Daylight Computer anuncia una tablet con una fluidísima pantalla de papel electrónico a 60 FPS

Actualización: Aunque la empresa no quiere señalarlo directamente, el dispositivo utilizaría una pantalla de tipo RLCD o similar, que no es una tecnología exactamente nueva, aunque no ha sido muy explorada hasta ahora en dispositivos de consumo. Desde Daylight se refieren a ella como "un tipo de papel electrónico". Hemos actualizado el titular de la noticia para evitar confusiones.

Noticia original: Cualquiera que haya utilizado un lector de libros electrónicos con pantalla E Ink sabe que es la experiencia más parecida a leer un libro de papel. La persistencia de la imagen y la ausencia de una iluminación "dura" hacen de la lectura en estos dispositivos una experiencia natural y placentera, pero al mismo tiempo, sus limitaciones tecnológicas los incapacitan como pantallas para reproducir contenidos multimedia. Una nueva compañía llamada Daylight Computer quiere cambiar esto con una nueva tecnología de pantalla.

La Daylight DC1, su primer producto, es una tableta de 10,5 pulgadas y 1600 x 1200 píxeles (190 dpi) que se presenta bajo la guisa del primer ordenador "relajante" gracias al uso de un nuevo tipo de panel con la misma velocidad que la tecnología LCD, pero con un aspecto comparable al de los lectores E Ink. Los detalles técnicos son por ahora escasos, pero a simple vista es equivalente a utilizar un Kindle sin parpadeos ni ghosting/fractura de la imagen al pasar de página.

Imagen

Además de ser más confortable para la vista (a costa de ser estrictamente monocroma), la Daylight DC1 promete varios días de uso con una sola carga, total visibilidad bajo la luz solar y un sistema de iluminación posterior de color ámbar para su uso nocturno que aparentemente resulta más relajante. "Es como E Ink, pero mejor", asegura DC en su sitio web.

A falta de conocer los detalles más técnicos de la pantalla, el resto del hardware está formado por un chipset MediaTek Helio G99 (que debería ir muy desahogado si se considera que la tableta verá pocos juegos o aplicaciones muy complejas), 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento (ampliables vía microSD) y una batería de 8.000 mAh. El peso se queda en 550 gramos (unos 70 gramos más que un iPad de 10,9 pulgadas).


El sistema operativo, por su parte, es una adaptación de Android 13 bautizada como Sol:OS. Según la descripción oficial, se trata de "un sistema operativo con todo lo que necesitas y nada de lo que no", aunque sin prescindir de la compatibilidad necesaria para instalar aplicaciones como Kindle, ChatGPT o Spotify. Se puede manejar con las manos con total naturalidad o utilizando un lápiz pasivo Wacom.

Daylight ya ha comenzado las reservas del DC1, con un precio actual de 729 dólares. En esa tarifa se incluyen el lápiz y la funda protectora, que forman parte del paquete Founder's Edition.
El anuncio es una mierda, pero el aparato es interesante.
St. Anger escribió:El anuncio es una mierda, pero el aparato es interesante.

Cero dudas de que cuentan con llamar la atención y engordar la compañía para que alguien "grande" les compre por la tecnología de pantalla.
Fluidisima a 60€...... [fiu]

729€.....Regalada oiga....Me las quitan de las manos....

El leer es cosa de " Millonarios ". [comor?]
Pues... tiene más pinta a LCD con opción a no tener retroiluminación que a eInk realmente

Intentaremos estar al tanto a ver en qué queda
El anuncio parece sacado de una película de Alex Garland o de un episodio de Black Mirror [+risas]

Es curioso el cacharro pero seamos honestos, el que quiere leer en la calle en un parque se lleva un libro de bolsillo y el que quiere dibujar tiene su cuaderno de dibujo y ambas van a ser opciones mucho más auténticas y naturales. Quién page 700€ para ello ha de tener dinero y ser muy geek. Yo si me gasto 700€ quiero algo todoterreno.

Pero es curioso. La tecnología me llegaría a gustar más en un móvil la verdad, un móvil minimalista que sirva para llamar y comunicarse sin todos los extras que nos distraen y con una duración de batería x100? Sería una pasada.

PD: Me gusta la página web.
Esto es lo de siempre, si la tecnología que han usado se expande, igual en un año tengamos muchos mas productos similares a cinco veces menos ese precio.

700+ dolorones (que me imagino por aquí lo pondrán a 800+ eurapios) para un lector es un pasturrial, solo techies holgados de pasta lo van a pagar.
Lo bueno de estas pantallas es que su consumo es ridículo en comparación con las lcd u oled normales. Si en la pantalla estás viendo cualquier contenido estático, el consumo de la pantalla es cero.

