¿DAW, DAM o ASIR?

Hola! teniendo en cuenta un comentario muy interesante que he leido, casi me he decantado por hacer algo en Informatica. Pero...¿cual elegir?

Te voy a comentar algo que no te ha dicho nadie antes, porque a nadie se le ha ocurrido:

Estudia un grado superior de informática, sí. Después, oposita para algo relacionado con la informática: Puedes entrar en bolsas de trabajo autonómica para las distintas administraciones: sanidad, educación, empleo, diputaciones...

Tienes un win-win: Te formas para informática, con lo que, a la malas podrás trabajar de informático en la privada. Pero, al mismo tiempo, tienes la puerta abierta para ser un funcionario técnico informático. Hay muchas bolsas públicas de interinos de esto.

Pero, ¡ojo! Que queda el superwin, rewin del todo: Opositar para profesor de informática, FP o Secundaria. Es la repanocha. Al tener Grado+Máster legalmente puedes opositar como profesor de informática. Otra cosa es que en alguna comunidades te pidan un 5 en el examen para poder entrar en la lista de interinos (al no estar tu especialidad habilitada para esas bolsas). Ventajas: Listas de interinos más reducidas que las de Geografía e Historia. Alumnado más motivado (un 95% quieren estudiar eso, en el caso de los Grados Medios y Superiores). Si has estudiado un DAM, un DAW o incluso un ASIR, pienso que te será más fácil estudiar una oposición de informática. Total, para estudiarte un tocho de Historia, también te puedes estudiar un tocho de Informática.

Para que conozcais mas mi perfil, dejo un mensaje mio que puse en otro post:

Hola a todos, estoy muy desmotivado y hecho un lío, hace unos meses murió mi padre y luego vino lo de la cuarentena y un montón de cosas a la vez demasiados cambios y no lo he procesado bien, me encuentro muy desorientado y con poca fuerza.

Ya se que está claro que la vida de funcionario hoy por hoy es infinitamente mejor en casi todos los casos, que la de un trabajador machacado en el sector privado. Pero pienso que también hay que mirar si el objetivo es alcanzable o realista. No sé si lo sabéis pero las oposiciones para profesor de historia, geografía e historia del arte son bastante exigentes (tengo el máster necesario para presentarme), ya lo eran incluso cuando no existía esa diferencia abismal entre funcionarios y sector privado. Cuenta la experiencia (tengo 0), cursos y otras cosas que tampoco tengo y me ponen en desventaja frente a otros opositores más rodados. Para colmo hablamos de carreras pinta y colorea cuya salida real suele ser solo esta, lo que produce una cantidad ingente de opositores que no tienen otra opción, ergo mucha competitividad. Vamos que como podéis comprobar no estoy muy animado, ya que incluso bordandolo en el examen, para esas opos cuentan otras cosas que no tengo. El temario creo son 72 temas muy, muy tochos.

Por otro lado, también se que aquí muchos informáticos reniegan y dicen que en España te tratan como a un esclavo incluso en Madrid y Barcelona (lo mío sería peor porque vivo en una pequeña capital del Cantábrico) pero no sé, quizás en sistemas, aplicación web o softwares/app tenga más trabajo real aunque sea trabajo de mierda, estoy en la veintena y quizás pueda ir escalando poco a poco.

¿Que opináis? gracias, estoy muy perdido, pero tengo que recuperarme, al final esto son problemas del primer mundo (aunque España cada vez de terceriza más ...)

Gracias a todos, y disculpad por el tocho. Un saludo!
Has estudiado historia y geografía y te quieres meter a informática ? Piénsalo bien porque es un giro de 180º, y si no te gusta... el gremio está lleno de amargados que se metieron en esto porque hay curro pero no les gusta, y trabajar en informática sin que te guste es un auténtico infierno.

Después tienes que diferenciar entre desarrollo de software y sistemas. Yo por ejemplo soy desarrollador, en su día hice DAM, y el tema redes/sistemas no me gusta nada, no podría trabajar de eso (poder podría, pero lo que te digo, estaría amargado).

