unos sitios que ojito... pero el material que sacaban, o mas bien que podían sacar era bueno.

Lo dicho, una lástima.
Yo he alucinado hoy...menudo bajón...un tío sencillo, de estos que caen bien porque ves que no hace alarde de lo gran profesional que era, a diferencia de muchos otros que se hacen llamar periodistas.
DEP A mí me ha jodido mucho la noticia, creo que era el único periodista que admiraba :(
Pues la verdad es que DEP...se la jugaba y creo que murieron haciendo lo que más disfrutaban con dos narices.

Supongo que todos los que decían que todo era teatro ahora callarán.

DEP

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!
royer
DEP. Yo tenía mis dudas sobre lo veracidad de las entrevistas en estos programas (más que nada porque rechazaba la idea de que un narco accediera a tener una entrevista con un par de desconocidos, por mucha distorsión de voz y por mucho que ocultaran su aspecto y/o identidad), pero lo demás ya parecía muy real.

Al final meterse en la boca del león es lo tiene, pero supongo que ellos ya eran conscientes de ello. A fin de cuentas, tiene que haber alguien dispuesto a mirar lo que el resto del mundo pretende ignorar que existe.
DEP

Eran muy valientes, gracias por vuestro trabajo campeones.
De piedra me he quedado, periodistas de los que ya no quedan DEP
No vi este hilo y abrí uno, una lastima era uno que tenía un buen par D.E.P
Me dejo en shock cuando lo leí, que asco.
Maldita gente sin escrúpulos.
DEP, que pedazo de documentales me parecía que hacían... [snif]
Hace 1 o 2 años ví a Nico de Ride me Five que pasó de Burkina Faso a Benin (edit, era ghana) y lo pintaba bastante fácil (quedándose a acampar incluso por las noches por ahí), ese trayecto lo hacen algunos turistas que hacen rutas por África.

Obviamente estos reporteros no estaban de turismo y lamentablemente han tenido un final terrible.

El problema de los periodistas de investigación es que el peligro muchas veces es relativo, no siempre está ahí y cuesta saber cuando has traspasado algunas líneas. No es como el periodismo de guerra en el que sabes bastante bien cuando estás corriendo más peligro y cuando menos.

RIP, una lástima.
D.E.P.

Sin palabras... Muchos decían que sus programas eran teatro. Un profesional único, que se metía en los lugares más oscuros y peligrosos que se conocen (y ojo, me da que sólo han rascado un poco la superficie, anda que no desconoceremos cosas aún más deplorables).

Una lastima, y una perdida irrecuperable. Supongo que es el precio a pagar por sacar a la luz a traficantes, sicarios, y un largo etc.

Estaban investigando la caza furtiva. ¿Se saben más detalles de su muerte? Por lo visto el lugar donde se encontraban era tremendamente peligroso.
King_George escribió:Hace 1 o 2 años ví a Nico de Ride me Five que pasó de Burkina Faso a Benin (edit, era ghana) y lo pintaba bastante fácil (quedándose a acampar incluso por las noches por ahí), ese trayecto lo hacen algunos turistas que hacen rutas por África.

Obviamente estos reporteros no estaban de turismo y lamentablemente han tenido un final terrible.

El problema de los periodistas de investigación es que el peligro muchas veces es relativo, no siempre está ahí y cuesta saber cuando has traspasado algunas líneas. No es como el periodismo de guerra en el que sabes bastante bien cuando estás corriendo más peligro y cuando menos.

RIP, una lástima.

Burkina Faso antiguamente era bastante tranquilito, pero con el tiempo se ha ido degradando muchisimo, principalmente porque casi todos los paises de alrededor estan jodidos (Mali, Niger, Nigeria...y la franja hasta el oeste del Chad). Por lo demas, en este tipo de paises puede haber un area bastante segura, y que a 100km este la cosa jodidisima, que es el caso.

RIP, gran trabajo el que hacian.
Esto es como la gente que se va a esas zonas a ayudar, sabes lo que puede pasar. Si estos documentales venden es por ver el morbo de meterse en zonas peligrosas desde casa.
bobchache escribió:Pues me quedé de piedra, seguí el documental de David Beriain en DMAX llamado CLANDESTINO de los narcos.

Una pena,

https://www.20minutos.es/noticia/467537 ... kina-faso/

DEP

Brutico escribió:Imagen
El reportero navarro David Beriain (Artajona, 44 años), director de la productora 93 Metros, y el cámara Roberto Fraile, de (Baracaldo, 47 años), han sido asesinados en Burkina Faso. Los dos estaban rodando un documental sobre la caza furtiva en el país africano.

Ambos fueron asesinados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

David Beriain, nacido en Artajona (Navarra) en 1977, trabajaba como periodista de televisión y había realizado numerosos reportajes en distintos países (Afganistán, México, Libia, etc).