Y luego, para leer es una bendición, si la pantalla es grande, puedes leer comics, pdf, documentos e incluso webs como si fuesen en papel de una forma ultracómoda, a años luz de leerlos en una pantalla normal. En internet nos pasamos el día leyendo.

Con una pantalla como esta, puedes navegar o ver vídeos a pleno sol, y se verá ultra nítido (como si fuese un papel), nada que ver con las pantallas normales.

Si encima puedes dibujar en ella, y puedes interactuar a tiempo real, esto es un golpe sobre la mesa para las pantallas de móviles, tablets, portátiles, etc.


Un móvil con una pantalla de estas puede tener una autonomía de varios días sin despeinarse. Lo dicho, es un notición muy interesante, si se populariza va a suponer un antes y un después.


EDIT: Creo que estas pantallas van a revolucionar el mundo publicitario. Carteles gigantes que pueden mostrar cualquier anuncio como si fuese un papel, que puedes cambiar cuando quieras.

También a nivel doméstico, cuadros en casa, posters... Su aspecto será idéntico al de tener un cuadro normal colgado, pero podrás cambiarlo cuando te apetezca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me parece un avance brutal, que no pensé que llegaría. Menuda alegría. No tiene nada que ver leer en un papel real o tinta digital que en una pantalla. Muchísimo mejor para la vista.
Hasta ahora el mayor hándicap era la tasa de refresco, pero a 60fps se podría usar hasta para un PC (para ciertas tareas que no requieran color).
Aunque sea caro, la mera existencia de la tecnología es una buena noticia.

Edit: parece que no es tinta digital. Habrá que ver pues.
Nocrala escribió:Me parece un avance brutal, que no pensé que llegaría. Menuda alegría. No tiene nada que ver leer en un papel real o tinta digital que en una pantalla. Muchísimo mejor para la vista.
Hasta ahora el mayor hándicap era la tasa de refresco, pero a 60fps se podría usar hasta para un PC (para ciertas tareas que no requieran color).
Aunque sea caro, la mera existencia de la tecnología es una buena noticia.

Cierto compañero. Leer en tinta electrónica no tiene nada que ver con leer en una pantalla normal. Y a oscuras menos aún, te dejas los ojos. En cambio con una pantalla de tinta electrónica puedes estar horas a oscuras y no te cansas.

Incluso como tú dices, en un PC tiene que ser la bomba. No creo que tarden mucho en sacar uno de estos a color, poder leer cómodamente o ver vídeos con el solazo encima sin tener que poner el brillo del móvil a tope (y aún así se sigue viendo fatal). Con el consiguiente ahorro de batería, a más luz ambiente, más ahorro.

Lo dicho, va a ser una revolución.
A mi me parece flipante. Trabajaría con ello si pudiera sinceramente. Si sacan monitores para oficinas yo creo que se forran. Anda que no se ponen los ojos rojos tras horas frente a una pantalla.

Un saludo!
Se pasan tres pueblos o más con el precio [facepalm] En fin, les deseo suerte para vender el chisme, la van a necesitar :-|
Nocrala escribió:Me parece un avance brutal, que no pensé que llegaría. Menuda alegría. No tiene nada que ver leer en un papel real o tinta digital que en una pantalla. Muchísimo mejor para la vista.
Hasta ahora el mayor hándicap era la tasa de refresco, pero a 60fps se podría usar hasta para un PC (para ciertas tareas que no requieran color).
Aunque sea caro, la mera existencia de la tecnología es una buena noticia.

Edit: parece que no es tinta digital. Habrá que ver pues.

Buceando un rato he podido entender que es una pantalla RLCD, entiendo que muy personalizada.

Es una tecnología que compite con E Ink desde hace años, pero no logra despegar. Si el vídeo se ajusta a la realidad, la han refinado bastante en relación a todo lo que se ha visto.
Nocrala escribió:
Edit: parece que no es tinta digital. Habrá que ver pues.

Ufff, pues parece que no lo es, ¿publicidad engañosa? Tiene mala pinta esto.
Tampoco me parece mala idea hacer una pantalla LCD sin la retro-iluminación encendida por defecto si realmente se ve bien.
Pero como decís, tiene pinta de que quieren trincar algún inversor que no pregunte mucho lo que hay detrás.

Así a bote pronto las imágenes de las web en las que se ve la pantalla tienen un ruido horrible, señal de que han forzado la exposición de la cámara a tope para que se pudiera ver algo. [+risas]

Luego tiene una batería de 8000mAh, normal que dure.
Vancete escribió:Pues... tiene más pinta a LCD con opción a no tener retroiluminación que a eInk realmente

Intentaremos estar al tanto a ver en qué queda


Es que es literalmente una pantalla LCD transflectiva, emulando a una e-Ink.

@paco_man ¿Qué tiene esto de innovación y avance, si no deja de ser la misma tecnología LCD transflectiva de hace más de medio siglo, pero con los "colores" de una e-Ink?