Lo bueno de la programación es que puedes probarla por tu cuenta, tienes un montón de material en la red para aprender desde 0 con ejercicios muy sencillos y sólo necesitas un PC. Con sistemas es más complicado.
Tienes mas vias, como opositar a plazas que solo pidan carrera, la que sea, aunque no tenga nada que ver con lo tuyo, y en la privada lo mismo, pero ahi tendras que hacer algun cursillo o similar, y las empresas grandes normalmente si te cogen de responsable te pagan tambien por la carrera
Hice ASIR y no te lo recomiendo, ha sido de lejos lo mas pesado e insustancial que estudie en mi vida.
Basilio_Helado escribió:Hice ASIR y no te lo recomiendo, ha sido de lejos lo mas pesado e insustancial que estudie en mi vida.

En mi empresa hay gente de ASIR que aprendieron mucho y ganan +30.000
Depende de tus gustos, yo voy a ir a ASIR porque aunque no me disguste totalmente programar, me gusta más manejar el hardware y software.

En todos hay trabajo la cosa es no quedarte estancado, yo algo que tengo claro es formarme en la empresa y darme a valer, vagos hay mucho y la pregunta es ¿tú quiere ser uno? yo tengo claro que no.
jorcoval escribió:
Basilio_Helado escribió:Hice ASIR y no te lo recomiendo, ha sido de lejos lo mas pesado e insustancial que estudie en mi vida.

En mi empresa hay gente de ASIR que aprendieron mucho y ganan +30.000

En el Ies nº 1 de Gijón No aprendimos absolutamente nada, tuve profesores completamente incompetentes, muchos de ellos hicieron aprobado general por no desarrollar la materia.
Metalhead escribió:Has estudiado historia y geografía y te quieres meter a informática ? Piénsalo bien porque es un giro de 180º, y si no te gusta... el gremio está lleno de amargados que se metieron en esto porque hay curro pero no les gusta, y trabajar en informática sin que te guste es un auténtico infierno.

Después tienes que diferenciar entre desarrollo de software y sistemas. Yo por ejemplo soy desarrollador, en su día hice DAM, y el tema redes/sistemas no me gusta nada, no podría trabajar de eso (poder podría, pero lo que te digo, estaría amargado).

Lo bueno de la programación es que puedes probarla por tu cuenta, tienes un montón de material en la red para aprender desde 0 con ejercicios muy sencillos y sólo necesitas un PC. Con sistemas es más complicado.

La verdad es que si que tengo vocacion como profesor, en las practicas he disfrutado mucho, se que no es lo mismo pero... En general creo que disfruto con el calor humano, intentando ayudar, y considero que tengo una paciencia fuera de lo comun, al menos por ahora. El problema viene mas por otro sentido, no soy un estudiante brillante, soy de 6-7 y algun 8. Y no me veo capaz de afrontar un sacrificio de 6-10 años opositando, a nivel economico es viable... pero a nivel mental creo que no aguantaria ese estilo de vida.

Por otra parte, antes de lanzarme a la piscina sin agua, me gustaria preguntaros si no es mucha molestia como puede ser un ejemplo de "día a día" en el trabajo de un informático. Ya se que esto es demasiado generico... y que cada FP te dirige a un trabajo muy diferente pero por hacerme una idea. Yo soy una persona que me paso al dia entre 8 y 10 horas al frente de un PC salvo el fin de semana, pero me imagino que esto es muy diferente claro... ¿Considerais mas ameno picar codigo en DAW/DAM o andar con software y hardware en ASIR?

[PeneDeGoma] escribió:Tienes mas vias, como opositar a plazas que solo pidan carrera, la que sea, aunque no tenga nada que ver con lo tuyo, y en la privada lo mismo, pero ahi tendras que hacer algun cursillo o similar, y las empresas grandes normalmente si te cogen de responsable te pagan tambien por la carrera

Aunque te parezca tonto, lo que mas me esta costando en encontrar es una web donde especifique claramente cuales son esas plazas para mi CCAA... solo he encontrado convocatorias para 2018 y 2019, se que parece tonto pero no encuentro por ningun lado. ¿A que te refieres con la privada? un saludo

PhantomSoulless escribió:Depende de tus gustos, yo voy a ir a ASIR porque aunque no me disguste totalmente programar, me gusta más manejar el hardware y software.

En todos hay trabajo la cosa es no quedarte estancado, yo algo que tengo claro es formarme en la empresa y darme a valer, vagos hay mucho y la pregunta es ¿tú quiere ser uno? yo tengo claro que no.

