Una pena que al final no haya salido adelante, pero en este caso, por mucho que odie estar en lo cierto, lo vi venir desde el primer día.
Para mi, lo que ha fallado aqui han sido unos temas importantes. Uno es que no ha salido en Kickstarter. Es como querer tu juego triunfe y sólo lo lanzas en una plataforma minoritaria que conocen cuatro por la que tienes que pasar por registro, paypal o lo que sea, etc etc. ¿Que podía haber salido adelante? Pues claro, pero el riesgo de que no era demasiado alto. Hay que ir hacia donde sopla el viento, y Kickstarter a día de hoy es el único sitio que te puede abrir las puertas a 300.000€, que se dice pronto.
Lo cual me lleva al segundo punto. ¿300.000€? ¿Estamos locos? ¿Por una franquicia nueva que nadie conoce y que encima es una aventura? (por mucho que me duela decir esto siendo fan de las aventuras desde siempre). Lo suyo hubiera sido pedir financiación parcial para el desarrollo (demostrando solvencia y solidez como empresa, pero abriendo el desarrollo a la gente como Double Fine) o haberlo partido en segmentos/capítulos a lo Telltale. Con que el primero hubiera sido bueno los demás hubieran conseguido financiación mucho más fácilmente.
En fin, creo que este "todo o nada" ha fallado simplemente por que no se ha afrontado con otra mentalidad. Una que hubiera estado más de acorde a lo que se proponían, aceptando el producto por lo que es y con una visión mucho más adaptada a sacar el juego adelante "sea como sea".
He leido cosas (de gente random) por el twitter y demás con cierto toque de envidia al exito de Broken Sword. Si a estos les ha ido tan bien ha sido por combinar una franquicia de exito mundial con el también exitoso Kickstarter. Si algo hay que hacer es alegrarse de que una aventura de las de toda la vida todavía pueda tener el tirón que esta ha tenido.
En fin, yo si algo tengo es amor y respeto por las aventuras de Pendulo. Runaway es una de mi aventuras favoritas y con todo el derecho se ha ganado un trozito de mi corazón, pero me ha sabido muy mal ver como este "tropiezo" se pueda considerar un fracaso por la manera en que se ha afrontado. Creo sinceramente que pueden no, deben!, volver a intentarlo, pero sin duda no de la misma manera.
El juego seguirá adelante sin duda, asi que ánimo y a seguir adelante. Esperamos ese Day One, sea como sea.
Saludos