Con la situación actual, quizás. Con cualquier otra situación la gente verá que hay cosas mejores en el propio género, pero que no se comen los mocos porque son menos comerciales. Las discográficas se han encargado de hacer su propio "efecto globalización" a la música, donde el pez grande se come al pequeño y grupos sobresalientes se quedan sin trabajo, así que para empezar el dinero estaría mejor repartido.
El tema no es exactamente así, a ver, las discográficas empiezan a sacar músicas arriesgadas, grupos de calidad pero minoritarios simplemente porque se mueven en mercados de mucha incertidumbre- influidos por modas y tendencias muy cambiantes-.
Muchos de estos discos no dinero, muchos ni cubren gastos, pero se tienen que sacar porque alguno, alo mejor uno de cada 100, si que se convierten en éxitos. Los enrique iglesias y demás se venden mucho y contrarestan las pérdidas de los otros.
En el momento en que los enrique iglesias dejan de ganar tanto los primeros afectados son estos grupos minoritarios, ya que las discografcicas no van a apostar por una cosa que seguramente no les dé dinero. Si vamos un paso más allá nos encontramos conque las disocgráficas sólo van apublicar discos que sean éxito seguro, como está pasando ahora.
Otra cosa, los que están sufriendo más no son sony o Vivendi, sino los pequeños sellos, que si bien nunca fueron buenos negocios, ahora o bien están cerrando o bien están hechos polvo y sin publicar apenas nada.
El sistema actual da cabida a grupos muy interesantes, y posibilta que graben y que se distribuyan sus obras, otro sistema seguramente no. Si el único negocio empiezan a ser los conciertos entoces vamos apañaos, no hay ni suficientes salas, ni público que puedan sostener a todos los grupos que hoy publican.
El panorama que describe bravo para el futuro es totalmente irreal, ya que sólo ve lo que quiere ver, tal y como yo lo veo será de grupos que se graban en su casa, que se producen ellos mismos y que cuelgan sus canciones de páginas web o en redes p2p, a bueno y que además dan, sin promoción ninguna mediante, mogollón de conciertos, no se muy bien donde, ya que a los promotores quizá no les convezca, sobre todo por la falta de datos sobre la popularidad de los grupos.
No se puede atacar algo sin proponer nada, y esto es lo que hace este señor continuamente, es una actitud totalmente destructiva que viene de alguien que no ama la música.
David Bravo lo explica muy bien en su discurso del Hackmeeting. Hace años la música sólo podía escucharse en directo. Se inventó el gramófono y alguna gente decía que iba a acabar con la música. Eso mismo pasó con la aparición de los cassettes y está pasando ahora con la música digital. ¿Crees que la música estuvo en peligro durante las campañas alarmistas anteriores? ¿Crees que ahora está en crisis?
Mira, cuando apareció la TV la gente del cine se echó las manos a la cabeza, al final no murió el cine, pero si que se dieron unos años donde la produccion bajo mucho de nivel, y también es curioso que el gran cine del hollywood clásico muriese en aquella época.Hoy, con las descargas está pasando lo mismo, no es que se destruya totalmente la música pero si que pase por un periodo muy jodido donde el nivel de calidad baje un montón, y puede que nunca vuelva a subir