Interesante, si sois tan amables podriais ponerme el ejemplo del "dia a dia" de un ASIR? porque entiendo que es de sistemas y software/hardware pero a la hora de la verdad no me queda 100% que hacen por ejemplo en una empresa...

En mi empresa hay gente de ASIR que aprendieron mucho y ganan +30.000[/quote]

En el Ies nº 1 de Gijón No aprendimos absolutamente nada, tuve profesores completamente incompetentes, muchos de ellos hicieron aprobado general por no desarrollar la materia.[/quote]

También soy de Asturias.

Gracias a todos por vuestra valiosa informacion y experiencias.
pinovski escribió:Por otra parte, antes de lanzarme a la piscina sin agua, me gustaria preguntaros si no es mucha molestia como puede ser un ejemplo de "día a día" en el trabajo de un informático. Ya se que esto es demasiado generico... y que cada FP te dirige a un trabajo muy diferente pero por hacerme una idea. Yo soy una persona que me paso al dia entre 8 y 10 horas al frente de un PC salvo el fin de semana, pero me imagino que esto es muy diferente claro... ¿Considerais mas ameno picar codigo en DAW/DAM o andar con software y hardware en ASIR?

Dependerá de la empresa donde vayas, el desarrollo de software es mucho más que sólo picar código. Por ejemplo si vas a una consultora grande, con sus roles más definidos, lo normal es que te dediques sólo a una labor (ya sea desarrollar, testing, análisis, documentación, soporte a usuarios, etc.).
En mi caso estoy en cliente final, en una PYME, y hago un poco de todo. La mayor parte del tiempo estoy desarrollando y atendiendo llamadas de incidencias. Hay épocas más tranquilas donde puedo centrarme casi al 100% en desarrollar y otras en las que no para de sonar el teléfono (cuando hay clientes nuevos o sacamos una versión nueva y sale algún bug).

Y después cuando viene un cliente nuevo o hay que hacer un desarrollo nuevo me toca hacer análisis de requisitos y demás. Y cuando se arranca una instalación nueva si no se puede hacer en remoto (cuando es un cliente muy grande suelen ser bastante estrictos con las conexiones externas y son muy vagos para montarte una VPN en condiciones) también me toca ir a las oficinas del cliente para la puesta en marcha.

pinovski escribió:Interesante, si sois tan amables podriais ponerme el ejemplo del "dia a dia" de un ASIR? porque entiendo que es de sistemas y software/hardware pero a la hora de la verdad no me queda 100% que hacen por ejemplo en una empresa...

Un administrador de sistemas se encarga de hacer funcionar y de mantener toda la infraestructura de la empresa. Al igual que en desarrollo, cuanto más grande sea la empresa más especializado estarás en un sólo ámbito.

Así a grandes rasgos: mantenimiento de servidores, máquinas virtuales, correo, redes, impresoras, bases de datos, planes de copias de seguridad, ciberseguridad, licencias de software, etc.

Eso es lo que me suena que hacen mis sysadmins, alguien que trabaje de ello te podrá ilustrar mejor XD
Yo estoy terminando DAW, y te digo que la informática no es como unos estudios de letras, aquí hay que trabajar todos los días y no sirve de nada empoyartelo todo hincando codos y aprenderte las cosas como un loro. Estos son estudios prácticos, y tienes que hacer ejercicios y resolver problemas día a día. Y créeme que como te atasques en algo puedes estar días dándole vueltas hasta que encuentras el fallo en el programa.

Un compañero mío tiene una carrera de historia y se metió aquí, y el año pasado estuvo que se subía por las paredes porque decía que no se enteraba de nada. Al final estuvo trabajandoselo mucho y suspendió una asignatura, programación, y este año ha estado sólo con dos asignaturas puesto que en nuestro instituto se nos exige un mínimo de asistencia, de modo que no podía cursar asignaturas que coincidian en el horario. Ahora ya se ha puesto las pilas y lo lleva todo bien.

A mí me pasó un poco lo mismo, pero hasta cierto punto es normal porque hay mucha carga de trabajo. Y es normal que la gente tarde tres años en sacárselo y no dos, sobretodo si no sabes nada de programación de antemano. Te lo digo para que te hagas una idea antes de meterte, porque lo mismo tienes la idea de sacarlo sin mucho problema por ser un Ciclo y no una carrera, pero ya te digo que el nivel es el mismo que en la Universidad, de hecho parte del temario coincide con el de Ingeniería Informática y hay convalidaciones.

