David Cage, cofundador, director creativo y director ejecutivo de Quantic Dream (Detroit: Become Human), ha hablado con
DualShockers sobre la próxima generación de consolas, que debería iniciarse durante la segunda mitad de 2020. El desarrollador reconoce el avance técnico que supondrán la
nueva PlayStation o
Xbox Scarlett para la creación de videojuegos, pero también señala que algunas de las características que se están promocionando impondrán limites. Sin embargo, afirma que la tecnología por sí sola no hace buenos juegos, así que en su opinión será el contenido el que termine inclinando la balanza entre plataformas.
“Personalmente creo que la tecnología es la pluma para escribir el libro”, afirma Cage. “Puede facilitar la escritura, crear un bonito libro, pero por sí misma la pluma nunca hará que el libro sea genial. El contenido será la clave en los próximos años, tal vez incluso más que hasta ahora. Todas las nuevas plataformas necesitarán contenido de calidad exclusivo para atraer a los usuarios y eso será algo positivo para los desarrolladores y jugadores. Espero que veamos títulos originales y creativos, porque son estos juegos, más que la tecnología, los que hacen que nuestra industria avance”.
Los detalles sobre el hardware que veremos en las siguientes PlayStation y Xbox es un misterio, pero sí sabemos que tanto Sony como Microsoft han confiado en Zen y Navi de AMD para impulsar sus próximas consolas. Eso significa procesadores y tarjetas gráficas más rápidas, “mejoras significativas” que según Cage servirán para avanzar en inteligencia artificial y físicas. “La mejora de la GPU debería ser suficiente como para implementar trazado de rayos en Full HD o 4K (sin trazado de rayos)”. Pero en opinión de Cage no todo el monte es orégano.
Quantic Dream siempre ha destacado por la factura gráfica de sus juegos Cage asegura que veremos mejoras notables en los juegos de próxima generación, pero que quizás no estarán ligadas a las características más grandilocuentes que promocionan Sony o Microsoft. Cage apunta directamente hacia la resolución 8K de la que han hablado los dos fabricantes. “Puedes tener 8K, pero probablemente no 8K y trazado de rayos. Si llegas a 8K, el tamaño del contenido aumentará significativamente, tanto en la memoria como en el disco duro. Además, hay que cargarlo rápidamente desde el almacenamiento a la memoria, así que el flujo de datos debe ser proporcionalmente más rápido”.
En Quantic Dream han analizado cómo los estudios de desarrollo afrontarán la concepción de juegos para la próxima generación. La conclusión es que pocos apuntarán hacia los 8K por los sacrificios en la calidad del juego que implica tener que llegar a esta resolución. Cage también avanza que el coste de implementar el trazado de rayos provocará que solo lo veamos en títulos Full HD, como mínimo durante la primera generación de juegos.
De cara a la próxima generación Quantic Dream será un
estudio multiplataforma que contará con el poder financiero del gigante chino NetEase Games. Actualmente sus últimos juegos como Detroit: Become Human, Heavy Rain y Beyond: Two Souls están disponibles en PlayStation 3 o PlayStation 4 y han llegado o
llegarán a Windows PC mediante la Epic Games Store.
Fuente: DualShockers