El nombre de David Beriain me sonaba y pusieron la foto me lleve las manos a la cabeza, DEP ambos [snif]
Un saludo.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
A mi sinceramente el rollo de gran periodista porque ha hecho unos documentales en dmax... hombre...
Que no se le conoce de nada mas.

Que si que hay que echarle huevos... pero parece que esta vez pues no le salió.

En cualquier caso DEP.
txeriff escribió:A mi sinceramente el rollo de gran periodista porque ha hecho unos documentales en dmax... hombre...

En cualquier caso DEP.

Por lo visto si no te dan el Pullitzer ahora no eres un gran periodista. Lo que hay que leer.
Si no fuera por esta clase de profesionales, nuestra visión del mundo no abarcaría más allá del chaiselongue del sofá.

Goian beude.
Me he quedado pillado....... Cuando salió la noticia ayer, no me enteré de los nombres, y cuando he visto aquí los nombres y las fotos me he quedado a cuadros...... de todas formas, ellos sabían que quien juega con fuego...

Independientemente de que fuesen conocidos o no, o de que jugasen con fuego, una a auténtica pena, una tragedia para familiares y amigos.

Lo peor es que quedará en nada...
Yo no entiendo como hay gente que se dedica a esto y va a esos países, por mucho amor que tengan a su profesión. Mas que nada porque el sueldo de un periodista es un sueldo de mierda, y lo sigue siendo incluso aunque vaya a un país peligroso. Debería de ser como los mercenarios o el personal de seguridad, que cobran un pastón por ir a esos países, ya que se juegan el cuello. Si un periódico quiere información de primera mano sobre algo que ocurre en un país en guerra, debería de soltar bien la billetera. Por desgracia no es así porque siempre encuentran a gente dispuesta a ir allí a informar por un sueldo que no lo merece.
DEP, periodistas de vocación de verdad, no estaba pagado su trabajo (y eran conscientes de eso claro), una verdadera lastima, me da mucha pena :(
dinodini escribió:Yo no entiendo como hay gente que se dedica a esto y va a esos países, por mucho amor que tengan a su profesión. Mas que nada porque el sueldo de un periodista es un sueldo de mierda, y lo sigue siendo incluso aunque vaya a un país peligroso. Debería de ser como los mercenarios o el personal de seguridad, que cobran un pastón por ir a esos países, ya que se juegan el cuello. Si un periódico quiere información de primera mano sobre algo que ocurre en un país en guerra, debería de soltar bien la billetera. Por desgracia no es así porque siempre encuentran a gente dispuesta a ir allí a informar por un sueldo que no lo merece.

Porque en esta vida hay cosas mas importantes que el dinero, aunque a alguno le vuele la cabeza.
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:Yo no entiendo como hay gente que se dedica a esto y va a esos países, por mucho amor que tengan a su profesión. Mas que nada porque el sueldo de un periodista es un sueldo de mierda, y lo sigue siendo incluso aunque vaya a un país peligroso. Debería de ser como los mercenarios o el personal de seguridad, que cobran un pastón por ir a esos países, ya que se juegan el cuello. Si un periódico quiere información de primera mano sobre algo que ocurre en un país en guerra, debería de soltar bien la billetera. Por desgracia no es así porque siempre encuentran a gente dispuesta a ir allí a informar por un sueldo que no lo merece.

Porque en esta vida hay cosas mas importantes que el dinero, aunque a alguno le vuele la cabeza.

Lo mas importante que existe es la vida de uno mismo. Arriesgarla por dinero es temerario. Arriesgarla por una pasión, un absurdo.
DEP los 2.

dinodini escribió:
Ashenbach escribió:

Lo mas importante que existe es la vida de uno mismo. Arriesgarla por dinero es temerario. Arriesgarla por una pasión, un absurdo.

[facepalm] x 1000
dinodini escribió:
Ashenbach escribió:

Si muchos no hubieran arriesgado su vida por sus pasiones y convicciones, no viviríamos en el mundo que vivimos sino en uno mucho peor, tenlo por seguro.
Cuanta maldad hay por el mundo adelante. :(
DEP.
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:
Ashenbach escribió:

Si muchos no hubieran arriesgado su vida por sus pasiones y convicciones, no viviríamos en el mundo que vivimos sino en uno mucho peor, tenlo por seguro.

DEP

Una vez dicho esto, toda la razon...

Y no se ve, porque estamos acostumbrados a tenerlo todo, pero antes no era asi, y muchos se arriesgaban para que otros pudieran vivir tranquilos...