De las tres se dice que DAW es la que tiene más salidas, aunque DAM es muy parecida y el primer curso es idéntico en ambas, hay gente que cursa uno de los dos ciclos y luego cursa el segundo porque le convalidan las asignaturas de primero, de modo que sólo tiene que estudiar medio año, siendo el otro medio prácticas de empresa que también se las convalidarían del otro ciclo.
DAM y DAW es prácticamente lo mismo, al final vas a programar en java
pinovski escribió:
Interesante, si sois tan amables podriais ponerme el ejemplo del "dia a dia" de un ASIR? porque entiendo que es de sistemas y software/hardware pero a la hora de la verdad no me queda 100% que hacen por ejemplo en una empresa...

También soy de Asturias.

Asir, en "Implantación de sistemas operativos".

El profesor mandaba realizar un trabajo sobre "windows" y se dedicaba a tocarse las narices, la gente se dedicaba a jugar en red al unreal tournament, el grupo de alumnos decide no volver a clase para asi no perder el tiempo, cuando entregamos el trabajo de windows, nos manda hacer otro, el mismo trabajo de "windows", hubo gente que entrego el mismo y aprobo.

"Planificación y administración de redes."

Nos dio la materia un profesor sustituto que no daba esa materia, se traia unos apuntes del rincon del vago, los cuales estaban mal, muy recriminado y abucheado por alumnos con cierto conocimiento en la materia, no aprendimos nada, 0 practicas, todo teoria de unos apuntes sin logica alguna.

"Gestión de bases de datos."

Nos mandaban comprar un libro basado en sql server, el profesor nos mandaba leer unas paginas y a buscarnos la vida para realizar una base de datos como proyecto final, a un año de juvilacion no era capaz de responder coherentemente a ninguna de las dudas que teniamos los alumnos.

Podria describir exactamente igual el resto de asignaturas, esto fue lo que me encontre en el Ies Nº1 de Gijon
Yo que tu antes de apuntarme preguntaría que tal es el profesorado en esos módulos, porque yo he hecho tanto ASIR como DAW y solo salvaría a 5 profesores de los cuales solo uno nos daba dos materias, así que haz cuentas xD, y luego sobre que elegir, pues si te gusta programar en sistemas tipo java o python pues DAW, si te gusta web tipo php javascript DAW y si te mola administrador de sistema tocar windows y linux pues ASIR, así que si te gusta programar yo creo que tiraría a por DAW o DAM, eso si como te digo infórmate antes bien de que tal el profesorado, porque te voy a poner dos ejemplo malos que nos pasaron de DAW y en ASIR, profesora sustituta para la asignatura de bases de datos, se dedicaba a leer los apuntes, no tenía mucha idea y los exámenes tipo test, esto en ASIR, y en DAW profesor que era tutor daba 3 asignaturas y lo mismo que la de antes, no sabía nada, solo era leer por leer y encima los exámenes los sacaba de internet, al menos la otra eran propios, y anécdota de este tipo, en un examen, donde se copio todo el mundo, un compañero saco un 8 o 9 y otro un 1, pues el del 1 se acerco al profesor para decirle que eso no podía ser que había estado comparando con el del 8 o 9 y que lo tenía bien, pues sin mirarle el examen le puso un 8.

Por esto te digo que mires bien, porque por ejemplo salir de DAW sin saber ni php ni sql es muy duro luego a la hora de trabajar.
Con Geografía e Historia, puedes optar a oposiciones distintas a la de docente, como por ejemplo bibliotecario (hay varios niveles en esta oposición, desde el auxiliar hasta el técnico superior de bibliotecas) o encargado de un archivo. Para esas plazas los ayuntamientos suelen pedir esa titulación o bien alguna carrera relacionada con la documentación y la archivística.
[PeneDeGoma] escribió:Tienes mas vias, como opositar a plazas que solo pidan carrera, la que sea, aunque no tenga nada que ver con lo tuyo, y en la privada lo mismo, pero ahi tendras que hacer algun cursillo o similar, y las empresas grandes normalmente si te cogen de responsable te pagan tambien por la carrera

Me interesaría mas info sobre esto parece interesante. ¡Gracias!
pinovski escribió:

Lo primero o lo segundo?