Es que incluso en el anuncio, cuando se pone a escribir con teclado, se puede ver el "ClearType" que estén usando en las letras.

Tampoco aparece ni un refresco e-Ink en todo el anuncio.

La parte que más gasta de una pantalla LCD es la retroiluminación. Si te la ahorras con una transflectiva, normal que tengas varios días de batería, pero no semanas como las e-Ink.

Esto lo que es, es un robazo pero de los gordos, y ninguna compañía con dos dedos de frente les va a comprar "su novedosa tecnología".
Ismsanmar escribió:
Vancete escribió:Pues... tiene más pinta a LCD con opción a no tener retroiluminación que a eInk realmente

Intentaremos estar al tanto a ver en qué queda


Es que es literalmente una pantalla LCD transflectiva, emulando a una e-Ink.

@paco_man ¿Qué tiene esto de innovación y avance, si no deja de ser la misma tecnología LCD transflectiva de hace más de medio siglo, pero con los "colores" de una e-Ink?

Es que incluso en el anuncio, cuando se pone a escribir con teclado, se puede ver el "ClearType" que estén usando en las letras.

Tampoco aparece ni un refresco e-Ink en todo el anuncio.

La parte que más gasta de una pantalla LCD es la retroiluminación. Si te la ahorras con una transflectiva, normal que tengas varios días de batería, pero no semanas como las e-Ink.

Esto lo que es, es un robazo pero de los gordos, y ninguna compañía con dos dedos de frente les va a comprar "su novedosa tecnología".

Le pega un viaje grande a las RLCD que han sacado hasta ahora, ¿eh? Si en verdad se ve como en el vídeo, ahí han hecho algo.

Yo de todos modos esperaría a los análisis. Parece demasiado bonito.
No es más que una puta tablet, con su respectiva pantalla LCD a la que le ponen la técnica que les salga del cipote pero no es la de los ebooks, con lo que misma mierda de vista cansada y demás.

Eso sí, pagas 700€ en lugar de 100
Ismsanmar escribió:
Vancete escribió:Pues... tiene más pinta a LCD con opción a no tener retroiluminación que a eInk realmente

Intentaremos estar al tanto a ver en qué queda


Es que es literalmente una pantalla LCD transflectiva, emulando a una e-Ink.

@paco_man ¿Qué tiene esto de innovación y avance, si no deja de ser la misma tecnología LCD transflectiva de hace más de medio siglo, pero con los "colores" de una e-Ink?

Es que incluso en el anuncio, cuando se pone a escribir con teclado, se puede ver el "ClearType" que estén usando en las letras.

Tampoco aparece ni un refresco e-Ink en todo el anuncio.

La parte que más gasta de una pantalla LCD es la retroiluminación. Si te la ahorras con una transflectiva, normal que tengas varios días de batería, pero no semanas como las e-Ink.

Esto lo que es, es un robazo pero de los gordos, y ninguna compañía con dos dedos de frente les va a comprar "su novedosa tecnología".

No lo sabía compañero, creía que era tinta electrónica. Mil disculpas.
logame escribió:No es más que una puta tablet, con su respectiva pantalla LCD a la que le ponen la técnica que les salga del cipote pero no es la de los ebooks, con lo que misma mierda de vista cansada y demás.

Eso sí, pagas 700€ en lugar de 100
¿Por qué va a cansar la vista una pantalla LCD sin retroiluminación? :-?
(Una que se vea bien, y con buena iluminación ambiental, claro [carcajad] )
(mensaje borrado)
No sé si la tecnología es similar pero recuerda a las pantallas mirasol.
Por 700€ me compro un montón de libros y un par de bolis borrables y de paso me queda una biblioteca super mona XD
Si al menos fuera a todo color se justifica el precio,a esperar que la tecnologia la usen mas marcas...
No sé. Me suena un poco a tomadura de pelo y pantalla LCD disfrazada con con colores de tinta electrónica.

Veremos qué dicen los usuarios cuando la vayan probando.
Madre los precios … no será un error?
me la compraré dentro de unos años, cuando dicha tecnología este obsoleta a 50 euros el pack de dos.
Anuncio "jister", precio "jister"
BlueTrance escribió:
logame escribió:No es más que una puta tablet, con su respectiva pantalla LCD a la que le ponen la técnica que les salga del cipote pero no es la de los ebooks, con lo que misma mierda de vista cansada y demás.

Eso sí, pagas 700€ en lugar de 100
¿Por qué va a cansar la vista una pantalla LCD sin retroiluminación? :-?
(Una que se vea bien, y con buena iluminación ambiental, claro [carcajad] )


Efectivamente ¿porque esta tecnología va ha ser mas perjudicial que una de tinta electrónica solo por no serlo?