Fantasticos trabajos los que hacian, grandes periodistas y seguro que buenas personas. Ahora toca ya descansar.
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:
Ashenbach escribió:

El tema no es ese, sino si cobraban lo que tenían que cobrar por el alto riesgo que asumían. Deberían de cobrar 30 veces mas que sus compañeros de profesión que realizan su labor en un país desarrollado con plenas garantías jurídicas y se seguridad personal. Los medios de comunicación no pagan lo justo por este tipo de labor periodística de alto riesgo personal.
dinodini escribió:
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:

El tema no es ese, sino si cobraban lo que tenían que cobrar por el alto riesgo que asumían. Deberían de cobrar 30 veces mas que sus compañeros de profesión que realizan su labor en un país desarrollado con plenas garantías jurídicas y se seguridad personal. Los medios de comunicación no pagan lo justo por este tipo de labor periodística de alto riesgo personal.

Lo que deberían cobrar es una cosa, el quedarte en casa y no hacer las cosas sólo porque no te van a pagar lo suficiente es otra muy distinta.
Estos tíos son periodistas de verdad, y no los mierdas esos de los programas del corazón y marujeo, estos que han perdido su vida por la pasión que tienen por su trabajo se merecen un monumento, solo espero que el gobierno de Burkina Faso de con los responsables y los ajusticiado como es debido.
Un saludo.
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:

Lo que deberían cobrar es una cosa, el quedarte en casa y no hacer las cosas sólo porque no te van a pagar lo suficiente es otra muy distinta.

Si para ese trabajo, te juegas la vida, el sueldo es importante, o no?
dinodini escribió:
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:

Si para ese trabajo, te juegas la vida, el sueldo es importante, o no?

Existen otra clase de remuneraciones además del dinero, ayudar al prójimo y la autorrealización son solo un par de ellas. Tal vez seas incapaz de mover un dedo si no te pagan lo que tú consideres suficiente, pero te aseguro que hay personas (muchas) en este mundo que no piensan así, por suerte.

A lo mejor te piensas que cuando David (y otros como él) entró a hacer documentales en zonas peligrosas no sabía lo que había y lo que iba a cobrar por ello.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Ashenbach escribió:
txeriff escribió:A mi sinceramente el rollo de gran periodista porque ha hecho unos documentales en dmax... hombre...

En cualquier caso DEP.

Por lo visto si no te dan el Pullitzer ahora no eres un gran periodista. Lo que hay que leer.

Tampoco es eso, pero a este señor no se le conocia de nada hasta que hizo ese reportaje de dmax hace nada, seamos serios.
Nadie sabe nombrar ningun trabajo mas de el que "eso que salio de los narcos en dmax"

Que no lo quito valor pero vamos... es como chicote: No le conocia ni su madre hasta que no salio en pesadilla en la cocina. Que yo sepa ni tenia restaurante propio ni era ningun concinero de renombre.

y digo DEP en cualquier caso. Se la ha jugado y al final pues... esta vez no le salio.

@HetsR Esos no son periodistas, son tertulianos.

@dinodini Cobraran lo que hayan negociado con la productora del programa, ni nas ni menos. El habra ido no solo por la pasta sino por el cache profesional que da hacer esos reportajes.
Ques huevos mas grandes tenia este tio,bueno! estos tios,en los lugares donde se metian,en la boca del lobo siempre en los paises y sitios mas peligrosos del mundo, aprendí mucho viendo sus documentales en DMAX,aprendi a ques paises no es seguro viajar y lo que se cuece en cada zona,deja un gran legado, cuando vi la noticia me dio bastante tristeza por que siempre lo solía ver en DMAX, que los dos descansen en paz,son unos grandes. :(
txeriff escribió:
Ashenbach escribió:

En cualquier caso DEP.

Tampoco es eso, pero a este señor no se le conocia de nada hasta que hizo ese reportaje de dmax hace nada, seamos serios.
Nadie sabe nombrar ningun trabajo mas de el que "eso que salio de los narcos en dmax"

Que no lo quito valor pero vamos... es como chicote: No le conocia ni su madre hasta que no salio en pesadilla en la cocina. Que yo sepa ni tenia restaurante propio ni era ningun concinero de renombre.

y digo DEP en cualquier caso. Se la ha jugado y al final pues... esta vez no le salio.

@HetsR Esos no son periodistas, son tertulianos.

@dinodini Cobraran lo que hayan negociado con la productora del programa, ni nas ni menos. El habra ido no solo por la pasta sino por el cache profesional que da hacer esos reportajes.

"Diez días con las FARC" o "El ejercito perdido de la CIA" son bastante conocidos también, son los que le llevaron a hacer clandestino. Yo no le valoro como periodista, le valoro como corresponsal de guerra que me parece otra tarta muy diferente.
Es una impotencia brutal, su familia debe de estar destroza, el tio jugándose la vida para enseñarnos lo que nadie quiere ver.
DEP
Es una pena que en españa no tengamos periodistas como estos, que cuentan y te enseñan la verdad, y no intentan manipular y lavar cerebros...
48 respuestas