Las listas de oposiciones buscalas online. Es absurdo pero puedes optar a muchas cosas que no tengan relacion con tu carrera. Por el foro hay una chica que creo que estudio filosofia y saco una oposicion de tecnico de hacienda. Tambien por ejemplo mandos de la policia o el ejercito.

En la privada por ejemplo visitador medico tienes que tener una carrera, la que sea, para que te contraten. Y en general, empresas grandes en tu caregoria te pagan mas si eres licenciado o ingeniero
[PeneDeGoma] escribió:
pinovski escribió:

Lo primero o lo segundo?

Las listas de oposiciones buscalas online. Es absurdo pero puedes optar a muchas cosas que no tengan relacion con tu carrera. Por el foro hay una chica que creo que estudio filosofia y saco una oposicion de tecnico de hacienda. Tambien por ejemplo mandos de la policia o el ejercito.

En la privada por ejemplo visitador medico tienes que tener una carrera, la que sea, para que te contraten. Y en general, empresas grandes en tu caregoria te pagan mas si eres licenciado o ingeniero

Gracias, muy interesante. Precisamente preguntaba por las listas si. Al buscar me salen montones de páginas que se refieren a las oposiciones que ya pasaron o que están a punto de hacerse, pero no termino de encontrar listas que digan las oposiciones que se vienen... ya no solo este año sino durante los próximos años.

Un saludo.
Y no hay nada más en FP que te motive y sea similar a lo que has estudiado. Con 25- 26 que tendrás, meterse ahora a estudiar informática con churumbeles de 16-18... No lo veo.

A determinadas edades como la tuya (23-24 para arriba) es mucho más eficaz seguir por el camino recorrido con ciertos cambios, que empezar de cero cuando ni siquiera tienes motivación ni afición. Preveo fracaso absoluto.
Iknewthat escribió:Y no hay nada más en FP que te motive y sea similar a lo que has estudiado. Con 25- 26 que tendrás, meterse ahora a estudiar informática con churumbeles de 16-18... No lo veo.

A determinadas edades como la tuya (23-24 para arriba) es mucho más eficaz seguir por el camino recorrido con ciertos cambios, que empezar de cero cuando ni siquiera tienes motivación ni afición. Preveo fracaso absoluto.

Gracias por la sinceridad, también necesaria.

Entiendo tu punto, lógico y realista. El problema es que FP relacionado con Historia del Arte + Máster de profesorado... Créeme que no es lo más flexible del mundo, y especialmente tal y como está ahora el turismo en este país. La única opción sería opositar y no me veía unos 6-10 años dándole a un concurso oposición, no vale para todo el mundo.

Más que 16-18 en el FP anida la gente de 20-25. Al menos en mi clase. Y luego 3 personas de 30-40 intentando reciclarse.

Otro tema, como sondeo la posibilidad de si se pone feo esto emigrar al extranjero me pareció que programación es algo más universidad y con salida fuera.

Saludos
Iknewthat escribió:Y no hay nada más en FP que te motive y sea similar a lo que has estudiado. Con 25- 26 que tendrás, meterse ahora a estudiar informática con churumbeles de 16-18... No lo veo.

Que tontería más grande.
Yo cambié al fp de DAW y me saque el curso con la segunda nota más alta del curso y llevo currando sin parar desde que empecé.
Ah y empecé con 29 años y terminé con 31.
Los niñatos de 18 a veces van y se la suda todo.
Yo hice ASIR en su día y me fue muy bien, es muy variado. Aprendes de programación, de redes, sistemas operativos...

Pero al final lo importante es donde hagas el curso y que haya buenos profesores, lo mejor es preguntar.
seaman escribió:

Que tontería más grande.
Yo cambié al fp de DAW y me saque el curso con la segunda nota más alta del curso y llevo currando sin parar desde que empecé.
Ah y empecé con 29 años y terminé con 31.
Los niñatos de 18 a veces van y se la suda todo.

La excepción no hace la regla. Pero no es para nada normal fichar a alguien de casi 30 tacos o incluso 25 si está al mismo nivel de los de 20-22. Tú has tenido suerte porque estás en el top 1-2, pero no es lo normal en absoluto.
22 respuestas