Otro asunto es el tema consumo u otras características etc , pero las tecnologías para leer sin tener luz lanzandotela a los ojos en principio deberían ser todas igual de validas en ese aspecto concreto.

E-ink y los e-books actuales no son mejores para la vista porque "magia", es principalmente porque no emiten luz directa a tus ojos, punto.
San game escribió:Si sacan monitores para oficinas yo creo que se forran. Anda que no se ponen los ojos rojos tras horas frente a una pantalla.


Hace años que existen los monitores de tinta electrónica, y ahora van saliendo los de color. Otra cosa es lo que cuestan.

https://www.youtube.com/watch?v=c44sawX5WIE
Tiene pintón, hace un tiempo estuve mirando las Remarkable y no me convencieron. Quiero cambiar a alguna pantalla que me respete los ojos.
Me flipa mucho, pero cuando cueste la mitad que me avisen...
Don D escribió:
San game escribió:Si sacan monitores para oficinas yo creo que se forran. Anda que no se ponen los ojos rojos tras horas frente a una pantalla.


Hace años que existen los monitores de tinta electrónica, y ahora van saliendo los de color. Otra cosa es lo que cuestan.

https://www.youtube.com/watch?v=c44sawX5WIE

Pero esos monitores van a 15 fps como mucho.
Esta guay la verdad,en el video se ve muy bonito,me recordo a :
La idea es muy interesante, supongo que tardará en implementarse en mas dispositivos pero si lo implementan bien, esa pantalla y una ips buena superpuestas para cuando se quiera usar 1 u otra dependiendo de la situacion puede ser muy interesante
Aunque esta tecnología no tenga nada que ver con tinta electrónica, al igual que la NXTPAPER de TCL, y 60FPS de tinta electrónica posiblemente es ciencia ficción, en realidad nadie querría algo así.

El problema del consumo de batería en dispositivos Android o Linux no es la pantalla, las actuales LTPO y las últimas OLED consumían relativamente poco en comparación al resto del hardware del móvil (posiblemente consuma más el Networking que la pantalla). Un HiSense A9, por ejemplo, un móvil con pantalla de tinta electrónica bastante avanzada, aunque tiene sus años, dura lo mismo que un móvil normal y corriente, un día y pico estirando. No hay magia, la pantalla no soluciona nada a este respecto.

Un Kindle aguanta una semana no por la tinta electrónica, en absoluto, sino porque es un hardware ultra-mega sencillo cuya única tarea es mover un kernel súper básico a 2 frames por segundo. Si existiera la tecnología para mover ese mismo kernel a 60 frames por segundo, el consumo de batería sería muchísimo mayor que lo que ahorraría la tinta electrónica. Vamos, que no tendría ningún sentido en un dispositivo para leer, donde que vaya a 2 frames por segundo o a 60 frames por segundo da exactamente igual.

La verdadera evolución de la tinta electrónica debe darse en abaratar la tecnología y en que más empresas inviertan en ello. Que una jodida tablet de 10 pulgadas de mierda y en color no cueste 600€ de vellón. Y por supuesto mejorar el color, porque la resolución y la viveza del color, incluso en las últimas tecnologías, sigue siendo ridícula. Pero vamos, el precio fundamentalmente, empecemos por eso.
A mi me ha recordado el comienzo del video al nuevo Kobo Libra Color... será por el lápiz.... eso sí, cuesta un poquito menos...jeje
Se me hace caro la verdad
Si se abaratará un pelín seria la ostia
me parece un concepto interesante. la pena es que no sea a color.
¿Seguro que esto es tinta electrónica?.
Señor Ventura escribió:¿Seguro que esto es tinta electrónica?.


Lo mejor es que preguntes a los que te han afirmado tal cosa.

A modo opcional, puedes leer la noticia en la que has comentado. [borracho]
Caos1 escribió:
Señor Ventura escribió:¿Seguro que esto es tinta electrónica?.


Lo mejor es que preguntes a los que te han afirmado tal cosa.

A modo opcional, puedes leer la noticia en la que has comentado. [borracho]


[borracho]
Pues a mi me gusta. Si, es demasiado caro, pero me gusta mucho la idea.

Para leer libros y comics (que en la kindle normal que tengo no se puede ver comics), navegar, Spoti mientras lees (la kindle tampoco hace eso), puedes usarlo para el trabajo a modo de bloc de notas.

Cuando lo abaraten. 200 EUR si que pagaba por esto. 700 se me escapa.
A ver cuando se pone esto ya como standard porque pasar las "paginas" en los normales te da todo el sida visual.
Os dejo un vídeo "informativo" de cómo debe estar montado el invento...
es decir, la tecnología en la ke está basada.

https://www.youtube.com/watch?v=D9fLxKY ... Everything

Ke os divirtáis !!
46 respuestas